Escandinavia 2008 - Laponia, Fiordos, Islas Lofoten [ABANDONADO]

Iniciado por spn180, Agosto 26, 2008, 09:23:09 am

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spn180

Agosto 26, 2008, 09:23:09 am Ultima modificación: Octubre 23, 2021, 17:26:42 pm por Kenar
Bueno txavales, tal y como prometimos en su día, vamos a ir contando poco a poco y bastante resumido, el periplo por tierras escandinavas de este verano 2008. El destino inicial del viaje que nos propusimos en su momento, Nordkapp, no se ha cumplido; no pasa nada, pues el objetivo principal era perderse por tierras laponas y descubrir los fiordos noruegos y la vida por esas latitudes tan inóspitas. Os dejo con algunas estadísticas y con algunas fotillos que iremos añadiendo. Enjoy.

Estadisticas Viaje
Días               17
Personas               2
Km recorridos   10836
km diario máximos   1666
km diario minimo   270
km diario media   637.4
Combustible    815.6
Consumo maximo   8.55
Consumo minimo   6.3
Consumo medio   7.53
Ciudades visitadas   10
Paises visitados   7
Mayor Latitud   68° 35' -1" N Evenskjaer. Islas Lofoten. Noruega.
Vehículo                VW Multivan T4 1.9 TD 69 CV


Etapas
Dia                Salida              Llegada         
   Hora   Ciudad                Km   Hora   Ciudad                Km    Recorridos
1   14:34   Cantoblanco (ES)   259790   20:30   Capbreton (F)   260346   556
2   8:10   Capbreton (F)   260346   0:00   Bruselas (B)   261442   1096
3   10:00   Bruselas (B)   261442   22:30   Sakskobing (DK)   262247   805
4   10:00   Sakskobing (DK)   262247   22:00   Rishultsvägen   262550   303
5   9:15   Rishultsvägen   262550   20:30   Estocolmo (S)   263000   450
6   9:30   Estocolmo (S)   263000   21:30   Hyttövägen (S)   263245   245
7   7:30   Hyttövägen (S)   263245   21:30   Lulea (S)                264072   827
8   8:00   Lulea (S)                264072   22:00   Narvik (N)   264680   608
9   8:30   Narvik (S)   264680   21:00   Ramberg (N)   265030   350
10   8:50   Ramberg (N)   265030   22:30   Mo i Rana (N)   265293   263
11   8:50   Mo i Rana (N)   265293   22:30   Berkak (N)   265920   627
12   7:45   Berkak (N)   265920   20:30   Gudhaven (N)   266340   420
13   8:50   Gudhaven (N)   266340   22:30   Voss (N)                266617   277
14   10:00   Voss (N)                266617   22:30   Varberg (S)   267434   817
15   6:48   Varberg (S)   267434   23:50   Alsberg (D)   268690   1256
16   8.15   Alsberg (D)   268690   1:30   Revilla  (ES)   270356   1666
17   17:00   Revilla  (ES)   270356   19:30   Madrid (ES)   270626   270

Combustible
FECHA             IMPORTE    LtS    PRECIO €/L   PAIS   
01/08/2008   99.0   78.0   1.27   España   99.1
01/08/2008   37.0   29.3   1.26   España   37.0
02/08/2008   137.4   88.0   1.56   Francia   137.4
03/08/2008   97.6   69.7   1.40   Alemania   97.6
06/08/2008   965.0   70.5   1.44   Suecia   101.6
08/08/2008   952.9   70.6   1.42   Suecia   100.3
09/08/2008   1022.9   70.5   1.82   Noruega   127.9
12/08/2008   947.6   71.3   1.66   Noruega   118.4
14/08/2008   659.7   48.5   1.70   Noruega   82.5
1508/2008   118.4   84.3   1.40   Alemania   118.4
16/08/2008   48.9   38.1   1.28   Bélgica   48.9
16/08/2008   20.0   13.3   1.50   Francia   20.0
16/08/2008   100.0   83.5   1.20   España   100.0
Total      815.6   1.46   Total €   1189.0

spn180

Agosto 26, 2008, 10:16:03 am #1 Ultima modificación: Agosto 27, 2008, 12:47:12 pm por spn180
ETAPA 1 Madrid (E)-Capbreton (F)

