Instalación paso a paso techo elevable Reimo Superflach II [VW T4 Batalla LARGA]

Iniciado por roKopep, Octubre 05, 2018, 20:42:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

roKopep

Cita de: CIMA en Noviembre 28, 2018, 17:54:42 pm
Eso que comentas me pasaba a mi en ambas multivan, la 102 que monté el techo yo y la 151 que montaron profesionales, al apretar las cinchas con fuerza normalmente el techo queda ajustado a la carrocería (para salvar pequeñas diferencias está el perfil perimetral de goma del techo).
No obstante podría ser que, como dicen las instrucciones :"¡Atención: Las carrocerías tienen tolerancias muy amplias, por eso puede ser necesario
el retocar con lija el borde del techo para garantizar un acople perfecto
!" con lo que si no te queda bien del todo puedes desmontar la goma perimetral del techo, bajarlo, y rebajar un poco con lija y cuidado la parte de la fibra del techo que antes pegue con la carrocería (normalmente suele ser la parte central, zona de la puerta corredera) y así bajará mas y se ajustará mejor en la parte delantera (que es la que hace curva la carrocería).

gracias por la rápida respuesta CIMA, pues no sabes lo que me alivia leer eso... ya me veía a tener que hacer cosas raras o volver a hacerlo todo  .loco2 .loco2

Sí, tienes razón, ya habia visto esto de la tolerancia que comentas en el manual, y ahora entiendo mejor a que se refería... Pues a ver si mañana el tiempo me permite colocar amortiguadores y lona y ya veo como queda todo... La verdad es que me gustaría mas que se acoplara bien sin necesidad de hacer presión ni nada, pero bueno, si veo que hará falta me podre a lijar y tema resuelto! Total es poca cosa, gracias una vez mas!

saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

amr

Cita de: roKopep en Noviembre 28, 2018, 17:04:31 pm

Joer rokopep, ya veo los nubarrones de fondo.
También estando de vacaciones, tampoco viene mal un poco de descanso, sentarse al lado de la chimenea, y disfrutar de la familia y ya escampara, k hay tiempo para todo.

amr

Eso que comentas me pasaba a mi en ambas multivan, la 102 que monté el techo yo y la 151 que montaron profesionales, al apretar las cinchas con fuerza normalmente el techo queda ajustado a la carrocería (para salvar pequeñas diferencias está el perfil perimetral de goma del techo).
No obstante podría ser que, como dicen las instrucciones :"¡Atención: Las carrocerías tienen tolerancias muy amplias, por eso puede ser necesario
!" con lo que si no te queda bien del todo puedes desmontar la goma perimetral del techo, bajarlo, y rebajar un poco con lija y cuidado la parte de la fibra del techo que antes pegue con la carrocería (normalmente suele ser la parte central, zona de la puerta corredera) y así bajará mas y se ajustará mejor en la parte delantera (que es la que hace curva la carrocería).
Eso me pasa a mi también, pero oca cosa, casi no llega ni al cm pero al apretar las cinchas va a su sitio.
De momento no he lijado nada, cuando acabe todo el fregado k tengo  keria mirarlo para también aprovechar para otro asunto el cual te keria pedir consejo CIMA k llevas más años en este mundo.

La cosa es k tengo pensado poner una placa solar  k tengo con marco de aluminio en el techo y como le decía a rokopep el techo Reimo por la parte de atrás es más alto k el westfalia y mi pregunta CIMA es si has visto alguna vez rebajar un techo Reimo por la parte de atrás de más a menos hacia delante para conseguir k por la parte de atrás kede como el westfalia ( más bajito) y asi conseguir  k no levanté tanta altura la furgo con la placa. Por dentro veo k las bisagras pueden bajar  todavía unos 3 o 4 cm.
No sé si es otra locura de las mías o si alguien lo ha hecho o si merecerá la pena, también decir k por atrás parecería más atractiva con el techo más plano.
No sé si estarás poniendo cara de asustado jeje,
K opinas??
Saludos

roKopep

Cita de: amr en Noviembre 28, 2018, 22:50:45 pm
Joer rokopep, ya veo los nubarrones de fondo.
También estando de vacaciones, tampoco viene mal un poco de descanso, sentarse al lado de la chimenea, y disfrutar de la familia y ya escampara, k hay tiempo para todo.

