Ayuda, problema eléctrico con el shunt

Iniciado por AFRAGO, Agosto 02, 2008, 15:01:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AFRAGO

Agosto 02, 2008, 15:01:25 pm Ultima modificación: Julio 07, 2011, 11:55:21 am por AFRAGONETA
Ante todo, gracias por leer el post y contestar si sabeis algo.
Os explico: cambiando la bateria auxiliar no se que ha pasado pero ahora la centralita de control no marca nada y solo se enciende cuando enciendo el motor, indica todo bien (temperatura, enciende nevera, enciende calefa, niveles de agua) excepto el voltaje que marca 3 rallitas (---), tampoco al conectar la furgo a 220V aparece el simbolo de enchufe.
La bateria auxiliar esta cargada (comprobado con tester).
He mirado los fusibles al lado del mueble cocina y estan todos bien igual que el interruptor de 220V
Tambien he mirado los fusibles al lado del volante a la izquierda y tambien estan bien.
Mas fusibles que mirar?
Que puede ser?
Alguna idea, ayuda.... please.

Merlindur

Mira si las has conectado bien y que la masa sea buena, ¿al andar moviendo no habra cascado el cable donde entra a alguno de los bornes?

AFRAGO

Señores detectado, tenia el fusible nº 1 de la regleta inferior al lado del volante fundido, de 10A, lo he cambiado. Seguia sin funcionar. He abierto la tapa bajo la nevera y he visto al fondo a la izquierda del compresor unos cables que llegaban a una chapita y otros que salian de esta; pues bueno, esa chapita estava rajada por la mitad por haberse fundido, se vé actua como fusible.
Haciendo continuidad entre lado y lado con unas alicates con mango protegido, y vuelve a funcionar la centralita, lasa luces a y todo.
GENIAL, parece mentira que yo solito lo haya descubierto.... y eso que mi formación es de ingenieria...
BIEN, ahora viene la continuación.
Voy a hacer una chapucilla con un retal de chapa de caja de galletas, pero en plan provisional.
LA PETICION: alguien que tenga el ETKA ¿me puede mirar el despiece y decirme la referencia de dicha chapita?
MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS.
sL2

Akel

No tengo el ETKA, pero felicidades por encontrar el problema... que agusto se queda uno, eh?

Adeu

ilmattadore

hola afragoneta, la chapa que comentas es el shunt de la centralita, calcula el estado de la bateria, creo que tiene que ser de un valor determinado, lo de referencia a mi me es imposible pero me suena de alguien en ebay que vendia voltimetros i amperimetros digitales, saludos i suerte

AFRAGO

Agosto 03, 2008, 00:13:02 am #5 Ultima modificación: Agosto 03, 2008, 00:15:08 am por AFRAGONETA
el truquillo del retal metalico de la caja de galletas puesto en el shunt fundido con un par de dobleces funciona pero -a diferencia de McGiver que lo habria hecho con un simple clip y le funcionaria superbien-, a mi me pasa lo siguiente:

- todo funciona: centralita,nevera, calefaccion, toma de corriente a 220, lecturas de depositos de aguas...
- a excepción de que la lectura del voltaje no sale bien en pantalla (marca 3 rallitas sin valor numerico)
- de que cuando enchufo a 220V tampoco sale el simbolo en pantalla (y tengo 220V, comprobado con el tester en el enchufe de la furgo)
- aunque la bateria esta al 100% (lo se por el regulador de las placas solares) marca el simbolo de bateria intermitente como si estuviera baja.

supongo que estos 3 fallos son de lectura únicamente porque no es lo mismo el shunt de origen que el apaño que yo le he metido...
pensais lo mismo vosotros?

Gracias Merlindur, Akel, Ilmattadore por tu comentario y a  Aghast especialmente por la referencia EKTA del shunt, es para el modelo vw california t4 2008, ¿me lo puedes confirmar?. Tienes pagadas unas cervezas en la kedada que coincidamos o si te pasas por Barcelona, avisa.

