[PROYECTO] Casa movil 3500kg

Iniciado por curras, Diciembre 19, 2018, 16:46:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

curras

Buenas tardes,
Abro este post para ir recopilando la información de la primera fase de un proyecto que llevo unos meses preparando (ahorrando y adecuando flujos de trabajo y vida).
A principios de este nuevo año voy a montar un furgón/camión vivienda. Va a ser mi casa durante un tiempo indefinido. No voy a entrar en motivaciones personales y demás, no creo que aporten nada a nadie.
Comentar que trabajo online por mi cuenta así que en ese aspecto no hay problema.

El post va a ir creciendo así que al turron:

OBJETIVO:
Montar una casa para vivir lo mas comodamente posible. Una persona, sin bichos.
Eso implica:
- Cama (podria ser individual desplegable)
- Cocina
- Ducha
- Mesa de trabajo<-- podria ser desplegable , ha de entrar un monitor 24" y un portatil, así como teclado. (tengo en mente hacer algo escamoteable, veremos como evoluciona).

- El sofá me la suda, he vivido mucho tiempo sin sofa.

PRESUPUESTO
Supongo que este es el principal elemento limitador en la mayoria de los casos. En mi caso he decidido pedir un prestamo de 12k€ . La idea es gastar entre 6k y 8k en el vehiculo y el resto en la preparación.
El hecho de solicitar un prestamo para esto es algo que he meditado bastante. Al final creo que es la mejor opción. Solicitando el prestamo puedo empezar y finalizar el proyecto sin depender de los ahorros que pueda tener  sin depender de la entrada de dinero que tenga y haciendo las cosas lo mejor posible desde un inicio.(tengo un colchón que no voy a tocar a no ser que algún mes no pueda pagar, la idea es tener el 50% guardado antes de solicitar el crédito).
  Al final me lo planteo como un alquiler, la cuota del prestamo es de unos 300€ mensuales, contando que no pago alquiler ni suministros....

VEHICULOS PROPUESTOS
- por debajo de los 7k€ a ser posible
- después del año 2006 (año arriba año abajo).
- He estado buscando los famosos camiones de matutano-lays y "mierda pa mi" , según me dijo un repartidor son de renting y lo lleva la empresa leaseplan (por lo menos en mi zona). Hablé con ellos pero como particular o no profesional del sector no te dejan acceder a ese catalogo...

- Camion 3500kg

Ventajas:
- En general las unidades que busco tienen mas espacio (hasta 27m3).
- mejor caja para vivir.
- mejor caja para camperizar (hasta 5m x2,20m x 2,50m) <-- mido 1.80 así que me iria muy bien poder poner la cama "a lo ancho".
- mas cómodo para callejear , la distancia entre ejes es mas corta, es mas alto , con lo cual en pista dará menos problemas etc.

Desventajas
- Mas complicado encontrar una unidad adecuada...
- Llevo un tiempo dandole vueltas a las paginas nacionales de segunda mano y poca gente pone las medidas de las cajas. La caja de busco es muy grande y no hay muchas unidades.
- Otra de las cosas que busco es que sea de "sandwich" cosa que tampoco es sencilla de encontrar.
- La mayoria de unidades van con el peso de tara mal especificado...
- No hay acceso desde la cabina, en principio y sin hacer marcianadas.
- Me da la sensación de que suelen ser un pelín mas caros.
- No siempre tienen puerta lateral.

Modelos ojeados

Nissan cabstar
No conozco los modelos en concreto, muchos años, muchos motores...
- Hay muchas unidades
- tienen fama de ser fiables
- van a cadena
- imagino que habrá muchos repuestos
- Suelen tener unos precios dentro de mi rango.

Nissan Atleon
Si no me equivoco es el hermano mayor del cabstar.
- Mas comodo que el anterior.
- algo mas caro.
- He visto menos únidades.

unidades avistadas
- Aquí ire poniendo unidades que vaya viendo , lo haré cuando tenga el dinero en mano, sino me caliento y hasta enero no tengo tiempo ni los billetes disponibles

- Furgón
La idea es buscar lo  mas grande posible, l4h3...

Ventajas:
- Hay mas unidades donde escoger que con el camión
- Me da la sensación de que (los modelos que he visto) son mas económicos.
- Quitando el separador unificas cabina y caja....
- Los pesos los especifica el fabricante , lo veo como una ventaja puesto que te puedes fiar del peso indicado en ficha.
- Vienen con puerta lateral todas.

Desventajas
- La mayoria de unidades que me entran en presupuesto suelen tener mas km que los camiones que voy viendo. Soy del parecer de es mas importante como se hacen los km que la cantidad.
- La caja es un coñazo de preparar, curvas, mas jodido de aislar, nervios etc...
- Menos espacio habil.
- Demasiado largas , problemas en pistas, muy torpes en carreteras reviradas etc...