Etapa tranquila en la que empezamos con muchas ganas y olvidándonos del trabajo y del calorazo de Madrid. Vamos con el depósito hasta arriba de gasóil y con la despensa llena. Tenemos 17 días por delante para deambular y parar donde nos venga en gana; eso es lo mejor. El navegador arrojaba una cifra de 5150 km hasta Nordkapp; los km iban bajando poco a poco. Es la primera vez que usabamos un navegador de estos y la verdad que me sorprendió gratamente, sobre todo en el tema radares. Es verdad que la furgo no corre mucho, pero siempre hay radares de esos capullos, puestos estratégicamente en curvas de a 80 km/h que muchas veces se pasan por alto.

Fuimos prácticamente del tirón hasta la frontera, parando en Burgos (qué gran lugar!!) y repostando en la gasolinera de Carrefour que hay antes de San Sebastián, en la A-1. Cruzamos la frontera sin problemas llegamos hasta Capbreton, sitio que nos habían recomendado en las landas, para pasar la noche y sin desviarnos mucho de la ruta...

Estuvimos dando una vuelta por el pueblo y viendo a los surfistas que se congregan en la costa, cogiendo olas hasta última hora de la tarde. Por lo visto es un sitio bastante frecuentado por surfistas españoles y franceses... Vimos también a unos alemanes que llevaban el chiringuito a cuestas y lo montaban en primera linea de playa, buen atardecer con musica y todo... no se lo montaron mal...



Estuvimos dando unas vueltas por Capbreton buscando un sitio tranquilo para dormir, a poder ser que se viera el mar, pero no encontramos nada. Visitamos la zona de parking de autocaravanas pero nos pareció un poco apretujado entre tantas autocaravanas.

Después de ver la puesta de sol, dar un paseo por la playa y hacer unas fotos, nos fuimos a hacer la cena en un parking autorizado solo para vehículos con altura inferior a 1.9 m. al lado de la playa, pero que impedía ver el mar por la altura de las dunas. Cenamos sopa de verduras y pinchos de sardinas en aceite y pinchos de lomo con queso.




Trencalòs


spn180

Agosto 26, 2008, 10:41:17 am #3 Ultima modificación: Agosto 27, 2008, 12:55:00 pm por spn180
Etapa 2: Capbreton (F)-Bruselas (B)



Hemos dormido bien, con una temperatura buena para estar tapados con el edredón. No echamos de menos los calores madrileños. La parienta decide estrenar el poty con un pis matinal y lo encuentra bastante cómodo; ya veremos qué tal con las "otras cosas". Parece que no huele nada, ya veremos.

Decidimos ponernos en marcha sin desayunar, para ir adelantando algunos km. Conduce la jefa, que hacía tiempo que no cogía la furgoneta. Se hace rápido con el control y empieza a devorar kilómetros. Vamos comiéndonos galletas hasta que no podemos más y decidimos parar a desayunar sobre las 10:30, unos cereales y pan con aceite. La gente nos mira con envidia.



Hoy nos espera un día duro, pues el plan de viaje nos obliga a dormir en bruselas. Tenemos un contacto por allí que nos proporcionará casa y ducha.

Seguimos carretera y sobre las 12:30 nos entra sueño y decidimos echar una soñarreta mientas fuera está lloviendo. Nos quedamos completamente traspuestos hasta las 14:00. Así no hay manera de llegar!!! Conducimos hasta las 16:30 más o menos que paramos a comernos unas lentejas con chorizo en un área de Pique-Nique de la autopista A10. Las  áreas de descanso en Francia están muy bien: mesitas y bancos para comer y baños con grifos donde fregar los cacharros.

