¿Cocina de inducción seria viable?

Iniciado por eltoni, Septiembre 14, 2016, 17:34:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

Cita de: Zun en Octubre 07, 2020, 12:52:46 pmBuenas,

Yo llevaba tiempo dandole vueltas a la misma idea, y de hecho me compré la placa en Lidl (2.200w creo que tiene). Ahora estoy pegandome con el diseño de la instalación de las placas solares para una GV, y se me ha ocurrido por reducir la sección de los cables, realizar la instalación de la segunda batería a 24v.

Igual lo que propongo es una burrada, pero teniendo en cuenta que P=V*I, a misma potencia, si duplicamos el voltaje dividimos a la mitad la intensidad. Podria ser una solución válida trabajar sobre un conversor 24/220v?

Entiendo que quien tenga ya hecha toda la instalación a 12v no va a cambiarla por la placa, pero para los que estamos ahora dimensionando todo parece una opcion valida, o se me escapa algo?

no es una burrada pero no es optimo, a mayor fuente de aumentación y a fuente de emergencia es el alternador, poner una instalación a 24v o 48v es complicarse la vida

abasel

Cita de: aluvi en Octubre 07, 2020, 12:42:51 pm
Gracias por tu aporte, pero no entiendo muy bien lo que quieres decir (tu frase no ha salido del horno bien estructurada, je, je).

Esta placa tiene varios niveles seleccionables de potencia, del 1 al 9. Por ejemplo, puedes cocinar al nivel 6 (1300W), con lo que el consumo de batería será bastante menor que 2000W, que es su potencia máxima.

Para el microondas, si lo pongo, ya estoy contemplando que sea del tipo tecnología  "inverter".


desconozco o que hace a tecnología inverter en un microondas o en una placa, pero no os engañéis, si gasta 1300w son 1300w, si gasta 2000w son 2000w

el microondas es muy utilizable en una furgo, una placa de inducción tirando de batería, aunque sea lifepo, no lo veo, no porque no den las baterías, sino por que luego hay que cargarlas y no todos los días hay sol

furgoroy

Tambien hay que pensar en la vida de la bateria, no te va a durar lo mismo, funcionando en optimas condiciones haciendo consumos normales y poco a poco, estoy hablando de menos de 75W en todo el dia. que meterle cada dia un ostiazo de 1300 o 2000 W.

Una te durara bien sus 15 años, la otra puede que 5

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk


abasel

Cita de: furgoroy en Octubre 07, 2020, 17:40:58 pmTambien hay que pensar en la vida de la bateria, no te va a durar lo mismo, funcionando en optimas condiciones haciendo consumos normales y poco a poco, estoy hablando de menos de 75W en todo el dia. que meterle cada dia un ostiazo de 1300 o 2000 W.

Una te durara bien sus 15 años, la otra puede que 5

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk



las lifepo4 pueden dar muchos amperios de descarga sin problemas aparentes

mira este video que puso aluvi en otro hilo
https://youtu.be/8_i5fXh41ts

si te das cuenta hay poca diferencia de capacidad descargando 80 A y descargando a 11 A, en una batería plomo la capacidad bajaría a la mitad

yo veo el mayor problema poder recargar 300Ah diarios, nos tendiamos que ir a unos 1000w en placas, que si hay techo suficiente no hay problema



javi42

Octubre 07, 2020, 23:10:42 pm #64 Ultima modificación: Octubre 07, 2020, 23:29:54 pm por javi42 Razón: Correccion
Aupa.Pues en los USA hace bastante que sigo camperizadores de furgos(la sprinter 4x4 es la reina) y de un tiempo aqui montan todo induccion.Es un tema que siempre me ha interesado,sueño con dejar de pagar el contrato vitalicio a las electricas con autonomia solar.
Llevo un microondas en la furgo desde hace 8 años y aun conservo la bateria secundaria original.Claro,lo maximo que la pongo cada vez es 2 minutos,vamos como en casa.Cocino con un hornillo portatil.
Hay varios camperizadores,los precios son galacticos, pero me suele gustar coger ideas.Titan Vans,outside vans.........menudos trastos,muy Yankis.
Hay un youtuber que vive en una furgo pequeña tipo Seat Alambra que tiene muy buenos videos.Se llama foresty forest y tiene unos videos muy tecnicos que muestran todo lo que se discute aqui.Solar powered induction cooking es uno.......A disfrutarlo.
Ire a cualquier parte,siempre y cuando  sea hacia adelante.
Dr. Livingstone.

