Caida de tension en cable segunda bateria ¡¿2 veces su longitud!?

Iniciado por SuprSc@ndisk, Mayo 18, 2020, 13:07:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SuprSc@ndisk

Cita de: abasel en Mayo 19, 2020, 15:42:55 pmque batería vas a cargar? es lo primero
no se pueden cargar 65 amperios de golpe a una batería, ni el alternador va a dar esos 65 amperios a la batería a no ser que pongas un alternador exclusivo para cargar esa batería y aun con todo no los dará mas que en algún momento puntual aunque pongas un cable de 200 mm
No, si eso lo tengo claro, simplemente que a la hora de calcular la sección me voy a lo mas desfavorable que seria ese caso, el cual es hasta imposible. Pero lo que no veo imposible es que me lo echen para atras a la hora de homologar... Si la instalación va a ser muy basica, placa solar para cargar una bateria agm de 100A y en algun momento puntual cargar desde el alternador poniendo un interruptor en serie con el contacto de la llave (o la señal de giro del alternador, ya vere) y la bobina del rele separador de baterias.

loratpenat

Hola.

Quería comentar algunas cosillas.

Las normas técnicas son documentos elaborados por los ingenieros más listos y más guapos, entre los que me cuento, para simplificar, abaratar, mejorar y acelerar los procesos industriales y aprobados por consenso entre todas las partes implicadas. Si la norma UNE 1648-2 dice que el retorno va por cable y no por chasis, va por cable y punto. El que crea que sabe más que nosotros de electricidad, que cablee su furgo como le dé la gana. Ningún fabricante (todos forman parte de AENOR y UNE) se atrevería a cablear un coche violando las normas técnicas.

Hace muuuchos años, la luz interior se encendía al conectar a masa el retorno de la bombillita, como en el SIMCA 1000 (mi primer coche). Actualmente ningún fabricante usa el chasis como retorno.

Los circuitos (la ida y el retorno) no pueden tener una caída de tensión superior a 0'8 V (0'3 en circuitos de batería, como entre la de arranque y la auxiliar o entre cargadores y baterías).

La máxima corriente entre baterías puede ser brutal al conectarlas y no se limita a los 65A (o los que sean) que da el alternador.

La sección mínima en milímetros cuadrados de un circuito de L metros (ida más retorno) es la siguiente:

  A=(0'01989 x L x I)/U

en donde:

A: sección en milímetros cuadrados
0'01989 es la resistividad del cobre en Ohm·mm2/m
L: longitud (ida más vuelta) en metros
I: intensidad máxima en Amperios
U: caída máxima de tensión (0'3 o 0'8 V)

esto da el criterio de caída de tensión. El cable también debe cumplir el criterio del calentamiento del forro. Está en la instrucción ITC-BT-19 página 4, aqui: HAZ CLIC

Ejemplo. Una unión de baterías a 3m (6m de cable) con una intensidad máxima de 30 A con los cables dentro de tubo. Por criterio de calentamiento debería tener 6 mm2 mínimo. Por el criterio de la caída de tensión:

A=(0'01989 · 6mm · 30A) · 0'3V = 11'9mm2

redondeando por arriba al siguiente valor normalizado: 16 mm2

Esto es lo que hay

Saludos. Enrique.

abasel

Cita de: loratpenat en Mayo 19, 2020, 19:12:41 pmHace muuuchos años, la luz interior se encendía al conectar a masa el retorno de la bombillita, como en el SIMCA 1000 (mi primer coche). Actualmente ningún fabricante usa el chasis como retorno.

por muy guapo y listo que seas eso no es cierto y lo sabes

todos los retornos de negativo terminan circulando por chasis y carrocería tanto a la batería como al alternador

puedes levantar la tapa, el capó, o donde quiera que lleves la batería del vehículo y mirar cuantos negativos le llegan y de donde, normalmente le llega 1 desde el chasis en vehículos muy modernos ya se ve alguno que llevan un par o tres cables

el resto de lo que has puesto esta muy bien, excepto lo de la máxima corriente entre baterías, aunque solo sacamos en claro que tiene que poner un cable de 16mm para curarnos en salud yo pondría 25

estas fotos son de una furgo de 2008 pero me jugaría algo que el modelo de 2020 va igual

bateria a chasis, todos los retornos que llegan a la batería por narices pasan antes por el chasis



masa o negativo del piloto trasero


loratpenat

Hola y adiós.
Cita de: abasel en Mayo 19, 2020, 19:47:29 pmpor muy guapo y listo que seas eso no es cierto y lo sabes
La primera edición de la norma UNE 1648-2 es del año 2013. Antes no estaba en vigor y era normal que se usara el chasis como retorno, desde el 2013, no.

