Boiler Elgena aire, ¿alguien la ha probado?

Iniciado por perolet, Mayo 15, 2017, 15:45:54 pm

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aluvi

Cita de: bbpce en Febrero 08, 2021, 09:37:54 amHola!!

Quiero instalar el Boiler Elgena Nautic Compact 6l (air) con mi calefacción Planar 2D. Una empresa de camperización no me ha recomendado ese sistema porque dice que la calefacción pierde eficiencia y lo que me pasará es que cuando haga frio mi furgoneta no llegará a subir de 18º la temperatura. Tengo una Renaul master l2h2.

Mi pregunta es  si podrías decirme si te va bien la calefacción.

Gracias

Hola. Yo no te puedo ayudar porque aún estoy en proyecto de camperización, pero lo que te puedo decir es que, por ejemplo, uro-camper que es otra empresa especialista en camperizaciones y en construcción de células vivienda, habla bien de este sistema y tiene en su web un video donde lo explica.

Yo creo que es muy importante que la furgo esté bien aislada y claro que le resta eficiencia a la calefacción, pero con una cale de 2000W me parece que hay suficiente para las 2 cosas: calentar el agua y el habitáculo. Además, si tienes buena autonomía de batería, siempre podrás ayudar a la calefacción, activando la resistencia de 500W del boiler (así se tardará aún menos en calentar el agua y en calentar la furgo, al transferirse menos calor del tubo de aire de la cale al boiler).

Es solo una opinión, como te dije antes, y que yo me estoy planteando también para una Ducato L2H2, con una cale Autoterm AIR-2D (Planar 2D) y boiler elgena nautic aire/220W.

Lo que no tengo claro aún es si 6 ó 10 litros, para 2 personas.

A ver si hay otros compañeros que se pasan por este hilo y nos cuentan su experiencia.

caferacer23

Febrero 23, 2021, 15:11:28 pm #46 Ultima modificación: Febrero 23, 2021, 15:14:23 pm por caferacer23
Yo tuve un Elgena de 6L a 12v y comía la batería que daba gusto (tenia una de 80ah y placa solar). En verano todavía era soportable pero en invierno había que aprovechar cuando ibas en marcha para calentar el agua, sino adiós batería a media noche.

Creo que la opción mas económica/eficiente para evitar llevar una botella de gas grande (para la cocina es casi inevitable llevar una botella de gas aunque sea pequeña): Placa solar + batería grande (150 mínimo) + calentador eléctrico a 220v e inversor. A parte la calefacción planar para estar calentitos.

Porque esta opción? El dual top sale 700€ mas caro, la placa solar la pondrás igual tengas o no esta instalación, el coste del inversor no es tan caro (tengo uno de onda pura de aliexpress de 2000w pico que va estupendo por 80€) y tener una betería grande solo supone unos 100€ mas de coste. demás si pasas largo periodo de tiempo parado te ira bien tener una batería grande.

Para mi el dual top sería la mejor opción pero el sobrecoste es muy considerable. 

Fiat Ducato & Ducati Sport 1000
Mercedes Viano Marco Polo
Volkswagen Multivan T4

bikerboalo

Cita de: caferacer23 en Febrero 23, 2021, 15:11:28 pmYo tuve un Elgena de 6L a 12v y comía la batería que daba gusto (tenia una de 80ah y placa solar). En verano todavía era soportable pero en invierno había que aprovechar cuando ibas en marcha para calentar el agua, sino adiós batería a media noche.

Creo que la opción mas económica/eficiente para evitar llevar una botella de gas grande (para la cocina es casi inevitable llevar una botella de gas aunque sea pequeña): Placa solar + batería grande (150 mínimo) + calentador eléctrico a 220v e inversor. A parte la calefacción planar para estar calentitos.

Porque esta opción? El dual top sale 700€ mas caro, la placa solar la pondrás igual tengas o no esta instalación, el coste del inversor no es tan caro (tengo uno de onda pura de aliexpress de 2000w pico que va estupendo por 80€) y tener una betería grande solo supone unos 100€ mas de coste. demás si pasas largo periodo de tiempo parado te ira bien tener una batería grande.

Para mi el dual top sería la mejor opción pero el sobrecoste es muy considerable. 



Pero si metes el Elgena de 12 v te evitas el inversor... ¿no?
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

caferacer23

Cita de: bikerboalo en Febrero 23, 2021, 20:19:30 pmPero si metes el Elgena de 12 v te evitas el inversor... ¿no?

