Septiembre 21, 2025, 17:24:43 pm

Manos libres por menos de 3€

Iniciado por kastor_juggler, Septiembre 17, 2008, 14:55:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

kastor_juggler

Si disponeis de un móvil nokia con manos libres portátil (los auriculares que vienen con el movil) y una rádio con entrada auxiliar. Podeis montaros un manos libres con las mismas prestaciones que el parrot pero por sólo 3€.
La idea se me ocurrió cuando se me rompio uno de los auriculares del movil. porque para arreglarlo tendria que cambiar los auriculares por un enchufe jack para poder usar otros. Asi que en eso consiste el manos libres. en cambiar los auriculares por una entrada jack, y esta enchufarla a la radio con un cable. Podriamos hacerlo así y así podernos llevar luego el cable y oir musica con los auriculares. Pero como yo no suelo oir musica fuera del coche lo he integrado todo en el salpicadero.

Bueno paso ya a explicar el brico paso a paso:

Materiales:
1-Manos libres de nokia (Si hay otros telefonos con manos libres se podra montar de forma parecida)
2-Conector hembra jack
3-Cable macho macho jack (veis los enchufes porque yo lo he echo a medida)
4-Cable de audio (si quereis conservar la calidad al 100% pero con cable normal se puede hacer que en el otro que monte en el coche lo tengo con cable normal y no se nota nada)
5-Pulsador normalmente abierto

Una vez reunidos los materiales desmontamos el ML portátil

En la imagen de arriba vemos las soldaduras de la placa que son de izquierda a derecha:
ARRIBA: Left masa masa right y las dos soldaduras del micro
ABAJO: Left masa right masa micro
El puslador que sirve para cambiar de cancion, llamar... puentea el micro con masa. Por lo tanto, ya sea en la propia placa, como en alguna auxiliar (si vuestro pulso es tan malo como el mio os hara falta) deberemos hacer lo siguiente:
Conectar L,R y masa al enchufe hembra jack.
Conectar el pulsador y el micro entre Micro y masa (El micro tiene polaridad, si teneis multimetro la patilla de masa esta conectada a la carcasa del micro)
Basandome en mis errores os recomendaria que no desoldaseis el micro de la placa. Porque cuando lo hice en el coche me salio bien, pero al hacerlo en la furgo me cargue una patilla y me costo arreglarlo.

Circuito con los nuevos componentes y cables alargados:

Una vez hecho el circuito hay que pensar en donde ubicarlo. Yo voy a poner el micro y el pulsador en el salpicadero en uno de los huecos libres, el conector jack en los agujeritos de encima del cenicero y sacare el cable que va al movil por al lao del cenicero

Cojo los embellecedores donde irian los botones auxiliares

Los taladro

Voy a hacer un embellecedor para el micro aprobechando uno de los auriculares. Sierro la parte en la que se encaja la goma

Y la pego con superglue en el agujero. Meto el micro dentro y pongo el pulsador empotrable al lado

El montaje final queda así:

Con este invento lo que hago es ir oyendo la música del movil. Con el pulsador paso de canción. Y si me llaman lo cojo con el pulsador también. Si quiero llamar yo mantengo pulsado el boton y cuando oigo el pitido digo el nombre (hay que hacer voz de robot, sino el reconocedor de voz no lo pilla  ;D).
Me queda hacer un cargador de movil nokia de 12V para no gastar bateria del movil mientras oigo musica.

Pues creo que no me dejo nada, asi que ya está. Cualquier duda me la preguntais, que por escrito me explico bastante mal.

Espero que os guste, un saludo y rafagas!!!

coLL0ons!

ole qe currado!!! yo tengo un nokia la lastima es qe es de la prehistoria.... jeje pero me lo apunto para cuando pueda hacerlo! merci ahh, una preguntilla.... eso qe tienes en el salpicadero esta montado del reves o es así¿? la bandeja digo, porqe me la quiero pillar i pensava qe se montava del reves para salvar la inclinacion de la guantera no??
salut!!!

kastor_juggler

Pues creo que va asi montado, no se ve, pero lleva posavasos y huecos para cassetes y si estuviese alreves no quedaría bien.

jordibm

jode_ eres un crack,  no me extraña que las grandes empresas se arruinen,

eso es ingenio .palmas .palmas

kastor_juggler

Jejeje, pues no sabia lo del salpicadero, a mi como me vino asi pensaba que estaba bien. Porque las latas y eso me aguantan depie perfectamente. Y ademas al tener doble desnivel veia mejor las cosas, que siempre me dejo el movil olvidao y cuando estoy chapando la furgo lo veo  .meparto .
Lo que pienso ahora que lo habeis dicho es que las latas y las cintas (suponiendo que aun se usasen) no quedan a mano, sino que las tendria que manejar el copiloto. Pues ya lo cambiare, que total esta puesto con dos tornillos.
Os fijais en todo eh  .ereselmejor
Un saludo!

j.mikel

JonyMao

Cita de: kastor_juggler en Septiembre 17, 2008, 14:55:11 pm

Conectar el pulsador y el micro entre Micro y masa (El micro tiene polaridad, si teneis multimetro la patilla de masa esta conectada a la carcasa del micro)

Hola kastor_juggler.

