Valoración motor 2.5 tdi 130cv, 2005

Iniciado por VanSol, Febrero 01, 2021, 21:57:51 pm

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withthc

Cita de: Armand0 en Febrero 10, 2021, 21:58:23 pmLo siento VanSol, soy de Cangas de Onís. Asturias. Estamos un poco lejos. Aunque cualquier taller mecánico que funcione bien te puede ayudar a comprobar.

Yo no soy el más listo de los mecánicos, ni el que más sabe, ni el mejor. Tengo 34años y me queda MUCHO por aprender aún. Pero tengo algo de tiempo, he descubierto el foro y escribo aquí. Los demás profesionales no escriben por qué no tienen tiempo o ganas, no porque no sepan. Eso seguro. Me encantan las furgos y quiero hacerme a una en cuanto tenga tiempo libre.

Todavía acabo de llegar a casa de reparar un tractor averiado en una pista forestal que solo andaba marcha atrás. Al final cosa fácil, fallaba el captador de posición de la palanca del mando de control de gama de velocidades. La ECU no sabía si tenía que ir hacia adelante o atrás. Parecido a un inversor electrónico solo que este sistema también cambia las gamas de velocidades. Le puenteé la señal del captador de marcha atrás y se la suplanté a la del captador de marcha hacia adelante. Son captadores Hall. Al suplantar la señal y meterla por la conexión en la que sólo lee hacia adelante... Como recibe señal, desbloquea y anda para que lo pueda bajar a la civilización. Jeje. Mañana pediré la pieza.

Pues eso, en este gremio siempre estamos liados, a tope y cansados. Por eso pocos profesionales escriben. Porque no tienen tiempo, paciencia o ganas. Pero si escribiesen más... Sería cojonudo porque habría más aportaciones, puntos de vista y opiniones... No digo nada porque nosotros a partir de mañana volvemos a abrir el portón y dejamos de trabajar a puerta cerrada... A ver de cuánto tiempo libre puedo disponer para escribir y tratar de ayudar...

Un saludo

Bueno.. Cangas está ahí mismo...

Yo suelo pasar las itvs en Asturias porque me gusta más como las hacen ahí... más profesionales y menos traumáticas para el vehículo...

Armand0

Cita de: withthc en Febrero 11, 2021, 17:33:07 pmPodría meterse el motor 1900 de Audi o de la t5 de 1900.?


Withthc;

La respuesta respecto a montar motor 1.9TDI de 130cv No rotundamente No.

Tienes un vehículo que pesa dos mil y pico kilos en orden de marcha y monta motor de 2.500 centímetros cúbicos que ofrece una potencia máxima de 130cv.

¿Vas a meterle un motor de 1.900 Centímetros Cúbicos porque de 130CV de potencia máxima?

La idea parece muy buena, hasta que te das cuenta que necesitas conocer los valores de Par motor. Y no no ofrecen lo mismo.

El motor 1.9 está diseñado para mover 1.500kg no 2.500kg. No va a poder con la furgo. Y eso en el hipotético caso de que acople en la caja de cambios de la furgo (que no es el caso). Entonces deberías montarlo con su propia caja de cambios...

No te puede servir porque las relaciones son muy largas y no podrá con la furgo.

Y me dirás, ¿pero no son los dos motores de 130CV?

Ya, pero que más da. Si la potencia es el producto entre PAR (fuerza Newtons/metro) y Revoluciones RPM de un motor.

El 2.500cc da 130cv de potencia maxima porque ofrece muy alto PAR Motor (pistonazos más fuertes y además son 5 cilindros / 5 pistones frente a 4 en el motor 1.9) pero a pocas RPM (4.800 maximo ofreciendo el máximo par a dos mil y pico RPM)

El motor 1.900cc da 130cv de potencia máxima pero los ofrece con su par motor a 4.000Rpm y sube hasta 5.200RPM. Pero este motor a 2.500 te está dando 80CV de potencia. Haz el cálculo. Porque este motor a 2500 rpm te da muy poco par y ofrece la potencia a base de RPM. Tiene los pistones más pequeños y da menos fuerza Nm en cada pistonazo, pero su tren alternativo es más ligero y sube más de RPM.

Entonces, si montas este motor en la T5 ¿vas a ir a 4.000rpm par tener el mismo par que el otro motor a 2.400/2.500 rpm? No.

Pues no resulta interesante.

