Agua caliente por intercambiador de calor Helton. ¿será viable? SI LO ES

Iniciado por Kama, Agosto 06, 2009, 16:29:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kama

Cita de: pronillo1963 en Septiembre 02, 2009, 07:45:22 am
Hola Kama, no habia visto este hilo tuyo, a ver, monta el intercambiador sin ninguna valvula, en paralelo con la calefaccion de la furgo, la del salpicadero, asi quedaria a modo de una calefaccion trasera, la que no tienes, el refrigerante circulara continuamente por el intercambiador, si no quieres calor en la calefaccion solo tienes que "cerrar" esta, el refrigerante seguira igualmente circulando por el intercambiador, usa el calor residual del motor, monta una bomba de las de recirculacion de refrigerante de las de volkswagen en serie con el intercambiador, asi tendras agua caliente incluso haste 4 horas despues de para el motor, yo he usado mi sistema de intercambiador, podeis ver mis bricos, en corcega a motor parado y os aseguro que varias horas despues de parar el motor habia agua caliente, no se que presion aguanta ese intercambiador, ten cuidado con eso.

Si tienes mas dudas pregunta.

Suerte, saludos.



Gracias por los consejos, Pronillo. La verdad que no había pensado en esa forma de montaje, había seguido los consejos del video del fabricante. Si había pensado en colocarlo el circuito de la calefacción de la furgo.
Según lo que ve visto en el video, si que lleva una válvula de cierre en la entrada de refrigerante, no se por que pero la lleva. Esto no lo entiendo muy bien por que el refrigerante entraría por la salida si se cierra la entrada siempre habría líquido en el.
Mi intención es calentar el agua durante el viaje por eso lo de colocar una válvula senoidal,  creo que me decantare por lo que había pensado.... pero mirare como lo has colocado tu y lo estudiaré.
Según el video se coloca en los circuitos de refrigeración por lo que aguantará la presión de ellos sin problemas.
De momento solo tengo dudas en la selección de las mangueras a cortar, el resto lo tengo más o menos claro.

Muchas gracias por el interés.

saludos.



mibag

Buenos dias Kama,
Muy interesante tu brico!! Hace dias que yo le doy vueltas a ese tema y tenia pensado hacer una cosa parecida a la que propones. Me has ahorrado mucho trabajo!!
Sobre las mangueras a cortar, podrias montar el "grifo" que usan las multivan para la calefaccion trasera. No tengo ninguna foto ahora mismo pero intentare ponerla. Debajo del deposito del anticongelante, tu tienes un grifo para el agua caliente (aire caliente en el interior) que comunica dos manguitos del motor. Las multivans, este grifo deriba en 2 manguitos mas que traen agua caliente a la calefaccion trasera. No se si me explico bien, pero con este grifo ya tendrias donde cojer el agua caliente del motor si modificar su circuito natural (y en las multivans funciona sin peligro). Yo tengo tambien una 1.9 TD y queria desmontar la calefaccion trasera para meterle el deposito de agua como el tuyo (como me recomendaste) y aprovechar este circuito de origen de agua caliente para calentar el algua del deposito.
Espero haverte ayudado!!
Saludos
"I still believe in paradise. But now at least I know it's not some place you can look for, 'cause it's not where you go. It's how you feel for a moment in your life when you're a part of something, and if you find that moment... it lasts forever..."

Kama

Cita de: mibag en Septiembre 02, 2009, 16:26:05 pm
Buenos dias Kama,
Muy interesante tu brico!! Hace dias que yo le doy vueltas a ese tema y tenia pensado hacer una cosa parecida a la que propones. Me has ahorrado mucho trabajo!!
Sobre las mangueras a cortar, podrias montar el "grifo" que usan las multivan para la calefaccion trasera. No tengo ninguna foto ahora mismo pero intentare ponerla. Debajo del deposito del anticongelante, tu tienes un grifo para el agua caliente (aire caliente en el interior) que comunica dos manguitos del motor. Las multivans, este grifo deriba en 2 manguitos mas que traen agua caliente a la calefaccion trasera. No se si me explico bien, pero con este grifo ya tendrias donde cojer el agua caliente del motor si modificar su circuito natural (y en las multivans funciona sin peligro). Yo tengo tambien una 1.9 TD y queria desmontar la calefaccion trasera para meterle el deposito de agua como el tuyo (como me recomendaste) y aprovechar este circuito de origen de agua caliente para calentar el algua del deposito.
Espero haverte ayudado!!
Saludos


Gracias por la respuesta.
la mia es una 1.9 TD y no tiene calefa trasera por lo que creo que no tiene ningun grifo si manguitos de entrada a la calefa del salpicadero. Si puedes mandarme una foto de lo tuyo ??

saludos.


