Homologar asiento 3 plazas en Boxer N1 2013

Iniciado por Camper Lula, Marzo 17, 2019, 23:56:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

JmGarciaM

Cita de: URDULIZ en Marzo 30, 2019, 11:52:38 am.../...
En cuanto a asientos, desde el 2005, todos los asientos sean M1 o N1 tienen que tener tres directivas. (y en realidad solo nos entregan con una directiva)
Las exigencias para un M1 eran distintas que para un N1. Las de N1 eran más fáciles, pero solo permitían su instalación en vehículos N1, no en turismos y no para covertir en AC.
.../...

¿Quieres decir que un asiento homologado para M1 se podría poner en un vehículo N1?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Camper Lula

Cita de: +gvr en Marzo 30, 2019, 22:49:10 pm
Hay asientos fabricados para ser destinados a los fabricantes de 2ª fase, que los completan y los ensayan para ser montadas en vehículos diseñados y vendidos por ellos. Homologan el asiento y el vehículo.

Lo que pasó, y puede que siga pasando, es que se montaban esos asientos en campers, cada uno en donde le venía bien o en gana, de la manera más oportuna y que con el soporte humano correspondiente se legalizaban sin que estos fuesen ensayados y por lo tanto sin ninguna homologación que lo ampare. Por eso no hay ni habrá documentación de homologación que permita la instalación en modelos y variantes concretas de acuerdo a unas instrucciones de instalación (donde, como, con qué...).
Son estructuras de asiento inseguras que cada uno instala como entiende mejor y complementa como le viene en ganas (más o menos espuma, otros asientos superpuestos...) no ensayados en el vehículo donde se monta. Este es el gran problema.
Que uno tenga los papeles que supuestamente acreditan una instalación legal con el sustento de la rersponsabilidad de un ingeniero no lo convierte en un asiento seguro, es una falsa seguridad y desde luego, el responsable no va a resucitar a quien puda fallecer porque el asiento se desprenda y salga despendido, porque se deforme el suelo, porque se suelta de esa base que muchos le meten...

Los ensayos se efectuan, inexcusablemente, con pruebas dinámicas para acreditar la resistencia de la estructura, el anclaje y los cinturones. Nos son sustituibles por cálculo...
Que asiento tienes tu en tu camper?
Si es asi como tu dices, porque no es legal ni se puede homologar un asiento de Peugeot boxer M1 a una N1, en teoría es el mismo chasis, no?

A partir de aqui, que ya hemos hablado mucho, vosotros decís que los únicos asientos homologables 100% y seguros son los de modelcar, scopema, .., no?

Alguna solución aparte de esas marcas?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

URDULIZ

Cita de: JmGarciaM en Marzo 31, 2019, 00:01:36 am
¿Quieres decir que un asiento homologado para M1 se podría poner en un vehículo N1?

Sí..... peeerooo exactamente, exactamente y concretandomás tampoco es así. Es bastante más complicado.

Para entendernos, y teniendo en cuenta que es algo muy complicado, respondiendo a la pregunta:

Cuando haces ensayos para un vehículo M1, estos ensayos y requisitos antes eran más complejos los de M1 que los de N1. Así que si solo atiendes al hecho de ser M1 (Ojo¡¡¡, M1 las tres directivas), el asiento M1 es (era) más completo que el N1 y ésta caracteristica lo convierte en un mejor candidato. (he usado la palabra candidato).

Pero ahora miramos el vehículo:

El vehículo M1 que está diseñado para poder llevar plazas, tiene el suelo reforzado para sujetar los asientos y para soportar la carga, pasajeros (ojo¡¡ de nuevo, he usado sujetar y soportar para indicar que no es lo mismo. He llamado soportar a cuando haya un accidente y esperando que ese caso sea el 0,0001% de las probabilidades, o sea nulo, hace la función de soportar el tirón de una masa acelerada que es (3 plazas x 75kg x 20 ) + 80kg de asientoX20= 6100Kgf )
Y el N1 esto no tiene. Tiene unos puntos reforzados diseñados para sujetar y soportar carga y ahí se colocan las anillas encargadas de hacer estas dos cosas. Pero lo que es el suelo, es una chapa ondulada sin reforzar apoyada y pegada a un chásis que algunas veces es parecido al que se instala en un M1.

