¿102 ó 130 CV ? - ¿cual compro? (uso;monte, viajes, ski)

Iniciado por trinitrotolueno, Mayo 13, 2008, 11:37:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

trinitrotolueno

Hola, ya sé que se ha hablado mucho de este tema en varias ocasiones, que si el peso de la furgo, que si tal y cual pascual...pero el caso que ahora en 2008, con el impuestito, la duda es más gorda, tan gorda como 4.000 eurazos de diferencia entre una y otra.

El uso que le voy a dar a la Cali Beach que quiero comprar es de uso diario y los findes y vacaciones; viajes, camping, familia y mucho monte; pirineos, pistas forestales, esquí, puertos de montaña, etc.

En carretera voy tranquilo, pero si puedo adelantar lo hago, y no me gustaría pillar un camión delante y tener que aguantarlo desde Pamplona hasta Jaca, por ejemplo. No sé si me explico (en mis años mozos tenía un utilitario de 65 CV y como no tuviera una recta de 1km no había mucho que hacer para adelantar).

Los que tenéis 102 CV y hacéis este tipo de uso quizás me podríais echar una mano en la decisión. Los de 130 CV ya sé que me vais a decir.

Gracias de antemano. Sólo necesito un empujoncito..... :) :)

powernena

No soy el mas indicado para aconsejarte asi que tan solo apuntare algo curioso y es que estas historias siempre acaban igual!    .meparto

3sesenta79

yo tngo una multivan ´97 102cv y....la verdas s q tira bien, cuesta arriba se giña un poco pero...es lo q hay. Tiene buena respuesta y en ls salidas para adelantar se nota q va bien. Ahora si, en viajes a esquiar y un poco largos....se echa en falta un poco mas de establo.....se q te soluciona poco pero es q es una decision demasiado personal. Es diferencia d pasta pro....lo vas a agradecer.

jordibm

Si tenias un utilitario de 65 cv y te quedabas corto, imagina una furgo de el triple de peso con 100cv.

yo no lo dudaria.   

Suerte con la compra .fotografo

Tiopelos

Yo como futuro comprador de una 130cv esta claro lo que te voy a decir, pero si vas a usarla para ir a esquiar y monte y demas quiza en la de 102 eches de menos algun jaco que otro en subidas. Con la de 130 quiza no siempre te sobren cv para empujar
yo te recomiendo 130 pero ten en cuenta el peso, la velocidad a la que te guste ir y demas factores

Salu2

edi

130cv sin duda.
yo tengo la starline y va de maravilla.

AFRAGO

Mayo 13, 2008, 16:04:26 pm #6 Ultima modificación: Mayo 13, 2008, 16:14:01 pm por AFRAGONETA
Monte, ni lo dudes 130cv y 4motion, aunque tengas que esperar para ahorrar, sino te puedes arrepentir...
aunque aqui uno se las apaña muy bien con 102cv y 2 ruedas motrices...

FURGOPIN

Mayo 13, 2008, 16:07:59 pm #7 Ultima modificación: Mayo 13, 2008, 16:11:37 pm por FURGOPIN
Yo tengo la trendline de 102 cv y no tengo ningún problema para adelantar, haciéndolo, cuando, como y donde debo hacerlo, yo no tengo problemas con la mía.

Ya sabemos que cuesta arriba le falta algun jamelgo, pero en llano no tiene envidia a las demas, solo es cuestión de saber lanzarla en las subidas.

Para ganar carreras hay que tener un buen caballo, un buen caballo cuesta pasta, como no voy a hacer carreras, con un mohino me vale, aunque seguro que llegare aunque sea mas tarde.

No hombre no, que crees que llevas un cuatro- cuatro, no me entiendas mal no digo un cuatro x cuatro de los de ahora, un cuatro- cuatro del año 50 que no podían adelantar a un 600, yo te digo que si no eres un principaldi y te gusta ver el paisaje, con una 102 cv es suficiente, pero bueno, para eso se inventaron los colores, porque a todos no nos gusta el mismo color.

Ya te digo que adelantas a cualquier camión, pero siempre donde se debe y el momento, por seguridad.

Aunque lleves un vehículo mas potente. la confianza te puede dar problemas, si adelantas donde no debes.

As pedido opinion yo te doy la mia, espero que te oriente algo y te disipe tus dudas.

TROKO

4000 € es mi sueldo de 3 meses ... ( 66 dias, 528 h. ) ................  :-[

yo por esa razon me coji la T4 2.5 88 CV cuando había esa motorización  y ke me dure el motor 25 años ... pocos caballos , ke no por más madrugar amaneza más temprano y para qué más caballos para llegar 10 minutos antes ,para que te de la furgo confianza y te pegues la ostia ....

Pero lo de la pasta .......es una razón de peso ...