Kama

Septiembre 02, 2009, 18:32:00 pm #33 Ultima modificación: Septiembre 02, 2009, 18:52:46 pm por Kama


Gracias a todos por los animos y las  aclaraciones

Os pongo fotos de los manguitos que he seleccionado para cortar  .loco2

En el centro de la foto podeis ver la valvula del mando de la calefa del habitaculo seria cortar antes de esa valvula.



estos son los dos manguitos de entrada y salida de la calefa del habitaculo
el que tiene un tornillo seria el de salida no se si te refieres Mibag a ese como grifo.




Manguito a cortar.



Lugar seleccionado para colocar todo, es el que menos molesta. Justo debajo de la bateria.



saludos.









mibag

Septiembre 02, 2009, 21:27:50 pm #34 Ultima modificación: Septiembre 02, 2009, 21:31:09 pm por mibag
Hola Kama,
en la primera foto que has puesto, sale la valvula del mando de la calefaccion. En las furgos que tienen calefa trasera, esta valvula tiene 2 salidas mas, precisamente para los manguitos que van a la trasera. si puedes conseguir esta valvula, no tendras que cortar ningun manguito, sino solo empalmar los tubos para el intercambiador en las dos salidas nuevas y ya esta. Mas facil, seguro y comodo de hacer. Eso si, cuando cierres la valvula de la calefaccion, cerraras el paso a las 2 "calefacciones".
De todas formas intentare colgar alguna foto de la valvula "doble".
Espero haberte podido ayudar.

por cierto, ya has pedido/recibido el material de australia? Es por pedirlo yo tambien y compartir los portes...
"I still believe in paradise. But now at least I know it's not some place you can look for, 'cause it's not where you go. It's how you feel for a moment in your life when you're a part of something, and if you find that moment... it lasts forever..."

Kama

Cita de: mibag en Septiembre 02, 2009, 21:27:50 pm
Hola Kama,
en la primera foto que has puesto, sale la valvula del mando de la calefaccion. En las furgos que tienen calefa trasera, esta valvula tiene 2 salidas mas, precisamente para los manguitos que van a la trasera. si puedes conseguir esta valvula, no tendras que cortar ningun manguito, sino solo empalmar los tubos para el intercambiador en las dos salidas nuevas y ya esta. Mas facil, seguro y comodo de hacer. Eso si, cuando cierres la valvula de la calefaccion, cerraras el paso a las 2 "calefacciones".
De todas formas intentare colgar alguna foto de la valvula "doble".
Espero haberte podido ayudar.

por cierto, ya has pedido/recibido el material de australia? Es por pedirlo yo tambien y compartir los portes...


miraré por si la encuentro pero tengo las "T" y bridas preparadas por lo que creo que cortare el manguito.

saludos y gracias

BajoZero

Kama creo ke vamos a tener dos Helton en el mismo pueblo  .ereselmejor , es la solucion mas biable que he visto. Si no te importa te voy a copiar la idea...

Un saludo y muchas gracias
BajoZero.es
Refrigeracion y electricidad en corriente continua.
Transformación de neveras al mejor precio !
IndelB - Vitrifrigo - Dometic - VictronEnergy

www.bajozero.es

https://cutt.ly/ggVxyLE

Piernodoyuna

Sigo pendiente de este hilo. Me interesa lo del agua caliente y esto lo veo más fácil de llevar a cabo por mi, que no tengo ni ídea de mecánica ni de fontanería ni de válvulas ni etc, y que además no tengo garage ni sitio donde levantar la furgo, que el sistema Gofio.

Pensando en lo ingenioso del sistema, el aprovechar el calor del refrigerante, me he acordado de que hay otra cosa que se calienta cuando el motor está en marcha.

Me refiero a (repito que no tengo ni ídea de mecánica. No se si voy a decir una burrada) el tubo de escape.

Quizá no sería dificil idear un sistema para aprovechar ese calor. Hacer circular el agua desde el deposito de limpias por una tubería enrollada en alguna zona del tubo de escape. Quizá hasta se podría hacer algo de quita y pon situado en la parte final del tubo.

Tampoco se cuanto se calienta un tubo de escape. Sólo se que los motoristas se queman si lo tocan con la pierna.

¿Qué os parece? ¿Ingenioso o completamente absurdo?

