Instalación relé Nagares 180 Ah 12 v.

Iniciado por triti, Julio 10, 2007, 23:03:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

sqp

Gracias por el interes.

Realmente tienes razon podría hacerlo con un interruptor, pero si por un descuido lo dejara conectado, cuando vuelva a poner en marcha la furgo, automaticamente se me conectarían las dos baterías en el momento de "abrir" la llave del contacto, antes de ponerla en marcha.

tecnic27

sqp pero si lo pones al alternador, aunque pongas el contacto el rele no funciona asta q la furgo arranke y no se conectara aunke le des al contacto eso kreo yo o es asi como lo entiendo
donde terminan los pistones empiezan los cojones

sqp

Tienes razon tecnic27.

No había pensado en esa posibilidad, creo que puede ser mi solución. Estaba un poco obsesionado con la posibilidad de que una segunda batería descargada, me pudiera descargar (perdón por la redundancia) la principal.

sqp

Pido disculpas.

Ya había leido este post hace tiempo y ahora, repasándolo, pensando en la solución de tecnic27, me doy cuenta que todo está en la PRIMERA PÁGINA y además en las primeras respuestas (me doy dos latigazos) .loco2

Dedalo

Ademas de todo eso, si el rele conecta al dar el contacto, las baterias se unen antes de arrancar, y cuando des a la llave el 1/4 de vuelta para arrancar y el motor de arranque empieze a tragar amperios... los fusibles arden directamente. El rele se conecta con la señal del alternador porque no debe pegar hasta que el motor ya ha arrancado, es mas, si mantienes la llave de arranque un par de segundos despues de haber arrancado, ademas de tener muchos puntos para quemar el motor de arranque, tambien tienes muchas papeletas para hacer quemarse los fusibles y hasta el rele...
Si todavía te sientes libre es que todavía no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

georober

Ayer compré el relé y este finde me pondré a instalarlo. Ahora una pregunta tonta que me surge... cómo sé que lo he instalado bién? es decir, hay alguna manera de comprobar que todas las conexiones están bien hechas?, como un ruidito en el relé al dar el contacto o algo así...

ekavan

aupa. yo creo que simplemente cojes un voltimetro lo pones en la bateria secundaria y arrancas la furgo, y si empieza a subir los voltios es que te carga correctamente.ruidos no hace, oporlomenos el mio no lo hace. venga un saludo
S.H.A.K.T.A.L.E.              

georober

Julio 17, 2008, 20:25:33 pm #172 Ultima modificación: Julio 18, 2008, 09:01:13 am por georober
Bueno pues ya he hecho mi primera incursión en la instalación del relé y ha sido nefasta. de las dos misiones que me había puesto para hoy, no he podido concluir ninguna :( :

1. Dejar el cable pasado desde la batería principal a la caja de fusibles: nada, que no ha habido manera de encontrar el hueco secreto que explica viano en su post . Ni siquiera por encima del paso de rueda ni nada de eso...

2. Identificar el cable que tengo que pinchar para poner el del relé: lo primero he tenido que identificar ha sido el alternador, que lo he encontrado sumido en las profundidades del motor, con lo cual solo puedo atacarlo desde debajo de la furgo, como estaba en el garage y no veia un pijo, pues para mañana. la segunda parte ha sido mirar en la caja de fusibles, y allí he encontrado un cable rojo y negro que salía de un mazo más gordo e iba independiente hasta un fusible de 5A (el F20), según el manual de la furgo pone que ese fusible es para el "Sistema de encendido del vehículo (solo motor de gasolina)", la mía es diesel, y eso es lo que me mosquea, a ver si voy a cortar un cable que no es!!

En fin, que de momento mi gozo en un pozo, pero no desespero, lo que necesito es ayuda para saber si es ese cable el que tengo que cortar. Gracias!

edito para insertar unas fotillos que hice a la caja de fusibles con el móvil e iluminando con una linterna  :roll:

El cable negro y rojo en cuestión
*imagen borrada por el servidor remoto

El fusible que dice que es el de encendido del vehículo es el azul del fondo (5A), y hasta allí llega el cable.

Y por el otro extremo, el cable se une al mazacote de cables que no tengo ni idea de qué son.

georober

He estado un huevo de tiempo este fin de semana metido en la furgo con el tema de la batería y parece que lo he conseguido poner, lo que no sé si está bien hecho. A comentar varias cosas:

- Efectivamente el cable que mostraba en la foto solo da corriente cuando está el arranque dado, con lo que deduje que era el correcto  saqué el cable desde allí hasta el relé.

