Ventilador 12v, ¿es posible quitarle algo de potencia?

Iniciado por rbn, Agosto 16, 2017, 22:38:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Iosaneta

Al final pillare este, necesito me llegue antes de irme de vacaciones, es mas caro, pero...

¿Por cierto donde están los botones para subir bajar, no me hago una idea?

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

alberizo

Agosto 19, 2017, 21:08:38 pm #16 Ultima modificación: Agosto 19, 2017, 21:10:38 pm por alberizo
Cita de: Iosaneta en Agosto 19, 2017, 21:00:20 pm
Al final pillare este, necesito me llegue antes de irme de vacaciones, es mas caro, pero...

¿Por cierto donde están los botones para subir bajar, no me hago una idea?

Salud.2

Ya me he imaginado que buscaste ese por lsa prisas, si lo pides a China te llega para invierno  ;D Aunque a mi últimamente me están llegando los pedidos como mucho en dos semanas.  :o
Los botones son esas cosas rojas, el de la izquierda baja voltaje y el de la derecha lo sube

Aquí tienes un video si te quieres hacer una mejor idea, por lo que comenta el tipo el medidor de amperaje es bastante preciso y el de voltaje lo puedes ajustar en caso de no serlo, ya leí a algún tipo diciendo que tenía un error de 0.5V, pero se puede ajustar. La verdad que mola bastante, creo que pediré uno y seguro que le doy uso para algo .  .meparto
https://www.youtube.com/watch?v=D2tFFHfAeyQ

A mi me gusta más con un knob (no se como se dice en español, las ruedas giratorias) que con botones, porque es más rápido, no se si lo mismo se hace muy pesado ir subiendo y bajando con botones.

Iosaneta

Gracias majo, lo pido y espero me llegue a tiempo, anda justa la cosa, que con el pedazo aspirador que llevo a veces me quedo helado, jejeje!!!

Salud.2

alberizo

Cita de: Iosaneta en Agosto 19, 2017, 21:11:42 pm
Gracias majo, lo pido y espero me llegue a tiempo, anda justa la cosa, que con el pedazo aspirador que llevo a veces me quedo helado, jejeje!!!

Salud.2

Por cierto, asegurate de cuanto amperaje es lo que vas a conectar, ese regulador soporta hasta 3A, mi ventilador consume 1A y el tuyo seguro que por ahí, pero por si acaso aviso

Iosaneta

Especificaciones: - 12V / 3W, mínimo y máximo. Consumo de corriente 0,22 / 0,26A, Entrada de aire máx. 5,4m³ / min. - Ventilador Ø 24cm.

Me parece muy poco para el bicho que es pero eso pone...

Salud.2

Sirgfreid

Hola , yo no usaria un dimmer para bajar la velocidad un ventilador, bajar el voltaje a un motor electrico acorta la vida del mismo ya que haces trabajar mas despacio al motor.

lo ideal es usar un controlador pwn que envia pulsos intermitentes con el mismo voltaje, y aminoras la velocidad, es lo que se usa para cambiar la intensidad de un led

por ejemplo este te puede valer

https://www.amazon.co.uk/12V-40V-Motor-Speed-Controller-Knob/dp/B007TH4EN6

Kiyo74

Agosto 19, 2017, 23:44:23 pm #21 Ultima modificación: Agosto 20, 2017, 08:49:14 am por Kiyo74
Cita de: Sirgfreid en Agosto 19, 2017, 23:41:33 pm
Hola , yo no usaria un dimmer para bajar la velocidad un ventilador, bajar el voltaje a un motor electrico acorta la vida del mismo ya que haces trabajar mas despacio al motor.

lo ideal es usar un controlador pwn que envia pulsos intermitentes con el mismo voltaje, y aminoras la velocidad, es lo que se usa para cambiar la intensidad de un led

por ejemplo este te puede valer

https://www.amazon.co.uk/12V-40V-Motor-Speed-Controller-Knob/dp/B007TH4EN6

Exacto, por eso puse este link del que he comprado por recomendación de un compañero del foro......
https://www.amazon.es/6V-90V-Interruptor-Regulador-Controlador-Velocidad/dp/B00CWSO2IY/ref=redir_mobile_desktop/261-2948973-3314952?_encoding=UTF8&psc=1&ref_=oh_aui_i_sh_post_o3_img

Iosaneta

Pero el que he pedido no es un Dimer, ¿no? ¿lo devuelvo?