Cruzamos francia de norte a sur, por las autopistas, sin más novedad que divisar la torre Eifel a lo lejos cuando cruzamos Paris por el Boulevard Periferique. Tenemos que repostar en la autopista francesa, y nos pegan un buen palo a 1,50 € el litro... Podríamos haber esperado un poco y repostar en bélgica que mucho más barato (1,26 €/l). Otra vez mas, el navegador nos guía correctamente hasta la frontera con bélgica.

Parece que el inversor que instalamos con el relé separador de carga de roulot, no quiere funcionar cuando la furgo está en marcha, por lo que no podemos cargar la cámara de fotos mientras estamos en marcha; seguimos las instrucciones de eneko y seguro que el esquema está bien, además se para el frigorífico (una buena compra) si enchufamos las dos cosas a la vez; habrá que revisarlo.

Nos divierten los cacharros que vamos adelantando; vemos de todo. Nos llama la atención esta mercedes del año de la tana que a mas de uno seguro que os gusta



Etapa más o menos aburrida de autopista sin mucho tráfico y viendo cómo en el sentido contrario, el tráfico es denso y complicado, dirección sur, hacia tierras españolas, pues es primero de mes y los franceses huyen hacia destios españoles.

Hemos decidido el sistema de cama caliente, es decir, mientras uno conduce, el otro duerme, para estar más despejados y por si los 1000 km que tenemos que hacer, se complican y tenemos que conducir por la noche



Continuamos atravesando peajes y poniendo CD´s en la radio... la verdad que la conducción por autopista es bastante monótona y el paisaje aburrido. Siempre digo que las autopistas son como los aeropuertos, algo asépticos, muy parecidas en todos los paises; te permiten disfrutar poco del paisaje, pero es la única manera de cruzar europa rapidito. Ya tendremos tiempo para una escapada centroeuropea en otro momento. Planteamos el viaje con intención de perdernos por escandinavia y llegar a todos aquellos lugares que no podríamos hacer de otra manera, viajando en avión, por ejemplo.

Llegamos a Bruselas a las 0:10 y vamos a buscar a Jorge que está en una fiesta (nos da la dirección y con el gps llegamos en un plis) Nos da las llaves de su casa y dice que no hay sitio para los tres, pero que él duerme en casa de un amigo, que no nos preocupemos. Muy majete el chaval. Nos vamos a su casa porque estamos súper cansados y él se queda de marcha. La casa de Jorge es cojonudaaaaa!!!! Un ático chulísimo!!



Desayunamos en un ático estupendo y muy luminoso. Damos unas vueltas con la furgo por el centro y continuamos viaje hacia alemania.

petate a frutas

Igual que mi furgo, esas Multivan al power, tio comienzo de un buen diario y sobre todo para los que son amantes de los datos.


Lo seguiré

Un saludo desde Berlin
Fe

El Teide patrimonio mundial de la Unesco. La Laguna ciudad patrimonio de la humanidad

donvito

mmmm esto promete, enhorabuena por el viaje spn180!!

Dortoka

Los viajes
Dortoka I y II

vts

Otro que se ha enviciao con el relato.  ;D   Me molan cantidad este tipo de crónicas.  Aqui me teneis esperando la proxima entrega.  .baba

Un saludo.

P.D. Metéle muchas fotos, que esto promete!!
LT = Light Truck

spn180

Agosto 27, 2008, 13:52:42 pm #8 Ultima modificación: Agosto 27, 2008, 13:58:45 pm por spn180
Etapa 3: Bruselas (B) - Sakskøbing (DK)



Dormimos de lujo en la súper casa de Jorge y por la mañana nos damos una ducha a conciencia... ¿quién sabe cuándo será la próxima ducha? Desayunamos y nos vamos a buscar a Jorge a la casa del amigo para devolverle las llaves. Nos vamos de Bruselas rumbo Copenhague!!

