Junio 21, 2025, 18:42:14 pm

Cómo extraer tonillo allen redondeado

Iniciado por javilong, Julio 31, 2020, 09:42:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

javilong

Hola a todos:

Desmontando los palieres de mi T3 para cambiar los fuelles (con la inestimable ayuda del brico de cambio de juntas homocinéticas de alcasa y algún otro hilo del foro), he tenido la mala pata de redondear el último tornillo allen del lado de rueda (izquierda, para más señas)  .panico

Tras investigar un poco por el foro y otros, se me ocurren varias posibles formas de solucionarlo:

• Soltar el palier con el buje y una vez fuera hacerle un corte a la cabeza con una sierra para poder quitarlo con destornillador plano. Como está en el lado rueda, no puedo acceder con la sierra para hacerlo montado. Problema: no tengo herramienta para soltar el buje.
  • Intentar hacer una muesca in situ con un cortafríos (¿Cedera la cabeza? ¿se romperá el tornillo?) para extraerlo con destornillador.
  • Intentar usar un destorgolpe, destornillador de golpe/impacto. Problema: no tengo, me tendría que hacer con uno.
  • Soldarle tuerca a la cabeza (esta está fuera de mis posibilidades).

Lo cierto es que ahora mismo de estas opciones sólo podría probar la del cortafríos, pero tampoco termino de verlo claro.

¿Qué solución (de entre esta u otras) me recomendaríais? ¿Cómo lo haríais vosotros en mi situación? ¿Alguna otra recomendación para hacerlo más fácil?.

¡Muchas gracias!

AlvarA

Pues la verdad es que no tengo ni idea de cuál sería la mejor manera ni me hago a la idea de cómo está de innacesible.  .panico

Se me ocurre aplanar dos lados de la cabeza con lima para tratar de hacerlo girar con una llave plana.

alcasa

Mira mi brico n°24 a partir de la foto n°16 

http://www.furgovw.org/index.php?topic=152627.0

Alli explico como sacar un tornillo roscado sin cabeza con extractores de roscas

zipi

Cita de: javilong en Julio 31, 2020, 09:42:19 am
Hola a todos:

Desmontando los palieres de mi T3 para cambiar los fuelles (con la inestimable ayuda del brico de cambio de juntas homocinéticas de alcasa y algún otro hilo del foro), he tenido la mala pata de redondear el último tornillo allen del lado de rueda (izquierda, para más señas)  .panico

Tras investigar un poco por el foro y otros, se me ocurren varias posibles formas de solucionarlo:

• Soltar el palier con el buje y una vez fuera hacerle un corte a la cabeza con una sierra para poder quitarlo con destornillador plano. Como está en el lado rueda, no puedo acceder con la sierra para hacerlo montado. Problema: no tengo herramienta para soltar el buje.
  • Intentar hacer una muesca in situ con un cortafríos (¿Cedera la cabeza? ¿se romperá el tornillo?) para extraerlo con destornillador.
  • Intentar usar un destorgolpe, destornillador de golpe/impacto. Problema: no tengo, me tendría que hacer con uno.
  • Soldarle tuerca a la cabeza (esta está fuera de mis posibilidades).

Lo cierto es que ahora mismo de estas opciones sólo podría probar la del cortafríos, pero tampoco termino de verlo claro.

¿Qué solución (de entre esta u otras) me recomendaríais? ¿Cómo lo haríais vosotros en mi situación? ¿Alguna otra recomendación para hacerlo más fácil?.

