Mayo 12, 2025, 00:05:51 am

Emisora C.B.: ¿merece la pena?

Iniciado por Josse, Marzo 10, 2010, 16:23:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Ximet Simoncelli

Buenas,

En EEUU, se usan mucho, de hecho me acuero no hace muchos año, una carrera de locos y famosos llamada gumball 3000, esos la llevaban, la emisora junto con una antena bestial, grande de la base y lo que era el alambre muy largo...
Y tenian la típica expresión..."the biggest the better", es decir, cuanto mas grande y tocha, mejor oiras.

Aunque si que es cierto, que para oir muy bien y sin ruidos, es necesario un medidor de roe, que es un aparato que hace de tester en tu emisora con antena, para que se oiga lo mejor posible.

Yo todabia tengo el gusanillo de ponerla, pero como siempre me muevo mas en moto, es mas cantoso y dificil de instalar por el tema de cables quita y pon...pero hace un tiempo, ya me lo plantee

salu2
"Be AIR my friend"

Hasta el rabo...Todo es Toro

Aitzina

Importante lo que comenta Ximet....

Cuando tengas todo el tema instalado con el medidor de ROE comprueba que todo esta bien, masas y demás rollos.

Si te da mucha "ROE" o reflejada puedes quemar el equipo por un mal montaje.

:)

the biggest the better  .palmas  .palmas
Dejate de ostias eta ... etorri nere bila!!!

Drakkooll

Junio 16, 2011, 09:30:17 am #62 Ultima modificación: Junio 16, 2011, 09:33:38 am por Drakkooll
Y de dónde sacas un medidor de esos??
Aunque me imagino que la instalación no es nada complicada, no?? será meter corriente a la emisora y conectar la antena a la misma...y ya, o hay que hacer algo más???
Y sobre si hay mucha gente que la lleva o no....pues no lo sé, pero creo que si la gente se va animando estaría bien, además se podría establecer un canal d furgonoteros suponiendo que no se haya establecido ya.
Si nos vamos animando poco a poco puede ser la manera de comunicarnos, y no tanto móvil, además del ahorro de pasta, debe ser muy entretenido y divertido ir hablando con gente que no conoces, y con gente que me imagino que terminarás conociendo pero no en persona, sólo "en voz"
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

Yorch´s

un medidor de roe? donde te compras la emisora lo venden.

instalarla tiene su misterio, que te de las menos estacionarias posibles. buscas por el techo del coche, cortas la antena, hay muchos trucos...

Drakkooll

Qué os parece la tti 550 + una antena telecom force 160?? hay un kit por ahí que está muy bien de precio

Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

Drakkooll

Junio 20, 2011, 10:00:32 am #65 Ultima modificación: Junio 20, 2011, 12:11:52 pm por Drakkooll
Buenas buenas

Sigo al ataque :)

Ya he instalado el pequeño equipo que os he indicado en el mensaje anterior. La instalación es muy fácil aunque al principio no funcionaba y era porque tenía un cortocircuito en el cable de la antena....no sé cómo ocurrió, pero lo detecté lo volví a soldar y ahora funciona correctamente o eso creo porque aunque escucho bien sólo escucho a gente hablando en otros idiomas y no he conseguido hablar con nadie todavía
Tengo algunas preguntillas
1.- Al instalar la antena, el conector en forma de L donde se enrrosca la antena se partió, vamos, se separó el tubito donde va el cable exterior de malla del cable coaxial. Lo he enganchado a presión y funciona, pero...será mejor que lo cambie??? si todos los conectores son igules el siguiente se va a partir también porque esa parte del conector se gira cuando aprieto la antena y esa parte del conector tropieza con la pieza metálica de sujección de la antena al vehículo, y es una parte muy débil del conector
2.- En la instalación corté el cable para no tener 5 metros danzando por la furgoneta. Un amigo me ha dicho que el cable no hay que cortarlo....eso es así??
3.- No tengo el medidor de ROE pero veo que recibo bien, aunque no he podido hablar todavía, necesito comprar uno? si es así, cómo se utiliza?
4.- Sobre transmitir y escuchar. Dónde se transmite y se escucha en España, en AM o FM? Con EC o con E?en la tabla de canales-frecuencias veo que los canales tienen la misma frecuencia tanto en AM como en FM, entonces...cuál es la diferencia?
Por lo poquito que he probado parece que recibo más y mejor en FM
5.- Me podéis explicar el funcionamiento del squelch? siempre tiene que sonar el "shshshshshshs" o no es necesario?