Jeje, has.dicho bien amr, realmente sí,  aprovechar para descansar delante de.la.chimenea! Precisamente ahora.mismo estoy en ello  ;D ..es una suerte la.verdad
Pues si,.esos días.han sido realmente espantosos, frío y mucha mucha mucha agua.... he tenido q empaquetar literalmente la furgo ya que.no me.dio.tiempo a terminar, ni.puse la.lona y me.dio miedo a.que entrara agua. En cuanto mejore volveré al.lio!!

Gracias amigo, un.saludo  ;)

roKopep

Cita de: amr en Noviembre 28, 2018, 23:32:35 pm
Eso me pasa a mi también, pero oca cosa, casi no llega ni al cm pero al apretar las cinchas va a su sitio.
De momento no he lijado nada, cuando acabe todo el fregado k tengo  keria mirarlo para también aprovechar para otro asunto el cual te keria pedir consejo CIMA k llevas más años en este mundo.

La cosa es k tengo pensado poner una placa solar  k tengo con marco de aluminio en el techo y como le decía a rokopep el techo Reimo por la parte de atrás es más alto k el westfalia y mi pregunta CIMA es si has visto alguna vez rebajar un techo Reimo por la parte de atrás de más a menos hacia delante para conseguir k por la parte de atrás kede como el westfalia ( más bajito) y asi conseguir  k no levanté tanta altura la furgo con la placa. Por dentro veo k las bisagras pueden bajar  todavía unos 3 o 4 cm.
No sé si es otra locura de las mías o si alguien lo ha hecho o si merecerá la pena, también decir k por atrás parecería más atractiva con el techo más plano.
K opinas??
Saludos

Jajaja  .meparto estas que no.paras eh?? Ya te entiendo muy muy bien, una vez empieces ya no.puedes parar h la.cabeza va dando.vueltas sin fin  .loco2

Pero mira, a mi personalmente no.me parece una idea tan descabellada. Ahora bien, lo.suyo sería una placa flexible (yo la.pondre asi), pero si ya tienes una cin marco de las.mas.espwsas pues claro, no.esta la.cosa como.para pillar otra mas...
A ver que le.parece a CIMA y a los quw tienen mas experiencia en esos.temas, yo sin nunca haber hecho nada similar diría que.si.lo.planificas bien, respetando especialmente la.inclinacion hacia adelante por el.tema.del agua más.q.nada..., y las.bisagras te permiten bajar esos 4 cm, pues porque no? Todo sería recortar y lijar bien. De ese modo esos 4cm podría ocuparlos la.propria placa no?

Se de un forero que hizo lo mismo en una T4 larga,  como la.mia, pero.era un techo.seta y, claro, mucho más.sencillo de.manejar, pero el.tipo de.fibra es la misma, se.hecho es.el será de.reimo.
También me parece recordar de.otro compañero que adaptó un westfalia (creo recordar) retocado algo la.fibra, no recuerdo ahora el.por que..... ni si me estoy liado con el.mismo.del.techo.seta...

Si te.interesa te busco los.hilos a.que me.refiero,
ya me.dices  ;)

roKopep

Amr,
Aquí te dejo el.hilo del forero Marre donde detalla la instalación de un techo setA reimo: https://www.furgovw.org/index.php?topic=322154.0

Ya se.q no es exactamente lo q buscas, pero igual puedes hablar con el o tomar alguna idea sobre como plantearlo, no se
Saludos  ;)

amr

Jiji si si un sin parar!! Ya tú sabes...
Gracias por buscar el hilo, ya le había visto pero no tiene relación al mio, ese baja por igual y el mío bajará solo de atrás.
No lo veo muy difícil ni complicado, pero cosas asi siempre,  me gusta pedir consejo, o ver si alguien lo ha hecho también.
Aún así a la placa la tengo pensado kitarla el marco de aluminio también para ganarle menos altura .