Como no me gusta que se ponga en duda mi palabra, me voy de este post. Cada uno que haga en su coche lo que le salga de los cojones.

Saludos. Enrique

abasel

Cita de: loratpenat en Mayo 19, 2020, 21:46:54 pmHola y adiós.La primera edición de la norma UNE 1648-2 es del año 2013. Antes no estaba en vigor y era normal que se usara el chasis como retorno, desde el 2013, no.

Como no me gusta que se ponga en duda mi palabra, me voy de este post. Cada uno que haga en su coche lo que le salga de los cojones.

Saludos. Enrique


nadie tiene la verdad absoluta, no he dudado de tu palabra (teorica), solo he puesto en evidencia la realidad con un par de fotos, cuando pueda pongo alguna posterior a 2013

te estas basando en una norma que de entrada es muy difícil de cumplir, puesto que el alternador, el cual es la fuente de energía eléctrica de cualquier vehículo convencional (al margen de placas), ya lleva su negativo por motor y chasis/carrocería, la batería lo mismo, no he visto nunca en ningún vehículo un distribuidor de negativos en lo que afecta a su parte eléctrica convencional ni de antes de 2013 ni de después


si a instalación eléctrica convencional de un vehículo circula por carrocería, que tiene componentes 1000 veces mas delicados  a los cambios de tensión que los que los que pueda tener cualquier instalación domestica y componentes 100 veces mas potentes, al margen de la norma, donde esta la base para decir si es peor o mejor 

SuprSc@ndisk

Me cawen dios...casi no se que responder. Al menos tengo claro que por separado os agradezco a los 2 las respuesta y bastante.

Loratpenat: Yo tambien soy ingeniero, guapo dicen y listo en este tema tengo claro que me ganas. Entiende que si bien antes del 2013 se podian hacer las cosas de otra manera es normal que surjan estas dudas y que tal vez se esten haciendo cosas mal sin saber que se esta fuera de norma. Por pereza y despues de 8 años le voy a instalar una segunda bateria a mi furgo, cuando hace ya tiempo que les he hecho la instalacion a 3 colegas y a excepción de a uno a los otros dos les uni los negativos entre baterias porque me parecia que estaba mejor hecho. Pero claro, lees por aqui, la gente dice, ves que lo hacen, homologan (u homolagaron) conectando a un punto solido del chasis o carroceria...Pues en mi caso el querer hacerlo como planteaba era porque se me disparaba la sección pero tambien por mala información; habia leido unas cuantas veces en el foro que la norma marca una caida máxima de un 1% y claro... si me dices que son 0,3V pues cambia mucho la pelicula, no todos tenemos acceso a la norma, por eso consultamos y aun teniendola ya sabes que a veces son dificiles de interpretar. Pero al final no deja de ser el mismo problema, malas interpretaciones.

Abasel: Pues claro que funciona, funcionaba y funcionara. Pero si lo marca la norma tendremos que pasar por ahi nos guste o no. No trabajo de mecánico, asi que no se si actualmente los bornes negativos de la bateria se unen directamente al alternador y luego cualquiera de estos al chasis/carroceria o se usa directamente la corroceria como punto de union del negativo. Entiende que con el fin de hacerlo todo lo mejor posible o tener que cumplir los criterios de otras normas lo especifiquen asi a partir del 2013 (ya lo que se haga en fabrica o como lo justifiquen ni idea). Yo tengo claro que ahora unire los negativos de las baterias y que la nevera y la placa estaran bien conectados a ese punto, pero que bueno, si un dia quiero poner una luz mas, un cargador del movil o cualquier otra chorrada y solo tengo un hilo de reserva, ese hilo lo utilizo como positivo, el negativo se va directo al chasis y dormiré igual de tranquilo.



aluvi

Mayo 20, 2020, 13:50:55 pm #21 Ultima modificación: Mayo 20, 2020, 16:55:26 pm por aluvi
Compañero SuprSc@ndisk. No quiero entrar en debates estériles. Sólo me mueve el ánimo de poder ayudar con mi humilde opinión.
Veo que ya tienes claro llevar el negativo de la batería mediante cable. Es una decisión correcta.
Por otra parte, olvídate por un momento de las normas, alternador, batería motor, simca 1000...
Si fuera mi vehículo, querría hacer la instalación más correcta y segura, y eso pasa por evitar usar el chasis como negativo. Todos los circuitos separados y con sus cables negativos que confluyan en un punto.
PD. Y al colega que le pusiste la auxiliar al chasis, que tenga un extintor a mano, por si acaso. No tiene porqué pasar nada, pero con los años los materiales (el chasis) se degradan y... (creo que el forero Loratpenat lo ha explicado muy bien).
Espero que te quede estupenda tu instalación.
Salud para todos!

