Instalación relé Nagares 180 Ah 12 v.

Iniciado por triti, Julio 10, 2007, 23:03:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

eneko

Hola soriano no creas que es tan complicado todo ésto.. poco a poco de tanto hablarlo entre unos y otros se junta conocimiento jeje

Para poner otra batería auxiliar adicional tienes 2 opciones:
A) Optar por una batería similar en capacidad, marca, modelo, etc que la que te montaron. La conectas + con + y - con - y listo
B) Si montas una 2ª auxiliar diferente a la 1ª deberás intercalar un relé para separarlas y tendrás 2 circuitos de consumo diferentes.

Obviamente lo normal y sencillo es la opción A.

Dedalo

Pues yo llevo dos baterias auxiliares independientes con dos reles independientes. Una de ellas alimenta al convertidor de 220V y la otra para el resto de servicios, alumbrado, bomba del agua, calefaccion.
Si todavía te sientes libre es que todavía no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

disenator

tengo una duda, como compruebas que el relé esta funcionando bien??

markintosh

Pues mira, yo lo que hice para comprobarlo fue lo siguiente. Cuando tienes todo el cableado tirado, y antes  de conectarlos a la segunda bateria. Le empalmé una lucecita de 12v a esos cables. Con la furgo parada, como el rele no deja pasar corriente, la bombillica no se enciende, pero cuando arrancas, tachan, luz encencida, relé funciona.

Ahora lo que tengo montado es un voltimetro a la segunda batería, así cuando tengo la furgo parada suele marcarme 12,70 - 13,08, según la carga que tenga la segunda. Cuando arranco el voltimetro me sube a 13,80, relé funciona tb.

disenator

Gracias me gusta lo de la lucecita, es mas visual, ya tengo todo instalado y luego a la noche lo pruebo, si a alguien le interesa como va montado en una sprinter del 2006 publico el brico si no creo que ya esiste bastante imformacion

Rocketneta

buenas:
ya tengo una pequeña duda si monto el rele de esta forma:

30: al positivo de la principal
87: al positivo de la secundaria
85: a masa
86: al cable del alternador

la batería secundaria o auxiliar tiene que ser de igual capacidad o puede ser de distinta.
muchas gracias un cordial saludo
No te tomes la vida enserio al final acabaras muerto

cuscus

NOO .nono,, el 85 al excitador

*imagen borrada por el servidor remoto

eneko

Citar30: al positivo de la principal
87: al positivo de la secundaria
85: a masa
86: al cable del alternador

es correcto

87 y 30 van a los positivos de las baterías... da igual quien a quien puesto que son polos de un interruptor
85 y 86 son los terminales de la bobina y uno tiene que ir a masa y el otro al excitador que sea... también da igual quien a quien puesto que la bobina para contactar necesita corriente.. venga por dnd venga no tiene polaridad

Lo tienes bien como dices Rocketneta

Mirad el esquema de un relé interruptor que es sencillo

Rocketneta

Buenas, me referia a que si tienes de esta forma conectado el rele. ¿la bateria debe de ser de igual capacidad que la principal o puede ser de mayor capacidad?

gracias, saludos
No te tomes la vida enserio al final acabaras muerto

eneko

puede ser mayor si montas un relé para separarlas

subiyama

Enero 26, 2009, 17:56:23 pm #205 Ultima modificación: Enero 26, 2009, 17:59:03 pm por subiyama
Bueno, gracias a la gran ayuda que todos recibimos de éste foro hemos conseguido montar el relé nagares en un Nissan Navara equipado con célula.Ha sido un fin de semana productivo, ya que también he montado los sensores de aparcamiento a la nugget!

Lo del relá pues fue un poco por pereza de no pedir el de roulot,la verdad lo encontramos en una tienda de recambios eléctricos de Granollers, y como ya veníamos empapados de toda la info leída en el foro supimos que era válido para nuestros propósitos, montar una doble batería.

La verdad es que estuvimos a punto de desistir y encargar el relé de roulot, pero por cabezones al fin hemos dado en el clavo y funciona!!!!

