Colegio de ingenieros.... Vamos a hacer un proyecto

Iniciado por URDULIZ, Octubre 21, 2009, 23:45:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

brinzon

Cita de: URDULIZ en Octubre 23, 2009, 17:40:30 pm

PD de PD. brinzon yo soy el responsable de los techos sca para España y tambien responsable de una empresa fabricante de asientos y montaje de furgonetas.

Esto lo pongo para que nadie se mosquee y se lleve malos ratos.

Se pueden poner documentaciones, pero no se hasta donde llega la responsabilidad, por lo tanto, solo necesitamos los datos importantes.

No lo utilizaría para colgarlo directamente, pero pueden servir los datos y adaptar los cálculos al proyecto de "nuestra" T4.

saludos

URDULIZ

Octubre 23, 2009, 22:39:45 pm #46 Ultima modificación: Septiembre 29, 2018, 09:33:58 am por URDULIZ
Cita de: yutsemi en Octubre 23, 2009, 06:46:45 am
buscando por el foro, mas o menos el indice del proyecto:
I. MEMORIA
1.   ANTECEDENTES
2.   OBJETO
3.   NORMATIVA LEGAL
4.   CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO
5.   DESCRIPCIÓN DE LA REFORMA
6.   CONCLUSIONES

II. CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS
1.   REPARTO DE CARGAS POR EJES 1.1 .PARA VEHÍCULO EN MARCHA
2.   SEGURIDAD CONTRA EL VUELCO 2.1.SEGURIDAD EN LA CONDUCCIÓN
3.   ESTABILIDAD DEL VEHÍCULO
3.1.ESTABILIDAD LONGITUDINAL EN ORDEN DE MARCHA 3.2.ESTABILIDAD TRANSVERSAL EN ORDEN DE MARCHA
4.   FIJACIONES
5.   CONCLUSIÓN

III. PLIEGO DE CONDICIONES
1.   SOLDADURA
2.   PINTURAS
3.   TALADROS BASTIDOR
4.   CONSIDERACIONES ESPECIALES

IV. PRESUPUESTO

V. ANEXO

A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

DORONDON

yo no creo que pueda aportar mucho, pero aquí estoy pa lo que sea (aunque solo sea aprender)

muy buena iniciativa...

bluevan

Cita de: bluevan en Octubre 23, 2009, 21:40:34 pm
Soy electrónico no electricista pero creo que con los 220v y 12v puedo echar una mano.

para La tensión considerada es de 230 V entre fase y neutro.

1º hace falta un esquema de la instalación que dependerá de lo que queremos.

* una entrada de corriente con su IP índice de penetración(suena erótico pero no lo es)
      * diferencial.
      * sección del cable.
      * metros de cable utilizados.
      * cuantos enchufes queremos.
      * que vamos a querer conectar a los enchufes.

Voy a empezar a mirar y en vez de hacer tantas preguntas, intentare empezar a responderlas.

una entrada de corriente con IP 45 y una tensión considerada de 230 V entre fase y neutro.
normas UNE20324 equivale a la norma europea EN60529
código IK UNE-EN 50102.

Si es posible que alguien me corrija o me lo confirme ya digo que soy electrónico

Sr.Vampi

Interesante hilo y altruista iniciativa por parte de urduliz y colaboradores.  .ereselmejor
No tengo ni papa de ingeniería pero estaré atento al hilo, igual surge algo que yo controle y pueda ayudar.

Respecto al tema de instalación de agua, alguien lo ha comentado pero no me ha quedado claro si es necesario o no incluirlo en el proyecto así que por si acaso lo pongo:

me refiero al tema de instalación y fijación de depósitos internos y/o exteriores, conducciones de agua, instalación de bombas y válvulas, instalación de bocanas de llenado en la carrocería, centralitas/medidores de niveles, etc.

También estaría interesante contemplar la instalación de un boiler o, mejor aún, un sistema gofio o similar.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

Girocamper

Acabo de ver el hilo. Me parece muy interesante. Os explico:

Soy ingeniero industrial, colegiado y estoy recopilando información para hacer el proyecto de reforma del techo de mi furgo. De momento dispongo de un proyecto de techo elevable del año 1993 de una T3. Seguramente han cambiado normativas, pero la esencia sigue siendo la misma (memoria, planos, pliego y presupuesto).

Por lo que se refiere a temas eléctricos. Hace falta cumplir REBT-2002 (reglamento baja tensión), instrucción ITC 41 (Instalaciones en eléctricas en caravanas). Esta norma remite a la UNE 20.460-7-708. Intentare conseguirla para ver si especifica un poco más.

Si os puedo ayudar con lo que sea contad conmigo.

gti

tema interesante, aunque yo de estos temas , normas , legislaciones , instrucciones y demás ando mas perdido que uno que estaba mucho  .loco1 .loco1 .loco1

Linur

Bueno sigo intentando ayudar pero vamos...Si yo soy un arquitecto de gran prestigio...ESTAMOS JODIDOS!  .meparto jjaja Soy Arquitecto Tecnico y recien titulado...jeje

Ahora serios... ;D
Lo de la comparacion Casa y terreno...no aqui solo nos vamos a preocupar de la casa...digamos que es como si fueramos a cojer la furgo quitarle las ruedas y ponerla en un terreno...jeje o cojer la casa y ponerle ruedas (molaria eh...jaja)

Siguiendo los pasos de Urduliz Debemos tener claro lo que queremos hacer...y con que lo vamos a hacer, vaya El asiento que pongamos seran marca X, el techo marca Y, Los depositos marca Z, la instalacion de electricidad la va a hacer electricistas FurgoVW que nos dara el certificado, la instalacion del gas la hara Intalaciones de gas PEPON que tambien nos dara el correspondiente certificado, ect...