Modelos ojeados
Me planteo algo como: https://www.furgovw.org/index.php?topic=352314.msg4494619;topicseen#new (en tamaño)

IVECO Daily:
- Hay muchas en el tamaño que busco
- Son muy largas
- El problema es el ancho.... me joden la cama , pero podría ser asumible dandole un par de vueltas.
- Me descuadra un poco ver los precios de los modelos con menos de 10 años, me parecen muy baratos comparados con los modelos antiguos.
- No conozco los modelos concretos.
Aquí quería preguntaros lo siguiente: las nomenclaturas de los modelos solo incluyen  motorización entiendo, o también están relacionada con la caja? si es así hay algún tipo de listado?

VW CRAFTER
- Hay unidades en el tamaño que busco , interesantes en precio, no tantas como iveco.
- He leído varios comentarios desfavorables en cuanto a fiabilidad (en realidad los he leído de todas y no se hasta que punto tenerlo en cuenta)

VW LT35
- Suelen ser antiguas

MERCEDES SPRINTER
- Encontrar el tamaño que busco es jodido.
- El mantenimiento he leído que es caro (no tengo claro si mas o menos que iveco)

BOXER/DUCATO
- El principal problema aquí es encontrar el tamaño que busco , hay muy pocas unidades o no he sabido

unidades avistadas

PLANTEAMIENTO DE PREPARACIÓN

Lo voy a montar yo casi todo, tengo acceso a herramientas, espacio. He hecho cosillas con las manos (cuchilleria artesanal, algo de madera, reparaciones domesticas , electricidad , informática etc...)
Si bien es cierto que no tengo del todo claros todos los aspectos de la preparación, he visto un poco por encima como va y no lo veo inalcanzable.

AISLAMIENTO:
Aquí creo que no hay mucha duda posible Kayflex everywhere. En caso de ser camión con la caja adecuada valoraria hasta que punto vale la pena, o si es recomendable reducir espesor.

PANELADO:
No busco un acabado "rústico".
He "chafardeado" un poco.
En principio eliminaria la opción del friso. Creo que la instalación es mas sencilla  en un furgón por el tema de las curvas y tal , pero me da la sensación de que quizá pesa demasiado.
Cual creeis que es la mejor opción?
Existe algún material estrella tipo kayflex en aislante?

SUELO:
Aquí no lo se, supongo que algún laminado

MUEBLES:
No me lo he mirado demasiado ,la verdad sea dicha. Aún así:
- No tengo pensado ir reciclando maderas por la vida para este proyecto.
- Si hay que comprar se compra.
- Quiero buscar la mejor relación peso/durabilidad-solidez posible.

VENTANAS:
Supongo que será:
-2 ventanas laterales.
-2 clarabollas con ventilación

ELECTRICIDAD:
Trabajo con el ordenador y voy a trabajar dentro.
Aún tengo que mirar consumos, pero imagino que un par de baterias de gel gordas  y un par de placas <-- Perdón por la poca concreción es algo que tengo que analizar en profundidad aún.
Añadimos inverter de honda pura, y la idea es poder enchufarla a 220 para cargar también . Además de cargarlas con alternador.
Tengo que chafardear y hacer listado.

CALEFACCIÓN:
Estacionaria?

DUCHA:
- FIJA y cerrada.
-150l
- el agua caliente aún no lo tengo claro, contemplo 2 opciones: estacionaria (caro) , gas <-- supongo que acabaré montándolo para la cocina, así que si veo que existe un calentador pequeñito y adecuado... no lo se.

COCINA:
- Gas o hay alguna alternativa?(contando que no es un vehículo de recreo)
-Mínimo 2 fogones
- No microondas , ni tengo ni he tenido.
- Quizá horno.
- La idea es no usar una cocina standard, quiero integrarla bien.
- una pica , supongo que estará junto a la ducha .

NEVERA:
npi, he visto que hay gente que utiliza neveras convencionales sustituyendo el compresor a uno de 12v. <-- este punto no lo he analizado aún.

DISTRIBUCIÓN:
Lo dejo para cuando tenga vehículo, tengo varias ideas, pero hasta que no encuentre la unidad perfecta (camión o furgón) no me voy a liar, puesto que no tendré las medidas exactas y seria dar vueltas sin sentido.

NORMAS A SEGUIR EN LA PREPARACIÓN:
He visto que hay varios documentos explicando las normativas y demás. Me los he mirado por encima, los iré recopliando aquí.

DISTRIBUIDORES:
En cuanto a compra de material para la preparación tengo algunos localizados, los iré poniendo aquí.
La idea es hacer la lista de la compra , una vez la tenga concretada, y valorar la compra en los diferentes distribuidores típicos.  Contando que compraré todo de golpe, imagino que igual se puede negociar algún tipo de descuento comercial con alguno de ellos. <- en otros sectores es así , no se como estará este tema por aquí

LISTA DE LA COMPRA
....

