Reparación definitiva de neumático pinchado, fácil de hacer uno mismo

Iniciado por alcasa, Septiembre 03, 2009, 06:00:51 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

aqui un relato de un pinchazo difícil:

Resulta que ya hacia días que la rueda trasera de la furgo se deshinchaba, la hinchaba  a 4 Kg. y al cabo de unos 3 días volvía a verse baja, ya está, pensé, pinchazo al canto, miro con detenimiento la cubierta y mira por donde un tornillo clavado en el canto de la banda de rodadura justo en la esquina de unión con el flanco o  parte vertical, la zona mas delicada, pues en este tipo de pinchazos no es efectivo el repararlo con mecha, así que llevo la rueda al taller de neumáticos para repararlo, pido permiso para fotografiar el proceso de reparación a lo cual acceden.

Este es el neumático con la ubicación del tornillo clavado, fijaros que está en el mismo canto y que el rodar con él clavado se ha comido la cabeza del tornillo y la sección de ese tornillo no se ve redonda si no bien ovalada, lo que nos indica que esta clavado oblicuamente



*imagen borrada por el servidor remoto



Se marca la ubicación con barrita de cera y a desllantar con la maquina, se empieza por la zona de la válvula



*imagen borrada por el servidor remoto



Después se desllanta el talón inferior



*imagen borrada por el servidor remoto



Y míralo, un tornillo de rosca chapa clavado en oblicuo, muy chungo pues por fuera empieza casi en la banda de rodadura pero por dentro perfora casi el flanco



*imagen borrada por el servidor remoto



Más de cerca



*imagen borrada por el servidor remoto



Se marca generosamente con cera


*imagen borrada por el servidor remoto



Con alicates de corte y haciendo palanca con punto de apoyo en un destornillador se va sacando despacio


*imagen borrada por el servidor remoto


Fijaros en que mala posición se ha clavado el tornillo, justamente en la esquina, donde mas flexa el neumático, huyyyyy, mala solución le veo, pero veamos de lo que son capaces estos homologadísimos  .meparto parches de taller



*imagen borrada por el servidor remoto



Este es el dichoso tornillo, se ve el extremo comido a unos 45º



*imagen borrada por el servidor remoto



Se coloca en este caso una llave fija para abrir la cubierta y trabajar con comodidad



*imagen borrada por el servidor remoto



Y con una brocha de púas metálicas en el taladro se lija la zona generosamente



*imagen borrada por el servidor remoto



Se impregna la zona con una cola que disuelve la goma superficial generando calor por reacción química



*imagen borrada por el servidor remoto



Una vez transcurridos unos 15 minutos para que la cola haga su efecto, vamos a por
el parche, este es el   "" homologado""     .meparto  ... para este tipo de pinchazo



*imagen borrada por el servidor remoto



Y este el que se coloca exclusivamente en las bandas de rodadura, tipo seta, sólo para zonas planas, no vale para este caso concreto en el canto o zona cóncava



*imagen borrada por el servidor remoto



*imagen borrada por el servidor remoto



Se le saca el papel al parche y sin tocarlo con el dedo



*imagen borrada por el servidor remoto



Se pega justamente centrado sobre la perforación



*imagen borrada por el servidor remoto



Con la herramienta del disco dentado se aprieta con fuerza para asegurar que pega en su totalidad sin burbujas internas



*imagen borrada por el servidor remoto



Se espera el tiempo reglamentario de fraguado de la cola, 10 minutos, se  monta la cubierta en la llanta a la presión normal para circular y a la maquina de equilibrar



*imagen borrada por el servidor remoto



Antes de empezar con el equilibrado se hace una comprobación de estanqueidad rociando sobre la zona del parche agua jabonosa.  Inicialmente se observan burbujas que indican un problema chungo, muy chungo, observarlas con detenimiento....... y...... OOOOOOOHH  SSORPRESAAAAA!!!  Se hacen burbujas muy despacio pero van creciendo burbujas, lo que significa que el parche tan ""HOMOLAGADISIMO""    .meparto  es fallido!!  VAYA HOMBRE!!  Menudo chasco




*imagen borrada por el servidor remoto




Se repite la operación y vuelve a tener fuga, como podéis ver vuelven a salir burbujas, pues anda, cubierta casi nueva a la basura, bueno al reciclaje que por ello se paga y ALA!!!,  cubierta nueva



*imagen borrada por el servidor remoto



Tanto ""homologar""  .meparto  parches y mira como acabamos, si se hubiera reparado con éxito costaría casi lo mismo que este kit



