VIANO FUN (todas las dudas)

Iniciado por URKOMENDI75, Abril 03, 2008, 10:27:17 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 13 Visitantes están viendo este tema.

Eples

kolorino, sobre las baterías en su día alguien aportó lo sigueinte y yo lo copié, por si te sirve...es parte de un .pdf, lo copio y pego...

Baterías
Breve introducción sobre las baterías, que es mejor tener cuatro nociones
básicas y correctas que profundizar y no entender nada.
No todas las baterías son iguales porque se fabrican de distintos tipos
(acido, gel, solidas, etc) y cada una tiene unas características algo
distintas.
Y esas diferencias (porque en voltaje son casi iguales) las hacen que cada
tipo sea mejor para cada cosa.
Centrándonos en las de nuestro tipo de coche son 2. La que se suele llama
principal que alimenta el motor y la auxiliar donde están conectados todos
los consumibles de nuestra furgo-vivienda.
La principal es de acido, no sufren al dar una gran intensidad de corriente
en un corto periodo de tiempo (como el arrancar), por eso son las que usan
los coches para arranque y a la vez alimentan esos pequeños consumos
eléctricos (luces, radio, etc) que no la descargan mucho.
Pero se llevan mal con descargas prolongadas (si nos dejamos las luces toda
la noche). Ya que consumido un 30% de su capacidad se dice que esta
agotada y lo peor es que puede que se dañe y ya no se pueda volver a
cargar. He ahí el peligro de descargas reiteradas. y es interesante que
siempre estén cerca del 100% de carga.
Tienen un voltaje inicial de unos 12.7v tras una buena carga, que se suele
ser de unos 13.3v en una fase de carga llamada flotación (la más larga).
La auxiliar es de tipo gel, pensada para realizar descargas prolongadas y
ser cargada de nuevo. (por eso se utilizan en la parte de la vivienda de
nuestra furgo o en instalaciones foto-eléctricas. Pueden realizar hasta miles
de ciclos de descarga/cargas, según marca y precio de la batería.
Al conducir sin un consumible conectado debe cargar a 14,1V-14,2V y a un
buen rato a 14,3V. Tras alguna hora baja a 13.8v en la fase de flotación. Al
parar el motor, si la batería tiene buena absorción empezará a bajar hasta
13,1V-13V si baja más es que está tocada.
También la descarga de cada tipo de batería, cuando no se usa ni carga, es
distinta, de 1 año para las de acido y hasta 2 para las de gel (muy a tener
en cuenta la temperatura ambiente, el calor y sobre todo el frío son los
peores enemigos de las baterías)
Aunque hay estas diferencias entre baterías, cada aparato eléctrico tiene
una tolerancia sobre su voltaje lo que permite funcionar con todas ellas. A
la electricidad de casa de 220v también le ocurre lo mismo, por eso en los
llamados picos se puede romper algún aparato y otros no.
Espero que haya aclarado algo.
Sobre como se cargan
También los aparatos que las cargan tienen que ser distintos para cada tipo
y esa es la razón de que en nuestro coche solo se puede cambiar una
bateria por otra del mismo tipo.
Batería auxiliar de la Marco Polo
Modelo Exide Gel G 80 80Ah 540A .aprox 300€ (2007) medidas 378-175-190mm
Voltaje servicio tras una buena carga 13.1v - 13.3v
Fases y voltajes de carga: con el cargador de la furgo a 220v externa (que parece
bastante bueno y carga tipo IUºU en 3 fases) referencia westfalia 282 025 345 111
Fase bulk o I con una intensidad máxima 7-8A y voltaje de 14.1 a 14.4v a 20º
hasta carga 80% (en esa fase es cuando más se calienta la batería de hay la
importancia de la sonda de temperatura que evite un sobrecalentamiento (hasta
alguna horas)
Fase absorción o admisión o U con voltaje de 14.1 a 14.4v a 20º la intensidad
ira disminuyendo hasta que no admita una intensidad >2% de A/h que es para la
nuestra es aprox 1.6 A lo que indica una carga del 100% (hasta 12h)
Fase 2 flotación o U2 a 13.6-13.7v reducción de intensidad <1ª para
mantener al 100% (con este buen cargador todo el tiempo que pueda, sino mejor
desconectar y recarga cada pocos meses, el libro indica 48 horas cada 2 meses)
* con alternador de motor arrancado aprox 14.1v
* con paneles solares recomendado una carga constante a 14.2v
Recomendaciones generales con baterías de gel
Fase de carga nunca superior a 14.5v e intensidad max 10-20% capacidad
batería
No utilizar cargadores de carga lineal como los de baterias de acido.
Recomendado intentar mantener cargada al 100% cuanto más tiempo
mejor para una más larga vida y evitar descargas de tipo profundas)
Recuperación de una descarga profunda: conectar 24h con cargador 220v
Dispone de una sonda térmica para la batería (junto a batería y fusibles) que evita
el calentamiento excesivo que acorte su vida.
http://www.todobaterias.com/exidegel_usos.html
http://www.enervolt.net/pdf/pdfsolar/t%E9cnico/carga%20de%20bater%EDas.pdf
Bateria principal:
Fase admisión a 14.4v - 14.1v
Fase flotación a 13.3v
Conexiones del mueble westfalia al vehiculo
Para todo que tiene tensión 12v: conectado en la parte inferior izquierda junto al
deposito de la bombona de gas.
Para el cargador de baterías con Tensión 220v desde el automático en la parte
delantera del mueble.
Como saber de que batería coje cada consumible alimentación.
Una clave para poder saber de donde coje cada circuito de la furgo, primero medir
directamente las baterias para ver su voltaje en ese momento y luego en la toma o
circuito a comprobar

