¿Controlar rele (nagares o similar) desde alternador en TRAFIC/VIVARO/PRIMASTAR?

Iniciado por Merlindur, Noviembre 12, 2008, 23:14:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Merlindur

Buenas noches.
Estoy en proceso de camperización de mi trafic y uno de los trabajos a medio hacer es la instalación de la segunda bateria. Con respecto a la ubicación ya lo tengo claro, va ir en los bajos como en la mayoría de estas furgos. Ya tengo pasados algunos cables, hay que aprovechar cuando se desmonta para aislar para poner cables.

Había encontrado ya esquemas de un circuito comparador de 12V para comandar el relé y hoy he comprado los componentes para iniciar el montaje. Antes he bajado al garaje y se me ha ocurrido mirar por si acaso si el alternador tenía la salida del testigo del salpicadero y he encontrado que salia un cablecillo fino. Le he pincado el polimetro al cablecillo en cuestión y motor apagado>0V, contacto > 0V, motor en marcha>14V.
¿Alguien ha sacado de este hilo el contacto para controlar el relé?
¿Está identificado este hilo en algun otro punto de la furgo mas cercano a la batería?

Saludos y gracias

eneko

Si te viene bien lo puedes usar para comandar el relé sin problemas...

Merlindur

Gracias por tu pronta respuesta pero voy a afinar un poquito mas la pregunta.
¿Alguien lo ha hecho?
¿Habeis encontrado algún punto mas cercano a la batería donde pegarle el pinchazo al cable? p.ej caja fusibles. Es que el tema de llevar el cable hasta el alojamiento de la batería rodeando el motor me da un poco de mal rollo y el hilo en cuestión se mete dentro de una manguera a la que se van uniendo cada vez mas mangueras y buscarlo ahi...
Gracias

eneko

lokaina

pos parece que nadie lo ha hecho...   :roll: estare  al tanto que yo empiezo enseguida ha ponerme la bateria tambien

Merlindur

Gabon
Con el polimetro en la caja de fusibles no me parece un curro facil debido a que hay que buscar un punto que sin llave o con el contacto dado de 0V y uando está arrancado (no solo contacto) de 12V. Hace un par de semanas ya anduve liandola en la caja de fusibles para sacar las tomas para los elevalunas y no está semasiado accesible, seguramente saque un hilo desde este cable del alternador y lo lleve con bridas pegado al tubo gordo que va hacia el alojamiento de la batería.

Como esta semana estoy de tarde seguramente a las mañanas haga lo de la segunda batería.
Lokaina, si tienes algún problema o necesitas que te cuente como lo voy a hacer escribe un post y si eso nos ponemos en contacto que creo que también eres de durangaldea.

songo

Yo lo saque por detras del cuenta kilometros. Ahora no me acuerdo el color del cable pero con un voltimetro es facil. Tiene dos conectores y en uno de ellos esta el "coche arrancado".

lokaina

Cita de: witget en Noviembre 16, 2008, 21:45:02 pm
y de donde sacais el soporte para montar la bateria en los bajos???

la verdad es quee es muy facil por que la bateria principal esta muy cerca de los bajos. un saludo.

el rele nagares lo puedo comprar por algun sitio cerca de barna?? o por internet??

la bateria que tengo es una normal muerta de asco y podria aprobecharla. pero es con mantenimiento asi que tiene que ir de pie y me da mucho miedo que toquen los dos bornes a la plancha de los bajos y se cruce la bateria.

Pos el soporte me lo voy a currar yo doblando unas chapas.... algo como lo de bribonj  http://www.furgovw.org/index.php?topic=7016.0 pero mas simple

el rele en las tiendas de autorrecambios con esta referencia: El codigo es 02136 Rele:RL/180-12

lokaina

Merlindur

El soporte pues con algo de habilidad, paciencia, maquina de soldar...
Lo tengo en proceso, he empezado hoy por la mañana y el material que he empezado a usar son perfiles en L de los que se usan para montar baldas, si mañana puedo seguir con ello ya os contaré como va la historia

Merlindur

Lo de los bajos a mi tambien me dio yuyu la primera vez que lo lei en el foro pero no es para tanto, al leer "en los bajos" te imaginas como que va colgando sobresaliendo por debajo del vehiculo pero la verdad es que no tiene por que sobresalir nada ya que si no recuerdo mal el hueco a aprovechar tiene 22 de alto por 40 de ancho por 25 de fondo.
Lo de las fotos pues lo tengo chungo por que no encuentro el cargador de la cámara, si no te las ponia. pero de todad maneras hay mas de un brico en el foro de montaje de baterias en vivaro o trafic.

En cuanto a la sección del cable dícese que cuanto mas gordo mejor (que a nadie se le ocurra robar cable de alta tensión a ver si se va a electrocutar) Pero con una sección similar a la que va sale del alternador hacia la primera batería pues sirve sin problemas.

El relé de potencia es cuestión de moverse por algunos auto-recambios que tengan material electrico, no valen feu-ver ni cutreces por el estilo.

Merlindur

Puedes sacarlo desde el cablecillo fino que sale del alternador (si es que el tuyo lo tiene), el alternador está bastante accesible, en el motor dci100 para comodidad soltando la tapa gris de cubierta de motor (3 tornillos y luego llevando un cable (poniendo con bridas a los tubos) hasta el alojamiento de la bateria principalno creo que haya problema.
Yo este paso lo haré el viernes si es que mañana a la noche no suena el tlf de guardias.

Hoy ya he puesto mi super soporte en los bajos y con lo que he tardado creo que no valgo para poner bombas lapa. la batería ta está en su sitio, solo me falta conectar el de masa y dar imprimación antioxido donde he raspado el soporte.
Siguiente paso conexión de relé y bat. principal. y cuando haya tiempo la SAI y las tomas de mechero y la caja de fusibles trasera.

lokaina

Aupa mendilur parce que ya va palante no? Yo al final me he liado con otras cosillas de la furgo... y para la semana que viene o la siguiente lo hare. Queremos ver unas fotillos de como te va quedando y sobre todo si puedes del dichoso cable del alternador  .fotografo

Merlindur

El cargador de la cámara decente todavia no lo he encontrado pero he encontrado otra vieja asi que ya documentaré la parte de lo del alternador y el relé en el alojamiento de la batería.
La putada es que a ver si empieza a hacer bueno para currar en la calle que ya estoy hasta los mismisimos de currar en ese zulo que se llama garaje