Desde luego que me gusta el brico, de hecho estoy poniéndolo en práctica en este momento. Pero no me queda claro que significa esto que te he citado. ¿Hay que llevar la patilla del micro del pulsador a masa? ¿Es así? Probaré a ver.

Un saludo y muy bueno.

kastor_juggler

A ver si aclaro esto, que la verdad no me quedo muy fina la explicación:
Si la duda es respecto al patillaje del micro, si no lo vas a desoldar de la placa (yo te recomiendo que lo dejes ahi) por el lado contrario veras que en los puntos de soldadura pone + y GND. GND es la masa. Pero si soltases el micro. como no lleva identificadores en las patillas. si pierdes cual es la masa. con el multimetro en modo continuidad tocas la carcasa metalica y con la otra sonda tocas las patillas.la que pite sera masa.
Si preguntas por donde conectar el pulsador. El pulsador lo que hace es cortocircuitar el micro. Es decir, conecta + con GND.
Yo despues de haber montado ya 2 manos libres creo que la forma óptima de realizar las soldaduras es:
Sueldas un cable de audio donde se conectan los auriculares y en el otro extremo le conectas el jack hembra.
Y por la parte trasera del micro, en las soldaduras le colocas 2 cables que iran al pulsador.
Este procedimiento facilita la forma de soldar, pero complica la instalación del microfono, ya que queda integrado en la placa. Pero con un poco de ingenio yo creo que se puede instalar de forma que se oiga bien.

Un saludo!

JonyMao

Gracias kastor-juggler.

Espero no ser pesado pero me gustaría aclararme un poco mejor. ¿Es esto lo que debería hacerse?

Los hilos que salen hacia abajo son los del cable que va directamente (tú creo que lo llevas con un alargador) a la entrada auxiliar.
Los dos puntos son las patillas del micro, de las que habrá que llevar el positivo a masa para hablar ¿es así?. Pero si esto lo hace el pulsador del manos libres ¿por qué cambiarlo? Quiero decir ¿podría dejarse tal cual está? Es que me gustaría dejar la propia carcasa del manos libres.

Gracias

kastor_juggler

Ah, vale vale, se puede dejar la carcasa del manos libres perfectamente. Lo unico que tienes que hacer entonces es sustituir los auriculares por la entrada de jack como has puesto en el esquema.
Si quieres conservar la carcasa tienes que desmontarla con cuidado levantando el pulsador. Luego creo que llevaba dos tornillos.
Pero si no te quieres arriesgar a desmontar la carcasa puedes pelar los cables de los auriculares y ponerles una entrada jack de tipo para cable. Lo que pasa con estos cables es que van barnizados y no se muy bien como se quita el barniz para poder soldar. Pero puedes preguntar donde compres el material que seguro que lo saben.

JonyMao

:-[ ooops!!

Lo primero que hice fue abrirlo y luego mirar (jijiji cosas de ingenieros) . Vale pues entonces tal y como lo tengo debería funcionar.

Gracias por todo. Cuando haga la prueba te comento.

Un saludo

subiyama

flipante!!!! :o

pero me voy a abstener de tocar nada..... :-[

en éste foro hay unos manitas que no veas, yo sólo de desmontar el móbil la que sería capaz de liar .meparto
proverbio touareg:
"Vosotros tenéis los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo"

JonyMao

Cita de: subiyama en Octubre 05, 2008, 18:01:27 pm
[...] yo sólo de desmontar el móbil la que sería capaz de liar .meparto

Jajaja todo lo más que deje de funcionar  .meparto.

Como dijo kastor_juggler, lo más sencillo sería (manteniéndo el pulsador original, eso sí) cortar los cables de los auriculares y empalmar un trozo de cable con un jack macho. Rápido y sencillo  .fumando

Oye, subiyama, muy guapo tu pepino (que no logro identificar con el carenado ese de competi ¿el basculante de las fotos que pusiste en otro hilo puede estar indicándome una CBR?) pero a ver cuando enseñas esa Nugget por aquí  .sombrero

Un saludo

subiyama

Cita de: JonyMao en Octubre 05, 2008, 19:25:03 pm
Jajaja todo lo más que deje de funcionar  .meparto.

Oye, subiyama, muy guapo tu pepino (que no logro identificar con el carenado ese de competi ¿el basculante de las fotos que pusiste en otro hilo puede estar indicándome una CBR?) pero a ver cuando enseñas esa Nugget por aquí  .sombrero

Un saludo

es una suzuki gsxr600 k6, una cbr 600rr, no esa no pls, ni que sea honda!!no corre igual que las demás 600.ésto de las motos es un mundillo, pero yo ahora ando nervioso tras la furgo, ya le tenemos demasiadas ganas!

eres motero también?

saludos ;)
proverbio touareg:
"Vosotros tenéis los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo"

JonyMao

Yo no, de momento no puedo gastar en eso, pero fuí en moto antes de conseguir desplazarme sobre mis pies. Mi padre fue durante mucho tiempo, y a los 14 años ya había llevado motos de 600 (aunque bastante penosamente claro).

Me gusta ese mundo pero no tengo a favor ni el dinero ni el apoyo familiar  .meparto. por miedo a las caídas, ya sabes.

Muy guapa la burrita eh!! Un saludo