CIMA

Cita de: amr en Noviembre 28, 2018, 23:32:35 pm

K opinas??
Saludos

Pues no se que decirte, yo puse placa a mis ex dos ultimas multivanes (la 102 y la 151 cv) y no me complique, puse una plana (sin marco) y listo, realmente en mi techo (que no se si es igual al tuyo) no creo que se ganara mucho porque en la parte central está mas bajo que en los laterales (que es la zona donde se recoge la lona).
Tampoco tengo muy claro que la propia bisagra te permita reducir la altura, así que piénsatelo bien, que a veces no merece la pena complicarse la vida con cosas que admiten soluciones mas fáciles (como en este caso la placa flexible).
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

CIMA

En esta foto se ve (olvida el circulo rojo, servía para señalar un defecto del techo que finalmente me sustituyeron) lo que digo, los laterales son mas altos y en la parte trasera es todavía mas acusada esa diferencia, con lo que montando una placa plana no subes prácticamente nada (o nada) la altura de la furgo.
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

roKopep

Cita de: CIMA en Noviembre 29, 2018, 18:44:24 pm

En esta foto se ve (olvida el circulo rojo, servía para señalar un defecto del techo que finalmente me sustituyeron) lo que digo, los laterales son mas altos y en la parte trasera es todavía mas acusada esa diferencia, con lo que montando una placa plana no subes prácticamente nada (o nada) la altura de la furgo.

El problema es que el techo de amr es otro modelo, no se si el easyfit o cual exactamente, y no tiene está forma como.el tuyo o el.mio, que es el.superflach... Lo suyo sería, como.bien dices, no complicarse y tirar de placa flexible, de esas de unos 3 o.4 milímetros. Pero creo ente ser.que amr ya tiene una de las.rigidas que querrá aprovechar. Por.otro.lado creo.que , aún por.encima , su techo es algo más alto que el nuestro ya de por.si... quizás no sea del.todo mal.idea lo del corte,  pero hay que plantearlo muy muy bien...

roKopep

Con vuestro permiso, retomo rapidamente esta cuestión que comentaba respecto al problema de ajuste que tengo con el techo en la parte delantera  .loco2 .loco2

He encontrado las fotos que había hecho así que os las dejo para que podáis echarle un ojo y opinar mejor... he intentado tirar las cinchas a tope y la cosa mejora, pero la goma no llega a adherir del todo con la chapa, asi que igual me tocará lijar algun punto de la fibra. Como ya dije en su momento, el hueco que queda es poca cosa y apretando es aun menos, pero la verdad es que lo poquito que queda subido me mosquea bastante, mas que nada porque luego le entraría agua aunque ésta no traspasaría la lona.... pero igualmente pasaría por debajo de la goma perimetral. O es que eso del agua da igual y será así en todo caso? Es decir, la goma perimetral está pensada para un tema estetico (rematar la fibra..) o tambien funcional (no permitir entrada de agua)?

Aqui os dejo las fotos, gracias por la paciencia:

amr

Cita de: CIMA en Noviembre 29, 2018, 18:41:00 pm
Pues no se que decirte, yo puse placa a mis ex dos ultimas multivanes (la 102 y la 151 cv) y no me complique, puse una plana (sin marco) y listo, realmente en mi techo (que no se si es igual al tuyo) no creo que se ganara mucho porque en la parte central está mas bajo que en los laterales (que es la zona donde se recoge la lona).
Tampoco tengo muy claro que la propia bisagra te permita reducir la altura, así que piénsatelo bien, que a veces no merece la pena complicarse la vida con cosas que admiten soluciones mas fáciles (como en este caso la placa flexible).
Gracias por la respuesta CIMA, ya me imaginaba k a nadie le habría dao por hacer alguna mis ocurrencias.
Aunque la solución k propones es la más lógica, como dice rokopep el techo mío es distinto al vuestro,( es más alto y sin él rebaje ese en medio)  y keria aprovechar la placa k tengo ( policristalina de 200w) 

Pero bueno tampoco kiero desviar el hilo de rokopep con este asunto, pero como surgió el tema de rebajar el techo para k adacte bien...