Conducimos durante 300 km y nos paramos a aperitivear en Alemania. Nos tomamos unos sándwiches de salchichón con queso y mostaza y unos frutos secos. Ya con el estómago lleno reanudamos el viaje.

Desde que hemos entrado en Alemania no hemos parado de ver furgos "mismo espíritu" de todo tipo: T1, T2, T3... Californias, con y sin techo, autocaravanas, todo tipo de remolques, bicis... Esto es el paraiso furgonetil. La allstar se siente como en casa, volvviendo a sus orígenes, pasando cerca de donde pasó gran parte de su vida, hasta que fue comprada por nosotros, pensando que iba a pasar una jubilación tranquila en España.... je.ej.ej!!!

Continuamos hasta llegar a Puttgarden (Alemania) donde se coge el ferry para cruzar a Dinamarca. Antes de embarcar llenamos el depósito a 1,35€/l. Esperamos en la cola alrededor de una hora y nos montamos en el barco. Una vez mas, disfrutamos viendo todo tipo de engendros mecánicos, aquí por ejemplo, vimos un vehículo anfibio con matrícula sueca, creo recordar, que luego nos cruzaríamos otra vez más adelante camino de estocolmo.



Lo que me pregunto es qué hacía pagando el ferry, cuando en teoría está diseñado para ir por el agua.. .ej.eje.!!! .meparto .meparto no sé por qué no se cruzó los 50 km.

Cogimos un combinado para dos ferrys: el que cruza de  Alemania a Dinamarca y el que cruza de Dinamarca a Suecia (precio del combinado por coche y dos personas: 104€) Durante el trayecto, que duró 45 minutos, estuvimos cotilleando tiendas de colonias, gafas de sol y demás chorraditas absurdas que venden en los duttyfree estos y que todo el mundo compra. Hicimos tiempo en cubierta, viendo a las gaviotas asesinas.



Cuando llegamos a Dinamarca ya era de noche (a las 22:00) así que buscamos un sitio para dormir en un pueblecito costero al sur de Dinamarca: Sakskøbing. Encontramos un sitio muy tranquilo al lado del puerto donde había casitas flotantes en el agua.



Nos hicimos un puré de patatas con salchichas (con poca salchicha en proporción a la cantidad de puré) y de postre unas natillas con unas pastillitas de chocolate. Nos dimos un paseo alrededor del muelle y a dormir!!










spn180

Luego sigo con la 4 etapa. No sé por qué no me salen las fotos enteras.

truper

Hola ......... soy Sere.... el primer muñeco del foro.

Dortoka

Cita de: spn180 en Agosto 27, 2008, 14:01:34 pm
No sé por qué no me salen las fotos enteras.


Creo que será por la configuración de tu pantalla. Que si 800x600 ó 1240x no se cuanto o algo así...
Los viajes
Dortoka I y II

spn180

Agosto 27, 2008, 17:45:31 pm #12 Ultima modificación: Agosto 27, 2008, 21:20:35 pm por spn180
Etapa 4: Sakskobing (DK)-Rishultsvägen (S)




Durante la noche no paró de llover, pero cuando nos levantamos no llovía (ora llueve, ora no) así que pudimos lavarnos, desayunar tranquilamente. Estas son las casas-barco que había al lado de donde dormimos.



Estaban construídas sobre una especie de balsas hechas con bidones; impresionante! No se movían mucho, la verdad.

Cogimos la furgo y nos fuimos hasta Copenhague parando en una gasolinera a rellenar el bidón de agua (al principio nos dimos un susto porque pensamos que habíamos roto el grifo con un golpe, pero no, sólo se había soltado el cierre; menos mal!!) Estábamos a unos 150 km de Copenhague.

Por la autopista volvimos a ver el engendro que habíamos visto el día anterior en el ferry.