--EDITADO: Corregido el nombre del forero Loratpenat (mis disculpas)--

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


SuprSc@ndisk

Cita de: aluvi en Mayo 20, 2020, 13:50:55 pmCompañero SuprSc@ndisk. No quiero entrar en debates estériles. Sólo me mueve el ánimo de poder ayudar con mi humilde opinión.
Veo que ya tienes claro llevar el negativo de la batería mediante cable. Es una decisión correcta.
Por otra parte, olvídate por un momento de las normas, alternador, batería motor, simca 1000...
Si fuera mi vehículo, querría hacer la instalación más correcta y segura, y eso pasa por evitar usar el chasis como negativo. Todos los circuitos separados y con sus cables negativos que confluyan en un punto.
PD. Y al colega que le pusiste la auxiliar al chasis, que tenga un extintor a mano, por si acaso. No tiene porqué pasar nada, pero con los años los materiales (el chasis) se degradan y... (creo que el forero Loripenat lo ha explicado muy bien).
Espero que te quede estupenda tu instalación.
Salud para todos!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



Me gusta tu respuesta, thanks!

eneko

Cita de: GL en Mayo 18, 2020, 13:53:39 pmCreo que lo ideal es que la masa de la secundaria vaya a la masa de la principal o a un shunt.

no..no es necesario y según y que instalaciones..

Los vehículos traen varias masas preparadas por el chasis.. normalmente en los pilares traseros de las luces, debajo de los asientos, etc... yo miro los manuales de carrocero cuando los tengo para localizarlas.

la resistencia de esos puntos de masa es 0 por lo que la masa es "mejor" que un cable de x metros....

Otra cosa es rizar el rizo... en tu furgo por ejemplo, lo que hice fue cablear esas masas que usaba... no solamente que esté a la carrocería sino que entre ellas tiré cable para reforzarla e impedir que vaya usted a saber porqué.... un día no hagan mas..

Pero no hay problema alguno por emplear los distintos puntos de masa existentes en el vehículo.

Eso sí... hacer masas eso de rascar la pintura y demás yo no lo hago aunque tb es válido ojo


Hectorventura

La verdad que no pensaba que esto diera para una discusión. Los negativos siempre van al chasis del vehículo, mi furgo esta fabricada en 2014 y asi lo trae. Tiene diferentes puntos en el chasis para ello, no he visto ningún vehículo en el que no se haga esto, ademas por el tema de la electrónica con lo sensible que es a la electricidad estatica igual que se hace en los equipos electronicos todo material metalico (entiendase cubiertas carteres etc) tiene que ir unido a la parte negativa. Tengo varios cursos de certificación CE y te digo que es una de las cosas en las que mas incapié se hace.

biurdiki


Hola a todos.

Sr. loratpenat- Enrique.

Lo primero es Gracias por interés y la formula del cálculo de dimensiones.
Nos guste ó no, por lo que dices hay una norma y si hay que legalizar (al menos yo) habrá que poner los cables como quieren...
Sobre todo el negativo para que referencie y equilibre bien la instalación...
Precisamente entrado en el foro para mirar este tema y me encontrado con este sarao...

Me estoy mirando un cable de que se usa para soldar a eléctrica de electrodo(DC) y es super flexible y lo venden a metros en tiendas del ramo... Esto lo digo por si alguien tiene problemas para pasar cables, es de 25mm.

Saludos

abasel

Cita de: biurdiki en Junio 04, 2020, 12:15:38 pmHola a todos.

Sr. loratpenat- Enrique.

Lo primero es Gracias por interés y la formula del cálculo de dimensiones.
Nos guste ó no, por lo que dices hay una norma y si hay que legalizar (al menos yo) habrá que poner los cables como quieren...
Sobre todo el negativo para que referencie y equilibre bien la instalación...
Precisamente entrado en el foro para mirar este tema y me encontrado con este sarao...

Me estoy mirando un cable de que se usa para soldar a eléctrica de electrodo(DC) y es super flexible y lo venden a metros en tiendas del ramo... Esto lo digo por si alguien tiene problemas para pasar cables, es de 25mm.

Saludos


entonces lo primero que tienes que mirar es si ese cable cumple la "norma", porque claramente no es de automoción, si no es así, es lo mismo que ponerlo a masa, bueno no, es peor, porque a masa van todos los vehículos


biurdiki

 Gracias abasel.

Así lo haré, me tengo que asegurar que sirva este cable...