El alternador no carga baterias aux

Iniciado por naxo, Agosto 24, 2008, 23:39:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

naxo

Agosto 24, 2008, 23:39:47 pm Ultima modificación: Agosto 22, 2015, 11:11:09 am por naxo
Me he tenido que volver de del viaje porque no me carga las baterías con el vehículo circulando.( cali confort 4motion 2007)

El viernes salí de viaje para estar hasta el miércoles siguiente por los montes de Cuenca con la familia y con dos furgos más.

Antes de salir deje la furgo cargando durantre más de 24 h , y la nevera conectada 12horas  de salir, conla toma de coriente conectada.

Durante estos dias veia como iba bajando el porcentaje y voltaje de la bateria y q no se recuperaba al hacer kms por la zona, ya q haciamos bastantes kms al dia. El unico consumible q ponia era la nevera, poco uso de bomba de agua y poca iluminación.

Esta mañana el panorama era el siguiente , según se aprecia en la foto y con el motor en marcha:



Como se ve, solo estaba conectada la nevera y en ese momento no trabajaba.

He optado por abortar el viaje e intentar solucionar mañana el problema, para así no joder las baterias y con el temor de q no se esté cargando la del motor.

Al llegar a Valencia , después de estar dando unas vueltas por alli y 200 kms , el panorama de la centralita era el q sigue:



Los 1.8 A son por el dvd de los niños conectado en toma de 12V de la zona camper q estaba funcionando en ese momento. Durante todos los kms en marcha los valores de Amperios nunca fueron positivos, "siempre negativos", el voltaje no subio en todo el viaje, siquiera estando circulando

Estoy bastante j...o, y espero q mañana me aclaren algo en el conce, si tienen algo de idea, q lo dudo.

No sé si le ha pasado a alguien esto o soy el primero, pero si no es así , q me explique solución le dieron.

Ya os contaré.








ZAP

vaya putada.
Debajo del asiento del conductor hay un relé, que es el conecta en paralelo las baterias de camper con la ppal.
Cuando enciendas la furgo tocale con la mano y al poco rato de tenerla encendida ( 5 segundos ) tienes que sentir como entra.
Puede ser el problema de ahi, si no te alumbra ningun testigo del alternador es ese circuito. El simbolo con la G lo mete indistintamente que el relé, aunque es el mismo circuito.

Un saludo  ;)

naxo

Gracias Zap:

Termino de comprobar lo del relé y si q oigo un "clic" bajo del asiento a los pocos seg. de encender la furgo.

He comprobado el fusible de la 3ª batería y está correcto.

Cuando conecto la furgo a la toma de 220v si q me carga, pero no la voy a cargar hasta q la lleve al conce para q vean cono se ha quedado.

Por cierto, muchísimas gracias por las aportaciones sobre el tema de masas q estas realizando. Voy a ponerlo en práctica en breve.

Un saludo

ZAP

seguramente tienes algun fusible de potencia fundido, no te se decir si lo tiene pero supongo que de dicho relé hacia la bateria ppal tenga un fusible.
estamos para ayudarnos  ;)

naxo



eneko

Te has dejado la frase incompleta...

Es peor que ir al dentista con un hueso roto de la pierna...  ;D


naxo

Bueno he vuelto del dentista con la pierna esyolada.

Púes eso, q no han dado con el problema, el alternador si q carga la batería del motor , pero no de la zona camper.
Como el día 1 de sep. tenia hora para hacer lo de la campaña de la 3ª batería y el diodo, pues me lo han echo hoy , y el lunes con más tiempo se dedicarán a revisar todo el sistema eléctrico.

Por el momento solo puede cargar baterías a través de la conexión de 220V.

Hasta el lunes no vuelvo al dentista, así q "ajo y agua"

Salud

cukiyo25

eso es un fusible o el rele separador ke aunke haga el ruido el contacto puede ke no este bien.

