Mayo 24, 2024, 00:24:07 am


Relés y baterías

Iniciado por triti, Septiembre 14, 2007, 08:35:11 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

triti

Para la gente interesada en saber algo muy básico sobre baterías y relés, cuelgo aquí un correo que he ido pasando a la gente que me lo pedía:

'Te explico, el relé de Roulot va de coña pq lo intercalas según la explicación de eneko en:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0

(fíjate q en el esquema sale de la bat1 un cable negativo hasta la bat2, este cable no sería necesario si lo llevamos hasta la chapa y lo cogemos con un tornillo (masa), eneko en las respuestas a su tema explica el porqué él lo hizo así.)

y listo pero 92,72 euros que volaron (precio del relé + portes aprox. + gastos de envío en Roulot).

Otra opción es comprar un relé de la marca Nagares el de 180Ah, de cuatro patas (superpotente, vamos, que con ese sobrado) vale 12€; yo lo compré  en una tienda en Barcelona que se llama Ersa, c/ Tamarit 108 entre Rocafort i Calabria tel 93 423 17 99, pero sé que también lo vendían en tiendas normales de accesorios de coches (yo lo vi a 15€) y sólo tienes que ponerlo de la siguiente manera:

*imagen borrada por el servidor remoto


(De las cuatro patas, la del interrogante va al positivo del alternador)

Esta pata que te comento tendrá un consumo de 1 watt que es lo que consume el relé, así cuando el alternador empieze a generar electricidad se empezará a cargar la batería secundaria,  cuando se pare el alternador se parará de cargar.

Sobre la batería: E. y R Peiro García San Vicente, 138 bajos
(llegando a Plaza España  Confuso 2, lo que no sé es desde dónde  Confuso 2)
Tel. 96 341 33 31 Valencia. (Ya de paso si váis decir que vais de parte de triti pq a mi costa me parece que están haciendo mucha pasta...  :roll:)

yo, compré una de 60 Ah de gel y me costó 55€, pagado en efectivo y sin contar transporte. También la  envían por mensajería si queréis. Una de 100Ah me parece que me hubiera salido más barata aún.

mira este post: http://www.furgovw.org/index.php?topic=15230.msg191856#msg191856


Espero que te sirva de ayuda.
Cualquier duda, ya sabes.'
                  

camperdax

muy bien esplicado salvo un detalle
el signo ?se conecta al borne de excitación (el que hace apagarse la bombilla del cuadro)no al positivo,si así fuese,tendriamos las baterias siempre unidas(como si no pusiramos relé) ya que el borne + ,está siempre alimentado  ;) ;)
*imagen borrada por el servidor remoto
club de mecánicos autónomos y autosuficientes ...CMAA

Miquitxu

Exactamente, siempre al de excitación. En la mayoría de los alternadores se indica con una W (de "westfi" o algo parecido, según mi mecánico :D ). También os podéis encontrar con que tenga salida W pero no tenga la clema para conectar el faston o lo que tengáis. Tendréis que abrir el alternador para montar la clema. Además, hay que revisar que la corriente que sale de W sea ya continua, porque hay algunos alternadores que la sacan alterna.

Un saludo ;)
Miquitxu

triti

'El relé no es más que un interruptor. Cuando enciendes el coche el interruptor se abre y deja pasar la corriente a las dos baterías, cuando lo paras las separa. Si usas los mecheros conectados a la principal (aún en parado) gastas de la principal, ojito. Así que en marcha o en parado acostúmbrate a enchufar todo a la secundaria, así nunca te quedarás tirado.

Acuérdate que las baterías de gel no se pueden utilizar para arrancar un vehículo.
Imagínate un corredor de fondo y un corredor de sprint.
La batería de ácido (normalmente la principal) es la de sprint, tiene mucha potencia de salida.
La batería de gel (la recomendada para secundaria) es el corredor de fondo, nos durará mucho tiempo pero no nos permitirá hacerle el puente si la primaria de ácido se vacía pq no tiene lo que se llama unos picos iniciales tan altos.'
                  

rickyricardo620

En muchos coches ponen la bateria de gel cuando montan equipos de sonido medianos como principal, y si es muy gordo de secundaria, consulto y os comento.
Estoy haciendome el garaje para la t3, dentro de poco todo arreglado. syncro bloqueadores, todo todo y todo.

andrez

Cita de: camperdax en Septiembre 14, 2007, 10:11:43 am
muy bien esplicado salvo un detalle
el signo ?se conecta al borne de excitación (el que hace apagarse la bombilla del cuadro)no al positivo,si así fuese,tendriamos las baterias siempre unidas(como si no pusiramos relé) ya que el borne + ,está siempre alimentado  ;) ;)
*imagen borrada por el servidor remoto


Yo he conectado el (?), al POSITIVO de la batería principal, con un interruptor para accionar o apagar la carga  de la batería secundaria con el rele de nagares.

Existe algún problema en hacerlo como he descrito??.

