Ventilador 12v, ¿es posible quitarle algo de potencia?

Iniciado por rbn, Agosto 16, 2017, 22:38:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ottowagen

Hola, yo me fabrique este para leds y funciona
poner en el buscador: Regulador PWM para LEDs
y en videos de YouTube teneis el tuto. podeis probarlo

ottowagen

Para motores también sirve. y es lo mas aconsejable para evitar perdidas inútiles de corriente.
este otro video lo explica:
//https://youtu.be/SDhXqP-YuGc

ottowagen

ottowagen

Y una ultima cosilla, las plaquitas de aluminio que llevan integradas algunos de los reguladores que habéis puesto son disipadores de calor, se usan para enfriar el transistor que llevan esas placas, por lo que se pierde energía inútilmente.
Esos transistores lo único que hacen es "retener" la corriente que pasa a la carga (motor, leds ...), por eso se calientan.
Mientras que usando un transistor MOSFET y un integrado 555 no hace falta tal disipación de calor.
Si me equivoco pido que me corrijan.

crapochi

Al final para poner un ventilador en la furgo hay que ser un técnico de la NASA, yo lo dejo como está, que da bien de aire aunque haga algo de ruido.

Iosaneta

Cita de: ottowagen en Agosto 20, 2017, 21:11:16 pm
Y una ultima cosilla, las plaquitas de aluminio que llevan integradas algunos de los reguladores que habéis puesto son disipadores de calor, se usan para enfriar el transistor que llevan esas placas, por lo que se pierde energía inútilmente.
Esos transistores lo único que hacen es "retener" la corriente que pasa a la carga (motor, leds ...), por eso se calientan.
Mientras que usando un transistor MOSFET y un integrado 555 no hace falta tal disipación de calor.
Si me equivoco pido que me corrijan.

¿Si :roll: pero cual seria sencillo, pequeño que se pueda integrar en el ventilador y que tenga carcasa?

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

ottowagen

Hola de nuevo, los que yo monte siguiendo el patrón del primer video caben en una caja pequeña de anillo, para que te hagas una idea.
Lo único que sobresale evidentemente es el potenciómetro o regulador de intensidad. Estos los monte para casa, para el cabecero de la cama.
Otros dos los integre en la furgo en una cajita metalica que compre en el chino y que parece un botiquín, por darle un aire mas simpático.

Nm

Agosto 21, 2017, 20:43:19 pm #39 Ultima modificación: Mayo 14, 2020, 23:28:18 pm por Nm
.

Iosaneta

Mucho tiene que gastar ese aparatillo, si el propio ventilador gasta a la hora poquísimo, vamos na!!! Un ventilador de ordenador poco tiene que refrescar una furgo, poco o na! Caballo grande ande o no ande... por experiencia no cambio ese ventilador por nada del mundo. Tan solo a veces me apetece una velocidad intermedia que no tengo...

Gracias por ese aparatillo Ottowagen.

Salud.2

Iosaneta