Así que si realizo pruebas en un vehículo  M1 y aprovecho sus refuerzos de suelo para superar las pruebas, no puedo decir que sea válido para un N1 ya que éste no tiene refuerzos en el suelo y sí tendrá otros en las esquinas.

Para concretar más:
En mi caso en concreto realicé las pruebas en un N1, o sea con mayor posibilidades de rotura que el M1, y superé las pruebas, con lo cual podía instalar en N1, porque era en el que había probado (más débil) y podia instalar en M1 porque era un vehículo reofrzado que mejoraba los resultados. Así que puedo decir que mis asientos M1 se podían instalar en un N1. (ojo¡¡¡, solo en los chasis probadosy aceptados como similares por el laboratorio de pruebas, que por cierto hay muy pocos, pero pocos,pocos).

Sin embargo, el N1 seguía siendo N1 en otras directivas que nada tiene que ver con los asientos. O sea, ycomo ejemplo para entendernos, no tenía ventanas, asi que si solo homologo el asiento y no hago nada con las ventanas, el resultado sigue siendo una chufa.

Asi que de nuevo:

Se homologa un asiento para un modelo y variante de vehículo en concreto, por esto es caro.
Asi que la respuesta a la pregunta, es que la pregunta está mal hecha.

Un asiento M1 para la furgoneta tal sí se puede instalar, peeeeroooo   instalar un asiento para llevar gente en un vehículo que no está preparado para ello, no se puede hacer. Lo que no se ha hecho es convertir o preparar la furgo en M1.(esto no lo puede hacer un taller, lo tiene que hacer un fabricante)
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

+gvr

Cita de: Camper Lula en Marzo 31, 2019, 08:46:30 am
Si es asi como tu dices, porque no es legal ni se puede homologar un asiento de Peugeot boxer M1 a una N1, en teoría es el mismo chasis, no?

A partir de aqui, que ya hemos hablado mucho, vosotros decís que los únicos asientos homologables 100% y seguros son los de modelcar, scopema, .., no?

No tengo ningún asiento camper  ;)

Lo de que un chasis sea igual o no depende del fabricante y solo lo sabe él. En teoría son deseños distintos con requerimientos y prestaciones distintas, lo cual no quiere decir que algún fabricante, previas valoración de costes, fabrique exactamente el mismo chasis y/o carrocería para vender el vehículo como N1 o M1. Pero aunque así fuese a efectos de homologación será N1 o M1 y solo podrás poner el asiento que le corresponde por ensayos.

Los únicos asientos legalizables son los homologados para cada vehículo/variante concreta. La acreditación de dicha homologación se basa en la certificación por parte del fabricante de que tal asiento cumple las 3 directivas. Ese papel de conformidad, y los de instalación y de uso, son los grandes desconocidos que nadie tiene ni nadie aporta porque no los hay para las estructuras de asiento.

La estructuras de asientos están incompletas. Están pensadas para el mercado de fabricantes de segunda fase y para que éste realice los ensayos y supere las pruebas para la homologación global del vehículo al igual que los fabricantes de primera fase para sus asientos.

Los fabricantes de asientos homologados, dado que las reformas camper se realizan sobre vehículos N1, tienen en cuenta el mercado de destino. Por eso hay menos asientos disponibles para M1.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

pabgarde

Conclusión... El 90% de las Camper como la tuya que han sido camperizadas van ilegales y sus dueños son unos chanchulleros. Ninguna de las bases/asientos que se llevan instalando desde hace años cumple las 3 dichosas normativas.
Eso sí, muchas camperizadas por profesionales, y todas con el visto bueno de un ingeniero, un laboratorio y una ITV. ¿A qué acojona?
Ahora te toca decidir si quieres ir como el 90% o como el otro 10%...

