[FIAT DUCATO L2H2 140CV 2020] La MartoVan

Iniciado por aluvi, Mayo 24, 2023, 13:52:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

aluvi

Junio 12, 2024, 12:58:09 pm #120 Ultima modificación: Junio 12, 2024, 13:03:31 pm por aluvi
Hola, voy con otra actualización de mi camperización.

10.- Agua

10.1.- Agua Caliente

El agua caliente se obtiene con un boiler de 10 Litros de capacidad, de  funcionamiento DUAL, eléctrico a 230V y mediante el aire de la calefacción estacionaria. El boiler elegido es del fabricante VimoPower y modelo Boiler Air 10 Litros Compact 230 Vac 500 W.

10.2.- Depósitos de Aguas Limpias y Grises

Después de analizar los pros y contras para la ubicación de los depósitos, se decide colocar el de aguas limpias en el interior del vehículo bajo la cama transversal, y el de aguas grises en los bajos, con aislamiento mediante kaiflex de 10mm, y con aislamiento de las tuberías (coquillas), para minimizar el riesgo de congelación.

10.2.1.- Depósito Aguas Limpias

Depósito de agua de 126 Litros de capacidad (89 ancho x 48 alto x 30 fondo, cm), dispuesto con el tapón en el lateral que da al garaje.

Está fabricado de polietileno PE y es apto para uso alimentario. En principio no se prevé el empleo de este agua para consumo humano, sino para otros cometidos: aseo e higiene personal, ducha, lavado de menaje de cocina, lavado de ropa...

Depósito Agua Limpias 126L y Boiler Aire/230V encima:

La bocana de entrada de agua se instala en el lateral izquierdo del vehículo.

10.2.2.- Depósito Aguas Grises

Para conseguir la mayor distancia posible entre el suelo y el depósito, se opta por un depósito de medidas adecuadas para alojarlo en los huecos disponibles en las vigas transversales de los bajos, y con la menor altura posible.

Además, para aumentar la capacidad en litros de aguas grises, se instalan 2 depósitos iguales de 45 Litros  (20 x 28 x 81 cm) cada uno, unidos por tubo comunicante, con la particularidad especial de que uno de ellos, se modifica con un tubo interior de Ø50mm, para que pase  la varilla del freno de estacionamiento.

Con ello, se consigue una capacidad aproximada de 90 Litros.

Estos depósitos están fabricados con polietileno (aptos para uso alimentario), aunque su uso será el de recoger las aguas sucias provenientes de los desagües de la cocina (fregadero) y WC/Ducha.

Instalación en exterior (bajo vehículo):

También se tienen en cuenta las siguientes consideraciones de diseño y ejecución, en la instalación de estos 2 depósitos de aguas grises:

• Aislar depósitos con kaiflex 10mm y cinta de aluminio en uniones.
• Aislar tubos con coquilla.
• Minimizar la longitud de la tubería de desagüe de llenado de aguas grises, que transcurra por debajo del vehículo.

Depósitos Aguas Grises instalados, a falta del aislamiento en tuberías:

El vaciado de aguas grises se realiza mediante electroválvula comandada desde un interruptor de cabina.

10.3.- Instalación Agua en interior

Se realiza la típica instalación de agua fría y caliente, mediante manguera azul y roja de Ø10mm, bomba de agua de presión Vevor DPHC-T42 de 11,3L/min, y vaso de expansión Fiamma A20.

La instalación de agua se ubica en el lado izquierdo del vehículo.

Se minimiza el ruido de funcionamiento de la bomba de agua mediante:

1.- Fijación con silent-blocks
2.- Latiguillos de agua flexibles, a la entrada y la salida de la bomba.

Depósito de aguas limpias:

Todos los agujeros necesarios (entrada de agua, respiradero, sonda nivel, salida agua a bomba, desagüe a bajos vehículo...), se hacen en la parte superior, y accesibles desde el interior a través del tapón de registro, para poder meter y trabajar con la mano en las conexiones interiores.

Depósito Aguas Limpias:

Instalación agua interior, en proceso de construcción:

Seguimos...

Phoenixtoledo

¿Cómo no has puesto el depósito de grises específico? Por capacidad tendrías 3 litros más, y por espacio estarías casi igual creo.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Cita de: Phoenixtoledo en Junio 12, 2024, 19:19:22 pm¿Cómo no has puesto el depósito de grises específico? Por capacidad tendrías 3 litros más, y por espacio estarías casi igual creo.