*imagen borrada por el servidor remoto













dezano

Colabora en la elaboración del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

octavio-hdez

alcasa cuando un parche de los q tu llamas homologados falla no te desesperes por q salgan burbujitas,ya q es una pequeña camara de aire q queda entre las telas y alambres q tiene salida por el agujero del parche,puedes montar el neumatico sin problema y veras q desde que ruedes un poco desaparecen las burbujas.tengo q decirte q el 80% de los casos el parche de mecha falla,es verdad q muchas veces no pero no es de mucho fiar,las mismos alambres del neumatico se encargan de ir rompiendo la mecha.
hablo con conocimientos de causa quito muy a diario parches de este tipo y reparo unos 80 neumaticos mensuales.
Para salir de un apuro esta jenial pero despues quitaria el neumatico.

alcasa

Cita de: dezano en Septiembre 23, 2009, 05:36:48 am
y donde estaba ese pinchazo no se le podia haber metido mecha?


pues no, en ese lugar tan delicado y sometido a un gran esfuerzo como es el canto de union entre el flanco y la banda de rodadura, no funcionan las mechas, pues el gran movimiento de flexión en cada vuelta friccionarian las fibras internas y acabaria por cizallar la mecha, vamos que duraria muy poco

alcasa

Cita de: octavio-hdez en Septiembre 23, 2009, 07:36:29 am
Alcasa , tengo q decirte que el 80% de los casos el parche de mecha falla,



   .meparto .meparto .meparto  Este porcentaje corresponde a alguien que no sabe montar bien las mechas.

dile a quien le falla el 80% de las mechas que se lea este post desde la pagina 1

creo que los neumaticos que reparo con mechas, me salen bien, ya que  solo me fallan el 0,8%  y el 99,2% de los neumaticos que reparo con mechas, llegan al final de su vida útil sin fugas.

delarco

yo creo q con tanta reparación deberías mirar de aparcar en otro lado  ;D




INDICE de EXTRAÍBLES:  maleteros, cajón, plataforma, suelo deslizante...   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=178973.0

alcasa

Cita de: delarco en Septiembre 23, 2009, 23:47:56 pm
yo creo q con tanta reparación deberías mirar de aparcar en otro lado   ;D


noooo, que no es el mismo vehiculo, me encargo de una flota de vehiculos con 124 neumaticos en continuo rodar, anualmente entre todos recorren 1,500.000 de km., y claro todas las semanas siempre hay alguno que se come un pinchazo.
   obviamente no te has leido la pagina 1 y 2 de este hilo.


.

delarco

si las he leido, incluso respondí ;) pero entendí que las primeras fotos que pusiste era un vehiculo tuyo porque no recuerdo que pusiera nada de la flota hasta después con la fotaza de los 200 y pico tornillos/clavos/púas.

Hay otras fotos que se ve un tapacubos también seat, como la primera foto ;) y ahora con la furgo... yo y mis deducciones :D

salu2!!!!



INDICE de EXTRAÍBLES:  maleteros, cajón, plataforma, suelo deslizante...   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=178973.0

alcasa

Cita de: delarco en Septiembre 24, 2009, 00:48:36 am

si las he leído, incluso respondí ;) pero entendí que las primeras fotos que pusiste era un vehículo tuyo

Hay otras fotos que se ve un tapacubos también seat, como la primera foto ;) y ahora con la furgo... yo y mis deducciones :D





No te preocupes Delarco, en principio solo quería compartir con el foro una practica mía muy habitual en mi trabajo con resultado satisfactorio para enseñar a los foreros manitas como se usa y que perdieran el miedo a repararse los neumáticos pinchados .
Sin que por ello tener que entrar en detalles de mi actividad profesional, hasta que aparecieron algunos profesionales del sector del neumático que dijeron que este sistema de repararlos estaba prohibido, dando a entender que mis consejos eran incorrectos e ilegales, fue entonces cuando conté mi experiencia profesional para dar credibilidad a estos relatos.


Mira por donde esta medio dia veo un neumático trasero con baja presión, ya estamos otra veeeeez, pinchazo seguro.

Pongo la 1º velocidad, suelto el freno de mano, saco el gato y a levantar la rueda, cuando deja de tocar el suelo, le voy dando vueltas a la rueda bien despacio y que veo?  , toma!! Tornillo de rosca chapa!!



*imagen borrada por el servidor remoto



Como estaba lejos de cualquier gasolinera para la toma del aire comprimido, pues saco mi mancha de pedal e hincho la rueda a 4 bar.



*imagen borrada por el servidor remoto



Como ya he explicado anteriormente en este hilo, con los alicates de corte, extraigo el tornillo prestando mucha atención a su inclinación respecto al eje del neumático.



*imagen borrada por el servidor remoto



Con esta misma inclinación exactamente (si no se respeta la misma inclinación, no saldrá bien) introducimos el escariador, una especie de broca que deja la perforación a la medida justa de la mecha-parche que vamos a introducir, lógicamente en este momento se escapa algo de aire, por eso lo habíamos hinchado a 4 bar.



