Sonda por Infrarojos para deposito de agua

Iniciado por Yudealf, Septiembre 26, 2009, 05:10:01 am

Tema anterior - Siguiente tema

Yudealf

Debido a los problemas con la electrolisis que produce las sondas que que se estan creando, como por ejemplo la de triti.

Estoy desarrollando con la gran ayuda de triti una sonda por infrarojos, en la que únicamente con un sensor del tamaño de un botón pequeño colocado en la parte alta del deposito y un flotador indicando el nivel se puede conseguir que nos indique el nivel del deposito.

A la salida de esta sonda podemos poner tantos leds indicadores de altura del agua como queramos o una interfaz para conectar a la centralita (esta interfaz esta a esperas de que triti la monte y pruebe).

De momento lo que tengo es un prototipo fuera de deposito, espero poder probarlo en el deposito en la proxima semana. El montaje electronico es muy facil, ya que apenas lleva componentes, y se repiten para cada led indicador de nivel que queramos añadir.

Os dejo un video demostrativo para que comenteis que os parece, pros y contras.

http://www.youtube.com/watch?v=2HGisJDw7RY

kanu

El sistema eléctrico iría fuera del deposito y dentro el flotador con el infrarojo? o meterias todo dentro del deposito?
Parece efectivo aunque igual tendrías que pensar en la manera de que el flotador no se mueva por el interior del deposito al flotar para evitar lecturas erroneas.

Yudealf

el sistema electronico va fuera, solo el sensor va dentro. respecto a que el flotador no se mueva ya tenemos un par de ideas, un cilindro hueco, una varilla que pille el flotador y solo pueda subir o bajar...

Pondre fotos cuando lo monte.

Sr.Vampi

La idea me parece cojonuda.
Para lo que dice kanu, se podría conducir el sistema a través de un tubo de pvc inundado, colocado dentro del depósito, y con una bolita de diámetro menor que el del tubo que flote a modo de boya. El haz de infrarrojo se apuntaría dentro del tubo, y la boya daría el tope reflejando el haz infrarrojo.
No sé si se me entiende, o no se puede hacer eso con este sistema. Era por dar ideas.  :-\
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

Yudealf

Si, es a lo que me referia con cilindro hueco, pero tiene que ser bastante ancho de diametro, ya que las paredes pueden afectar para no obtener una buena señal, por desviación en la colocación del sensor. Cuestión de probarlo, otra opción que propuso triti era que fuera transparente entonces es posible que no haya problema.

Si ese sistema no funcionase, lo dicho una barita que encaje de arriba a abajo, y algo plano que flote pillado con la barita.

triti

Antes que nada felicitar a este mega-crack de la electrónica que se llama Yudealf. Cuando le expliqué el problema que teníamos le faltó tiempo para ponerse manos a la obra. Es más, en escasas 48 horas ya tenía el tema solucionado.

Yudealf, no dejas de asombrarme cada vez.

Además de su gran conocimiento en la materia, lo que más valoro de él es su predisposición en cualquier momento a nuevos retos electrónicos para ayudarnos a solventar posibles problemas; siempre con respuestas como: 'Yo creo que tiene solución y no muy complicada.' o 'Creo que es muy facil hacer funcionar'.

Muchas gracias Yudealf  ;)

GOFIO

Septiembre 26, 2009, 06:26:30 am #6 Ultima modificación: Septiembre 26, 2009, 07:07:07 am por GOFIO
 Me gusta la idea muchísimo, incluso voy a dejar caer una idea que me ronda por la  ??? haber ustedes que sois unos artistas que opináis,y si podría ser factible.

triti

Hemos de tener en cuenta que todo este curreli neuronal que Yudealf se ha pegado a sido para evitar que utilicemos materiales posiblemente tóxicos en un depósito que contiene agua de uso sanitario y/o alimenticio.

Por lo cual Sr. Vampi, descartaremos el uso del pvc y buscaremos otros materiales plásticos que no resulten perjudiciales para nuestra salud.  ;)

Para el tema de la bolla hay varias opciones, todas ellas dependerá de lo exigente que resulte el sistema infrarojo.

Se puede meter un tubo opaco y una bolita que haga las funciones de bolla dentro como bien han anticipado por aquí, podemos también recurrir a un tubo transparente o incluso usar un sistema parecido al que trae de serie con un tubo central (podría ser de metacrilato transparente) y usar una bolla o incluso la bolla que venía de serie para que nos marque el nivel.