Al llegar a la capital de Dinamarca, lo primero que hicimos fue aparcar la furgo e ir a cambiar 50 € en moneda danesa (coronas danesas: kroner) a la estación central y volver a la furgo a poner el ticket porque era zona-hora. Ibamos a pasar el día en la ciudad a pata, para estirar las piernas de los tres días de carretera que llevábamos.

Copenague es una ciudad más o menos manejable, si la comparamos con Madrid, por ejemplo, con medio millón de habitantes y muchas bicicletas por todas partes. Fue una de las ciudades clave de la liga Hanseática (comunidad de comerciantes alemanes en el mar báltico con ciudades noruegas, suecas, finlandesas, danesas...). Quedan un montón de vestigios de aquella época, y la verdad que es una ciudad bastante chula, con algunos edificios de la edad media, que todavía están en pie.

Cerca de donde aparcamos el coche cotilleamos un poco el museo de gliptología,



donde tenían una copia del "Pensador" de Rodín.

En principio íbamos a ir a ver el parque del Tivoli porque habíamos aparcado al lado, pero desde fuera nos pareció que era un parque de atracciones cualquiera, así que no entramos.

Copenague es una ciudad al borde del mar Báltico y está rodeada de canales, algunos de ellos navegables.



En este sentido se parece un poco a Amsterdam, donde puedes encontrar también gente que vive en barcos.

Fuimos entonces a ver la Biblioteca, la nueva (el diamante negro) al lado del río con unas vistas muy bonitas y la vieja, unidas por un puente.



Es un buen lugar para echar un rato, navegando por internet, consultando alguna cosa turística, cotilleando la tienda de recuerdos, con algunos libros de fotos de dinamarca, y para dejar algún regalito en sus baños, muy cuidados.



Estuvimos luego en Kristianía, queriendo visitar un iglesia que estaba cerrada. La ciudad libre de Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 850 residentes, cubre un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn. Christiania se estableció con un estatus semilegal de comunidad independiente.  http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_libre_de_Christiania
Abundaban en este barrio muchos hippies descalzos!!.



De vuelta de kristianía hacia el centro, nos tomamos unos trozos de pizzas y nos calló una chupa tremenda encima.



Paseamos por el centro y subimos a la Rundturm con impresionantes vistas de Copenhague. Es una torre de 40 metros de altura del año 1637, que no tiene escalones, tiene una rampa circular que sube hasta arriba, de tal manera que pudieran subir carruajes tirados por caballos... ¿?.. Se construyó como observatorio astronómico y es la más antiguo que funciona en europa desde 1861.



Pasamos delante del ayuntamiento y fuimos hacia la calle más comercial de la ciudad,





Aquí nos llamó la atención las mantas en los bares, para abrigarse, y cómo la camarera se echaba la manta sobre los hombros para atender la terraza...je.je.j! esta gente no ha entendido el concepto "terraza veraniega" en un bar...




spn180

Agosto 27, 2008, 21:21:16 pm #13 Ultima modificación: Agosto 27, 2008, 21:22:41 pm por spn180
Etapa 4 (continuación)

Volviendo hacia la furgo, nos topamos con una tienda de cervezas, donde compramos algunos recuerdos para la colección de birras. Adivinad la que nos llevamos...¿?... Tenían como 300 tipos distinos, sin exagerar, todos escandinavos.



Visitamos la Iglesia de mármol, más hacia la zona del puerto,



que estaba cerrada y luego paseo por el canal, frente a la Opera,







hasta la sirenita y luego volvimos a través de un parque con un cuartel militar.







Abandonamos la ciudad hasta Helsinborg, donde cogimos el ferry que nos llevó hasta Suecia. A la entrada a Suecia nos para el policía de frontera para husmear un poco la furgoneta y nos pregunta que a donde vamos y cuanto tiempo. Le respondo que a Suecia, claro, y que unos 20 días.... Conducimos hasta que encontramos un sitio más o menos decente apartado de la autopista; cenamos sopa de verduras y ensalada de lata y a dormir.