*imagen borrada por el servidor remoto



Enhebramos la mecha en la aguja inyectora, la untamos con cola de parches de bici, y la introducimos en la perforación, con la precaución de adoptar exactamente la misma inclinación del agujero al sacar el tornillo y de introducir el escariador.
Con la ayuda de una  eslinga introducimos la mecha en el interior.



*imagen borrada por el servidor remoto



Con un cutter cortamos el trozo de mecha que sobresale,  comprobamos la presión añadiendo lo que falte y con un poco de saliva en el parche miramos unos segundos que no  haga burbujas esto nos indica que la reparación está bien hecha, bajamos la rueda con el gato y ya está, a rodar.



*imagen borrada por el servidor remoto



Otro tornillo sacado de rueda para la colección. 

delarco

;)

soy de los clasicos ya lo comenté en su momento... pero quizá algun día lo pruebe no lo descarto.

Un saludo!!!



INDICE de EXTRAÍBLES:  maleteros, cajón, plataforma, suelo deslizante...   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=178973.0

alcasa

Cita de: delarco en Septiembre 24, 2009, 01:50:42 am
;)

soy de los clasicos ya lo comenté en su momento... pero quizá algun día lo pruebe no lo descarto.

Un saludo!!!



ah, ya recuerdo eres el del subwofer   .bateria en el lugar de la rueda de repuesto   ;D

delarco

Cita de: alcasa en Septiembre 24, 2009, 03:51:33 am
ah, ya recuerdo eres el del subwofer   .bateria en el lugar de la rueda de repuesto   ;D


si... tb me llaman 'el listo' a veces ñeñeñeñe jajajajajajjaa juventud... divino tesoro xD



INDICE de EXTRAÍBLES:  maleteros, cajón, plataforma, suelo deslizante...   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=178973.0

octavio-hdez

alcasa creo q nadie da a enterder q tus consejos son ilegales y erroneos,eres un manitas pero yo no recomendaria a nadie a probar esto,si a ti te he ido bien es por q has tenido mucha suerte y espero q la sigas teniendo,mejor sudar un poco y sacar la rueda, q meter ese cartucho,pero con esto no quiero polemica solo doy una opinion y cada uno es libre despues de hacer lo q quiera.

alcasa

Mira por donde hoy vuelvo a ver otra llanta en el suelo, y de las de aluminio, esta vez si que saqué la rueda

Me la miro y ya está otro tornillazo de rosca chapa



*imagen borrada por el servidor remoto



Hincho el neumático a 4 Bar. y  como todavía le quedaba cabeza y el estriado philips,  tomo un destornillador y lo desenrosco para sacarlo



*imagen borrada por el servidor remoto



Introduzco el escariador para agrandarle el agujero a la medida de la mecha



*imagen borrada por el servidor remoto



Ya que esta la rueda fuera y puedo hacer mas fuerza con la mano, intento introducir la mecha sin la zincha.....bufffff,



*imagen borrada por el servidor remoto



Tomo mejor posición y lo intento con las dos manos



*imagen borrada por el servidor remoto



Que va, así  hay que ser muy cachas, usemos la inteligencia en vez de la fuerza bruta, con la zincha..........esto es coser y cantar,  (bufar i fer ampolles)



*imagen borrada por el servidor remoto



*imagen borrada por el servidor remoto



Puesta ya la mecha, con un cutter cortamos la mecha que sobra



*imagen borrada por el servidor remoto



Así queda una vez cortado



*imagen borrada por el servidor remoto



Y haciéndole la prueba de la estanqueidad con saliva, no burbujea lo mas mínimo



*imagen borrada por el servidor remoto



Aunque este neumático poca vida útil le queda, fijaros en el canto interior de la banda de rodadura comido en exceso por llevar la dirección mal alineada,  si no se corrige pronto saldrán a la luz las fibras y los cables  y entonces sí habrá que desecharlo.













alcasa

Esta mañana, mira por donde , otra rueda pinchada, la trasera derecha.

Mojada estaba la rueda pues estaba empezando a llover, la hincho con la mancha de pedal, levanto el vehículo con el gato, volteo la rueda buscando el clavo, y toma tornillo!! y de rosca chapa, de cabeza cónica y philips


*imagen borrada por el servidor remoto



Ya que la cabeza del tornillo no está comida y aun conserva bien la cruz de philips, pues lo desenrosco con destornillador



*imagen borrada por el servidor remoto



le inyecto la mecha del modo descrito anteriormente en este brico



*imagen borrada por el servidor remoto



y hála, neumático reparado en 10 minutos y a rodar tocan



*imagen borrada por el servidor remoto


y suma y sigue.............................................


.