kolorino

Muchisimas gracias Eples, me has aclarado bastantes cosas. Ayer me contestaron un mail a la pregunta de si las AGM servían de principal y no sirven por el bajo pico, o por lo mones las que venden. Supongo que colocaré una de Tecnología Plomo-Calcio sin mantenimiento de 85Ah como principal y una AGM de 100 Ah como auxiliar. La única duda es si al estar en marcha con el relé activado el hecho de tener como principal una de 85 y supondrá que la auxiliar cargue sólo hasta esa capacidad y pierda ese 15%, porque sino está claro que tendré que colocar una de 85 o estar cada buscando enchufarme con el cargador para llegar al 100%.

Por cierto puedes enviarme el enlace del PDf, ya puestos me lo miro. Espero tener tiempo hoy y mañana para mirar a fondo en el foro e intentar resolver estas pequeñas dudas.

De nuevo muchas gracias.

nemang

Cita de: inixio en Enero 05, 2011, 08:18:31 am
Acabo de ver que la cf40 tiene 44cm de altura, no te cabe compañero.  :-[

gracias inixio. donde llevas la nevera ???detras del asiento del conductor ? y cuando se hace la cama?toy liao .panico

inixio

Cita de: nemang en Enero 05, 2011, 09:53:13 am
gracias inixio. donde llevas la nevera ???detras del asiento del conductor ? y cuando se hace la cama?toy liao .panico

viajo con la nevera detras del piloto enchufada y atada con unas correas, y como suelo ir de camping la enchufo dentro del camping que monto, la mia es corta, con la cama hecha cabe el potty, la nevera puede que tambien pero no lo he probado nunca, eso si, si pones los dos, no ves el suelo de la furgo.

nemang

Cita de: inixio en Enero 05, 2011, 11:23:31 am
viajo con la nevera detras del piloto enchufada y atada con unas correas, y como suelo ir de camping la enchufo dentro del camping que monto, la mia es corta, con la cama hecha cabe el potty, la nevera puede que tambien pero no lo he probado nunca, eso si, si pones los dos, no ves el suelo de la furgo.

gracias de nuevo ;)

Eples

kolorino, siento decirte que no sé ponerte un enlace y no me acuerdo del post que lo copié...llevo 15 dias leyendo el foro para comprarme la furgo ya estoy  .loco2 .loco2 .loco2
si me pones una dirección te adjuntoel .pdf, es muy completo sobre la MP pero de baterías no pone nada más,...

kolorino

Cita de: Eples en Enero 05, 2011, 23:34:14 pm
kolorino, siento decirte que no sé ponerte un enlace y no me acuerdo del post que lo copié...llevo 15 dias leyendo el foro para comprarme la furgo ya estoy  .loco2 .loco2 .loco2
si me pones una dirección te adjuntoel .pdf, es muy completo sobre la MP pero de baterías no pone nada más,...

Haz Clicksor en el icono que debajo de la foto de mi perfil y me envía un privado con el link,  creo q servirá para que me envié el link. Gracias

nemang

hola, la siguiente batería entra en el hueco del asionto del copiloto de una fun compact 2004 ???

