Caida de tension en cable segunda bateria ¡¿2 veces su longitud!?

Iniciado por SuprSc@ndisk, Mayo 18, 2020, 13:07:04 pm

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SuprSc@ndisk

Me ha surgido una duda considerable mas que nada al leerlo en el foro. En terminos genereales se esta utilizando para el calculo de la seccion por el criterio de caida de tension que el valor de la longitud del cable a de ser el doble de la distancia entre baterias pero... ¿si en la segunda bateria estamos conectando el negativo al chasis de la furgoneta? A mi entender el potencial se distribuye perfectamente por todo el chasis pudiendo ser despreciable el valor de la caida de tensión en el mismo. Entiendo que explicacion del foro es conveniente, teniendo en cuenta que mucha gente va a hacer la instalacion sin saber nada de elctricidad, realizando los calculos a traves de alguna aplicacion online y que no sabemos que tipo de cableado realizaran. Pero en mi caso particular , al querer ubicar las baterias bastantes separadas y teniendo en cuenta un 1% admisible paso de ir holgado con una seccion de 50mm2 a tener que meter un tocho de 95mm2!!!
Problemas para homologarlo segun mi criterio?

abasel

tienes que tener en cuenta, que batería vas a poner, y desde donde la cargas, alternador, booster, etc, ademas de la distancia, ya me parece exagerado el cable de 50 mm si solo es para darle carga, aunque este a la otra punta de la furgo

si cargas desde el alternador el negativo puede ir a masa perfectamente

GL

Creo que lo ideal es que la masa de la secundaria vaya a la masa de la principal o a un shunt.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

aluvi

Cita de: GL en Mayo 18, 2020, 13:53:39 pmCreo que lo ideal es que la masa de la secundaria vaya a la masa de la principal o a un shunt.
+1
Opino igual. No es buena idea emplear el chasis para conectar ningún negativo (batería secundaria, consumos...). Todos los negativos mediante su cable de sección adecuada que vayan a un único punto, que es el que dice el compañero GL. Salud!

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abasel

Cita de: GL en Mayo 18, 2020, 13:53:39 pmCreo que lo ideal es que la masa de la secundaria vaya a la masa de la principal o a un shunt.
Cita de: aluvi en Mayo 18, 2020, 21:39:04 pm+1
Opino igual. No es buena idea emplear el chasis para conectar ningún negativo (batería secundaria, consumos...). Todos los negativos mediante su cable de sección adecuada que vayan a un único punto, que es el que dice el compañero GL. Salud!

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¿basado en que?



si cargamos desde el alternador, este, no lleva un cable negativo hasta la batería en ningún vehículo digamos normal, así que el negativo va a la carrocería, la cual es negativo común para todos los accesorios que lleve el vehículo de serie, luego lleva otros negativos de señal, y con la electrónica moderna ya se complica un poco

de la batería de motor va un negativo a la carrocería, si sacamos de ahí un cable hasta la auxiliar igualmente estamos conectando la auxiliar a la carrocería, la única diferencia son los metros de cable negativo entre batería y batería

el jaijo

Cita de: abasel en Mayo 18, 2020, 23:25:35 pm¿basado en que?



si cargamos desde el alternador, este, no lleva un cable negativo hasta la batería en ningún vehículo digamos normal, así que el negativo va a la carrocería, la cual es negativo común para todos los accesorios que lleve el vehículo de serie, luego lleva otros negativos de señal, y con la electrónica moderna ya se complica un poco

de la batería de motor va un negativo a la carrocería, si sacamos de ahí un cable hasta la auxiliar igualmente estamos conectando la auxiliar a la carrocería, la única diferencia son los metros de cable negativo entre batería y batería
+1000
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