- Lo más complicado ha sido pasar el cable desde la cabina hasta el motor, madre mia!! jamás pensé que fuera tan difícil. Al final lo he pasado por una junta de goma a travé de la cual pasa un conducto del embrague.

- Las conexiones... pues yo creo que están bien excepto porque la masa del relé la he conectado finalmente al negativo de la bat. principal. Probé primero conectándolo a un tornillo en la estructura de metal del asiento y uniendo los dos negativos de las baterias, el resultado fue que las luces del ikea quedaban siempre encendidas, con algo menos de intensidad, hasta que una de las conexiones de éstas literalmente se quemó y hoy he tenido que arreglarla.

Bueno yo creo que como de momento funciona, esto se queda así, no tengo manera humana de comprobar si está bien puesto porque no tngo un multímetro, así que hasta que no se incendie la furgo así queda  .lengua2

ekavan

aupa georober.

yo te comento como lo hice en la mia, lo unico la mia es una volkswaguen no es mercedes. pero bueno que para poner la segunda bateria yo creo que da lo mismo.el rele tiene las 4 patillas, segun los esquemas que hay por aqui en el foro, es muy facil. lo unico eso que te lleva tiempo lo de el andar desmontando, pasando cables del motor hacia dentro y tal.
tu buskas el kable del alternador que al arrancar la furgo este de carga, eso kon un voltimetro lo kompruebas. en los txinos te cuesta 3 euros, es muy util y ya ves lo que te cuesta.

bueno entonces el alternador supongo ke llevara 2 kables, por lo menos la t4 lleva 2 kables, y sinmas compruebas y listo, el ke suba a 14 y piko kuando la arrankas ese es el kable.

pasas el kable hacia dentro y ese es el ke va ala patilla numero 85 del rele.el 86 va a masa, yo sinmas le pille dela propia bateria y listo.y el kable ke te falta es el dela bateria principal, ke es el ke viene de positivo, lo pasas hasta dentro, y lo konektas ala patilla 30, y luego sakas otro kable de la ultima patilla ke te falta ke es la 87 y lo konektas al positivo de la bateria secundaria.y los negativos yo lo ke hice fue ya que pase todos los kables pues conecte directamente negativo con negativo. pero bueno que lo puedes conectar a masa. y yasta yo asi lo hice siguiendo los esquemas y tal, y hasta la fecha no me ha dado problemas. espero haberte ayudado, lo unico haber si te ayuda alguien que tenga la viano, haber lo de el cable del alternador. pero bueno yo creo que no sera complicado. bueno un saludo, y ya nos contaras
S.H.A.K.T.A.L.E.              

juvimor

Hola a todos, ya veo que este tema va a dar para mucho. Pero nos os desanimeis ya que no merece la pena. Es mas sencillo de lo que parece. Lo unico es tenar claro lo que se va a hacer antes de hacerlo para no liarse. .nono Yo mismamente hice la conexion a mi segunda bateria hace un par de dias y todo correcto. Os cuento desde el principio.:

1 Hacerse con los cables con algo de sobrantes por si haces mal algun enganche y pelas un cacho o lo que sea. No esta de mas hacerse con Pasamuros para no tener chispazos. Ya sabeis los materiales vienen por toda la web practicamente. Te haces con portafusibles aereos y fusibles de 50A o 60A y el rele famoso.

2 Localizar la señal del alternador. Yo lo vi rapidamente ya que el alternador solo tiene dos salidas, y a la otra van 2 pedazos de cables que no corresponden a señal sino a chicha. ademas para asegurarte solo tienes que medir como dicen los compañeros, antes de que arranques tiene que estar en off o en 0. y cuando le des al contacto y aceleres un poquito se te pone en 14v o 13,9v. Con un polimetro lo ves facilmente. Es una herramienta inprescindible para la furgo ya que te puede sacar de mas de un apuro. Yo pase el cable pero un cable calorifico de los que no prenden. (se suelen usar en aviacion) aguantan temperaturas muy altas la impedancia no es igual que el cobre pero total para lo que es.  .malabares Hay que verlo friamente son solo unos metros y no hay perdida de señal ni de datos por ningun sitio. asi que vale. y lo ate con bridas de electricista de esas de tirar y listo junto a los otros cables que van hacia debajo del asiento en ese momento lo saque por uno de los agujeros por donde entra el manguito de la calefaccion que iria el intercambiador de calor que suele haber debajo de los asientos traseros en la t3 y lo meto por debajo de la tarima hasta la primera bateria que es donde tengo el rele y las conexiones con cable de 10mm cosa que yo creo que es poco yo pondria de 25 pero bueno de momento no cambio mucho mas.