Por ahora poco más. Como véis tengo mil dudas, pero ya que me he decidido y tengo la CB instalada me gustaría poder escucharos a todos y todas...jejejejeje

Seguiré preguntando, así que por favor no dejéis de mirar este post :)

Ah!! Si oís por la emisora algo así como "Estación Azul" ese soy yo..jejejejeje

Muchísimas gracias

carlangas

Cita de: Drakkooll en Junio 20, 2011, 10:00:32 am
Buenas buenas

Sigo al ataque :)

Ya he instalado el pequeño equipo que os he indicado en el mensaje anterior. La instalación es muy fácil aunque al principio no funcionaba y era porque tenía un cortocircuito en el cable de la antena....no sé cómo ocurrió, pero lo detecté lo volví a soldar y ahora funciona correctamente o eso creo porque aunque escucho bien sólo escucho a gente hablando en otros idiomas y no he conseguido hablar con nadie todavía
Tengo algunas preguntillas
1.- Al instalar la antena, el conector en forma de L donde se enrrosca la antena se partió, vamos, se separó el tubito donde va el cable exterior de malla del cable coaxial. Lo he enganchado a presión y funciona, pero...será mejor que lo cambie??? si todos los conectores son igules el siguiente se va a partir también porque esa parte del conector se gira cuando aprieto la antena y esa parte del conector tropieza con la pieza metálica de sujección de la antena al vehículo, y es una parte muy débil del conector
2.- En la instalación corté el cable para no tener 5 metros danzando por la furgoneta. Un amigo me ha dicho que el cable no hay que cortarlo....eso es así??
3.- No tengo el medidor de ROE pero veo que recibo bien, aunque no he podido hablar todavía, necesito comprar uno? si es así, cómo se utiliza?
4.- Sobre transmitir y escuchar. Dónde se transmite y se escucha en España, en AM o FM? Con EC o con E?en la tabla de canales-frecuencias veo que los canales tienen la misma frecuencia tanto en AM como en FM, entonces...cuál es la diferencia?
Por lo poquito que he probado parece que recibo más y mejor en FM
5.- Me podéis explicar el funcionamiento del squelch? siempre tiene que sonar el "shshshshshshs" o no es necesario?

Por ahora poco más. Como véis tengo mil dudas, pero ya que me he decidido y tengo la CB instalada me gustaría poder escucharos a todos y todas...jejejejeje

Seguiré preguntando, así que por favor no dejéis de mirar este post :)

Ah!! Si oís por la emisora algo así como "Estación Azul" ese soy yo..jejejejeje

Muchísimas gracias

Vamos a ver, por partes, y con ojo, que yo tampoco se mucho de estas cosas de las ondas:
1: Como has montado la antena? con base magnetica, con pinza de sujección al marco, con taladro en la chapa,... Y otra pregunta: la pieza en "L" que comentas, es la que se conecta a la emisora, o es la que sale directamente de la antena? Si es el conector a la emisora, se supone que debe llevar un dentado para evitar que gire al enroscar, y si va a la antena, yo juraría que va fijo y no lleva nada "desenroscable"  ???
2: Lo del cable, a mi tambien me lo dijeron cuando la instalé. Me explicaron algo de que el cable tiene la impedancia que tiene que tener, y si se corta, o se alarga, se debe cambiar el tipo de cable (grosor, del nucleo, malla, blindaje, forro, ...) De nuevo  ???
3: Se supone que si no tienes muchos "parasitos" ni interferencias, tendrás la ROE ajustada + o -. Para mas información y quedarte mas tranquilo, te aconsejo que mires alguna página de radioaficionados, como esta: http://www.cb27.com/modules.php?name=Sections&op=printpage&artid=14
4: En España creo puedes salir con "E" o con "EU". Se supone que en las insturcciones de la emisora debes tener la equivalencia de las iniciales con los paises. En cuanto a AM o FM, por lo que yo se, que es mas bien poco, AM tiene mas alcance, pero peor calidad que FM, o sea, como la radio convencional.
5: El Squelch es el supresor de ruido. Lo normal es ajustarlo lo mas bajo posible, pero que no se oiga el siseo. O sea, lo pones al minimo, y lo vas subiendo poco a poco hasta que desaparezca el "shshshsh".