SuprSc@ndisk

👏👏👏👏 Bravo, ya me habeis jodido...donde menos pensaba que me iba a enredar era en la electricidad...pero bueno, que gracias.
Si que tenia intencion de de conectar todo en la parte trasera a un negativo comun, pero claro, haciendo un pequeño embarrado atornillado al chasis... el tema del shunt ni me lo habia planteado porque unicamemte lo asociaba a mediciones y no va a ser mi caso.
Solo iba cargar esporadicamente del alternador haciendolo principalmente desde una placa pero ya me habeis dejado intranquilo con el tema de la masa. Llevare otro cable para atras de menor seccion(digamos 10mm) para unirlo al embarrado que iba a poner, entiendo que a poco que sea ya estare equilibrandolo todo mejor. Casualidad que iba a atornillar el embarrado al hueco del tornillo del cinturon trasero que no uso y he leido por el foro que lo suelen utilizar para hacer un refuerzo de masas.
Al final el tema de la seccion del cable es porque me ido a lo burro y si tengo un alternador de 65 amperios es el valor que he utilizado para el calculo de la caida de tension, considerando que va alto de revoluciones entregando todo lo que puede, que no envia nada a la principal y que la auxiliar recibe intensidad en todo momento como si no hubiese un mañana...
¿Va mejorando la cosa o aun si va mal?

SuprSc@ndisk

Cita de: abasel en Mayo 18, 2020, 23:25:35 pm¿basado en que?



si cargamos desde el alternador, este, no lleva un cable negativo hasta la batería en ningún vehículo digamos normal, así que el negativo va a la carrocería, la cual es negativo común para todos los accesorios que lleve el vehículo de serie, luego lleva otros negativos de señal, y con la electrónica moderna ya se complica un poco

de la batería de motor va un negativo a la carrocería, si sacamos de ahí un cable hasta la auxiliar igualmente estamos conectando la auxiliar a la carrocería, la única diferencia son los metros de cable negativo entre batería y batería

Te acabo de leer, asi lo habia entendido yo siempre...

aluvi

Cita de: abasel en Mayo 18, 2020, 23:25:35 pm¿basado en que?



si cargamos desde el alternador, este, no lleva un cable negativo hasta la batería en ningún vehículo digamos normal, así que el negativo va a la carrocería, la cual es negativo común para todos los accesorios que lleve el vehículo de serie, luego lleva otros negativos de señal, y con la electrónica moderna ya se complica un poco

de la batería de motor va un negativo a la carrocería, si sacamos de ahí un cable hasta la auxiliar igualmente estamos conectando la auxiliar a la carrocería, la única diferencia son los metros de cable negativo entre batería y batería
De acuerdo en todo lo que dices, que una cosa no quita la otra,  pero.... (sin querer entrar en un debate, intento contestar)

Por la separación y buen orden de los circuitos, por la correcta medición de consumos, por el diagnóstico correcto de posibles averías futuras, por la correcta y cómoda desconexión de circuitos, porque el chasis puede estar "sucio" y tener diferencias de conductividad de un sitio a otro de la furgo, por...
Siempre en mi opinión, mejor que todos los negativos de la zona vivienda, confluyan en un único punto.
Mucha salud!

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loratpenat

Buenos días por la mañana.

Ni el chasis ni la carrocería han sido diseñados para conducir la electricidad. Entre un punto y otro del chasis pueden haber uniones roscadas, soldadas, etc  y en ninguna de ellas se garantiza una buena conductividad, incluso, en ocasiones, pueden haber soldaduras frías que hagan de rectificador. Por otra parte, las uniones roscadas pueden moverse y girar un poco, con lo que pueden introducir ruido en el retorno de los circuitos. Además, en carrocerías de fibra de vidrio o madera, más valdría conectarse el negativo a la oreja que a la carrocería. Para rematar la faena, la norma UNE 1648-2 " Vehículos habitables de recreo. Instalaciones eléctricas a muy baja tensión de 12 V en corriente continua. Parte 2: Autocaravanas" especifica claramente:

Todos los circuitos deben constar de un cable de alimentación y uno de retorno negativo.

 Roma locuta, finita disputa.

Saludos. Enrique

aluvi

Se puede explicar mejor? No lo creo.