En fin cuando me ponga con ello mediré la altura de mi techo,  el de una westfalia, placa, y ya lo comentaré en mi hilo.
Un saludo CIMA!

amr

Cita de: roKopep en Noviembre 29, 2018, 21:24:41 pm
Con vuestro permiso, retomo rapidamente esta cuestión que comentaba respecto al problema de ajuste que tengo con el techo en la parte delantera  .loco2 .loco2

He encontrado las fotos que había hecho así que os las dejo para que podáis echarle un ojo y opinar mejor... he intentado tirar las cinchas a tope y la cosa mejora, pero la goma no llega a adherir del todo con la chapa, asi que igual me tocará lijar algun punto de la fibra. Como ya dije en su momento, el hueco que queda es poca cosa y apretando es aun menos, pero la verdad es que lo poquito que queda subido me mosquea bastante, mas que nada porque luego le entraría agua aunque ésta no traspasaría la lona.... pero igualmente pasaría por debajo de la goma perimetral. O es que eso del agua da igual y será así en todo caso? Es decir, la goma perimetral está pensada para un tema estetico (rematar la fibra..) o tambien funcional (no permitir entrada de agua)?

Aqui os dejo las fotos, gracias por la paciencia:

Joer rokopep, faltaría mas!! Estás en tu casa, o mejor dicho en tu hilo!
Pues por las fotos k has puesto, e incluso con las cinchas apretadas todavía keda algo, pues si k te va a tocar rebajar algo el techo  por donde te pida.

También veo, k otra de las causas  de por k te pasa eso,  es porque al retrasar el corte del techo, ya no puedes ejercer la fuerza con las cinchas hacia bajo en el punto estipulado k marca el techo ( ahora mismo por lo k he visto en una foto de tu galería estarás ejerciendo la fuerza  sobre 50 cm más hacia detrás, puesto  k veo la cincha a la altura de donde acaba la V ) y eso hace k no ejerza la fuerza necesaria  para k ajuste bien en la parte más delantera del techo. Cuánto más atrás se presione, menos presión habrá en la delantera.

Aún así si le rebajas y consigues  k siente bien sin amarrarle  luego una vez amarrado no creo k tengas problema alguno.

Y respecto a lo de la goma de remate sirve un poco para todo, de remate a la fibra,  de amortiguador entre chapa y fibra, de estanqueidad para el agua polvo... cuánto más ajustada kede mejor.

roKopep

Bueno, hoy finalmente el tiempo ha mejorado bastante y pude aprovechar de unas horitas de sol para seguir con la instalación del techo...

Después de haber montado el refuerzo completo y rematado esto y aquello .panico... viene ahora el paso siguiente, presentar el techo en su sitio, cerrado, para poder comprobar las medidas (señaladas en el manual de instalación del fabricante) de los puntos en los q hay q fijar bisagras y amortiguadores. Pues lo primero es colocar el techo por encima de la furgo y presentarlo lo mejor posible para ver donde y como iría colocado antes de realizar los taladros. Desde luego el techo pesa un huevo, diría q alrededor de unos 60/70kg, en mi caso algo mas puesto que es para versión de batalla larga. Imposible trasportarlo solos, así que pedir a una segunda persona que os ayude para poder llevarlo y luego colocarlo por encima. Lo mejor, para mi es cogerlo cada persona por un extremidad alargando los brazos y transportarlo con la superficie pintada para arriba. A continuación aconsejo apoyar primero la parte trasera del techo justo por encima de la corredera (abierta), asegurandose bien de que no va a moverse ni deslizarse de donde lo habeis apoyado. Luego, mientras la otra persona sigue sujetándolo por la parte delantera, la otra entra en la furgo por la corredera y levanta el techo por la parte trasera. Finalmente estando uno dentro y otro fuera, vamos girando el techo hasta dejarlo e su sitio. Una vez ahí comprobamos que todo esté bien y que las mediadas del manual pueden trasladarse sin mayores problemas en los refuerzos laterales.

