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Webasto Thermo Top Z/C D ¿hydronic?

Iniciado por palomies, Marzo 26, 2009, 18:31:49 pm

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aghast

Muy buenas.

Lukiluc, pienso que el problema está como bien dices en la circulación del circuito primario.
Por lo que puedo apreciar en las fotos de tu instalación, tienes unas "tes" repartiendo el caudal del primario al intercambiador y al ventilador al mismo tiempo.
Yo pondría una válvula de 3 vías diversora, bien sea manual o automática, y poder seleccionar o acs o calefacción.
Es muy probable que tenga más pérdida de carga el serpentín del ventilador que el primario del intercambiador. De ahí que al agua le cueste menos circular por el intercambiador y apenas pase caudal por el ventilador. Al no haber disipación de calor por parte del intercambiador, el primario se te sube muy rápido de temperatura y te corta.

Yo probaría a "pinzar" uno de los tubos del intercambiador, y a ver si así se compensa el sistema.

Saludos

Lukiluc

Abril 15, 2018, 15:11:33 pm #196 Ultima modificación: Abril 15, 2018, 15:22:19 pm por Lukiluc
Cita de: aghast en Abril 15, 2018, 11:51:47 am
Muy buenas.

Lukiluc, pienso que el problema está como bien dices en la circulación del circuito primario.
Por lo que puedo apreciar en las fotos de tu instalación, tienes unas "tes" repartiendo el caudal del primario al intercambiador y al ventilador al mismo tiempo.
Yo pondría una válvula de 3 vías diversora, bien sea manual o automática, y poder seleccionar o acs o calefacción.
Es muy probable que tenga más pérdida de carga el serpentín del ventilador que el primario del intercambiador. De ahí que al agua le cueste menos circular por el intercambiador y apenas pase caudal por el ventilador. Al no haber disipación de calor por parte del intercambiador, el primario se te sube muy rápido de temperatura y te corta.

Yo probaría a "pinzar" uno de los tubos del intercambiador, y a ver si así se compensa el sistema.

Saludos

Gracias aghast, me tranquiliza que opines esto, provaré a estrangular el circuito del Intercambiador con una brida o algo, pero no sé que es una válvula de 3 vías divisora, algún enlace donde comprarla? A ver si va a ser mi solución.
En tiendo que solo debo ponerla en la impulsion.
También podría hacerlo con dos grifos después de la T, uno cortaría el circuito de impulsion del Intercambiador de placas y otro abriría el circuito de impulsion al serpentín de calefacción. Solo habría que alternarlos.

Es así? Si me lo confirmas lo pruebo y si funciona a parte de pagarte la convidada (sino también caerán unas cervecitas) luego le pondría una válvula de 3 vías pilotada.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

aghast

https://m.es.aliexpress.com/item/32818796958.html?src=google&albch=shopping&acnt=494-037-6276&isdl=y&albcp=760020617&albag=43705951847&slnk&trgt=61865531738&plac&crea=es32818796958&netw=g&device=m&mtctp&gclid=EAIaIQobChMIq4HBja682gIVQrYYCh0-RwJ-EAQYASABEgI6v_D_BwE&gclsrc=aw.ds

Es la primera que he encontrado sin buscar mucho.

Te interesa que sea a 12v, siempre y cuando la quieras motorizada. Las hay manuales.

Si te fijas en la imagen que te pongo a continuación, la entrada común es la indicada con la letra B.



Esta sería la tubería que viene desde la impulsión de la TT.
Las otras dos salidas A y C, ya como mejor te venga según la instalación.
La A por ejemplo iría al intercambiador y la C al ventilador. Le pones un interruptor para seleccionar un modo u otro y listo.

Saludos

Lukiluc

Gracias de nuevo aghast. He hecho una prueba rápida de estrangular la impulsion hacia el Intercambiador de placas y se sigue parando pero al menos ahora calienta de verdad la calefacción.

Luego pregunto más cosas.  ;D
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

aghast

Ok. Algo ya hemos avanzado jejeje

Luego también te digo algo del termostato. Quizá mejoremos algo más.