3 Quedaria hacer la instalacion electrica interior que cuando termine os paso las fotos. Un saludo y para alante que todo lo que se hace se puede deshacer.

UN SALUDO

georober

Cita de: ekavan en Julio 20, 2008, 20:52:32 pm
aupa georober.

yo te comento como lo hice en la mia, lo unico la mia es una volkswaguen no es mercedes. pero bueno que para poner la segunda bateria yo creo que da lo mismo.el rele tiene las 4 patillas, segun los esquemas que hay por aqui en el foro, es muy facil. lo unico eso que te lleva tiempo lo de el andar desmontando, pasando cables del motor hacia dentro y tal.
tu buskas el kable del alternador que al arrancar la furgo este de carga, eso kon un voltimetro lo kompruebas. en los txinos te cuesta 3 euros, es muy util y ya ves lo que te cuesta.

bueno entonces el alternador supongo ke llevara 2 kables, por lo menos la t4 lleva 2 kables, y sinmas compruebas y listo, el ke suba a 14 y piko kuando la arrankas ese es el kable.

pasas el kable hacia dentro y ese es el ke va ala patilla numero 85 del rele.el 86 va a masa, yo sinmas le pille dela propia bateria y listo.y el kable ke te falta es el dela bateria principal, ke es el ke viene de positivo, lo pasas hasta dentro, y lo konektas ala patilla 30, y luego sakas otro kable de la ultima patilla ke te falta ke es la 87 y lo konektas al positivo de la bateria secundaria.y los negativos yo lo ke hice fue ya que pase todos los kables pues conecte directamente negativo con negativo. pero bueno que lo puedes conectar a masa. y yasta yo asi lo hice siguiendo los esquemas y tal, y hasta la fecha no me ha dado problemas. espero haberte ayudado, lo unico haber si te ayuda alguien que tenga la viano, haber lo de el cable del alternador. pero bueno yo creo que no sera complicado. bueno un saludo, y ya nos contaras

ekavan, a ver que ahora me hago la pisha un lío. Viendo el esquema de titri en el primer post de este hilo, conecté los cables tal cual, así que en el relé yo lo tengo conectado así:

30: al cable del alternador
87: a masa (negativo de la batería)
85: al positivo de la principal
86: al positivo de la secundaria

Como se ve en la imagen (copiada del dibujo del relé), solo entrará corriente cuando el punto 30 (del alternador) tenga corriente. A mí me parecía lo más lógico, pero si lo has puesto así será por algo no? lo tengo mal yo?

Gracias por los consejos juvimor, la verdad es que me hace falta un voltímetro. yo las conexiones las he hecho con cable de 10mm porque decían que era suficiente, de hecho el de Leroy Merlín me dijo que ese cable se solía usar para las acometidas en las casas... así que me pareció suficiente.

w639

De esa manera que lo tienes puesto te cargas el alternador
Saludos

eneko

Julio 21, 2008, 11:04:29 am #178 Ultima modificación: Julio 21, 2008, 11:05:43 am por eneko
Tal y como lo tienes con 85 y 86 a ambas baterías la bobina está siempre excitada y por tanto uniendo 30 con 87 que en tu caso es una masa con la tensión de salida + del alternador y por tanto: cortocircuito.

Se conecta así:

30: al positivo de la principal
87: al positivo de la secundaria
85: a masa
86: al cable del alternador

30 y 87 son el interruptor que uno los + de las baterías.
85 y 86 son los conectores de la bobina que activa el interruptor y necesita una señal + controlada (alternador en tu caso) y una masa.

Todos los relés/interruptores son iguales con independecia del uso que se les de y el esquemita que traen es bastante claro.

Zurbo

Osea que el cable del alternador... hay que quitarlo de la bateria principal?

Member Nº: 50

La Zurboneta