LOCO999

Por lo que dices , pareces de IRUÑA , como yo. Yo tuve una T4 furgon 1'9 td 68 cv , no hacian mas pequeño de motor ,era para currar , por toda navarra , 200 mil km en 3 años. Mi padre tiene una cali T4 2'5 tdi 104 cv , un colega tiene ,transporter 2'5 tdi 130cv , "trucada" (luego explico)mini camperizada por dentro ,y unos buenos amigos , tienen una cali T5 tdi 130cv .
Dicho esto,si vas a andar uxos km con la furgo , osea apatir de 20 mil año , osea todos los dias, y mucho , vamos exprimiendola , y aprobechando la inversion , y visitando el mundo q digo yo, 130cv , puede, pero si solo es pa los findes y viaje al año decente pa las vacaciones ,no , con 100cv vas mejor,por :en ciudad el consumo-euros es considerable la diferencia , menos cv menos impuesto de circulacion q se paga TODOS los años, el seguro, y yo personalmente , 4.000 euros , joder al de 100 le daria caña hasta quemarlo vamos (el de 68cv el la autopista en los repechos largos( ejemplo:en la subida q hay en la autopista tudela-pamp. en la incorporacion a esta en tafalla se aguantaba muy lanzada a 110)con 40 cv mas 150 o 160 seguro, osea lo q es razonable en montaña y demas carreteras , ciento y algo mas. Y dentro de 8 o 10 años con los 4.000euros y algo mas se lo pongo nuevo , por una razon, el motor vw 1'900 tdi 4 cilindros d 100 cv lo llevan o lo han llevado practimamente casi todos los turismos vw , polo , golf , passat , bora, y los del grupo todos los seat , los skoda,y creo q hace unos años lo llevo tbm un audi A2 tdi . En fin piezas todas las piezas q quieras d por vida de repuesto o desguace, mecanicos q conozcan ese motor todos, un motor q ya no tiene fallos de diseño , por no tener años desde q se empezoa fabricar y se los an quitado. y que es motor vw duro donde los haya.No tengas miedo de quedarte justo , que mi experiencia me dice q 100cv sobra ,si tienes experiencia conduciendo,pero si eres con poca experiencia en carretera y millas q se dice , incluso 130 cv te costara aprovecharlos , o rentabilizarlos(4.000 euros)
NOTA: q te pongan u homologen para calzar michelin agilis , si andas mucho en ciudad , con agua nieve , o peor con 195 de ancho , y si es mucha carretera y pa los findes y tal,215)
LO MIO ES ES UNA OPIONION NADA MAS
MECANICA PARA T5 2'5 TDI 5 CILINDROS :un colega de gratis , osea d un siniestro total de una t5 ,de 180cv,cogido "gratis"  cuando iva a ir ya al desguace, le puso , mediante mecanico bien pagado,en media hora la centralita a su T5 130 cv y un boton para activar o no los 180cv y por dos duros.quien los tuviera.
yo en menos d un año me voy a pillar , a ojos cerrados, una t5 d 100 cv.pa preperarla yo ya lo vereis.La quisiera
para hace un año pero la economia esta como puede.

jahman

mu buenas a todos! no soy mecánico para darte una visión tan técnica, pero si puedo decirte que yo tengo un T5 de 102/104cv y estoy más que contento. aquí te comento lo que otros forer@s ya han comentado, espero que te sirva:

- vivo en barcelona y todo el núcleo metropolitano tiene un límite de 80km/h y unos cuantos radares cada pocos km. en llano la furgoneta va de maravilla, ningún problema en ponerte a 130km/h (más ya no pq intento tener a las multas lo más lejos de mi). y en subida, como comentaban antes, es mejor anticipar un poco e intentar darle caña un poco antes. así, aún que haya subida, a 110-120km llega sin problemas ... llegado a este punto, yo no lo aprieto más.

- el consulo de la 1.9tdi es bastante bueno ... en mi caso está sobre los 7,5-8L (100km) de consumo mixto ciudad/carretera. tengo un colega que tiene la 2.5tdi 130cv y me dice que de 10L no le baja.

-ten en cuenta que la de 130cv es más contaminante y por tanto, paga un impuesto más alto. y esto también lo verás en los impuestos anuales del ayuntamiento, ya que la 130cv al ser 2.5 sube un poco más. lo mismo te digo para el seguro obligatorio .....