Aunque ya esté más que hablado os subo unas fotos del proceso, que para nosotros ha sido un gran logro, para que os hagais una idea no hemos visto ni xispas ni nada!!!empezamos acojonaillos, pero poco a poco le hemos cogido soltura al tema, lo que pasa es que cuando no se ha visto /hecho nunca la verdad es que parece muy complicado, ahora el segundo lo montaría con los ojso tapados ;D

Vamos al lío, que ya sé que casi nadie se va leer la parrafada!

como podeis ver utilizamos una batería normal de a´cido para ver si todo va ok, ahora el siguiente paso será comprar una AGM de 100 que irá oculta en los bajos del coche, en la parte posterior, y luego mediante enchufes mandaremos corriente al módulo y una vez dentro pues todos los empalmes con sus respectivos fusibles,gracias una vez más al esquema de Eneko

aquí he intentado indicar donde va cada conexión, a nosotros por lo menos nos ayudó mucho ver las instalaciones de otros foreros.

aquí podeis ver de donde hemos sacado el positvo(excitador) del relé, de una toma de mechero que se activa al dar el contacto,ya sabemos el pelilgro que supone dejarse el contacto dado, pero es que hemos probado con todos los cables del alternador y no ha funcionado de ninguna de las maneras.

el resulatdo final,al dar el contacto el relé hace click y al funcionar el alternador pasa corriente a 14.4V, o sea que si nadie dice lo contrario un éxito como la copa de un pino!!!

Saludos y muchas gracias a todos, ya que basándonos en vuestros comentarios hemos podido hacer este brico partiendo de 0 patatero!
proverbio touareg:
"Vosotros tenéis los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo"

MORCILLO

Hola, he montado el relé nagares siguiendo las indicaciones de este foro, muy agradecido, porque sino, NUNCA hubiera llegado a saber siquiera que existían los relés.

El relé lo comando desde el alternador, bien. Ahora se me plantea una duda, el otro día descargué LAS DOS baterías a la vez, (no me pregunteis cómo) y quiero poner un cargador, tengo entrada de 220 con su limitador, diferencial y tal ... si conecto corriente exterior solo podré cargar una batería, porque están separadas. ¿Qué puedo hacer?
-Puenteo manualmente el relé.
-Comando el relé desde el cargador de manera que se dispare con el cargador enchufado al 220, tengo un interruptor de tres posiciones para usar 1 220 "interior" del convertidor, 2 220 exterior y 3 nada, y si soy capaz de usarlo, no cargaré baterías desde las baterías... me lio.

Qué solución podeis recomendarme, seguro que hay algo fácil y lógico, pero no me entero.
Un saludo y gracias.

eneko

Bueno.. digo yo que además de todo eso tendrás un cargador de baterías no?

No se deberían haber descargado las 2 por lo que algo mal debe haber en la conexión del relé. En el supuesto de que sea mera casualidad, cosa que dudo, puedes cargar la batería del motor excitando el relé de forma manual mediante un interruptor.
Qué sucede? pues que si la auxiliar está al 30% y la principal al 80% en el momento que des al relé pega un viaje de intensidad de una a otra que no me veas y además se te pondrían ambas al 55% y el cargador a 3 ó 4A de ritmo pues ya me dirás como te carga las 2 si estás a la vez consumiendo.

Recomendaciones...
1º.- Revisa que la instalación esté correctamente realizada comprobando que no circule corriente con el motor parado.
2º.- Monta un cargador de baterías de 220v conectado a la auxiliar
3º.- Conectar el cargador a la batería del motor no lo veo para nada necesario pero de hacerlo lo haría de forma independiente, seleccionando mediante un conmutador que batería deseas cargar.

MORCILLO

Gracias eneko, haré lo que dices.
El circuito está bien, (hombre, dentro de lo que burricinio me permite apreciar) se me descargaron las dos por listo .palmas independientemente que la auxiliar ya saca líquido, así que supongo no le quedan dos telediarios, la otra no es nueva, no tiene tanto tiempo, aunque tampoco pongo la mano en el fuego por ella.
Pondré un interruptor que puentee el relé por si vuelvo a hacer el gil o me dejo las luces encendidas...  .palmas
Si pido un interruptor de 100A no se rien de mi ¿no? o de cuanto debería ser...
Aun no tengo el cargador, pero es la próxima compra, quería aclarar esto antes.
Gracias eneko de nuevo y al foro en general.

eneko

Necesitas un conmutador de baterías... mira en latiendadelnavegante o cualquiera otra de naútica online para que sepas de lo que hablo...