JmGarciaM

Cita de: URDULIZ en Marzo 31, 2019, 10:22:21 am.../...
Así que si realizo pruebas en un vehículo  M1 y aprovecho sus refuerzos de suelo para superar las pruebas, no puedo decir que sea válido para un N1 ya que éste no tiene refuerzos en el suelo y sí tendrá otros en las esquinas.
.../...

Pero, por ejemplo para Fiat Ducato, por temas de producción usan el mismo chasis para sus modelos furgón, mixto y turismo.

Quiero decir que si el asiento, por ejemplo, es el VSR (que se sujeta a una de las vigas de debajo del chasis) esas "vigas" o travesaños son los mismos para los tres modelos fabricados (en el Fiat Ducato).

No se si me he explicado.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Honguneta

Cita de: Camper Lula en Marzo 31, 2019, 08:46:30 am

No son exactamente lo mismo los chasis de N1 y M1, aunque a simple vista lo parezcan. Hay bastante información en el foro, por no extenderme, pero NO son lo mismo.

Asientos como tal, solo hay los que dices (modelcar, scopema y no sé si alguno más). Lo otro son estructuras, no asientos. Como tal, son más baratas, pero no tan seguras (por mucho que te digan que si), porque el asiento completo tiene todo controlado y comprobado, y las estructuras las completas tú, creando unas variables que no es posible que hayan sido ensayadas.
Life's a journey, not a destination

+gvr

Marzo 31, 2019, 13:13:15 pm #82 Ultima modificación: Marzo 31, 2019, 14:41:50 pm por +gvr
Cita de: pabgarde en Marzo 31, 2019, 11:20:35 am
Conclusión... El 90% de las Camper como la tuya que han sido camperizadas van ilegales y sus dueños son unos chanchulleros. Ninguna de las bases/asientos que se llevan instalando desde hace años cumple las 3 dichosas normativas.
Eso sí, muchas camperizadas por profesionales, y todas con el visto bueno de un ingeniero, un laboratorio y una ITV. ¿A qué acojona?
Ahora te toca decidir si quieres ir como el 90% o como el otro 10%...

No se si el 90%, pero muchísimos siy no todos los dueños son chanchulleros pero si confiaron en profesionales chanchulleros que en vez de asesorar adecuadamente a sus clientes les vendieron la moto de que tal asiento si se podía...

Lo impostante: son vehículos inseguros porque al no estár acreditada la seguridad del asiento ni de la instalación nadie puede asegurar el resultado de los daños en caso de accidente. Por eso se hacen las pruebas, no hay otra razón.
Seguro que esas estructuras como tales resisten, pero sus anclajes/fijaciones nadie lo sabe y como interaccionan los "acolchados"/asientos con los cinturones tampoco.
Hay que pensar que el punto H debería estar en determinado sitio pero este varía en función del grosor de la espuma empleada por el camperizador, su durezar... O sea, una lotería.
No os choca que en los tiempos en que se estudian los airbag de rodilla, el efecto submartino, los isofix... que se anden con estos cutreríos de espuma sin conformar para facilitar hacer la cama o bien con esas instalaciones de asientos de Scenic soldados de sabe dios que manera cuando la bases giratorias se tienen legalizar y han de estar documentadas para el vehículo concreto?
Pensad...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

URDULIZ

Cita de: JmGarciaM en Marzo 31, 2019, 11:53:08 am
Pero, por ejemplo para Fiat Ducato, por temas de producción usan el mismo chasis para sus modelos furgón, mixto y turismo.

Quiero decir que si el asiento, por ejemplo, es el VSR (que se sujeta a una de las vigas de debajo del chasis) esas "vigas" o travesaños son los mismos para los tres modelos fabricados (en el Fiat Ducato).