- tengo que decirte que aún no he ido muy cargado con la furgo (apenas llevo 6000 km), pero va de maravilla. si tuviera los 130cv, pues mejor, pero en mi caso creo que no vale la pena la diferencia de dinero .... cuestan mucho de ahorrar, y siempre lo puedes invertir en otras cosas de la furgo (calefa, baterías, etc).

espero haberte servido de ayuda, para cualquier cosa, ya sabes donde estamos!

saluti peña!

david
consume lo mínimo

la presentación de mi furgo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=140870.0

trinitrotolueno

Gracias por vuestras respuestas. La verdad es que flipo con la gente de este foro. ;)

No sé, el tipo de actividades que hago son múltiples como muchos de vosotros (ya no me caben más cacharros en casa). Soy mas viejo que el Ebro y tengo más juguetes que cuando era crío .loco2.

Pero el caso es que a menudo nos metemos por pistas incluso con nieve/hielo, cadenas, etc y no me gustaría quemar el motor en las cuestas de los puertos o en pistas muy empinadas.

A la hora de viajar, pues he pensado pedirla con tempomat, creo que para las autopistas será una gozada. Y los trastos de camping, más equipajes, mochilas, bicicletas/esquis/neoprenos/cuerdas.... ocupantes....¿quizás mucho peso?

Afrago, ya me gustaría también el 4motion, pero creo que penaliza el consumo, y no está el combustible como para alegrías. ;)

LOCO999, no ando lejos, no. De todas formas el uso va a ser a diario para ir a currar (me quito el coche). Que esa es otra, pasar de un coche a usar a diario una furgo como vehículo único es otra decisión importante, pero no creo que mantener dos coches sea muy buena idea (económicamente hablando). En cuanto a experiencia creo que unos 20 años de carnet.

Venga, más gente con la de 102CV que me convenza !! ;D

trinitrotolueno

LOCO999, explícame otra vez lo de las ruedas. Para nieve mejor más estrechas, pero en un cacharro de 2300 kg ¿tiene tanta importancia?¿y como homologar eso, las tengo que pedir así en el conce y ya me viene homologado o qué?

AFRAGO

Mayo 13, 2008, 17:27:19 pm #13 Ultima modificación: Octubre 30, 2008, 11:44:12 am por AFRAGONETA
un amigo mio muy montañero se acaba de coger la de t5 105cv
yo llevo la de 102cv y hace MUCHA montaña y nieve.
De consumo estoy en 8,0 l/100km (incluyo el consumo en calefa estática).
Venga, compres la que compres, sera la niña de tus ojos....

LOCO999

Trinitotolueno 2.300 kilos q cacharro llevas? (hablas de una cali con todo)
En la tarjeta verde de la itv te pondra q ruedas tienes , en las vw se montan homologadas por el fabricante desde 185 hasta 225 , pero de fabrica no te "homologan" todas ,por que las cualidades de ruedas llantas es inmenso ,suelen homologar una o dos ruedas diferentes , pero eso lo condicionan  de los precios de los prooveedores y precios para la fabricacion en las lineas de montaje( mas de las cualidades minimas para un vehiculo no muy ligero ) , pero los ultimos extras q se han visto para las T5 , extra de fabrica , son unas llantas 18 pulgadas y 225 de ancho , rozando el mundo tunnig .Mereceran la pena en las motorizaciones potentesTDI 180 CV  y para el motor de gasolina q ni me acuerdo en la T5 cual es , en T4 era un motor VW VR6 (6CILINDROS)DE 225 CV, ni me imagino como anda eso.
Pero para uso por ciudad y a diario yo he provado mucho dos T4 una 195 d ancho y otra 215 , y las 215 para maniobrar aparcar vamos para ciudad vas mermado y casi en maniobras justas te llega ha obligar a hacer una maniobra mas , comparando las dos anchuras d rueda.
En la T4 q yo tube lleve las primeras agilis d michelin segun iniciaron la linea para furgos y , me explico , la gama agilis es una rueda para vehiculos industriales , mas d camion q de coche y es para vehiculos para el transporte , desde furgos hasta trailer , pero transporte ligero (agilis=agil=ligero)no para el transporte pesado . Reforzada. Yo habia muchos dias q a plena carga deposito lleno mas mi peso , osea hasta las orejas , fuera del PMA , iva con 3300 kg era para currar , y las d 195 me duraban 105mil kilometros ,de uso exsaustivo , y no me dieron el mas minimo problema, una caña de ruedas eso si con 120mil km los amortiguadores los tube q cambiar , por burro, y cuando la cargas hasta las orejas sabes lo q es maniobrar , y vamos no quisiera tener q hacer maniobras de mas , y menos en cuestas , q me tocaba , en los pueblos d calles estrechas , etc.......
Queria decir q si no pides q te pongan las michelin agilis 195(o otra q tu consideres), en algunos concesionarios vw , tienden a poner algunas cubiertas , de otros coches , q por querer una rueda en especial , se le quedan dando vueltas por el concesionario y se las colocan , al pardillo d turno, y como a mi a los 30mil km , como se suele decir , casi en los alambres.
no sigo mas q me enrollo.