Saludos

Lukiluc

Cita de: aghast en Abril 15, 2018, 16:20:44 pm
Ok. Algo ya hemos avanzado jejeje

Luego también te digo algo del termostato. Quizá mejoremos algo más.

Saludos

Va dímelo ya que me has puesto ya nervioso.
Actualmente como he dicho la función de termostato la hago con un interruptor.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

cuv

Es posible que tu circuito de refrigerante no tenga el suficiente volumen y aun sacando calor el radiador el agua retorne demasiado caliente y se pare.  Yo la tengo montada de serie en mi t5,  le quite can bus y la uso como calefacción o como agua caliente o las 2 cosas a la vez y va perfecta,  pero claro me calienta todo el circuito de agua del motor y eso amortigua mucho.  Por la noche le saleccicono la temperatura en el termostato,  con un par de grados de margen para que le de tiempo a hacer ciclo de apagado y encendido y bien

Lukiluc

Abril 15, 2018, 20:17:04 pm #202 Ultima modificación: Abril 15, 2018, 20:18:44 pm por Lukiluc
Cita de: cuv en Abril 15, 2018, 20:14:51 pm
Es posible que tu circuito de refrigerante no tenga el suficiente volumen y aun sacando calor el radiador el agua retorne demasiado caliente y se pare.  Yo la tengo montada de serie en mi t5,  le quite can bus y la uso como calefacción o como agua caliente o las 2 cosas a la vez y va perfecta,  pero claro me calienta todo el circuito de agua del motor y eso amortigua mucho.  Por la noche le saleccicono la temperatura en el termostato,  con un par de grados de margen para que le de tiempo a hacer ciclo de apagado y encendido y bien

Cuantos litros llevas? Que termostato usas?
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

aghast

Venga va, que te lo digo jijijiji

Esto son sólo suposiciones mías, eh?
Ahora entras tú en juego para hacer las pruebas.

Estoy pensando la posibilidad de que, con el termostato, simules que la calefa ha llegado a su temperatura de cambio a carga parcial (funcionamiento al 50%) que está establecido en 72ºC. Si la TT llega a 76,5°C entonces es cuando se para del todo.

Pero para eso, habría que medir la resistencia de la sonda de temperatura cuando ésta detecte 72°C.

Una vez conocido este valor, compramos una resistencia de ese mismo valor para integrarla en el sistema y a ver cómo resulta.

No sé si me he explicado bien.
Esta noche, si puedo, te hago un esquema.

Es muy probable que lo te ocurre es lo comentado por cuv. La TT necesita como mínimo 4 litros en el circuito

Saludos

Lukiluc

Abril 15, 2018, 20:22:30 pm #204 Ultima modificación: Abril 15, 2018, 20:24:47 pm por Lukiluc
Cita de: aghast en Abril 15, 2018, 20:18:39 pm
Venga va, que te lo digo jijijiji

Esto son sólo suposiciones mías, eh?
Ahora entras tú en juego para hacer las pruebas.

Estoy pensando la posibilidad de que, con el termostato, simules que la calefa ha llegado a su temperatura de cambio a carga parcial (funcionamiento al 50%) que está establecido en 72ºC. Si la TT llega a 76,5°C entonces es cuando se para del todo.

Pero para eso, habría que medir la resistencia de la sonda de temperatura cuando ésta detecte 72°C.

Una vez conocido este valor, compramos una resistencia de ese mismo valor para integrarla en el sistema y a ver cómo resulta.

No sé si me he explicado bien.
Esta noche, si puedo, te hago un esquema.

Es muy probable que lo te ocurre es lo comentado por cuv. La TT necesita como mínimo 4 litros en el circuito

Saludos


He de releerme bien esta respuesta... Pero evidentemente me faltan litros, si pongo un vaso de expansión más grande será suficiente o los litros del vaso de expansión no cuentan...

Si te he entendido bien no sería lo mismo poner una sonda en la tubería del primario que parara la calefacción a los 70ºC
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

aghast

Lo primero decir que nunca he trasteado con ningún TT, por lo que no conozco al detalle su funcionamiento.
Para eso estáis vosotros, para confirmar si lo que digo es correcto o no.
Antes de nada, vamos a partir de la base de que la TT tiene dos niveles de potencia. 5KW (plena carga) y 2,5KW (carga parcial).
Os adjunto un fragmento del manual traducido donde indica la secuencia de funcionamiento.