Gracias!!
Las cosas se ordenan solas sin querer, pero queriendo se ordenan antes, aunque no mejor.

esp-antonio

Cita de: andrez en Enero 03, 2009, 20:40:35 pm
Yo he conectado el (?), al POSITIVO de la batería principal, con un interruptor para accionar o apagar la carga  de la batería secundaria con el rele de nagares.

Existe algún problema en hacerlo como he descrito??.

Gracias!!
Hola, el unico problema es que se te olvide desconectarlo cuando estes comsumiendo de la segunda bateria(nevera,calefaccion......etc.) y te descargue tambien la principal y te quedes tirao en el sitio mas complicao.saludos :)

andrez

De acuerdo, gracias esp-antonio.

Pensaba que era así, pero hace cuestión de 1 semana me dieron la furgo despues de cambiarle los carbones y el regulador al alternador, y fue reciente de hacer la instalación de la segunda batería siguiendo este esquema:

*imagen borrada por el servidor remoto


Teniendo conectado la patilla 86 y 30 del rele de nagares al positivo de la batería principal, como bien se ve en el esquema de arriba (del usuario Eneko, gracias crack).

Llegue a pensar que tenía algo que ver la rotura del alternador con la instalación de la segunda batería, pero es que es practicamente imposible.

Será que el regulador del alternador ya estuviese tocando con anterioridad y de tanto forzarlo a cargar las dos baterías terminara cascando..

Expediente X.... jeje.

Gracias!

Las cosas se ordenan solas sin querer, pero queriendo se ordenan antes, aunque no mejor.

abuelo

una preguntilla, que tal salieron las baterias que vendian en valencia, de Enrrique Peiro¿¿ unas de gel baratitaas...  por cierto, si pongo de 2º una de gel, es recomendable poner la ppal tb de gel, o solo influye la capacidad..? un saludoo!

olofi05

Hey..!! Me interesa la respuesta a la pregunta de abuelo también..!!  ;)

Y ya puestos preguntaros...: ¿cuál es el relé del que habláis y que vende roulot? ¿éste?

http://www.roulot.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=277&category_id=190&option=com_phpshop&Itemid=103

Feliz año a to@s!!


¿Búscas un VOLKSWAGEN T3 SYNCRO?... Estás de suerte!! Vendo la Zunzuncita. Nacional del año 92:
[10900] Volkswagen TRANSPORTER SYNCRO - CAMPER Nacional año 92 - Madrid
http://www.furgovw.org/index.php?topic=276122.new#new

olofi05

Me respondo yo mismo ... ;D

Porque he visto que el que se suele montar en estos casos es éste de roulot:

http://www.roulot.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=968&category_id=167&option=com_phpshop&Itemid=103

Pero tengo otra pregunta...:

¿Valdría el repartidor de carga que puse en el anterior mensaje? para que hiciese la misma función que el relé pero en lugar de las placas como fuente de energía ¿fuese el alternador? O ¿no soportaría la intensidad de éste?

Gracias y Felices Reyes!!


¿Búscas un VOLKSWAGEN T3 SYNCRO?... Estás de suerte!! Vendo la Zunzuncita. Nacional del año 92:
[10900] Volkswagen TRANSPORTER SYNCRO - CAMPER Nacional año 92 - Madrid
http://www.furgovw.org/index.php?topic=276122.new#new

jhavato

uhmmm...del esquema que aparece en el primer mensaje se indica que del relé, la patilla 86 lleva a masa y la 85 al alternador...yo juraría que era al revés, no??, o sea 86 al alternador y 85 a masa... ???

jhavato

bueno pues me contesto yo mismo citando una intervención eneko ( .ereselmejor)

Cita de: eneko en Septiembre 17, 2008, 10:13:52 am

Por otro lado comprueba que estés conectando bien el relé.
85 y 86: Son la bobina y necesitan una masa a chapa y la señal + del alternador. Es indiferente la posición
30 y 87: Unen los + de ambas baterías. Es indiferente la posición


olofi05

Aúpa.:!!

Yo sigo en mis 13 de que me digáis que relé es el adecuao.. ;)

Leyendo los hilos llego a la misma conclusión que triti: Basta con el relé Nagares y encima más económico que el de roulot....

Pero, aunque lo pregunto en otro hilo, como lo tengo que pedir por catálogo...¿sabéis si ésta es la referencia o código correcto?

Código 02136  - RL 180-12

Viva el foro!  .adios .adios


¿Búscas un VOLKSWAGEN T3 SYNCRO?... Estás de suerte!! Vendo la Zunzuncita. Nacional del año 92:
[10900] Volkswagen TRANSPORTER SYNCRO - CAMPER Nacional año 92 - Madrid
http://www.furgovw.org/index.php?topic=276122.new#new

Desertorx

ese es....normalmente no lo suelen tener en stock,tienen que pedirlo....es mas,a mi el del autorecambio me ponia cara de poker,le dije saca el catalogo...quiero esteeeeeeee .meparto