Salud.2

Kiyo74

Cita de: Iosaneta en Agosto 20, 2017, 00:16:29 am

En el anuncio de ebay no dice que sea un dimer....... yo no sabría decirte...
A ver si algún entendido te dice un algo...
De todas maneras tienes unos días para devolverlo....

Iosaneta

turbopoker

El mejor consejo lo da la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde....

Sirgfreid

El anuncio de eBay pone que es un convertidor dc/dc , vamos que es un transformador de voltaje y al final lo que harás es bajar el voltaje al ventilador para bajar la velocidad.

yo te recomiendo que lo hagas con un regulador de pulsos

alberizo

Cita de: Iosaneta en Agosto 20, 2017, 00:16:29 am

Salud.2

No es un dimmer, pero tampoco es PWM, internamente si hace uso de PWM para controlar la carga de un condensador y así bajarle la tensión de salida.
Un PWM lo que hace dicho de forma simplista es encender y apagar muy muy rápido a la misma tensión, es lo utilizan los variadores de velocidad de coches eléctricos por ejemplo.

Sobre si se quemaría por no usar PWM... yo he estado usando el dimmer sin problema, pero hay que tener en cuenta en no ponerlo muy bajo de velocidad porque entonces si que se quema si se deja puesto un rato. El ventilador que muestra el creador del hilo para conseguir la velocidad mínima funciona bajandole la tensión mediante una resistencia cerámica de potencia.

Iosaneta

Este que tengo como tiene 2 velocidades y normalmente la suave se queda un pelín insuficiente y me gustaría subirla y la potente fuerte es demasiado, si solo uso el aparato siempre entre la máxima para abajo que es lo que me interesa no hay riesgo de quemarlo, ¿verdad? es que con bajarle un poco la potencia máxima voy sobrado...

http://tinkervan.es/tienda/ventanas-y-accesorios/claraboyas-y-vierteaguas/361861.html

Salud.2

alberizo

Cita de: Iosaneta en Agosto 20, 2017, 14:04:16 pm
Este que tengo como tiene 2 velocidades y normalmente la suave se queda un pelín insuficiente y me gustaría subirla y la potente fuerte es demasiado, si solo uso el aparato siempre entre la máxima para abajo que es lo que me interesa no hay riesgo de quemarlo, ¿verdad? es que con bajarle un poco la potencia máxima voy sobrado...

http://tinkervan.es/tienda/ventanas-y-accesorios/claraboyas-y-vierteaguas/361861.html

Salud.2

Sería interesante saber que método utiliza para bajarle la velocidad, por el consumo y la finalidad que tiene yo creo que será brushless controlado por PWM, esos motores aceptan mejor voltajes bajos a los de imanes permanentes. Pero es un suponer... mi ventilador es de imanes permanentes.
Por lo que he visto ese ventilador acepta pilas, así que tiene que estar preparado si o sí para funcionar a menor tensión de 12v. Funciona con 8 pilas alcalinas de 1.5V = 12v, una pila de esas a 1V ya está desgastada y seguramente ya no arranque el motor, darían un total 8V, así que yo creo que ese debería ser un rango seguro, de cualquier modo digo yo que habrán contemplado que tengas montadas pilas descargadas, si el total de las pilas montadas da 5V no creo que se vaya a quemar el motor porque es un escenario muy posible. Tendrá alguna protección de voltaje bajo.