Julio 14, 2025, 23:50:24 pm

Rejuvencer motor de T3 1.6 TD

Iniciado por bkt, Diciembre 21, 2009, 13:12:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ooznak

tiene que haber un tema mío por ahí con enlaces y demás.
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

bluevan

No si en ebay alemania la e visto pero no entiendo ni papa de aleman y no hay tu tia para pedirla

Cali1.6td

La verdad es que me esta yendo de maravilla este asunto, ya que estoy en la misma situación. Mi 1.6 td de 20 años justos gasta mas aceite que nunca y me temo que le toca abrir culata. Lo he ido dejando pero si no quiero que muera creo que me tocara hacerlo. Me habéis ahorrado mucha faena pq me habéis dado un montón de información.

Gracias
El hombre inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos.

kanallaras

hola, siento haberme descolgado del tema, he estao liao, ahi va mi foto:
*imagen borrada por el servidor remoto

..no se si es un garret como decis, pero para ke sirve???

..si os fijais en la foto, a la izquierda hay un tubo negro, ke sale del supuesto garret y no va a ninguna parte, el otro dia le echamos un ojo al turbo, para ver si pudiera ser ke fuera conectado ahi, y en el turbo solo hay una entrada y una salida...  ???
..en estos dias solo he descubierto ke si soplas por el tubo, se abre una palanquita ke parece un paso de gasoil...  :-\

gracias x vuestro sabio consejo!
...el que no lleva un rumbo fijo no se pierde nunca...

4

ese tubito negro va al colectro de admision,enchuscalo y pruebala,por eso la furgo te tira menos socio
AIIIII
todo el dia entre volkswagens y campers

redrum

Cita de: 4 en Febrero 19, 2010, 09:28:19 am
ese tubito negro va al colectro de admision,enchuscalo y pruebala,por eso la furgo te tira menos socio
AIIIII

cierto, yo tambien lo tenia suelto, se lo enseñe a un mecanico y me dijo que a veces no iva conectado en ningun sitio, que no pasaba nada, pero el otro dia limpiando los tubos de goma del fitro del aire al turbo y del turbo al colector de admision, encontre el pitorrin donde si conecta perfectamente (es en el colector de admision, justo donde hay la brida del tubo de goma, al lado, cuesta de ver pero esta alli. Sino quita el filtro de aire y lo veras sin problema)

lo de que tira menos por este tuvito quereis decir que puede ser? no lo puedo decir porque aun la tengo patas arriba... que funcion tiene?

saludos

kanallaras

ok voy a probar y os cuento, entonces, no tengo ke kitar los protectores ke hay en los bajos, solo kitando el filtro del aire se ve el pitorrito?
ke pinta tiene el colector de admision?

ok voy adesmontar filtro de aire y me lo miro, mil gracias!

..eeesto llevarlo suelto puede haber perjudicado el motor?

gracias!

Marisacases

Hola mi T3 del 90  lleva un 1.6TD con 260.000km, empecé con un problema de calentamiento del motor y tras cambiarle bomba, ,termostato y despues de limpiar el radiador no se calentaba sin embargo el mecánico me dijo que notaba que los manguitos cogían mucha presión y que por ello en un futuro podría volver a darme problemas de calentamiento. La cuestión es que para estar seguros del problema quedamos en que revisaria la culata y hoy mismo la ha desmontado y me ha dicho que:  la culata y la junta están para cambiar (la culata tiene uno de los puentes agrietado. Lo he visto con mis propios ojos) y los cilindros para rectificar. Lo que quisiera preguntaros son varias cosas
1º ¿puede ser el mál estado de la cualata y la junta de culata la causa del calentamiento?
2º ¿opinais que debo  reparar el motor actual, (aparte del calentamiento, ni consumia aceite ni refrigerante e iba bastante bien) o hacer el cambio a un  1.9TD?
3º Que puede valer un cambio de culata y su junta ademas de rectificar cilindros y demás cambios que en estos casos se le deban hacer al motor?