ZAP

buenas naxo, valla cuadrilla de inconpetentes.
Si tienes un polimetro, ponlo en modo continuidad y debajo del asiento veras el relé de acoplamiento de baterias.
Ese relé también puede sufrir daños debido a las intensidades grandes que pasan a veces a traves de el. Bueno mira con la furgoneta encendida continuidad entre el primer contacto ( veras que hay dos cables rojos en el) y el segundo.
si te da continuidad es que este esta bien, cuando apagues la furgo no habrá continuidad.
depués en poniendo el polimetro en vdc o en si no tienes, con una bombilla, poniendo el negativo a masa , en un tornillo del asiento a la carroceria y el positivo en el segundo contacto del rele que es el positivo que viene de la bateria ppal tiene que haber siempre tensión en caso de no haberla es que esta un fusible mal.
Mira el borne positivo de la bateria que salen dos cables uno de ellos para ahi.
Debajo del asiento también tienes un fusible de 70A para la carga de la segunda bateria, lo que pasa que si no te carga la tercera y tienes el fusible de esta bien no me cuadra, ya que esa sola tendria que cargar.
Si consigues cambiar un fusible o das con la cuestion, te recomiendo que cargues la furgo con el cargador, ya que la diferencia entre baterias ahora mismo es muy elevada, y haras pasar una descarga muy grande por el rele, aunque este es de 150 A  no le viene muy bien, y tampoco a las baterias.

saludos y suerte

naxo

Agosto 25, 2008, 19:45:23 pm #11 Ultima modificación: Agosto 25, 2008, 19:47:37 pm por naxo
ZAP, termino de comprobar q el disyuntor funciona correctamente.

Lo q no veo por ningún sitio es el fusible de la 2ª bateria, veo uno de 80 pero ese es de la calefacción estacionaria.

De todas maneras voy a continuar con la búsqueda.

naxo

Agosto 26, 2008, 11:54:47 am #12 Ultima modificación: Agosto 26, 2008, 11:59:24 am por naxo
A ver , continuo la investigación:

He tenido toda la noche la furgo cargango toda la noche ( cosa q quizá no deberia haber echo para ver con mayor claridad el origen del problema), y se ha cargado al 100% con 12,7 V.

Siguiendo las indicaciones de ZAP y con un polímetro investigo el rele disyuntor y me da las siguientes medidas:

_ Sin llave en el contacto

  . El terminal con dos cables rojos( +), me marca el mismo voltaje q la centralita de la furgo .....12,7V
  . El terminal con un solo cable rejo ( me imagino q vendrá de bateria del motor o alternador- aclarar duda- da ....... 0V

_ Con llave en contacto y este dado

   . La situación es la misma q la anterior

_ Con motor en marcha

  . El terminal con 2 cables marca igual q la centralita.
  . El terminal con un cable marca igual q la centralita.

conclusiones:

- Creo q el relé si funciona , pero el cable q va a la bateria o alternador está cortado ( sea por fusible o no conectado).

_ He puesto en marcha la nevera , calefacción, luces, para q baje el voltaje y luego hacer la misma prueba con el motor en marcha y comprobar q voltaje tengo en los dos terminales, si es el mismo q la centralita de la furgo, significaría q la corriente va en dirección al alternador y no al revés ( no me gusta esto por si perjudica a las baterías tanta carga y descarga)

Espero vuestra opinión sobre la in vestigación, si lo veis correcto.

Luego os cuento más.

PD: Me gustaría saber si hay algún fusible desde el relé hasta -bateria o alternador- ( no tengo claro donde va a parar), y donde está si es q si lo hay.

cukiyo25

la mejor manera de saberlo es ,para la furgo,kita el positivo de la bateria secundaria,pon la furgo en marcha y comprueva ke entre masa y el cable positivo ke has retirado de la secundaria deveria darte 12v,si no es asi,no esta cargando,si te da 12v,esta todo normal y casi seguro ke tengas el problema del shunt y masa,ke ha venido mal en las t5.

naxo

Pero las baterias aux. se cargan perfectamente con la toma de 230V y todos los consumidores de la furgo funcionan correctamente con la batería cargada, no veo porque tiene q ser problema del shunt y masas.