Reparación definitiva de neumático pinchado, fácil de hacer uno mismo

Iniciado por alcasa, Septiembre 03, 2009, 06:00:51 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

polutxo

ya te digo, pero hay que seguir los pasos a rajatabla, pero los mas baratos son una M.....A... jajaja

Xabel

Uhmmm, llevé a reparar mi moto por un pinchazo y me pusieron una mecha de estas. Bueno, es en la de atrás... no pasa nada, jajajaj. En las bicis de monte con tubeless es lo que se les suele poner para bujeros grandes, nunca se me han soltado; la presión a la que van estas ruedas suele ser 2,5. Yo me fío (y rezo, claro).
Por donde pasa un paisanu, pasa otru.

polutxo

Cita de: Xabel en Septiembre 04, 2009, 00:38:36 am
Uhmmm, llevé a reparar mi moto por un pinchazo y me pusieron una mecha de estas. Bueno, es en la de atrás... no pasa nada, jajajaj. En las bicis de monte con tubeless es lo que se les suele poner para bujeros grandes, nunca se me han soltado; la presión a la que van estas ruedas suele ser 2,5. Yo me fío (y rezo, claro).


pero piensa en que un neumatico cuando coge temperatura el aire se expande y la presión aumenta, mas las torsiones pues.... a 150km/h si revienta no nos libra ni el tato...

triti

Cómo se nota la maestría, fijaros cómo la repara sin sacar la rueda de su sitio.  .malabares
                  

Xabel

Cita de: polutxo en Septiembre 04, 2009, 10:31:25 am
a 150km/h si revienta no nos libra ni el tato...


Me estoy empezando a acojonar, voy a preguntarle a ver cómo me repararon el pinchazo .confuso2.
Por donde pasa un paisanu, pasa otru.

AlvaroT3

EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO


GOFIO

 Yo cosco este sistema desde hace bastante tiempo, lo compre en una ocasión que me encontré tirado en Francia con mi antigua montura de dos ruedas. Con la que tengo actualmente, no me sirve porque lleva cámara. Ahora utilizo el el bote de espuma, con las consecuencia de tirar la cámara en cuanto llegue a un taller  :-\
*imagen borrada por el servidor remoto
  Gracias Alcasa por recordarnos cosas que con los años se nos van pasando  .loco2

Mikel_24

Hasta la fecha no he pinchado catastróficamente ninguna rueda (en la furgo quiero decir) pero por si acaso llevo de todo... y por duplicado. Dos sprays, kit de mechas con mechas extra, rueda de repuesto igual que las demás y compresor que, sin ser de los que van instalados fijos, tengo que conectarlo directamente a batería con pinzas porque chupa 16A...

Un saludo,
Mikel

alcasa

Cita de: Mikel_24 en Septiembre 08, 2009, 00:56:48 am
Hasta la fecha no he pinchado catastróficamente ninguna rueda (en la furgo quiero decir) pero por si acaso llevo de todo... y por duplicado. Dos sprays, kit de mechas con mechas extra, rueda de repuesto igual que las demás y compresor que, sin ser de los que van instalados fijos, tengo que conectarlo directamente a batería con pinzas porque chupa 16A...

Un saludo,
Mikel


De eso trata este brico para quien no lo conozca tenga acceso a él y sepa como utilizarlo, no para dejar la rueda de repuesto en casa, eso no!!


.

alcasa

Tengo entendido que un neumático tubeless o sin cámara es una pieza muy compleja, un armazón de telas acrílicas y cables de acero en su interior recubiertos de varios tipos de goma.


*imagen borrada por el servidor remoto





   Unos aros de cable de acero trenzado en la zona de contacto con la llanta llamada talón.

Otros aros de acero trenzado en el vértice de unión entre el flanco y la cima.

Una malla de tejido acrílico tipo nylon o cordura que suele ser muy robusta instalada de modo que sus fibras tienen un recorrido radial que van de talón a talón recubriendo todo el neumático, llamada lona de carcasa.

una serie de mallas acrílicas superpuestas llamadas lonas de cima, cuya trama se instalan de modo opuesto bajo la banda de rodadura que pueden ser 2 para motocicletas, 4 para turismos, 6 u 8 para furgones y que se alternan con mallas metálicas , mas numerosas en neumáticos de camiones.

En neumáticos de turismo y furgoneta, las paredes laterales de la carcasa tienen solo una o dos lonas, es la parte que mas flexiona en cada vuelta absorbiendo las irregularidades del terreno y la parte que mas sufre, estando expuesta a cortes internos de las mallas al subir inadecuadamente bordillos afilados, pisar lateralmente piedras o elementos punzantes,  cualquier rotura de sus lonas, por pequeña que sea, a fuerza de vueltas, va liberando una zona de pared de la goma del flanco sin la protección de la tela, esto irá en aumento hasta que la presión y la temperatura harán producir una hernia o huevo, un bulto que sobresale hacia el exterior varios milímetros, si lo vemos por la banda exterior nos daremos cuenta a tiempo para sustituirlo, pero si sale del flanco interior del vehiculo no lo veremos a menos que nos pongamos bajo el vehiculo.
  Este bulto o hernia es el mas peligroso síntoma de rotura, los que ocasionan (aparte de pisar un gran elemento cortante) el temido reventón, ya que al circular a elevada velocidad se calienta la goma aumentando su elasticidad y al mismo tiempo el aire interior aumenta su temperatura y consecuentemente su presión, ya tenemos con esto la posibilidad del temido reventón al circular.