abasel

desde luego ese es el tema, un microondas lo usas 5 o 10 minutos, pero si te pones a cocinar pueden ser 20 30 minutos o una hora

por lo que he visto esa placa es de 700w, me parecen pocos

aluvi

Cita de: abasel en Octubre 07, 2020, 16:15:13 pmdesconozco o que hace a tecnología inverter en un microondas o en una placa, pero no os engañéis, si gasta 1300w son 1300w, si gasta 2000w son 2000w

el microondas es muy utilizable en una furgo, una placa de inducción tirando de batería, aunque sea lifepo, no lo veo, no porque no den las baterías, sino por que luego hay que cargarlas y no todos los días hay sol

Sí, pienso lo mismo, además de tener un buen almacén de Ah en batería LiFePo4, la clave está en la producción solar para poder usar una placa de inducción.

Más o menos, por lo que he leído, un microondas inverter es más eficiente en energía y amable con la batería, ya que viene a emitir la misma potencia de manera constante, en lugar del microondas tradicional que trabaja a intervalos de potencia (on/off/on/off...). Para una misma cocción, el inverter es más rápido y tendría un menor consumo de energía.

Es por ello, que en mi planteamiento de "gasfree", el microndas inverter sería el elegido.

Cita de: furgoroy en Octubre 07, 2020, 17:40:58 pmTambien hay que pensar en la vida de la bateria, no te va a durar lo mismo, funcionando en optimas condiciones haciendo consumos normales y poco a poco, estoy hablando de menos de 75W en todo el dia. que meterle cada dia un ostiazo de 1300 o 2000 W.

Una te durara bien sus 15 años, la otra puede que 5

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

No es así, ya que como dice el compañero abasel, esta tecnología LiFePo4 ofrece bastantes ventajas, entre ellas está la de poderles meter "ostiazos" hasta cierto punto (el BMS se encarga de monitorizarla y protegerla), sin mermar sus ciclos de vida.

Cita de: abasel en Octubre 07, 2020, 21:15:38 pmlas lifepo4 pueden dar muchos amperios de descarga sin problemas aparentes

mira este video que puso aluvi en otro hilo
https://youtu.be/8_i5fXh41ts

si te das cuenta hay poca diferencia de capacidad descargando 80 A y descargando a 11 A, en una batería plomo la capacidad bajaría a la mitad

yo veo el mayor problema poder recargar 300Ah diarios, nos tendiamos que ir a unos 1000w en placas, que si hay techo suficiente no hay problema


+1
Ese es el problema ???, la recarga de la chupada de Ah de la placa de inducción...
En mi caso, para la camperización "gasfree", y poder suplir en condiciones a la cocina de gas, no veo más remedio que apoyarme en el uso del microondas "inverter" para todo lo que pueda y en la placa de inducción, pero a potencia lo más baja posible y con un uso esporádico. Está por ver si se consigue...

Cita de: abasel en Octubre 07, 2020, 23:32:52 pmdesde luego ese es el tema, un microondas lo usas 5 o 10 minutos, pero si te pones a cocinar pueden ser 20 30 minutos o una hora

por lo que he visto esa placa es de 700w, me parecen pocos

Je, je, habrá que tirar de cocina rápida y menos guisados de la abuela.


