Mayo 07, 2025, 00:14:01 am

Repartidores. ¿Si o No?

Iniciado por Phoenixtoledo, Octubre 13, 2022, 09:06:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

Phoenixtoledo

Buenos días gente

¿Sería correcto este esquema?. He pensado en reducir los cables que llegan a la batería y no se si es correcto colocar repartidores o no.

Saludos y gracias
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Miserjo

Claro, yo creo que todo el mundo tiene montado la típica caja de fusibles de 12v, que hace de repartidor

Miserjo

Cita de: Miserjo en Octubre 13, 2022, 09:19:52 amClaro, yo creo que todo el mundo tiene montado la típica caja de fusibles de 12v, que hace de repartidor

Miserjo

Matteo78

Hola,

el fusible de la batería lo tienes que poner lo más cerca del borne + .

Por lo demás es correcto juntar los cables en los busbar para ordenar la instalación.

Saludos
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

Phoenixtoledo

Cita de: Matteo78 en Octubre 13, 2022, 10:01:52 amHola,

el fusible de la batería lo tienes que poner lo más cerca del borne + .

Por lo demás es correcto juntar los cables en los busbar para ordenar la instalación.

Saludos

Los fusibles los colocaría dentro del primer metro de cableado. Había pensado en colocar un fusible entre la batería y el desconectador pero si falla una de las líneas me quedo sin la otra, y dividiendo los fusibles independizo las líneas.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Hola. En mi opinión, también veo conveniente el empleo de repartidores o bus bar, te ordena la instalación y la secciona en diversas ramas...

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Blizz

Se puede sin problemas.

únicamente ten en cuenta de cara al cableado y fusible hasta el busbar la simultaneidad de los circuitos posteriores.

Por decir, si tienes un busbar con 6 circuitos que van a consumir hasta 10A, tendrás que adecuar el cable hasta el busbar para 60A y su fusible al cable.

Saludos,

David

Phoenixtoledo

Octubre 13, 2022, 11:53:10 am #8 Ultima modificación: Octubre 13, 2022, 13:15:24 pm por Phoenixtoledo
Cita de: Blizz en Octubre 13, 2022, 11:40:47 amSe puede sin problemas.

únicamente ten en cuenta de cara al cableado y fusible hasta el busbar la simultaneidad de los circuitos posteriores.

Por decir, si tienes un busbar con 6 circuitos que van a consumir hasta 10A, tendrás que adecuar el cable hasta el busbar para 60A y su fusible al cable.

Saludos,

David

Sería dividir las salidas para la centralita y una caja de fusibles de las de las fotos anteriores.

La idea es poner cable de 25mm y un fusible de 80A en cada línea

¿Con lo que propongo tendría que poner el cable hasta el Bus Bar por ejemplo de 35mm y un fusible de 100A?

Phoenixtoledo

Al inversor irá un cable independiente de 35mm con su fusible (o disyuntor) de 100 amperios

Fermounth

Octubre 13, 2022, 18:11:27 pm #10 Ultima modificación: Octubre 13, 2022, 18:14:42 pm por Fermounth
Hola.

Tienes una centralita que consume más de 900W????
De que es la centralita?

Y tu caja de fusibles va a tener también una potencia de más de 900w?

No se, creo que esos fusibles estan muy sobredimensionados, y los diametros de cable también.

Hasta los repartidores los puedes dejar de 25mm, pero el resto dimensiona bien, que el cable no es gratis.

Las masas se reparten a traves de carrocería muy facilmente y donde se necesita (siempre y cuando se pueda).

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

Phoenixtoledo

Cita de: Fermounth en Octubre 13, 2022, 18:11:27 pmHola.

De que es la centralita?

No se, creo que esos fusibles estan muy sobredimensionados, y los diametros de cable también.

Hasta los repartidores los puedes dejar de 25mm, pero el resto dimensiona bien, que el cable no es gratis.

Las masas se reparten a traves de carrocería muy facilmente y donde se necesita (siempre y cuando se pueda).

Un saludo

Pues la verdad que la ni la centralita (Nordelettronica), ni la caja de fusibles (para cosas "directas" a batería como la calefacción estacionaria, la thermotop, y alguna cosa suelta) tienen esos consumos.

Acabo de ver los fusibles que tengo comprados y son de 60a. El cable creo que con lo que tengo me dará para ponerlo de 25 sin necesidad de comprar más.

En cuanto a secciones de cables, consumos y fusibles ando bastante perdido. A 220v lo tenía mas claro pero a 12v estoy perdidico.

Muchas gracias por el mensaje

Blizz

Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 13, 2022, 18:25:25 pmEn cuanto a secciones de cables, consumos y fusibles ando bastante perdido. A 220v lo tenía mas claro pero a 12v estoy perdidico.

Sin entrar en muchos detalles es más o menos lo mismo... No harías circular en alterna más de X amperios por un cable de Y sección, pues lo mismo.

La diferencia es si lo piensas en potencia, que ya sabes que a igualdad de potencia es mucho más amperaje a 12V que en casa.

aluvi

Cita de: Fermounth en Octubre 13, 2022, 18:11:27 pmHola.

De que es la centralita?

Un saludo

Alguna matización a lo comenta el compañero Fermounth y siempre según mi punto de vista:

- El cable no es gratis, desde luego, pero sólo se compra una vez. Lo que quiero decir con esto es que mejor pecar de exceso de sección, que no de defecto.

- Con respecto a las masas, veo más correcto (aunque es más costoso económicamente), cablear todos los negativos a la batería (y no utilizar la carrocería). Así, tenemos la instalación más organizada y si los tenemos así, podremos poner un monitor de batería (shunt) y conocer consumos, amperaje, potencia, capacidad restante de batería y demás.

abasel

Cita de: aluvi en Octubre 14, 2022, 10:36:23 am- Con respecto a las masas, veo más correcto (aunque es más costoso económicamente), cablear todos los negativos a la batería (y no utilizar la carrocería). Así, tenemos la instalación más organizada y si los tenemos así, podremos poner un monitor de batería (shunt) y conocer consumos, amperaje, potencia, capacidad restante de batería y demás.

si la furgo no tiene una electrónica delicada, los negativos van perfectamente por masa y el shunt funciona igual si intercalas entre bateria y carrocería, si no hay cables no hay que organizarlos