Aquí una vista desde el interior con el techo "centrado"  y las bisagras presentadas en su posición:

Cuando estemos seguros que todo está bien, vamos moviendo la parte trasera del techo hacia un lado u otro, según gustos (esto podemos hacerlo solos, pero si hay una segunda persona para echar un cable pues mejor), y lo dejamos casi en diagonal respecto a la furgo. Más o menos quedaría así (tener mucho cuidado que no esté mal puesto o se pueda deslizar para fuera....)

Pues con el techo movido para un lado empezamos a tomar las referencias para realizar los taladros donde iran colocados los tornillos de las bisagras. LAs medidas a tomar no son casuales, desde luego, y vienen reflejadas al dedillo el el manual de Reimo: se trata de medir desde el punto en que empieza la chapa trasera del techo original de la furgo hacia adelante y marcar sobre el refierzo lateral una distancia de 19,8cm. Esta será el punto donde realizar el primer taladro para la bisagra, y a partir de éste tomaremos dos más, el segundo a 27,5cm y el tercero siempre a 27,5cm, pero medidos a partir del segundo taladro. Para no liarme demasiado, he usado las gomas que hay que poner por debajo de las bisagras como referencia:

Tomo referencia de la medida donde realizar el primer taladro y compruebo la distancia de los demás:

Luego con la ayuda de la goma tomo referncia de cada agujero:

Como veis el perfil de la goma no es uniforme sino que viene rebajado por un lado, a forma de cuña. Esto es así porque los refierzos laterales no corren totalmente horizontales sino que tienen una pequeña inclinación hacia el exterior de la furgo, y la goma va colocada con la parte mas gruesa hacia el borde exterior del refuerzo para compensar esa inclinación:

Realizamos los taladros  teniendo muchísimo cuidado a que la punta no entre demasiado, sino solo lo que necesitamos. De lo contrario podríamos dañar los cables que pasan por dentro de los refuerzos (por el izquierdo solo pasan cables de luz, aunque yo aproveche para pasar los cables que van de la placa al regulador....; pero ojo porque por el derecho pasan de luz y también el tubito que lleva el agua al limpia posterior!). A continuación limpiamos la zona sin dejar rastro de virutas de metal ni nada..

Luego haremos exactamente lo mismo en el otro refuerzo lateral, moviendo el techo de sitio claro... Cuando ya tenemos todos los taladros realizados procedemos a colocar las gomas en su sitio y por el lado que comentaba antes y finalmente le colocamos encima las bisagras. Este paso da un poco de guerra porque el techa pesa mogollón y no es tan fácil moverlo bien sin que ambas bisagras se coloquen donde les toque a la primera, pero con paciencia y la ayuda de una segunda persona la cosa no es imposible.

Cuando tengamos las bisagras alineadas con sus respectivos agujeros, empezamos a fijarlas en su sitio pero sin atornillar del todo, sino que dejaremos el tornillo un poco levantado, De esa forma podremos ir moviendo o recolocando mejor el techo si hiciera falta. Y luego atornillamos completamente. Los primeros dos tornillos empezando desde la parte  delantera de la bisagra pueden ponerse muy fácilmente con una carraca, pero la tercera y ultima, aquella que mas cerca esta al portón (por así decirlo) pues costa mas porque las bisagras no se pueden aun levantar del todo. Yo he preferido esperarme a ponerlas mas tarde, una vez levantado el techo.