¡Muchas gracias!
¿Puedes mandar una foto de la ubicación y de la "accesibilidad" del tornillo? Para ver soluciones posibles
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

Paco de Alcaudete

En las veces que me ha pasado la mejor solución ha sido utilizar un destonillador de impacto: echarle aflojatodo al tornillo y dejarlo un rato que se reblandezca y luego darle con el destornillador sin hacer mucho el burro. Hasta ahora han ido saliendo todos y para el primero pedí prestado el destornillador pero cuando vi lo práctico que era compré uno de los chinos y hasta hoy  .palmas

Saludos y suerte.

durruti1

Que putadon!
Esta superinaccesible para muchisimos metodos que comentas.
Podrias intentar clavar una punta torx, son como las allen pero de 8 puntas  y tiene que entrar muy a presion, duro duro y luego intentar girarlo

Si necesitar soldar una tuerca yo te la puedo soldar pero para eso tienes que quitar el brazo con el buje. Que eso te facilitaria muchisimo todo.

Lo dicho. Como sé la putada que es si necesitas soldar o algo me lo dices. Es gratis, tengo maquina. Vivo por el sur de madrid

Suerte!

javilong

Cita de: alcasa en Julio 31, 2020, 09:59:42 amMira mi brico n°24 a partir de la foto n°16 

http://www.furgovw.org/index.php?topic=152627.0

Alli explico como sacar un tornillo roscado sin cabeza con extractores de roscas

Muchas gracias, esta parece la forma más elegante, pero para llevarlo a cabo tendría que hacerme con un alargador para la broca, porque creo que no podría meter el taladro correctamente alineado con el tornillo :roll:  :roll:  :roll: ...

Cita de: zipi en Julio 31, 2020, 10:47:10 am¿Puedes mandar una foto de la ubicación y de la "accesibilidad" del tornillo? Para ver soluciones posibles

Hete aquí la foto, que ciertamente ayuda a entender mejor el problema:

Cita de: Paco de Alcaudete en Julio 31, 2020, 11:21:23 amEn las veces que me ha pasado la mejor solución ha sido utilizar un destonillador de impacto: echarle aflojatodo al tornillo y dejarlo un rato que se reblandezca y luego darle con el destornillador sin hacer mucho el burro. Hasta ahora han ido saliendo todos y para el primero pedí prestado el destornillador pero cuando vi lo práctico que era compré uno de los chinos y hasta hoy  .palmas

Saludos y suerte.

Gracias, nunca he usado uno y me pregunto si será suficiente para el apriete del tornillo. Esta solución, en caso de funcionar, me parece bastante práctica. ¿Lo has llegado a usar alguna vez con tornillos con un apriete similar?

Cita de: durruti1 en Julio 31, 2020, 11:51:56 amQue putadon!
Esta superinaccesible para muchisimos metodos que comentas.
Podrias intentar clavar una punta torx, son como las allen pero de 8 puntas  y tiene que entrar muy a presion, duro duro y luego intentar girarlo

Si necesitar soldar una tuerca yo te la puedo soldar pero para eso tienes que quitar el brazo con el buje. Que eso te facilitaria muchisimo todo.

Lo dicho. Como sé la putada que es si necesitas soldar o algo me lo dices. Es gratis, tengo maquina. Vivo por el sur de madrid

Suerte!

Gracias Durruti1, tu solución casera tiene la ventaja de que en caso de ser fallida creo que sigue cabiendo la posibilidad de usar un macho extractor como aconseja alcasa.

Y muchísimas gracias por tu ofrecimiento, que confío en no tener que llegar a aceptar...

javilong

Cita de: AlvarA en Julio 31, 2020, 09:52:50 amPues la verdad es que no tengo ni idea de cuál sería la mejor manera ni me hago a la idea de cómo está de innacesible.  .panico

Se me ocurre aplanar dos lados de la cabeza con lima para tratar de hacerlo girar con una llave plana.