Este foro y sus foreros son geniales.
Sl2

AFRAGO

Agosto 03, 2008, 00:20:27 am #6 Ultima modificación: Agosto 03, 2008, 00:29:05 am por AFRAGONETA
Otra duda me asalta....
el shunt depende de los amperios-hora (capacidad) de la bateria o solo del tipo de cargador de cada modelo y año?
sl2

AFRAGO

despues de horas de viaje y carga con el alternador, marca 12,8V al 100% el regulador solar y en la centralita ha desaparecido el "---V" y aparece un parpadeante 15,1V.

Cuatroymiedo

Por encima de 15v de carga el indicador parpadea, ¿has conectado el sensor de temperatura? , es decir en el compartimento de las baterias hay un sensor de temperatura que hace que el transformador-cargador de debajo de la nevera regule el voltaje de carga de la bateria auxiliar, si el sensor no esta conectado la carga sube a mas de 15 y eso no es buena cosa.

Te hablo de una cali del 91, pero creo que todas llevan algo parecido.

Saludos.

AFRAGO

El sensor esta visible  y de el salen dos hilitos que desaparecen por detras... en principio no hay nada suelto.
Lo que si me he fijado que el shunt (el que fundí) también le llegan 2 hilitos... ¿puede que sean los del sensor de temperatura?
¿Alguien tiene el esquema electrico de esa zona?
Lo agradeceria enormemente.
Sl2

Cuatroymiedo

puedes comprobar el sensor de varias maneras, a saber:

- desconectalo un momento cuando estes cargando y comprueba si hay algun cambio en el voltaje de carga.
- Mejor aun. Sustituyelo por el sensor de temperatura exterior de la centralita que esta en el parachoques delantero. es el mismo! y comprueba si hay algun cambio en la carga. Si acaso descubres que esta jodido, cojelo, vete a vw y compra uno, no son caros.

Saludos.

cukiyo25

Cita de: AFRAGONETA en Agosto 05, 2008, 10:39:23 am
El sensor esta visible  y de el salen dos hilitos que desaparecen por detras... en principio no hay nada suelto.
Lo que si me he fijado que el shunt (el que fundí) también le llegan 2 hilitos... ¿puede que sean los del sensor de temperatura?
¿Alguien tiene el esquema electrico de esa zona?
Lo agradeceria enormemente.
Sl2

a ver calma,los 2 hilitos del shunt son los cables de lectura de la centralita,los ke miden consumo,al fundirse y tu hacerle un puente has eliminado la resistividad propia del shunt,por lo cual la centralita esta reciviendo valores erroneos,sustutuye el shunt y veras como desaparece el problema.pero sustituyelo por el mismo tipo,tiene ke ser el original,si no estamos en las mismas.

AFRAGO

Shunt sustituido por el original VW.
Fusible del cargador de bateria cambiado

Carga a 220V correcta (comprobado con el voltimetro del regulador del panel solar)

Ahora todo es correcto excepto que sigue el 15,1V intermitente en el display de la centralita, con el tester mido 12,8V,
No entiendo lo que pasa, pero todo apunta a error de lectura, el voltaje no es el real, puede ser:
-Algun componente de la centralita se ha jodido (y aparece el simbolo de enchufe bien)
-Puede ser el sensor de temperatura como el compañero comentaba?
-Algo mas que se me escapa...


aremaki

no se como se me escapó este post, afrago  :o

en todo caso, como te he comentado por el tema de la bateria, 12.8v es lo que marca mi centralita tambien al estar "a tope". Ese debe ser el voltaje maximo de las AGM, por lo tanto lo que mides con el tester deberia coincidir con la centralita.

Yo para chispas soy un negao, pero igual se puede resetear la centralita por si quedó pillada con el error (hablo desde la ignorancia más absoluta)

suerte y a ver si lo arreglas

Andino

Buen razonamiento Aremeki, por no ser chispa!
Si tienes razón y necesita un reset, es tan fácil como quitar unos segundos el fusible de arriba, de los que hay detrás del conductor y ver que pasa.