Inuk

Cita de: Piernodoyuna en Septiembre 03, 2009, 02:14:23 am
Me refiero a (repito que no tengo ni ídea de mecánica. No se si voy a decir una burrada) el tubo de escape.

Quizá no sería dificil idear un sistema para aprovechar ese calor. Hacer circular el agua desde el deposito de limpias por una tubería enrollada en alguna zona del tubo de escape. Quizá hasta se podría hacer algo de quita y pon situado en la parte final del tubo.

Tampoco se cuanto se calienta un tubo de escape. Sólo se que los motoristas se queman si lo tocan con la pierna.

¿Qué os parece? ¿Ingenioso o completamente absurdo?


Esa misma idea la tuve hace años. No me parece absurda aunque si no muy eficiente.  :roll:
Yo había pensado echar un tubo metálico desde el deposito que "cayera" hasta el tubo de escape, darle vueltas y volverlo al deposito. Sin bomba ni dada, porque en teoría, por el efecto "termosifón"  (o algo así que se llama), el agua volvería a subir al deposito.

Lo comenté con alguien más experto y me comentó que el tubo de escape de la furgo tiene mucho recorrido y que cuando llega a la zona del deposito ya no está muy caliente. Aparte que no tiene mucha inercia térmica y en cuanto estuviera parada la furgo se enfriaría enseguida. En invierno se enfriaría rapidamente y hasta podría congelarse.

Vamos que por esos comentarios que me hicieron, deje de lado la idea. :-\
¿A ver si alguien más da su opinión?

Salud.

mibag

Las fotos de la valvula doble:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Por cierto Dunlop, yo tambien quiero montar una Helton. Si todavia no la has pedido podriamos pedirlas juntos y ahorrarnos algo en portes, que te parece?
Saludos
"I still believe in paradise. But now at least I know it's not some place you can look for, 'cause it's not where you go. It's how you feel for a moment in your life when you're a part of something, and if you find that moment... it lasts forever..."

BajoZero

Migbag , estoy dispuesto , pero vamos a madurarlo un  poko mas y se pide , no hay problema , de echo apuesto lo ke sea hay que una vez de ver el exito de Kama en su brico , se anima a comprar.

Kama lo dicho si necesitas lo que sea solo pidelo , m eparece justo dado que te vamos a "copiar" la idea.

Gracias y n saludo
BajoZero.es
Refrigeracion y electricidad en corriente continua.
Transformación de neveras al mejor precio !
IndelB - Vitrifrigo - Dometic - VictronEnergy

www.bajozero.es

https://cutt.ly/ggVxyLE

Kama

Muchas gracias a todos por los animos, ideas y fotos

Dunlop, creo que empezare este finde, el viernes un rato por la tarde y el sabado por la mañana en el taller del suegro, que estan libres los elevadores hasta el lunes. Colocare el Helton sin instalación del agua de la ducha no creo que me de tiempo a más.....  si necesito algo te llamo o si quieres verlo in "situ" pues ya sabes donde estaré.

Espero que funcione y que todos podamos disfrutar del agua caliente sin mucho coste. No he hecho pruebas solo lo que he leido en las Web´s Australianas por lo que dicen funciona ya veremos...


saludos.





Piernodoyuna

¿No tendras una cámara de video de esas que se ponen en la cabeza a modo de frontal para grabarlo todo?

Kama

Cita de: Piernodoyuna en Septiembre 03, 2009, 17:57:06 pm
¿No tendras una cámara de video de esas que se ponen en la cabeza a modo de frontal para grabarlo todo?


no la tengo lo siento ..... con el móvil quizás pueda tengo un tarjeta de 2 GB libre y luego lo cuelgo en Youtube con una buena musica de fondo....
también he mirado lo sacar fotos no tengo cámara compacta tengo refex digital y no me gusta la idea de estar con las manos sucias y sacar fotos no se como lo voy a hacer ya pensare algo con el disparado automatico y un plano fijo con el tripode algo se me ocurrirá...

saludos.

Piernodoyuna

Cita de: Kama en Septiembre 03, 2009, 18:15:04 pm
no la tengo lo siento ..... con el móvil quizás pueda tengo un tarjeta de 2 GB libre y luego lo cuelgo en Youtube con una buena musica de fondo....


Joé. Yo lo decía medio en broma, pero la verdad es que viendo el video helton en youtube, está claro que quedá todo más entendible con un video. Pero vamos, es bastante dificil de hacer sino le acmpaña un cámara.

Te sigo siguiendo.

Saludos.