En la banda de rodadura, tenemos un entramado de telas cuyas fibras cruzadas dificultan la entrada de elementos punzantes, pero al perforar un elemento cilíndrico, las mallas ejercen una fuerte presión contra ese elemento, si es de pared lisa como un clavo, éste actúa como tapón del mismo agujero que el clavo ha producido y podremos circular muchos kilómetros sin darnos cuenta, incluso llegará a desaparecer la cabeza por desgaste.

En cambio si el elemento punzante es un tornillo de cualquier tipo de rosca, por ella irá saliendo el aire aunque pude tardar varios días en poderse apreciar a simple vista el descenso de la presión.

Estos agujeros producidos por elementos cilíndricos , al quitarlos y ser sustituidos en el mismo agujero exactamente por una mecha o macarrón de caucho impregnado en cola especifica para goma de caucho, me han durado casi todos los que he cambiado hasta el final de la vida útil del neumático .

Claro que siempre he pensado lo que podría ocurrir si en una circunstancia extrema de temperatura, presión y velocidad se saliera la mecha, veo como imposible que pudiera reventar la cubierta, simplemente quedaría al descubierto el agujero inicial saliéndose el aire en cuestión de varios minutos, debido al numero de mallas que hay en la banda de rodadura que volverían a presionarse entre sí  disminuyendo el diámetro de la perforación...


Los neumáticos sin cámara se empezaron a comercializar en la década de los 60 y desde entonces se fueron reparando con este sistema, las herramientas que se utilizaban han ido mejorando pero básicamente es el mismo sistema de inyectar un macarrón por el agujero hecho por el clavo.

Sobre el año 1990 empezaron a aparecer esos kits de reparación de pinchazos al alcance del publico en general, de venta en casas de herramientas de automoción, también  empezó a proliferar su uso en el sector de la motocicleta, incluyéndose como equipo de origen para motocicletas de gran cilindrada.

Quizás esto ocasionó un descenso en el numero de reparaciones de neumáticos en los talleres especializados, y fue sobre aquel tiempo que los gremios de neumáticos empezaron a cambiar el sistema de las mechas por el nuevo sistema de reparación de pinchazos tubeless a base del parche interno, obviamente más seguro, pero que cuadruplicaba el trabajo y consecuentemente el precio de la reparación, pero claro es mas segura la reparación esto nadie lo puede contradecir.

En aquellos años 90 no se como ni en base a que ley o reglamento, se empezó a difundir entre los profesionales de los neumáticos el que quedaba prohibido el uso de mechas para reparar los neumáticos, pero nadie hacia mención de que estamento ni ley lo prohibía, pero curiosamente en los talleres de neumáticos siguen conservando esas herramientas y las mechas pese a estar ""según ellos prohibido"" su uso.

No soy profesional del sector del neumático, pero llevo mas de 20 años reparando los neumáticos que pinchan los vehículos de la flotilla de la cual me encargo, nunca me ha reventado ninguno de los que he reparado con este sistema, cuando llevo a cambiar un neumático por desgaste y el mecánico ve el parche, me dice que esto esta prohibido, le miro sonriente y le digo que ya lo se.
Hace un tiempo, sobre unos cinco años empecé a guardar los clavos, tornillos y demás elementos que extraía de los neumáticos pinchados, suelo reparar  uno o dos  pinchazos por semana, el otro día los conté y les eché una foto:

*imagen borrada por el servidor remoto

Sólo me han fallado dos, lógicamente los que no son cilíndricos, el que es un trozo de llave y el que es una cuña, pero ya estaba expectante esperando a que fallaran.

De momento y toco madera, en 20 años los pocos neumáticos que han reventado en marcha, ninguno llevaba mecha, todos lo hicieron por su punto débil, los flancos.

GOFIO


triti

                  

Txafloneta

Una cosa es la opinitis y otra la experiencia. Y aquí está Alcasa hablando de algo que tiene probrado, comprobado y recomprobado.

Lo mismo que el tema de poner bombillas más potentes..... me lo ha recordado totalmente.

Gracias maestro.
Soy el Señor Lobo. Soluciono problemas.

alcasa

Pues como bien dices Xafloneta, experiencia, ya dije que suelo reparar de uno a dos pinchazos por semana, pues hoy veo una rueda baja de presión y me digo, ¡toma, el pinchazo de la semana!!

y en rueda delantera izquierda, giro la rueda al tope de la derecha, saco la cabeza por la ventanilla y voy haciendo marcha atrás muy despacito, y que veo??, esto

*imagen borrada por el servidor remoto

un tornillo con cabeza philips, tomo un destornillador, desenrosco y era un tornillo de rosca chapa

*imagen borrada por el servidor remoto

Pues ala, lo reparo en un periquete de la manera descrita en el primer mensaje y listo, ,je je je, eso de llevar una cámara aceptable en el móvil, me permite enseñaros esta reparación, ya iré poniendo unas cuantas mas de las próximas semanas, así quien desconfiaba verá mi experiencia.

*imagen borrada por el servidor remoto

.