Por ese motivo te digo que yo no lo montaría. De hecho, si fuese posible lo hubiera hecho VW de aquella para reducir consumo y emisiones. Pero no tenían la tecnología adecuada.

Hoy en día si con los motores 2.0 TDI que nada tienen que ver con los de hace 15 años y el turbo es capaz de generar alta presión a bajas RPM para que los pistonazos sean muy fuertes con pocos centímetros cúbicos de motor incluso a 1.500RPM.

Pero con un motor 1.9.... No lo veo factible.

Un saludo

SirJan

Febrero 11, 2021, 22:56:39 pm #62 Ultima modificación: Febrero 11, 2021, 22:59:56 pm por SirJan
Cita de: Armand0 en Febrero 11, 2021, 20:47:47 pm
Cita de: withthc en Febrero 11, 2021, 17:33:07 pmPodría meterse el motor 1900 de Audi o de la t5 de 1900.?


Withthc;

La respuesta respecto a montar motor 1.9TDI de 130cv No rotundamente No.

Tienes un vehículo que pesa dos mil y pico kilos en orden de marcha y monta motor de 2.500 centímetros cúbicos que ofrece una potencia máxima de 130cv.

¿Vas a meterle un motor de 1.900 Centímetros Cúbicos porque de 130CV de potencia máxima?

La idea parece muy buena, hasta que te das cuenta que necesitas conocer los valores de Par motor. Y no no ofrecen lo mismo.

El motor 1.9 está diseñado para mover 1.500kg no 2.500kg. No va a poder con la furgo. Y eso en el hipotético caso de que acople en la caja de cambios de la furgo (que no es el caso). Entonces deberías montarlo con su propia caja de cambios...

No te puede servir porque las relaciones son muy largas y no podrá con la furgo.

Y me dirás, ¿pero no son los dos motores de 130CV?

Ya, pero que más da. Si la potencia es el producto entre PAR (fuerza Newtons/metro) y Revoluciones RPM de un motor.

El 2.500cc da 130cv de potencia maxima porque ofrece muy alto PAR Motor (pistonazos más fuertes y además son 5 cilindros / 5 pistones frente a 4 en el motor 1.9) pero a pocas RPM (4.800 maximo ofreciendo el máximo par a dos mil y pico RPM)

El motor 1.900cc da 130cv de potencia máxima pero los ofrece con su par motor a 4.000Rpm y sube hasta 5.200RPM. Pero este motor a 2.500 te está dando 80CV de potencia. Haz el cálculo. Porque este motor a 2500 rpm te da muy poco par y ofrece la potencia a base de RPM. Tiene los pistones más pequeños y da menos fuerza Nm en cada pistonazo, pero su tren alternativo es más ligero y sube más de RPM.

Entonces, si montas este motor en la T5 ¿vas a ir a 4.000rpm par tener el mismo par que el otro motor a 2.400/2.500 rpm? No.

Pues no resulta interesante.

Por ese motivo te digo que yo no lo montaría. De hecho, si fuese posible lo hubiera hecho VW de aquella para reducir consumo y emisiones. Pero no tenían la tecnología adecuada.

Hoy en día si con los motores 2.0 TDI que nada tienen que ver con los de hace 15 años y el turbo es capaz de generar alta presión a bajas RPM para que los pistonazos sean muy fuertes con pocos centímetros cúbicos de motor incluso a 1.500RPM.

Pero con un motor 1.9.... No lo veo factible.

Un saludo
Bueno lo de 2.0 nada que ver con los de hace 15anos si y no
El 2.0 de ahora es el mismo bloque motor que el 1.9 de hace 15anos
Bloque motor luego está claro que cambian componentes pero hay furgos t5 con el motor 1.9
Lo que suele cambiar es eso la caja de cambios y la relación de marchas


Armand0

Cita de: SirJan en Febrero 11, 2021, 22:56:39 pmBueno lo de 2.0 nada que ver con los de hace 15anos si y no
El 2.0 de ahora es el mismo bloque motor que el 1.9 de hace 15anos
Bloque motor luego está claro que cambian componentes pero hay furgos t5 con el motor 1.9
Lo que suele cambiar es eso la caja de cambios y la relación de marchas


Discrepo VanSol.
No tienen nada que ver. Yo nunca miro un motor por su forma del bloque o plataforma de montaje. Lo miro por sus prestaciones y su forma de trabajar...