A ver si los compis toman buena nota,  y dejan el chasis para sujetar tornillos y no para la electricidad
Mucha salud!

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abasel

bueno habría que diferenciar el circuito de carga de el de consumos, el tener ordenados y localizados los cables podría ser una ventaja de poner negativos

Cita de: loratpenat en Mayo 19, 2020, 10:45:45 amNi el chasis ni la carrocería han sido diseñados para conducir la electricidad. Entre un punto y otro del chasis pueden haber uniones roscadas, soldadas, etc  y en ninguna de ellas se garantiza una buena conductividad, incluso, en ocasiones, pueden haber soldaduras frías que hagan de rectificador. Por otra parte, las uniones roscadas pueden moverse y girar un poco, con lo que pueden introducir ruido en el retorno de los circuitos

Cita de: aluvi en Mayo 19, 2020, 11:59:23 amA ver si los compis toman buena nota,  y dejan el chasis para sujetar tornillos y no para la electricidad

el que lo diga una norma no quiere decir que sea mejor ni peor, si lo dice la norma hay que ponerlos no cabe duda, pero se contradice claramente con instalación eléctrica de cualquier vehículo puesto que si cargas la batería secundaria desde el alternador ya no hay cable de retorno

decidme un solo vehículo (que no sea de madera ni fibra) que no use la carrocería o el chasis para llevar el negativo y os daré la razón



SuprSc@ndisk

Cita de: loratpenat en Mayo 19, 2020, 10:45:45 am
Buenos días por la mañana.

 la norma UNE 1648-2 " Vehículos habitables de recreo. Instalaciones eléctricas a muy baja tensión de 12 V en corriente continua. Parte 2: Autocaravanas" especifica claramente:

Todos los circuitos deben constar de un cable de alimentación y uno de retorno negativo.
Esto era una de las cosa a las que quería llegar, el negativo de referencia. A ver esta claro que a una estructura de madera no vamos a conectar nada... Ni voy a hacer un agujero a 10cm de cada consumible para usarlo de masa. Pero dependiendo que elemento si hay casos en los que se utiliza el propio chasis como negativo, en mi furgo las luces se pueden encender con el pulsador de puerta abierta que utiliza el chasis como negativo. También esta claro que eso no lo usaria para conectar un gps y que me gustaria tener un negativo de referencia en la parte trasera.
Pero volviendo a mi cuestion inicial que en un principio es una chorrada, algo tan sencillo como la seccion del cable para cargar la bateria auxiliar desde un alternador a unos 4-5 metros, sin conocimiento alguno por mi parte de la capacidad de absorción de la bateria asi que me voy a lo mas desfavorable, que son los 65A que entregaria el alternador en las mejores condiciones. Si solo puedo aceptar un 1% de caida de tensión me tengo que ir a llevar 2 cables de 95mm2!! que dudo mucho que incluso se haga con alternadores mas grandes.
Entonces vale, me planteo utilizar un punto de referencia respecto al alternador que lleva el negativo conectado al chasis como tambien lo lleva la bateria principal, asi me ahorro la mitad de la longitud a la hora de hacer calculos. Vale, esta claro que no es la masa perfecta, ¿asi que no seria suficiente con llevar hasta alli un cable fino, incluso de 2,5mm2 para dejarlo mas equilibrado? No es por tema economico, es que me parece una exageración llevar 2 cables de 95mm2 cuando va a ser una instalación tan basica y pequeña.

abasel

que batería vas a cargar? es lo primero
no se pueden cargar 65 amperios de golpe a una batería, ni el alternador va a dar esos 65 amperios a la batería a no ser que pongas un alternador exclusivo para cargar esa batería y aun con todo no los dará mas que en algún momento puntual aunque pongas un cable de 200 mm

sejo

En mi caso llevo desde hace 16 años unidas las baterías con cable de 10 mm con fusible de 30( nunca se han fundido, el cable de 10 soporta más de 50 a, 3 metros de cable y la tensión es exactamente la misma en las 2 baterías.