Mayo 02, 2025, 18:03:59 pm

Calentador Estanco, salida lateral

Iniciado por Wareberg, Marzo 30, 2021, 13:22:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Saltador

Novedades del tema:

Por un lado, he encontrado este sistema que ya se puede homologar en nuestro país: El calentador iMass. Pese a que tiene muy buena pinta y luego, al buscar, he visto que otros foreros ya hablaban de él, me parece caro (entre 650 y 795€ por los precios que he visto) y no me da la sensación de que sea un sistema que esté ya tan probado que se haya hecho la optimización de piezas y diseño que me de confianza. Por ejemplo, he visto muchos casos en los que han tenido problemas por la congelación del líquido del serpentín aún habiendo vaciado. No he hacho un análisis super profundo, esto solo són mis opiniones iniciales. No seguiré mirando porque lo descarto.

Por otro lado, estoy decidido a instalar un calentador estanco con salida de gases lateral y al ver que no hay info al respecto en los foros, iré documentando el proceso.

Al tener que hacer la reducción de 100mm a 80mm para la entrada de aire, y de 60 a 50mm para la salida de gases, me preocupa que el calentador no lo acepte. Estoy detrás de un ariston y de un Sime de segunda mano, baratos, para hacer pruebas. Forcali es el más pequeño en altura, los de sime y ariston actuales de 12 y 11 litros respectivamente tienen 6,5cm mas de altura, algo que puedo aceptar, y casi las mismas medidas de anchura y profundidad. Como lo instalaré en el armario de la bombona de butano contra la pared lateral por donde saldrán los gases, el codo + el adaptador + la chimenea del truma combi serán suficientes para llegar al exterior, o eso es lo que imagino. Esto me da esperanzas de que la pérdida de sección será suficientemente pequeña gracias al recorrido super corto de los tubos.

Os iré informando!

Phoenixtoledo

Ten en cuenta que todo eso tendrá que homologarse y que un fontanero tendrá que expedirte el boletín. Te lo comento porque lo que a tí te puede parecer correcto o una solución, quizás, o no se pueda hacer o no encuentres quien te lo regularice.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Saltador

Hola Phoenixtoledo!

Tienes toda la razón y es muy relevante lo que comentas. Según lo que me dice quien me homologará el proyecto, si la caldera funciona es que el tiro es suficiente y, por lo tanto, todo está bien. Parece ser que las calderas se paran automaticamente si no tienen el tiro necesario, así que será conectarlo todo, hacerlo funcionar un rato y ver si aguanta sin problemas.

Phoenixtoledo

Cita de: Saltador en Enero 28, 2025, 15:28:33 pmHola Phoenixtoledo!

Tienes toda la razón y es muy relevante lo que comentas. Según lo que me dice quien me homologará el proyecto, si la caldera funciona es que el tiro es suficiente y, por lo tanto, todo está bien. Parece ser que las calderas se paran automaticamente si no tienen el tiro necesario, así que será conectarlo todo, hacerlo funcionar un rato y ver si aguanta sin problemas.

Perfecto, mucha suerte con la instalación. Compártela por aquí por si le sirve a alguien más adelante. Yo habría sido uno de los candidatos como te dije.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

liz_

Febrero 08, 2025, 10:13:51 am #19 Ultima modificación: Febrero 08, 2025, 10:22:12 am por liz_
Imagino q es eso lo q comentabais? Ando dandole vueltas al tema del agua caliente yo tambien. Por si sirve

Saltador

Hola Liz_, que buena la imagen.

Yo al final he optado por instalar el calentador estanco con salida lateral pero sin adaptarlo a los diámetros de truma para ahorrar problemas de falta de oxígeno, etc. Tengo bastante certeza de que, si no se pone más que un codo, puedes hacer la reducción, pero al final lo que he hecho es hacer una pieza en 3D de nylon imitando la de truma pero con los diámetros 100/60 de la salida del calentador.

Pondré imágenes cuando lo haya montado y el archivo de la chimenea que he hecho en caso de que todo funcione.

dany.harley

Nosotros hemos instalado el IMASS. Sencillo de instalar, porque no hay que hacer mas que el agujero de su colocación.

Ana.harley

Cita de: liz_ en Febrero 08, 2025, 10:13:51 amImagino q es eso lo q comentabais? Ando dandole vueltas al tema del agua caliente yo tambien. Por si sirve

Pero ese calentador de la imagen no es estanco.
Dudo que una salida de ese tipo, a una puerta, haga el sello como para evitar la entrada de gases al interior.

Saltador

Cita de: dany.harley en Marzo 06, 2025, 10:23:04 amNosotros hemos instalado el IMASS. Sencillo de instalar, porque no hay que hacer mas que el agujero de su colocación.

Estuve mirando la opción y, a parte del precio, leí que hay que ir con mucho cuidado con el serpentín de los imass y las heladas. Asefguraros que lo purgáis cuando os mováis por temperaturas bajas. :)