Gracias: ahora con la foto que he subido se puede apreciar que en este caso no es posible, pero para otros casos con mejor accesibilidad puede ser una solución válida.

durruti1

Julio 31, 2020, 14:03:05 pm #8 Ultima modificación: Julio 31, 2020, 14:09:42 pm por durruti1
Es una zona superchunga. No se yo si te cabe el destornillador de impacto.
Prueba lo de la torx (tiene que entrara martillo de justo) pero tb "frielo" a aflojatodo y dejalo que haga efecto.
Sino pues tendras que sacarlo con el buje porque esta chungo urgar ahi.
Yo odio los tornillos allen la verdad. No entiendo su uso y muchos ya no los uso. Esos si y los del carter pero ya te digo que me dan un ascazo! Jajaja

Me parece eso que se ve arriba del fuelle  nidos de avispa?

cierv@lo

En el curro normalmente soldamos una tuerca del tamaño de la cabeza del tornillo o bien otro tornillo con cabeza hexagonal que luego extraemos con wd40 a saco y vaso de carraca pero con la llave fija de carraca.

Otro método sino está muy redondeado es con un botador, aplastar la cabeza, donde entra la llave Allen de manera que recupere un poco la forma, echar mucho wd40 y dejar penetrar y probar.

Alguna vez taladramos un poco y usamos unas puntas, nosotros llamamos "pitxa de cerdo", que tú haces el movimiento de aflojar y aquello va entrando cada vez más en el agujero y al final va saliendo.

Suerte y a ver si lo solucionas

Saturneta99

Yo optaría antes de nada por calentar bien caliente el Tornillo y alargador de carraca grande o similar apollarlo sobre la cabeza del Tornillo y darle unos buenos mazazos para que afloje y después clavarle una punta de torx con el martillo y a tirar como un animal si tienes pistola de impacto y la punta la clavas te bien de un golpe de la pistola suele aflojar. Eso sí olvídate del Guardapolvos... Y sino aún hay otra oportunidad más... Que es clavar una punta multicapa de las del grupo vw y spray afloja todo de los que "congelan" y lo mismo dos mazazos y a aflojar.

zipi

Viendo la foto, aún sin mucho detalle, ¿estás seguro de que es un tornillo de cabeza de allen? Da la sensación de ser un torx, porque parecen verse los bordes estrellados en los vértices del hexágono.
La primera prueba es meter, como te han dicho, una punta torx (y más si no fuera allen) pero de calidad. Hay puntas torx en material de impacto que aguantan carros y carretas.
Echar aflojatodo y calentar antes también ayuda

https://www.manomano.es/catalogue/p/jbm-12940-punta-impacto-torx-1-2-t40-para-52340-17656279?model_id=17654281
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

durruti1

Julio 31, 2020, 18:09:50 pm #12 Ultima modificación: Julio 31, 2020, 18:11:25 pm por durruti1
Cita de: zipi en Julio 31, 2020, 18:00:29 pmViendo la foto, aún sin mucho detalle, ¿estás seguro de que es un tornillo de cabeza de allen? Da la sensación de ser un torx, porque parecen verse los bordes estrellados en los vértices del hexágono.
La primera prueba es meter, como te han dicho, una punta torx (y más si no fuera allen) pero de calidad. Hay puntas torx en material de impacto que aguantan carros y carretas.
Echar aflojatodo y calentar antes también ayuda

https://www.manomano.es/catalogue/p/jbm-12940-punta-impacto-torx-1-2-t40-para-52340-17656279?model_id=17654281

Y no te equivocas! Son torx!
Que despiste!
Menos mal que hay gente que todavia puede pensar con este calor.
Bueno, por lo menos los mios son torx! Porque en estas furgos te puedes encontrar cualquier cosa pero si, lo normal es torx.
Que empanada!
Yo que tu luego los ponia nuevos y mas si los has sacado con allen.

so23

no es TORX, es XZN M8

no uses torx porque lo acabaras de estropear.

durruti1

Cita de: so23 en Julio 31, 2020, 19:05:07 pmno es TORX, es XZN M8

no uses torx porque lo acabaras de estropear.

Joder! Estamos apañaos! Jajaja

Y yo usando torx teniendo xzn.
Acabo de mirar y vienen en el maletin de herramientas.
Nuevecitos los tengo! Jajaja

Que gañan estoy hecho!