Otras cosillas: en carretera, yo acostumbro a llevar el canal 19. Al menos vas oyendo a los camioneros y te enteras con antelación de si tienes un problema de tráfico en la zona que estás. Cuando vas con más gente, es cuestion de quedar en un canal libre, excepto el 9, que es para emergencias, y hala, a darle al boton. Hay canales que los usan habitualmente las Autocaravanas, (creo que es el 11) y los 4x4 (el 4, claro) y a partir de ahi.... A descubrir cosas.
Si pasas un dia por el Valles Occidental, avisa y miramos de hablar un ratillo, a ver que se cuece.
Cordialmente,
Carles.

Drakkooll

Carles
Lo primero muchas gracias por tus contestaciones.
Te cuento
La antena la he montado con una pinza al capó de la furgo.
La pieza en L es en la que se enrrosca la antena, pero no va fija, quizá si hubiese puesto una base magnética o una fija sí que iría como dices.
Lo del cable...no sé, porque recibir se recibe, ahora bien, cuando hablo nadie contesta y no sé si es porque no me escuchan o porque pasan, así que me estoy informando de canales habituales de ocio que creo que puedo pillar desde la zona donde vivo y así poder probar la emisora porque hasta ahora sé que recibo pero no sé si me reciben.
Lo de las ROE, creo que por el precio, 13 euros, me voy a comprar un medidor que creo que le sacaré partido.

Si paso por tu zona no te preocupes que te avisaré
Muchas gracias de nuevo

Aitzina

¿escuchas gente en otros idiomas?..... ¿es de CB?  .meparto  .meparto

Comprate un medidor ROE.... como la antena mal ajustada te puedes cargar el equipo. Si no tienes medidor roe tambien un analizador de antenas..jeje lo que mas te guste. Cuando la tengas ajustada lo guardas y listo.

Drakkooll

Cita de: Aitzina en Junio 20, 2011, 17:25:37 pm
¿escuchas gente en otros idiomas?..... ¿es de CB?  .meparto  .meparto

Comprate un medidor ROE.... como la antena mal ajustada te puedes cargar el equipo. Si no tienes medidor roe tambien un analizador de antenas..jeje lo que mas te guste. Cuando la tengas ajustada lo guardas y listo.

Aitzina
Voy a comprar el medidor ROE. Dentro de un rato iré a la tienda, total, para lo que cuesta mejor tenerlo.
Y sí, escucho gente en otros idiomas, en italiano, en francés y en otro que creo que es alemán pero no estoy seguro, ¿por qué te parece tan raro?

Ya he conseguido hablar con alguien!!!! se me saltan las lágrimas :'( :'(

Aitzina

Me parece raro por el alcance de la emisora... depende de donde estés.. estas cerca de alguna autopista?....

Enhorabuena jeje por hablar... porcierto en la radioaficion normalmente con el primero que hablas es tu "padrino" XDDD le tendrás que invitar a unas kañas.

Drakkooll

Ya tengo el medidor y las medidas me dan perfectas...1 hasta el canal 20 y luego va subiendo un pelín hasta el canal 40, pero como mucho da 1,3....creo que está bien, no??

Aitzina
Estoy entre dos autopistas, la A1 y la A6....va a ser eso, pero me tengo que subir a un collado para poder pillar algo porque estoy rodeado de montañas, pero bueno, aunque no siempre se escucha desde ese collado y me tengo que mover a otro sitio por un camino que cualquier día me van a multar por meterme por ahí con la furgo...ya verás :)

Lo de las cañas....en cuanto lo conozca en persona está hecho :)

Muchas gracias y seguimos hablando

Aitzina

Roe ok...

Nos oímos-escuchamos por las ondas.

73s

Drakkooll

A ver si es verdad que nos oímos!!! :)

Una preguntita....más :) alguien me puede decir dónde puedo encontrar definición de la propagación y cuándo está bien o está mal???

Muchas gracias

Aitzina

Para CB¿? no son bandas en las que la propagación afecte....

De todas formas te dejo un enlace con el medidor de propagación y demás rollos... viene bien en bandas de HF... pero en CB... no se yo

http://www.hamqsl.com/solar.html