Multivans

Febrero 20, 2010, 16:55:42 pm #68 Ultima modificación: Febrero 20, 2010, 16:58:56 pm por Multivans
Hola buenas, en primer lugar y por si acaso ojo con los mecanicos!!
Si no te come aceite igual tampoco debes tener el motor muy mal, y si no se calentaba seguramente no debias ni haber abierto el motor.
Si la culata solo tiene grietas entre las valvulas es completamente normal, les pasa a todas desde casi nuevas...
Respecto a los cilindros, te digo lo mismo, si no te consumia aceite es raro q esten mal.
De todas formas, se puede comprobar su desgaste, mira este video haber si te ayuda (Espero q no se moleste Gabifly y no me denuncie a las SGAE!!)
De lo demas q preguntas es mu subjetivo...
Informate bien si no quieres q te roben.... Suerte!!

No hace falta q quites el filtro de aire, si no tienes la tapa q cubre el motor por debajo o la apartas un poco,
esta por ahi en el centro de colector de admision.

kanallaras

EUREKA!!!

..llevo toooda la mañana mirando me la furgo x arriba y x abajo, al final he desmontao el filtro del aire, y seguia mirando y no veia naaada, y x fin..vi la luz!!  ;D ..es un pitorrito ke esta en el colector, pegao al tubo de la admision del turbo! ..no veas si me ha costao encontrarlo, pero si, el tubito negro encaja perfect y la furgo tira kon una alegria ke no tenia hace tiempo!  ;)

...x otro lado me joden estas cosas,2 mecanicos no han sabido donde meter el tubito o decian ke era  prescindible... tengo el carnet hace 2 años, ni idea de mecanica, pero desde k tengo la furgo estoy aprendiendo a la fuerza..! XDXD ..al final si kieres ke kede bien no hay nada komo hacerlo tu mismo..  :roll:

...muchas gracias a todos!

Marisacases

Cita de: Multivans en Febrero 20, 2010, 16:55:42 pm
Hola buenas, en primer lugar y por si acaso ojo con los mecanicos!!
Si no te come aceite igual tampoco debes tener el motor muy mal, y si no se calentaba seguramente no debias ni haber abierto el motor.
Si la culata solo tiene grietas entre las valvulas es completamente normal, les pasa a todas desde casi nuevas...
Respecto a los cilindros, te digo lo mismo, si no te consumia aceite es raro q esten mal.
De todas formas, se puede comprobar su desgaste, mira este video haber si te ayuda (Espero q no se moleste Gabifly y no me denuncie a las SGAE!!)
De lo demas q preguntas es mu subjetivo...
Informate bien si no quieres q te roben.... Suerte!!

No hace falta q quites el filtro de aire, si no tienes la tapa q cubre el motor por debajo o la apartas un poco,
esta por ahi en el centro de colector de admision.

Hola, muchas gracias por tus consejos. Veo que me aconsejas ver un video pero no veo en tu mensaje ningún link, puedes darmelo de nuevo. Gracias

Multivans

Perdon, se me olvido!! http://www.youtube.com/watch?v=4ODllOhgQwA
Si puedes hazle unas fotos a las rajas de la culata y vemos donde se encuentran y como son.
Y mejor si comentas como eran esos calentamientos q sufrias!! A partir de cuando se producieron, danos mas detalles
y te podremos aconsejar mejor.