Como veis voy bastante pez en general. Comentaros que tengo amigos que ya han pasado por esto , así que les iré explotando a ellos también.
Y hasta aquí llego hoy. Me dejo muchas cosas, pero irán saliendo. Tengo mucho trabajo de investigación por delante, iré revisando el foro para ir concretando y actualizando el post.
Cualquier aportación en cualquiera de los apartados será de mucha ayuda.

Un saludo y gracias!!

p.d.
Perdón por el tocho xdd

GL

Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Honguneta

.palmas .palmas .palmas .palmas Me quedo!!

Si yo fuese a preparar un proyecto así, la parte eléctrica, a no ser que tengas mucha mano, experiencia y conocimientos, la dejaría en manos de un taller camperizador o al menos de un buen electromecánico, aunque tú te hagas con los materiales, a la hora de hacer conexiones, elegir secciones de cable, etc, iría sobre seguro.  Nevera, las tienes ya con compresor de 12v, puedes coger una de marca ó las que trabajan en Frigosolar
http://www.frigosolar.com/NEVERAS_FRIGOSOLAR/NEVERAS_FRIGOSOLAR.html  para una furgo pequeña a mí de puerta frontal no me gustan, pero para vivir creo que una buena nevera no está de más, y éstas en comparación con las Dometic tienen mejor compresor y a misma capacidad mucho mejor precio. 
También me decantaría por furgón antes que camión, que no te asusten los kms, si están bien hechos y la revisa un mecánico de tu confianza y le da el visto bueno adelante, un buen motor diesel aguanta 1 millón de kms si lo cuidas.  Puedes ojear  algún minibus, los hay en Master, Sprinter, Ducato,...  Retiras parte de plazas y condenas las ventanas que no quieras aislando y panelando, y solucionado.
Panelado: contrachapado fino, ó similar.
Suelo: aislar con kaiflex, contrachapado encima y vinilo.
Muebles: puedes hacerlos tú o encargarlos a un carpintero.  Contrachapado aplacado con formica y a volar, te quedan cucos, ligeros y duraderos.
Si puedes instalar depósito de GLP y poner lo máximo a gas, eso que ganas.  Hay hornos para camper/AC que van a gas, yo tampoco pondría microondas y en todo caso sí horno, para ello mejor gas, sea en bombonas ó en depósito, ya que electricidad la vas a usar en otras cosas (nevera, portátil, calefacción, luces, bombas de agua) y así equilibras un poco los consumos.  Hay placas vitrocerámicas a diesel, pero por lo poco que vi son caras, pero son otra opción a contemplar.
Distribución: si fuese para mí, pondría a la francesa, delante zona "de estar", y detrás baño a un lado y cama en sentido longitudinal, siendo para uno aunque te quede una cama de 100-110cm supongo que te llegará y puedes darle el largo que quieras, ya que si te pillas un furgón de 7m podrás permitirte ese lujo ;) La cocina puede ir en el mismo lateral que el baño ó a continuación de la cama, dependiendo del planteamiento del resto de la furgo.
Ya me gustaría a mí poder empezar un proyecto así, mucha suerte y ánimo, seguiré tus avances!!
Life's a journey, not a destination

ELSERGIO

chemita

Pandora. Comenzar de nuevo.

+gvr

De rebote me quedo a gusto por aquí.
A materializar el proyecto!!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

hugora

Cojo asiento y traigo cerveza para todos..... .brinda .brinda .brinda
Jesugo esos nenes me suenan y tu furgo

La Furgo "Greta"

Kiyo74

Buen proyecto!
Entre este y el de RanaGustava no habrá aburrimiento durante meses!!  .palmas .palmas .palmas
Ánimo!!

pabgarde

Yo también me apunto.
No veo cómo vas a hacer la camperizacion que tienes en mente con 4000€ (el presupuesto son 12000€ y el vehículo serán 8000€)... Aunque el trabajo lo hagas tú los materiales son caros y hay mucho que poner... Pero bueno seguro que lo consigues!

alexpower

En mi hilo al principio tienes un excel de lo que salio el invento. Aunque no esta actualizado, pero si gienes lo que cuesta todo. De eso al final siempre es mas.  .meparto .meparto

Aguamarina de mar

Wow
Esperaré sentada las novedades

Zinkblu

Otro gran proyecto a la vista!!!
Enhorabuena por lanzarte a ello!!

zipi

Interesante proyecto. .baba
¡compro palomitas!
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

ikerio

Cita de: pabgarde en Diciembre 19, 2018, 22:05:40 pm
Yo también me apunto.
No veo cómo vas a hacer la camperizacion que tienes en mente con 4000€ (el presupuesto son 12000€ y el vehículo serán 8000€)... Aunque el trabajo lo hagas tú los materiales son caros y hay mucho que poner... Pero bueno seguro que lo consigues!

opino lo mismo que tu. me parece poco presupuesto para todo lo que quiere hacer.