No se si me he explicado.

JmGarciaM, voy a utilizar este parrafo para intentar que veais el error o errores, así que si digo algo raro no lo tomes como personal, ahí va:

1ª frase,--> por temas de producción yo no sé si utilizan el mismo chasis. Eso me lo tienen que dar por escrito. Y a ese escrito se le llama informe. Ese informe donde me dicen (en el caso de que fuese cierto) que el furgón A, variante A, versión B  es igual en cuanto a construcción que la furgoneta B variante A version C. (si te fijas he puesto las letras que me ha dado la gana queriendo decir que hay un montón de ducatos y la primera es N1, la segunda M1) eso me sirve para que cuando yo haya superado las pruebas, pueda incorporar en el documento de homologación del asiento 2 vehículos marca ducato.
Porqué?, porque he probado en una y he superado, y ahora Fiat me dice que la otra es igual y que acepta el ensayo. Ha esto el laboratorio no puede decir nada en contra y el laboratorio de ensayo sellará un documento con esos dos vehículos, quedando fuera el resto.

Lo mismo que hemos metido uno, podemos meter todos aquellos que el fabricante nos diga que son iguales.
Además, también voy a llamar a Peugeot y a Citroen, para ver si ellos también emiten.

Si no hay escrito de fiat que me diga que son iguales, yo no puedo instalar en otra versión porque la negación de Fiat indica que son distintos. Y si quiero usar más versiones, entonces tendré que hacer pruebas en esas versiones.

2ª frase  "Quiero decir que si el asiento, por ejemplo, es el VSR..."  <--- esto no es un asiento. Esto es un hierro de color negro al cual le puedes añadir a tu gusto, una colchoneta de 25cm o de 10cm, etc,etc,etc. todo a tu gusto, y al cual una vez terminado, tú le llamas asiento y yo le llamo hierro con espumas y tapizado en el que se puede sentar alguién pero que no se ha probado.
Eso dentro de un furgón cerrado N1 puede formar un bonito salón al igual que si metes el sofá de casa, pero no es de lo que estamos hablando, no es un asiento homologado. En un furgón puedes meter 20 asientos de esos y hacer una sala de conferencias, pero una vez terminada la conferencia, todos a la calle, que arrancamos y nos vamos.

Un asiento homologado es un asiento que puede ser feo, pero que está probado para tú furgoneta

Un asiento VSR podrá ser un asiento muy bonito, pero que no está probado y por lo tanto no se puede instalar.
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

JmGarciaM

Marzo 31, 2019, 15:24:55 pm #84 Ultima modificación: Marzo 31, 2019, 15:29:36 pm por JmGarciaM
Cita de: URDULIZ en Marzo 31, 2019, 14:02:35 pm.../...
2ª frase  "Quiero decir que si el asiento, por ejemplo, es el VSR..."  <--- esto no es un asiento...
.../...

He puesto de ejemplo en VSR dentro de mi ignorancia en estos temas. Pero creo que me has entendido.

Cambiemos el ejemplo por un Scopema:
El "asiento" Neptune3P está homologado para M1 y N1 y da la casualidad que la misma "interface" (anclaje) de guías se puede instalar en M1 y N1. Esto es lo que me hace pensar que habrán pensado que los chasis (o suelos) de furgones/mixtos/turismos son equiparables ¿no?

Luego los mismos hierros, cinturones, espumas, tapicerías, reposacabezas, anclajes, etc... valen para M1 y N1. Es mas, seguro que lo han homologado para M1 y por ende se lo han autorizado para N1. Dicho esto pensando que las pruebas para M1, según se ha comentado, son mas "severas".

maarq

Me tranquiliza leer que sí que se pueden montar asientos que el fabricante certifica que son seguros, y que es compatible con el vehículo que pretendes montar. Aunque sea caro, existe. Quizás las Camper de serie no sean tan caras como parece.
En mi trabajo debes entregar hasta el certificado del saco de mortero (que vale 1,5€), conforme es válido para lo que lo has utilizado.
Una duda que se escapa un poco del tema, los huecos para ventanas, claraboyas, ventilaciones... También se deberían probar en un laboratorio? O si no afectan los nervios se pueden hacer?