Nada que ver... En VW apostaron por bomba inyectora hasta que cambiaron a Inyectores bomba para desarrollar y extender su tecnología. La cual se dieron cuenta que ofrecía peores consumos y emisiones y trataron de ocultar con los mapas de motor.

Al final se tuvieron que pasar al Common Rail. Y no, no tiene nada que ver con hace 15 años.

Ahora estamos hablando de presiones de 2.200 bar y hace 15 años 1.800bar.

Un motor de 2016 en adelante es capaz de ofrecerte el mismo par que un motor de hace 15 años desde 1.500 RPM y uno de hace 15 años lo co seguía casi a 3.000rpm.

Bajo mi punto de vista no tienen nada que ver. Ahora que lo acoples y que funcione. SI.

Pero opino que perderás ventaja y prestaciones respecto al original. Y el consumo aumentará sustancialmente por tener que trabajar más alto de RPM de la cuenta.

Pero sí, mover la mueve. Como no. Pero que vaya bien... Es otra historia.

Ojo,es mi opinión solamente. No pretendo sentar precedente ni dictar sentencia ni mucho menos. Solo opino.

Un saludo

SirJan

Febrero 12, 2021, 11:08:40 am #65 Ultima modificación: Febrero 12, 2021, 11:11:11 am por SirJan
Cita de: Armand0 en Febrero 12, 2021, 10:30:44 amDiscrepo VanSol.
No tienen nada que ver. Yo nunca miro un motor por su forma del bloque o plataforma de montaje. Lo miro por sus prestaciones y su forma de trabajar...

Nada que ver... En VW apostaron por bomba inyectora hasta que cambiaron a Inyectores bomba para desarrollar y extender su tecnología. La cual se dieron cuenta que ofrecía peores consumos y emisiones y trataron de ocultar con los mapas de motor.

Al final se tuvieron que pasar al Common Rail. Y no, no tiene nada que ver con hace 15 años.

Ahora estamos hablando de presiones de 2.200 bar y hace 15 años 1.800bar.

Un motor de 2016 en adelante es capaz de ofrecerte el mismo par que un motor de hace 15 años desde 1.500 RPM y uno de hace 15 años lo co seguía casi a 3.000rpm.

Bajo mi punto de vista no tienen nada que ver. Ahora que lo acoples y que funcione. SI.

Pero opino que perderás ventaja y prestaciones respecto al original. Y el consumo aumentará sustancialmente por tener que trabajar más alto de RPM de la cuenta.

Pero sí, mover la mueve. Como no. Pero que vaya bien... Es otra historia.

Ojo,es mi opinión solamente. No pretendo sentar precedente ni dictar sentencia ni mucho menos. Solo opino.
Un saludo
Si tienes razón con los periféricos que son diferentes
Pero te vuelvo a decir la T5 montan el 1.9 TDI también de serie de origen
Que está claro que la 2.5 irá mejor es mucho más desahogado y a mi me gusta más yo tengo la 2.5 130cv y estoy encantado tampoco miro los consumos ya que no es un vehículo con el cual me desplazo a trabajar o por el estilo la uso solo de disfrute y que gaste más o menos es lo de menos

El 1.9TDI que montan es igual que del Audi Toledo etc

Armand0

Cita de: SirJan en Febrero 12, 2021, 11:08:40 amSi tienes razón con los periféricos que son diferentes
Pero te vuelvo a decir la T5 montan el 1.9 TDI también de serie de origen
Que está claro que la 2.5 irá mejor es mucho más desahogado y a mi me gusta más yo tengo la 2.5 130cv y estoy encantado tampoco miro los consumos ya que no es un vehículo con el cual me desplazo a trabajar o por el estilo la uso solo de disfrute y que gaste más o menos es lo de menos

El 1.9TDI que montan es igual que del Audi Toledo etc

¿Seguro que el 1.9TDI de 109 CV de la T5 es igual al del Toledo, Audi...?

A ver si tengo tiempo y puedo poner los despieces aquí. Pero hasta donde yo tengo entendido los árboles de levas no tienen nada que ver y el de la T5 entrega el par motor a 2.400RPM y el de los coches a 3.700RPM...

Sí es verdad que en versiones anteriores como la T4 se podían hacer Swaps con el VW vento, etc.