"Cuando la temperatura sube a 72 ° C, el calentador cambia a la operación de carga parcial de ahorro de energía. Un aumento de temperatura de hasta 76.5 ° C hace que el calentador entre en un período de inactividad de control. Esto también ocurre cuando se excede un tiempo de operación de calentamiento total de 76 minutos.Después de enfriar el refrigerante a 71 ° C, el calentador reanuda la operación de carga parcial. Otro aumento de la temperatura a 76.5 ° C hace que el calentador vuelva a entrar en el período de inactividad de control. Una caída en la temperatura del refrigerante durante la operación de carga parcial debido a una mayor demanda de calor hará que el calentador cambie a operación a plena carga a 56 ° C.
La operación de calefacción para el calentador tipo Diesel es idéntica en la secuencia de eventos. Si la temperatura del refrigerante cae durante el período de inactividad de control a 71 ° C pero no debajo de 900 segundos, una caída subsiguiente en la temperatura del refrigerante por debajo de 71 ° C ocasiona que el calentador realice una secuencia de arranque normal en la operación de carga completa.Una caída en la temperatura del refrigerante durante la operación de carga parcial debido a una mayor demanda de calor provocará que el calentador cambie a operación a plena carga a 65 ° C."

Lo que propongo, que como ya he dicho no sé si será posible hasta que no se hagan pruebas, es que la TT entre en carga parcial (2,5KW) en el momento que el termostato detectase una temperatura asignada por nosotros.

Lo ideal sería que con esa bajada de potencia al 50% nos mantuviera una temperatura constante en el ambiente.
Si esos 2,5KW no fueran suficientes, la temperatura ambiente bajaría y el termostato volvería a poner la TT a plena potencia 5KW, hasta llegar de nuevo a la temperatura de corte del termostato y empezaría de nuevo la secuencia.

De momento y antes que nada, yo aumentaría la capacidad del circuito y probaría como lo tienes hasta ahora.
Siempre habrá tiempo de probar lo que comento.

Mi opinión es que la capacidad del vaso no cuenta, ya que ese agua no circula
Tendrás que buscar un "recipiente" que tenga entrada y salida, para que estén en circulación esos 4 litros como mínimo. Ponte un radiador de aluminio por ahí camuflado aunque sea para probar.

Saludos

cuv

Creo recordar que hacían falta al menos 5litros de agua circulando.  Yo el termostato uno de ebay de estos de 10e je je tengo uno para el agua caliente y otro para la temperatura ambiente de la furgo.  Yo creo que no es necesario que te líes con resistencias(perdón aghast) si quieres pararla a una determinada temperatura de agua le intercalas el termostato al cable que da positivo al arranque de la calefacción y ya seleccionas la temperatura que quieras es más fácil. Yo es que puse un depósito de agua caliente porque para agua caliente directa lo veo más complicado y menos útil, pero si no hay espacio no hay más remedio claro

abasel

yo tengo una webasto de aire  y he comprado una termotop  del año 2000 mas o menos en el desguace porque la de aire hace mucho ruido, lo del año es porque supongo que no tendra tanta electronica, el tema es que solo le salen 4 cables, 2 gordos y dos finos uno de los finos deduzco que es para la bomba de gasoil porque lleva los mismos colores pero los otros 3 ya no se, he leido varios post pero no tengo la seguridad, entiendo que los dos gordos son + y -  y los finos un la bomba y el otro supongo que sera señal de marcha
¿alguien me lo puede confirmar?
y otra pregunta
¿vadria el temostato (mando manual de ruleta) de la de aire para esta?
gracias

cuv

Los dos gordos +y- de los 2 finos uno bomba de gasoil y otro arranque de la calefacción por positivo en principio. Para sacar el calor te harán falta ventiladores así que el ruido es el mismo más o menos.  Del tac tac de la bomba no te salva nadie

Uno de tantos

Como te dice cuv, los dos gordos + y - pero en la mia los dos finos uno es a un interruptor y a negativo, y el otro no se conecta o a masa, que es para diagnosis.
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
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