Enviat des del meu TA-1053 usant Tapatalk

Honguneta

Hasta donde yo sé, que es consultar los requisitos para colocar un techo solar, mientras no cortes vigas ni nervios sí podrían ponerse, pero necesitas un informe de conformidad de un ingeniero (creo recordar) que diga que lo has colocado en el sitio adecuado y de la forma adecuada. Ese tipo de elementos son rígidos e incluso algunos se instalan con un marco, por lo que la chapa queda "reforzada" por él, y como donde cortas será sólo chapa no creas debilidad a nivel estructural.
Life's a journey, not a destination

JmGarciaM

Honguneta,

Lo mismo será con el suelo, digo yo.

¿Yo puedo hacer un hueco en el suelo para colocar una batería auxiliar?
¿Y puedo hacer un agujero para meter una calefacción de gasoil?

Todo ello siempre y cuando lo haga dejando los travesaños sin tocar ¿no?

pabgarde

Insisto en cuál es el problema de fondo. Da igual lo que consultes con el ingeniero pues nunca sabrás si es uno de esos supuestos chanchulleros que aquí se comentan. Mientras las ITV den por bueno lo que esos supuestos chanchulleros hacen, será imposible para los consumidores diferenciar un chanchullero del que no lo es. Y eso significa que acudir a un profesional/ingeniero no te garantiza la seguridad de nada. Pagas un dinero y siempre tendrás la duda de que si lo que te han hecho es seguro o no. Da igual que lo certifique un laboratorio o la mismísima ITV, es imposible diferenciar un chanchullo de otro...
Tampoco puedes fiarte de lo que de diga en un foro, pues siempre podría haber intereses ocultos que desconoces o gente que habla sin tener ni idea. Un foro no es lugar para aprender a hacer una instalación segura (para eso debería estar la ITV pero ya hemos dicho que aprueban instalaciones inseguras).

Yo tampoco sé si es el 90% pero seguro que no me he alejado del porcentaje. Prácticamente todas las camperizaciones de este tipo de vehículos del foro han usado, y siguen usando, estructuras en lugar de asientos. Y si los del foro, que al menos se interesan en aprender cosas lo hacen, no me imagino los que lo hagan por su cuenta.

De todas formas la seguidad es muy relativa. La mayoría de autocaravanas hasta hace ni mucho instalaban estructuras con un asiento a medida de lo más cutre, y quizás el asiento sea seguro, pero en caso de accidente y colisión, mi opinión es que el menor de los problemas seria el asiento...

magudasil

Marzo 31, 2019, 22:21:04 pm #89 Ultima modificación: Marzo 31, 2019, 22:24:38 pm por magudasil
Cita de: JmGarciaM en Marzo 31, 2019, 21:07:20 pm
Honguneta,

Lo mismo será con el suelo, digo yo.

¿Yo puedo hacer un hueco en el suelo para colocar una batería auxiliar?
¿Y puedo hacer un agujero para meter una calefacción de gasoil?

Todo ello siempre y cuando lo haga dejando los travesaños sin tocar ¿no?

Un techo solar tiene que estar homologado, para poder ser legalizado previo informe de conformidad de un ingeniero e instalado de manera exacta a la que indica el fabricante, tanto de posicionamiento como distancias, o lo que es lo mismo, en el sitio exacto en el que te dice el fabricante. De todas formas, si te fijas, hace años casi que se vendían techos solares hasta en el rastro, y ahora no, por algo será.
Citroën C8
http://www.furgovw.org/index.php?topic=244167.0
;

Citroën C25 2.5D Camper

Ducato McLouis Glen 262