Pero hasta donde yo tengo entendido con la norma Euro 4 cambiaban estos componentes por el tema de emisiones y mejora de prestaciones con lo que bajaban los consumos y emisiones. Por eso los mismos motores llevan diferentes nomenclaturas porque cambian componentes como el árbol de levas con el diagrama de distribución y alzado de las levas...

Por ejemplo el motor R5 2.5TDI de 174CV se llama BNZ en la T5 y BAC en el Touraeg... Cambia el diagrama de distribución del árbol de levas y poco más...

No soy un experto en VW pero si que me tengo que fijar mucho cuando pido recambios y componentes porque no son iguales y tengo que andar con ojo...

Pero lo digo sin ninguna acritud, sin pretender imponer mi opinión. Solo mi percepción.

Lo mejor sería que nos cuente alguien que tenga un swap de este tipo en su furgo...que hizo y como nota el motor y sus prestaciones, consumos, respuesta... para salir de dudas.

Un saludo

SirJan

Febrero 12, 2021, 17:27:42 pm #67 Ultima modificación: Febrero 12, 2021, 17:31:57 pm por SirJan
Cita de: Armand0 en Febrero 12, 2021, 15:01:47 pm¿Seguro que el 1.9TDI de 109 CV de la T5 es igual al del Toledo, Audi...?

A ver si tengo tiempo y puedo poner los despieces aquí. Pero hasta donde yo tengo entendido los árboles de levas no tienen nada que ver y el de la T5 entrega el par motor a 2.400RPM y el de los coches a 3.700RPM...

Sí es verdad que en versiones anteriores como la T4 se podían hacer Swaps con el VW vento, etc.

Pero hasta donde yo tengo entendido con la norma Euro 4 cambiaban estos componentes por el tema de emisiones y mejora de prestaciones con lo que bajaban los consumos y emisiones. Por eso los mismos motores llevan diferentes nomenclaturas porque cambian componentes como el árbol de levas con el diagrama de distribución y alzado de las levas...

Por ejemplo el motor R5 2.5TDI de 174CV se llama BNZ en la T5 y BAC en el Touraeg... Cambia el diagrama de distribución del árbol de levas y poco más...

No soy un experto en VW pero si que me tengo que fijar mucho cuando pido recambios y componentes porque no son iguales y tengo que andar con ojo...

Pero lo digo sin ninguna acritud, sin pretender imponer mi opinión. Solo mi percepción.

Lo mejor sería que nos cuente alguien que tenga un swap de este tipo en su furgo...que hizo y como nota el motor y sus prestaciones, consumos, respuesta... para salir de dudas.

Un saludo
Te hablo de 1.9 TDI 105cv euro3 que monta la t5
Los SEAT entregan por ejemplo 250Nm a 1900rpm
Y la t5 entrega lo mismo a 2000rpm
Es el mismo motor

Armand0

Cita de: SirJan en Febrero 12, 2021, 17:27:42 pmTe hablo de 1.9 TDI 105cv euro3 que monta la t5
Los SEAT entregan por ejemplo 250Nm a 1900rpm
Y la t5 entrega lo mismo a 2000rpm
Es el mismo motor

Ah Meca ese tipo de motor es de los viejos viejos del año 2000 a finales del 2004. Pensé que el compañero se refería a los 1.9TDI Euro 4 y Euro 5 hasta 2015.

Ahí ya no te discuto porque es así y de hecho lo tengo visto en las T4... Y de tamaño, volumen y peso de una T4 a una T5... prácticamente no hay mucha diferencia.

Ahora también tengo que decir que menuda matraca. Manejo a menudo una T.2 Restilling como yo digo. Es una 2.0BiTDI, la Biturbo de 180cv y me parece que está justa justa de potencia. (Está camperizada y tiene peso extra) nunca dormí ni pasé un día en ella. Solo la conduzco cuando la voy a llevar a ITV, mantenimientos y demás. El dueño solo descansa los domingos y me encarga a mí de todo.

Pues la veo muy muy justa. También he de decir que con 150cv me conformo, pero con menos potencia no la quiero visto lo visto. Ojo no soy de correr mucho, ni soy un cafre, a día de hoy nunca tuve ni una multa ni una sanción de tráfico. Pero tampoco estoy dispuesto a ir de viaje y tener que subir repechos en Autopista a 70km/h que te pasan todos los camiones o subir un puerto de montaña en segunda porque no puede con la tercera y llevar 50 coches detrás acordándose de mi familia jejeje.