Batería Ultracell UCG 100amp........ ( 328*172*222) 
gracias y saludos

kolorino

Cita de: nemang en Enero 07, 2011, 14:16:50 pm
hola, la siguiente batería entra en el hueco del asionto del copiloto de una fun compact 2004 ???

Batería Ultracell UCG 100amp........ ( 328*172*222) 
gracias y saludos

Creo que es la que tenía vista en lulukabaraca o en cuidadcamper... Eso lo tengo claro pero ahora que la batería de arranque también me está dando problemas la tendré que cambiar también para dejar todo en condiciones. Como comentaba la duda es que ahora llevo una de 74 Ah, es la original, y si pongo una igual o de menor amperaje a 100 la auxiliar en marcha solo se cargará hasta ese amperaje, y para cargarla al 100% la tendría que cargar en la red con un cargador. Así que a ver si encuentro una de arranque baratica, se admiten sugerencias...

Saludos y gracias a todos los que opinais, al final estoy haciendome un experto...  .loco2

nemang

que portabicis me aconsejais. el de portón o el de bola.?
ya tengo la bola instalada. se admiten marcas .panico

ENANO

me incluyo en los ultimos temas, las 2º baterias  no importa k sean de mas Amperios yo llebo de 120.

si no entra la de 100 se puede hacer k entre: yo kite el asiento, puse la bateria y despues puse el asiento. la mia es esta, Medidas: 406x175x240. El alto incluye bornes. la puse de costado.

lo del portabicis depende de cuantas veces lo uses.







;)


Pon tu grano de arena.

inixio

Cita de: nemang en Enero 11, 2011, 13:04:58 pm
que portabicis me aconsejais. el de portón o el de bola.?
ya tengo la bola instalada. se admiten marcas .panico

Tiene razon enano, yo lo uso poco y tengo de bola, ATERA STRADA DL3, abatible, permite abrir el porton con las bicis puestas.
un saludo

inixio

He hecho un pequeño brico, camara marcha atras, os dejo el enlace para el que le interese.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=211352.0
un saludo funeros

marauder

Cita de: nemang en Enero 11, 2011, 13:04:58 pm
que portabicis me aconsejais. el de portón o el de bola.?
ya tengo la bola instalada. se admiten marcas .panico


cuestion de gustos
yo tengo el de origen, cuando no lo tengo puesto lo tengo colgado en el trastero igual que en la furgo y me sirve para poner las bicis unas encima y otras debajo, se tarda 10 min. en montarlo. inconvenientes, las bicis quedan muy altas con lo que tendras que hacer el brico de viano si quieres entrar el los sitios limitados. cuesta mas subirlas y sujetarlas, por la altura.
El de bola lo veo mas comodo para sugetar las bicis, el inconveniente tener sitio cuando no lo lleves y poder abrir el porton

kolorino

Cita de: ENANO en Enero 11, 2011, 14:27:37 pm
me incluyo en los ultimos temas, las 2º baterias  no importa k sean de mas Amperios yo llebo de 120.

si no entra la de 100 se puede hacer k entre: yo kite el asiento, puse la bateria y despues puse el asiento. la mia es esta, Medidas: 406x175x240. El alto incluye bornes. la puse de costado.

Ok enano, me estoy leyendo el hilo sobre baterias auxiliares que creo eneko y ya tengo las cosas bastante claras. Casi seguro que ponga una de 100 Ah de arranque (no será agm) y una de 100 Ah agm de auxiliar. Estoy esperando a que me pasen precios....
Además quiero incluir un cargador y un inversor y aquí tambien me surgen las dudas sobre la onda a elegir y la potencia. En principio estaba casi decidido por un inversor de 1000 w con cargaror incluido pero este sólo carga a 3,5 A, no como el tuyo que puedes elegir entre varias. Este inversor-cargador es de onda modificada y son estos conceptos los que me toca repasar. Así que no se si es mejor colocar por separado cargador e inversor, la potencia (lo quiero para lo normal: ordenador, cargar pilas o baterías, dvd portatil y donde más duda, la futura nevera con compresor que compraré este verano) Respecto a la nevera para que funcione con el inversor en un camping que potencia necesitaría el inversor...

Son muchas dudillas pero hasta que me entere bien de todo y me lea todos los hilos y post me pueden dar las  uvas y tengo unas ganas de acabar con esto... y pederme ir tranquilo un finde a pirineos sin pasar frio y sin preocupaciones de quedarme tirao...

Gracias por la paciencia