TxT

También está la opción de arrancar puntualmente la furgo y alimentar batería e inversor desde el alternador.
He dicho "puntualmente", vale?
No pretendo discutir ni polemizar sobre la eficiencia de un método u otro, solamente que se tenga en cuenta esa posibilidad.
Por cierto, yo ya me cargué mi primera batería auxiliar por hacer el minga con el microondas y pavonearme de lo bien que tiraba mi inversor... Jajaaaaaa!
Fue en la KDDa Nacional de Valladolid, seguro que algun@ os acordais de las risas que echamos, eh?
Saludos!

abasel

a mi el gas no me importa, pero tampoco uso la cocina, llevo 4 años con una botella azul de 9 kg y aun me queda la mitad el microondas si que lo uso mas a menudo

en mi próxima furgo habrá mínimo 1000w en placas y puede que 400 o 500Ah en litio

aluvi

Cita de: TxT en Octubre 08, 2020, 15:14:11 pmTambién está la opción de arrancar puntualmente la furgo y alimentar batería e inversor desde el alternador.
He dicho "puntualmente", vale?
No pretendo discutir ni polemizar sobre la eficiencia de un método u otro, solamente que se tenga en cuenta esa posibilidad.
Por cierto, yo ya me cargué mi primera batería auxiliar por hacer el minga con el microondas y pavonearme de lo bien que tiraba mi inversor... Jajaaaaaa!
Fue en la KDDa Nacional de Valladolid, seguro que algun@ os acordais de las risas que echamos, eh?
Saludos!
Claro, claro, puntualmente, está esa posibilidad.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aluvi

Cita de: abasel en Octubre 08, 2020, 15:49:14 pma mi el gas no me importa, pero tampoco uso la cocina, llevo 4 años con una botella azul de 9 kg y aun me queda la mitad el microondas si que lo uso mas a menudo

en mi próxima furgo habrá mínimo 1000w en placas y puede que 400 o 500Ah en litio
1000W de solar en la furgo ya son palabras mayores. Para que quepan en el techo, será una L4 por lo menos, no?

Yo, para una L2H2, estoy mirando tamaños de paneles y potencias, para llenar el techo (con una única claraboya), y llego a 400/450W.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


abasel

yo compré 3 placas de 265w para mi furgo, L3, al final solo puse 2, pero me cabían las 3 sacrificando la claraboya trasera, ya hay paneles de 340w en 1,68x1,01 que es la medida que levo yo, ósea que cambiando la claraboya trasera por ventanas en las puertas traseras o en los laterales caben perfectamente y en la L2 andará ahí ahí

piénsalo porque con 1000w puedes cocinar en las horas centrales del día, va a tirar la mayor parte de las placas, vas a cargar desde el amanecer hasta el anochecer

de todas formas todo el tema de energía solar esta evolucionando bastante rápido

aluvi



Cita de: abasel en Octubre 08, 2020, 23:37:09 pmyo compré 3 placas de 265w para mi furgo, L3, al final solo puse 2, pero me cabían las 3 sacrificando la claraboya trasera, ya hay paneles de 340w en 1,68x1,01 que es la medida que levo yo, ósea que cambiando la claraboya trasera por ventanas en las puertas traseras o en los laterales caben perfectamente y en la L2 andará ahí ahí

piénsalo porque con 1000w puedes cocinar en las horas centrales del día, va a tirar la mayor parte de las placas, vas a cargar desde el amanecer hasta el anochecer

de todas formas todo el tema de energía solar esta evolucionando bastante rápido

Te agradezco tu aporte. Sí, esa es mi idea, poner lo máximo posible en solar. Y con una claraboya de 40x40, estaba pensando en placas de ancho 148cm.
Pensaba que de 165 no podía ponerlas a lo ancho, pero entiendo que tú las tienes puestas así.
En ese caso, pondría de 165x100cm y al menos podría poner 2 placas de 265W, y ya paso de 500W. Y sí cabe una tercera, estupendo.
Lo de planificar sin furgo es un fastidio, je, je!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


abasel

con dos tendrías 680w si pones de 340w, si pones 3 1020w

yo tuve que sacar un poco las barras que puse de baca


JoinMA

Y con tanta placa, me pregunto sobre todo en verano y sabiendo las temperaturas que cogen como afectará a la temperatura del interior del vehículo jeje

yo creo que la solución pasa por poner a saco baterias de litio, que si se descargan no les afectan.
Y también a la manera de cocinar o lo que uno quiera hacer porque un fogón según para que cocinitas se queda corto, creo que lo ideal sería tener dos placas de inducción. jeje