Saludos

Hola. La verdad es que le he dado muchas vueltas a lo de los depósitos (como todos, vamos, jajaja) y, al final, debido a varios factores, tal vez poco importantes, pero sumados todos, me ayudaron a inclinar la balanza.

Te enumero algunos que me vienen a la memoria ahora, y también por si puede ayudar a otros compañeros:

El depósito específico tiene varias jorobas, creo que necesita varios aireadores si quieres que se llene bien, es más largo y te ocupa más zona de bajos, la limpieza y mantenimiento posterior podría ser más dificultoso, y al no tener todos los laterales igual de altura, pues te reduce las lados para que entres con el tubo de desagüe.

Por contra, la solución que he realizado, aunque le he metido más faena, para mí la veo más óptima. No he sacrificado altura disponible al suelo (requisito este que era muy importante para mí), ya que los depósitos van colocados entre vigas, y son de 20cm de altura (incluso un pelín menos que la cota más grande del específico).

Otro aspecto que he valorado es el tema "postventa, jajaja", quiero decir, en caso de golpe, rotura, avería..., creo que sería menos complicado la reparación y/o sustitución, aunque espero no tener que comprobarlo nunca.

Saludos,

Imamon

Cita de: aluvi en Junio 13, 2024, 09:55:39 am

Me gustan esos perfil de aluminio para hacer la estructura de la ducha.

aluvi

Cita de: Imamon en Junio 18, 2024, 17:35:15 pmMe gustan esos perfil de aluminio para hacer la estructura de la ducha.
Pues sí, como ves en mi camperización, este perfil lo estoy utilizando para hacer la estructura del mobiliario y otras cosas.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

aluvi

Hola. He ampliado el post del 2024-11-14, apartado 7.- Distribución mobiliario con texto e imágenes.

Voy viendo el final del túnel, jajaja. Saludos,

Phoenixtoledo

Ostras, pues ahora no se cual es nuevo y cual es viejo jajajaja. Igualmente está quedando estupendo. Mola mucho el sistema de ducha "oculto".

Ve hacia la luz Caroline... jajajaja

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Cita de: ñoz en Junio 21, 2024, 19:16:01 pmBuen trabajo, está quedando muy bien
Gracias.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

aluvi

Hola. .palmas ... Pues ya puedo publicar que la furgo ya está homologada y estrenada este verano.

Pongo algunas fotos:

Principalmente, faltaría hacer el panelado de las puertas traseras y corredera, que mi idea ahora es tapizarlas.

Posteriormente a estas imágenes, ya he realizado los frontales de los cajones en blanco, y otras cosillas que espero publicar próximamente. Todos sabemos que esto no se acaba nunca, jeje.

bromutu

Hola!
Te recomiendo poner una salida de la calefacción debajo de la cama, en el maletero. En invierno sube un frio increíble por la zona de entre el colchón y las puertas traseras. Y eso que yo tengo 4cm de kaiflex en paredes, y 2cm de kaiflex en las puertas traseras.

Yo noté un cambio increíble.

Un saludo y enhorabuena, pedazo de furgo!

aluvi

Cita de: bromutu en Septiembre 10, 2024, 14:54:26 pmHola!
Te recomiendo poner una salida de la calefacción debajo de la cama, en el maletero. En invierno sube un frio increíble por la zona de entre el colchón y las puertas traseras. Y eso que yo tengo 4cm de kaiflex en paredes, y 2cm de kaiflex en las puertas traseras.

Yo noté un cambio increíble.

Un saludo y enhorabuena, pedazo de furgo!

Muchas gracias.

Sí, he puesto una salida de calefacción. Si te fijas, en la última foto que he puesto del garaje, se ve.

bromutu

Cita de: aluvi en Septiembre 10, 2024, 15:26:35 pmMuchas gracias.

Sí, he puesto una salida de calefacción. Si te fijas, en la última foto que he puesto del garaje, se ve.

anda leches que es blanca y no me habia dado cuenta jejeje

Genial :)

dany.harley

Cita de: aluvi en Mayo 30, 2024, 11:20:31 amHola. Las ventanas traseras las he comprado en Camperstore. Hay 2 tipos, dependiendo de la forma de las bisagras de las puertas, si abren a 180 (como las mías), o a 270 grados.
Saludos.
¿Qué sika usaste concretamente, para el pegado de las lunas?
Porque hay  cientos y voy perdido y además unas necesitan un "activador" y otras no.

Phoenixtoledo

Muy bien Aluvi, muy buen trabajo. Ahora a disfrutarla muuuuuchos kilómetros