Pero sí, en ese caso de motores viejos poca diferencia hay. Yo no me refería a ese tipo de motores. De hecho, ni siquiera pienso en vehículos anteriores a norma Euro 4 (excepto clásicos) por las restricciones que tienen en ciudades, el poco recambio que tienen y su poco valor respecto a la valoración de un siniestro. Aunque si es verdad que las furgonetas tienen exenciones.

Un saludo

SirJan

Cita de: Armand0 en Febrero 12, 2021, 19:51:30 pmAh Meca ese tipo de motor es de los viejos viejos del año 2000 a finales del 2004. Pensé que el compañero se refería a los 1.9TDI Euro 4 y Euro 5 hasta 2015.

Ahí ya no te discuto porque es así y de hecho lo tengo visto en las T4... Y de tamaño, volumen y peso de una T4 a una T5... prácticamente no hay mucha diferencia.

Ahora también tengo que decir que menuda matraca. Manejo a menudo una T.2 Restilling como yo digo. Es una 2.0BiTDI, la Biturbo de 180cv y me parece que está justa justa de potencia. (Está camperizada y tiene peso extra) nunca dormí ni pasé un día en ella. Solo la conduzco cuando la voy a llevar a ITV, mantenimientos y demás. El dueño solo descansa los domingos y me encarga a mí de todo.

Pues la veo muy muy justa. También he de decir que con 150cv me conformo, pero con menos potencia no la quiero visto lo visto. Ojo no soy de correr mucho, ni soy un cafre, a día de hoy nunca tuve ni una multa ni una sanción de tráfico. Pero tampoco estoy dispuesto a ir de viaje y tener que subir repechos en Autopista a 70km/h que te pasan todos los camiones o subir un puerto de montaña en segunda porque no puede con la tercera y llevar 50 coches detrás acordándose de mi familia jejeje.

Pero sí, en ese caso de motores viejos poca diferencia hay. Yo no me refería a ese tipo de motores. De hecho, ni siquiera pienso en vehículos anteriores a norma Euro 4 (excepto clásicos) por las restricciones que tienen en ciudades, el poco recambio que tienen y su poco valor respecto a la valoración de un siniestro. Aunque si es verdad que las furgonetas tienen exenciones.

Un saludo
La mayoría de las 180cv biturbo están fundidas por la famosa EGR y pocas dan 180cv pierden compresión y se beben aceite a litros esas mejor no tocar
Yo la mía tengo reprogarama con el mapa a un 25% más ( más o menos ) y si se nota en autopista en 6ª ni se inmuta con tempomat puesto a 120-130km/h no hay cuestas que se la resistan
La mia está camperizada con techo y algún mueble etc se pone eso en 2500kg fácil

Armand0

Cita de: SirJan en Febrero 12, 2021, 21:10:44 pmLa mayoría de las 180cv biturbo están fundidas por la famosa EGR y pocas dan 180cv pierden compresión y se beben aceite a litros esas mejor no tocar
Yo la mía tengo reprogarama con el mapa a un 25% más ( más o menos ) y si se nota en autopista en 6ª ni se inmuta con tempomat puesto a 120-130km/h no hay cuestas que se la resistan
La mia está camperizada con techo y algún mueble etc se pone eso en 2500kg fácil

Muchas gracias SirJan;

La verdad es que el dueño de esta furgo de 180CV la utiliza muy muy poco. Está nueva. De momento va bien, pero cuando empiece a darle problemas... Va a tener tela.
Un saludo

SirJan

Cita de: Armand0 en Febrero 12, 2021, 22:49:03 pmMuchas gracias SirJan;

La verdad es que el dueño de esta furgo de 180CV la utiliza muy muy poco. Está nueva. De momento va bien, pero cuando empiece a darle problemas... Va a tener tela.
Un saludo
Anda gracias a ti estás dando un punto muy profesional a este foro y a las dudas mecánicas da gusto leerte
Saludos 🖖🏻

withthc

Cita de: SirJan en Febrero 12, 2021, 17:27:42 pmTe hablo de 1.9 TDI 105cv euro3 que monta la t5
Los SEAT entregan por ejemplo 250Nm a 1900rpm
Y la t5 entrega lo mismo a 2000rpm
Es el mismo motor

Hola

Si, me refería al motor de 1,9 que monta la T5

Creía que era el mismo de los audis, si, de los dos mill...