Depende de las necesidades de cada uno. Si estas seguro que quieres tener un inversor de 220 para otras cosas lo mejor es compra calentador a 220v. Si no lo quieres, pones el de 12v pero inversor + calentador 220 y calienta mas rápido.
Fiat Ducato & Ducati Sport 1000
Mercedes Viano Marco Polo
Volkswagen Multivan T4

bikerboalo

Cita de: caferacer23 en Febrero 23, 2021, 20:45:24 pmDepende de las necesidades de cada uno. Si estas seguro que quieres tener un inversor de 220 para otras cosas lo mejor es compra calentador a 220v. Si no lo quieres, pones el de 12v pero inversor + calentador 220 y calienta mas rápido.

Ahh ok, perfectamente explicado caferacer23!
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

avalancha

Cita de: caferacer23 en Febrero 23, 2021, 20:45:24 pmDepende de las necesidades de cada uno. Si estas seguro que quieres tener un inversor de 220 para otras cosas lo mejor es compra calentador a 220v. Si no lo quieres, pones el de 12v pero inversor + calentador 220 y calienta mas rápido.

¿Pero consume más a 220 o no?

josecamperluis

El problema es que no hay por ningún lado están agotados

Txarlo01

Yo tengo problemas con el truma tt2, en el manual de instalación habla de usar bomba sumergible sin antirretorno.

En mi instalación he puesto un preostato y no funciona, no sale agua con fuerza. ¿Puede que este boiler no esté preparado para funcionar así?
Non gogoa, han zangoa.

dany.harley

Agosto 05, 2024, 10:05:53 am #53 Ultima modificación: Agosto 05, 2024, 10:08:35 am por dany.harley
Buenos días chavales, retomo el hilo porque estoy a punto de preparar una Ducato L2H2 y barajo este sistema, porque 2300€ en una dual top me parece una grosería para cuatro duchas calientes que me doy al año en la furgo.
La idea es la planar 2D 2000w y no sé si el Truma therme tt2 que va a 300w y 230v.
https://madridcamper.com/boiler/3976-calentador-truma-therme-tt-2-de-5-litros.html?_gl=1*1fs4gr6*_ga*ODM4MDY3MzAzLjE3MjI4NDQ5NjQ.*_up*MQ..
 
o el "CL boiler" que va a 200w a 12v.
https://madridcamper.com/boiler/6649-boiler-de-presion-6-litros-12v-220w-paso-de-aire.html?_gl=1*1vkhxu1*_ga*ODM4MDY3MzAzLjE3MjI4NDQ5NjQ.*_up*MQ..

¿Tras este tiempo ya de uso qué tal va la cosa, seguís contentos con el sistema?
¿Por otro lado tenéis puesto el bypass para sacar el aire al exterior en verano? y ¿Qué habéis puesto en ese caso como rejilla de salida de aire?


Blizz

Si la calefacción que vas a montar es una Autoterm, ahora tienen un calentador híbrido que se integra con la Planar, por que lo valores.

A mí es un sistema que no me disgusta, me parece muy práctico en invierno porque sólo con encender la calefacción acabas teniendo agua caliente que aunque no te vayas a duchar, viene bien para los platos y tal, pero en verano, por mucho que puedas desviar el aire caliente fuera, me parece un sistema un poco lento...

El otro handicap que le veo son los tubos y tal, es un tanto aparatoso el sistema.

En mi caso yo llevo un calorifier casero que además de calentarse con el refrigerante del motor tiene una Webasto Thermotop y una resistencia eléctrica para calentar con el excedente solar.

Saludos,

David

dany.harley

Cita de: Capitan en Agosto 05, 2024, 23:39:04 pmLos boiler Elgena, tienen poco aislamiento. Enfría en poco tiempo. Dos horas.
Uno nautico eléctrico y con agua del motor. Guarda calor más tiempo.

https://iterin.com/calentador-agua-para-barco-quick-5319.html?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjw8MG1BhCoARIsAHxSiQkDfGGJLvi7WGKo3SQf__IB5mi2Ylm-45Dd9x-e3LmgCbMbLvxYtzQaAg1QEALw_wcB#/litros-25l_rectangular

Este sistema está descartado, porque no quiero tocar el sistema de refrigerante del motor y además es bastante más caro.

Capitan

Yo he tenido Elgena 15 litros a 12 V. Agua templada, no llegaba a calentar. Solo con motor en marcha.
Después puse otro igual, pero de 1000 W. Con inversor de 2000 W y alternador de 180 A
Después pasé a Elektroboiler Truma de 850 W, para en parado usar un generador Honda EU 10.
Más adelante compré un Honda EU 30. Y Al Elektroboiler le puse una resistencia doble de otro modelo Truma.
Podía poner 850 W o 1300 W
850 con inversor 1300 con generador. Pero en invierno 40 minutos de generador para 14 litros.
El generador está a la puerta. Y los días de agua 40 minotos con paraguas.
Ahora puerta cerrada. Agua a diesel por intercambiador.
Y una maravilla.