[FIAT DUCATO 2.3 MULTIJET 130CV L3H2] Copito

Iniciado por karpintxiki, Abril 18, 2025, 13:35:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

karpintxiki

Pues ya tengo el suelo de la cabina totalmente aislado con placas para el ruido y saneado un par de sitios en los peldaños que se estaban empezando a roñar. Les he dado convertidor de oxido y pintura después. El aislamiento lo he llevado a juntarlo con la manta que trae justo debajo del salpicadero de forma que quede todo bien tapado.
Supongo que se notará en ruido q la hora de circular.
También desmonte las carenas laterales donde van los cinturones y las he aislado también con warnflex de 10mm.

He puesto la calefacción y me falta cebarla ya que marca como que no tendría gasoil pese a estar a mitad de depósito.

Voy a seguir haciendo parte de los nuebles traseros hasta está semana que me llega el somier y ya sabré fijo donde va la cama y hasta donde tendré puesto la cocina y ducha

karpintxiki

Cita de: karpintxiki en Enero 10, 2026, 15:54:55 pmMe he liado antes al poner que lo pondría en serie. Lo pondré en paralelo precisamente para evitar que si uno no carga, no cargue nada.
Los paneles son unos hanersun 18rn54ht de 450w.
Estoy intentando volver a subir la imagen pero no me deja.
En cuanto a lo del Booster lo quiero por si acaso algún día no tendría mucha energía y cargarlo con el alternador. Aunque no creo que con los 2 paneles de 450w y las dos baterías de 314Ah tenga problemas de energía
No me quedo muy claro para calcular el regulador que necesito para los paneles.
Tendría que soportar 15Ah o serían 30Ah al ponerlos en paralelo.
Ahora parece que si que me deja subir los foto.
Si alguien me lo puede confirmar se lo agradezco, o lo que tengo que mirar que cumple para aguantar los 2 paneles.

También he calculado y si no me fallan los cálculos el cable desde el panel al regulador que son 2m más o menos con que sea de 6mm² valdría. Voy a llevar cada línea por separado y las juntaré seguramente después de los fusibles que les ponga.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: karpintxiki en Hoy a las 08:55:41No me quedo muy claro para calcular el regulador que necesito para los paneles.
Tendría que soportar 15Ah o serían 30Ah al ponerlos en paralelo.

Ah [Amperios-hora] es una medida de capacidad.

La medida de corriente, que es lo que tienes que tener en cuenta para la elección del regulador, es A [Amperios].

Cita de: karpintxiki en Hoy a las 08:55:41Ahora parece que si que me deja subir los foto.
Si alguien me lo puede confirmar se lo agradezco, o lo que tengo que mirar que cumple para aguantar los 2 paneles.
...

La corriente máxima (corriente de cortocircuito) de cada panel es 16,04 A.

Al poner los paneles en paralelo, la corriente máxima total de entrada en el regulador será la suma de las corrientes de cortocircuito.

Por tanto, tendrás 32,08 A de corriente máxima de entrada en regulador. Viendo las placas, son a 24V nominales (unos 28V reales aprox), y tu batería (o banco de baterías en paralelo) es de 12V nominales, por lo que deberás tener en cuenta que tu salida máxima del regulador a la batería será de 64,16A. Como casi nunca vas a tener esa salida, ya que es la de cortocircuito, puedes montar un regulador MPPT de 60A.

Para la tensión de cálculo, hay que tener en cuenta que en paneles en paralelo, la tensión máxima es la máxima de los elementos en paralelo. Por tanto, consideramos la tensión de circuito abierto de un único panel, 39,30 V. Casi cualquiera te servirá en este caso, ya que para 30, 50 o 60A suelen ser de 100 o 150V.

Con esos datos, y con una potencia pico de paneles de 900W, hay que elegir el regulador.

Yo tengo más o menos fresco el catálogo de SmartSolar Victron. En tu caso habría que irse al SmartSolar MPPT 150/60 para ambos paneles.

Otra opción es montar un SmartSolar MPPT 100/30 para cada panel solar, llevar las salidas al busbar y que ambos reguladores se hablen con VE.Direct o por bluetooth.

Cita de: karpintxiki en Hoy a las 08:55:41También he calculado y si no me fallan los cálculos el cable desde el panel al regulador que son 2m más o menos con que sea de 6mm² valdría. Voy a llevar cada línea por separado y las juntaré seguramente después de los fusibles que les ponga.

El cálculo de sección lo tengo un poco en los tobillos, pero te puedes guiar por tablas que hay en páginas de cálculos solares.

Cada casilla en blanco indica la longitud máxima (en metros) de un cable según la corriente que pasa por él. Está indicado para circuitos de 12V, pero funciona igual en 24V que tendrás en salida de paneles.

Como verás, te tienes que ir a 6mm2 para tus 30A por panel, y si te acercas a 3m deberías irte a 10mm2.

En salida de regulador al busbar, si colocas un único 150/60, podrías instalar 10mm2 en tramada corta, pero si te vas a los 2m deberías subir a 16mm2.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0