Esta parte es la que menos me preocupa porque tenemos varias opciones disponibles. La que más me preocupaba era la parte electrónica pero con el monstruo de Yudealf está todo controladísimo.  .ereselmejor

Linur

yo nose mucho de electronica...y del tema de rayos infrarrojos y tal...pero vaya creo que no te va a dar mucho resultado un sistema por infrarrojos a noser que estes empleando mal el nombre y te quieras referir a una fotocelula o algo similar...ya que si es un sistema de infrarrojos la propia temperatura del agua o lo que haya proximo al receptor puede influir sobre la respuesta del sensor...nose, es posible que me equivoque, pero si esta proximo al la chapa y esta se calienta emite rayos infrarrojos y entonces te marca que el deposito esta lleno cuando en realidad esta a 3/4 o 1/2...

bueno espero haberme expresado bien! un saludo!!
¡Adios a mi firma!

Yudealf

Cita de: Linur en Septiembre 26, 2009, 06:49:18 am
yo nose mucho de electronica...y del tema de rayos infrarrojos y tal...pero vaya creo que no te va a dar mucho resultado un sistema por infrarrojos a noser que estes empleando mal el nombre y te quieras referir a una fotocelula o algo similar...ya que si es un sistema de infrarrojos la propia temperatura del agua o lo que haya proximo al receptor puede influir sobre la respuesta del sensor...nose, es posible que me equivoque, pero si esta proximo al la chapa y esta se calienta emite rayos infrarrojos y entonces te marca que el deposito esta lleno cuando en realidad esta a 3/4 o 1/2...

bueno espero haberme expresado bien! un saludo!!

me dejas de piedra, no se si lo he entendido bien, pero has dicho que la chapa proxima al calentarse produce infrarojos??? No se si el infrarojo a alta potencia puede calentar... pero este dispositivo no se calienta ni el.

Ahora que lo pienso en el gran hermano las camaras estas nocturnas son de infrarojos?? jejeje.

el sensor que utilizo es este:

http://www.micropik.com/PDF/CNY70.pdf

El CNY70 es un sensor óptico reflexivo
que tiene una construcción compacta
dónde el emisor de luz y el receptor se
colocan en la misma dirección para
detectar la presencia de un objeto
utilizando la reflexión del infrarrojo
sobre el objeto.

La verdad que no termino de entender lo que quieres decir.

GOFIO

Aquí esta.
No se si esto se puede hacer con todo el sistema por fuera del deposito. Por supuesto menos el flotador con imán.     No reíros que de electrónica ni papa.  :-\ ;D
*imagen borrada por el servidor remoto

Linur

lo que vengo a decir es que todos los cuerpos emiten infrarrojos...lo que nose si este sistema estara filtrado para una determinada longitud de onda o algo similar...porque cuando acercas la mano, la acercas llevando algo??un emisor o algo asi?? o simplemente acercas tu mano y se enciende...nose prueba a hacer una cosa...acerca una botella de agua o algo asi haber si se enciende y si se enciende, puede ser por tu mano o pro el agua y mide la distancia entre la botella y el sistema, luego vuelve a hacer lo mismo pero esta vez con agua caliente...y deberia de salirte una medida mayor..sino estoy equivocado..

de hecho el sistema de gofio no es malo...tienes que añadir algo que oblige al conector a retraerse cuando el iman no lo atraiga...

un aludo!
¡Adios a mi firma!

triti

Gofio, el sistema que propone Yudealf es más sencillo que todo eso. Un poco de paciencia a que esté todo bien cocido. Irá el sensor de infrarojos arriba en el tapón del depósito para aprovechar y no tener que hacer ningún otro agujero. El resto de cables, conexiones y demás irá fuera.

En el caso de las Exclusives es bastante difícil acceder al depósito para poner cables, interruptores y demás en los laterales, en cambio, la parte del tapón es bastante accesible. Ya verás como es más sencillo.

La intención es conectarlo a la centralita original como de serie.

De todas maneras, tus ideas son siempre super bien recibidas. Un saludo, chicharrero.  ;)

triti

Linur, el sensor es emisor y receptor a la vez. Capta los rebotes de las ondas infrarojas.

Linur

http://es.wikipedia.org/wiki/Sensor_infrarrojo

de todos modos he releido un poquillo y estoy algo liado con mis esquemas mentales! jaja nose mañana si la resaca me lo permite intentare pensar sobre esto! jajaj

un saludo que me voy de fiesta que he quedado hace 25 min y aun tengo que vestirme y todo!!
¡Adios a mi firma!