Con todo esto me imagino, que se redactara una memoria con todo el tema tecnico y como se hara ese tema tecnico (potencia instalada, tema del gas, donde va cada cosa, ect...) y como quedara el vehiculo despues (Como afecta al punto de gravedad, aumento de la tara del vehiculo, Ect...)

Todo esto quedara justificado en un anexo donde estarn los calculso supongo...

Y el mayor problema es la normativa que tenemos que leer para hacer estos calculos y justificarlos...

Un saludo! y ahora ando con un poco de prisa, asi qeu seguimos en otro momento! jeje
¡Adios a mi firma!

Xarles

Utilizad el jodido corrector!!!

rodry

sin furgo

yutsemi

Bueno poco a poco vamos avanzando.

Lo ideal seria basarnos en una base real, supongo que habra alguno que haya camperizado su T4 y poder partir de ahi.
Lo mas normal en este tipo de furgonetas seria una distribucion tipo california.

.

Mas o menos vamos a decidirnos por todo lo que se va a instalar.

----------------------MOBILIARIO------------------------------

Aqui lo ideal seria la colaboracion de alguien que tenga una t4 california original, para que nos muestre como van anclados los muebles originales y que tipo de tornilleria.
Una vez calculado el peso de los muebles, teniendo claro los tipos de anclaje habra que hacer un estudio de resistencia de estos en caso de frenada, datos que desarrollaremos mas adelante.
El tema del asiento-cama supongo que sera lo mas complicado en este caso ya que se trata de respetar al menos dos plazas mas de viaje por lo que no creo que cualquier asiento cama casero pueda valer, con el resto de muebles no creo que haya gran problema.

------------------------------GAS-----------------------

Se prevé una instalacion de gas para los hornillos y nevera, se hara supongo como la mayoria con una botella de camping gas azul, habra que preveer evacuacion de gases, y habra que tener en cuenta la normativa que competa asi como buscar la aprobacion por un instalador homologado.

-----------------------------AGUA----------------------------

En este apartado no creo que haya que justificar mucho, se instalaran sendos depositos de abastecimiento-residuales an los bajos de la furgoneta, una toma de llenado exterior y una red de distribucion al fregadero y ducha.
En este caso lo unico supongo que habria que tener en cuenta es el peso de los depositos para el nuevo reparto de pesos en los ejes y nuenca MMA.

------------------------------12V----------------------------

Segun tengo entendido no es necesario con este voltaje justificar ninguna modificacion.

-----------------------------220V----------------------------

Se instalara una toma de conexion exterior, un cargador de baterias y un toma interio. todo con sus devidos diferenciales, calculo de secciones, diferenciales, etc. Y supongo que al igual que el gas se necesitara un visto bueno por un instalador homologado.

----------------------------Techo-----------------------------

Por facilitar el tipo de reforma se hara con un techo en el mercado, sin modificar refuerzos estructurales de la furgoneta, unicamente se recortara el hueco necesario para subir arriba.

----------------------------------------------------------------

En principio estas son las modificaciones, nose si me dejo algo, basicamente es el Objeto de reforma desarrollando cada apartado mas.

Lo ideal seria encontrar algun plano de T4, o furgoneta para que a partir de el se pueda empezar a replantear la distribucion,objetos.
El manual original de la T4 california vendria de perlas.

A todos los que siguen el hilo, que se involucren en la medida de lo posible, que googleen lo que puedan que en la red suele estar casi todo.

Para empezar a abrir boca, bicheando he encontrado un proyecto de reforma 25 de instalacion de techo, lo que puede darnos una idea de por donde van los tiros.

http://www.megaupload.com/?d=ZPYMHHKG

Tambien un modelo de certificado de taller, que hay que presentar junto al proyecto y nos puede facilitar la cosa si tenemos un taller amigo
http://www.agermovil.com/pdf/certificadodetaller.pdf

Pasito a pasito seguimos avanzando

auskalito

Nik, Euskal herritarra naizen honek, zera aldarrikatzen dut:
Euskal Herria, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa Beherea eta Garaia, Lapurdi eta Zuberoako lurraldez osaturiko Herria dela.
Euskal Herriaren hizkuntza euskara dela, denon aldetik begirune osoa behar duena eta euskal lurralde osoan estatus ofizial nahikoa izan behar duela.

Linur

Yutsemi lleva razon...y ademas yo quiero hacer esto en mi furgo...asi que si nadie le parece mal podemos hacer el proyecto de quitar de mi multivan los asientos y meter el techo, muebles y asientos de una cali de desguaze...yo me voy a poder aprobechar del proyecto pero a cambio me comprometo a colaborar todo lo activamente que pueda, que aunque no se haga con mi furgo lo voy a hacer tambien...el problema que todavia no tengo la T4 para empezar el cambio pero vaya..
¡Adios a mi firma!

txio

Aupa gente!

Animo con el proyecto!

por si os sirve de algo, os paso el hillo del marco-polero 'colorines' que instala todo el equip. Marco Polo de una siniestrada a su furgo Viano.

Casi nada...

http://www.furgovw.org/index.php?topic=157881.0

Un saludo!
''La felicidad no es un destino al que llegar, sino una forma de viajar''