Oscardon

Cita de: Marisacases en Febrero 20, 2010, 06:56:50 am
Hola mi T3 del 90  lleva un 1.6TD con 260.000km, empecé con un problema de calentamiento del motor y tras cambiarle bomba, ,termostato y despues de limpiar el radiador no se calentaba sin embargo el mecánico me dijo que notaba que los manguitos cogían mucha presión y que por ello en un futuro podría volver a darme problemas de calentamiento. La cuestión es que para estar seguros del problema quedamos en que revisaria la culata y hoy mismo la ha desmontado y me ha dicho que:  la culata y la junta están para cambiar (la culata tiene uno de los puentes agrietado. Lo he visto con mis propios ojos) y los cilindros para rectificar. Lo que quisiera preguntaros son varias cosas
1º ¿puede ser el mál estado de la cualata y la junta de culata la causa del calentamiento?
2º ¿opinais que debo  reparar el motor actual, (aparte del calentamiento, ni consumia aceite ni refrigerante e iba bastante bien) o hacer el cambio a un  1.9TD?
3º Que puede valer un cambio de culata y su junta ademas de rectificar cilindros y demás cambios que en estos casos se le deban hacer al motor?

Hombre, casi todas las culatas tienen grietas en los "puentes" (si te refieres el espacio entre valvulas), y eso no es grave...
t2 1.6l  del 68: muerta por corrosion
t2 2.0l  del 76: convertida en donante
t3 1.6D del 81: motor roto en Francia
t3 1.6D del 84: vendida a un amigo
t3 1.7D del 86: vendida
t3 1.9D del 84: recomprada a mi amigo y remotorizada.

gael160963

... hablar de mecánicos, hablar ... a mi uno me abrió el cambio y no supo como montármelo de nuevo y para finalizar me anuló la bomba eléctrica que va a la base del filtro de aceite .... en muy pocos kilómetros peto el 1.6 td y la solución fué el 1.9 td ... que volvió a petar (soltándose una precámara de la culata) pero en garantía, y este mecánico (no el que me hizo la faena del cambio) perdió pasta pero le metió culata nueva y revisó el motor.... total: el 1.9 td va bien.... vamos que experiencia en petar motores y cambiar de mecánicos tengo  ;D ... alguno de vosotros ya lo sabe.

... de todas maneras... nadie ha hablado de una de las fuerzas físicas que rigen el universo: la gravedad ... pienso que hay que tener en cuenta que el diseño inicial de las t3 eran para motores boxer, acostados, al empezar a meter diesel el diseño se complica y tienen que acostar los lineales (en "v" ya serían demasiado específicos y seguramente poco rentables) ... el caso es que las fuerzas de la gravedad y las centrífugas podrían influir en estos consumos de aceite.... desplazándolo demasiado hacia la culata aceitándola demasiado  :roll: ....seguramente sea una chorrada lo que estoy diciendo .... pero ahí queda  .loco2 ... ¿alguien ha hablado de los famosos subaru (en japonés: el cúmulo de las pléyades) diesel boxer?

... me ha gustado mucho el hilo... hace tiempo que no paso por aquí  ;)

redrum

Cita de: kanallaras en Febrero 20, 2010, 18:46:08 pm
EUREKA!!!

..llevo toooda la mañana mirando me la furgo x arriba y x abajo, al final he desmontao el filtro del aire, y seguia mirando y no veia naaada, y x fin..vi la luz!!  ;D ..es un pitorrito ke esta en el colector, pegao al tubo de la admision del turbo! ..no veas si me ha costao encontrarlo, pero si, el tubito negro encaja perfect y la furgo tira kon una alegria ke no tenia hace tiempo!  ;)

...x otro lado me joden estas cosas,2 mecanicos no han sabido donde meter el tubito o decian ke era  prescindible... tengo el carnet hace 2 años, ni idea de mecanica, pero desde k tengo la furgo estoy aprendiendo a la fuerza..! XDXD ..al final si kieres ke kede bien no hay nada komo hacerlo tu mismo..  :roll:

...muchas gracias a todos!

me alegro que lo encontraras ;) y lo de decirte que es prescindible a mi tambien me lo han dicho mas de 2 veces. Has notado que tira mas la furgo solo con enchufar el tubo al pitorrito? o al final tambien rectificaste la culata?

saludos