Yo he elegido realizar un taladro un punto mas pequeño del que toca en realidad, de esa forma los tornillos tienen mas agarre aunque cueste un poquito mas ponerlos. Oyo a no forzar que podrían partir... lo suyo en todo caso es echar algo de grasa en los tornillos antes de colocarlos:

Bien, y ahora viene lo mejor, el momento tan deseado...levantar por fin el techo... .baba .baba A pesar de las ganas que uno tiene para poder por fin ver como queda aunque no sea nada definitivo.. pues es importante no perder la concentración y mantener la calma  .meparto... pensar bien en lo que se hace y sobretodo dejarse ayudar por una o dos personas más. Por lo tanto, mi consejo es que alguien se quede dentro en proximidad de la parte delantera del techo y otra persona se coloque, de ser posible, fuera de la furgo  con una escalera listo a recibir el techo (por un lado, o si son dos personas fuera pues cada a un lado mejor..) para levantarlo mientras quien esté dentro empuje hacia afuera. Una vez el techo esté levantado lo apuntalamos con una madera o lo que tengamos disponible teniendo especial cuidado a no dañar la fibra ni la lona:

Para evitar arañar la fibra he puesto un cartón redoblado por encima de la madera. Es importante asegurarse que el techo no pueda deslizar ni moverse... que no nos caiga encima vamos... .loco1

Bien, pues ahora instalaremos los soportes para los amortiguadores que serán responsables de levantar y mantener el techo en su sitio sin esfuerzo alguno. Aqui repetimos lo mismo que antes a la hora de realizar los taladros para las bisagras. En el manual se especifica la mediada a tomar partir del primer tornillo de cada bisagra hacia adelante. En el caso de una batalla larga la distancia será de 88cm. Así que metro a la mano y vamos a tomar nuestras referencias:

Entre un tornillo y el otro de los soportes hay exactamente 4cm, tomamos referencias y taladramos:

Eliminamos posibles virutas de metal y presentamos los soportes en su posición, ojo que van colocados con sus enganches hacia el interior de la furgo y que, también en este caso, la goma de asentamiento va colocada con su parte mas gruesa hacia el exterior:

Atornillamos usando una llave o carraca y tapamos todos los tornillos, tambien aquellos de las bisagras que pusimos antes, con su embellecedor:

A continuación enganchamos los dos amortiguadores (teniendo el vástago mas gordo hacia abajo) en su respectivo enganche: primero le toca al enganche del soporte colocado en los refuerzos laterales. Ojo aqui porque como puede apreciarse en las fotos de arriba los soportes tienen dos enganches, los amortiguadores del techo hay que anclarlos al primero del los dos mirando hacia el morro de la furgo, el otro sirve ara colocar los amortiguadores para la cama.  Una vez enganchados los dos amortiguadores los dejamos apoyados cada uno encima de su refuerzo lateral (el techo se quedará siempre levantado y apuntalado).

El paso siguiente será "liberar" la lona para poder posteriormente acceder al soporte superior de cada amortiguador, colocados en la fibra. Con "liberar" la lona me refiero a que habrá que sacar una pequeña grapa que la sujeta recogida a la fibra para facilitar todo el trabajo hecho hasta ahora. En realidad se trata de so grapas, cada una puesta a una extremidad de la lona  de la parte delantera, justo por debajo de la ventana central:

Para sacar las grapas, es suficiente usar un pequeño destornillador plano y hacer palanca con cuidado a no dañar la lona:

Una vez tengamos suelta la lona podemos acceder al soporte superior del amortiguador. Para poder engancharlo en su sitio será neceario que un segunda persona nos vaya bajando desde fuera el techo poco a poco hasta llegar a la altura necesaria para poder anclar el amortiguador por arriba, Basta una ligera presión y claaaack..... ya está puesto por un lado y.... por el otro... y por fin el techo se sujeta solito. Así es como queda el amortiguador visto por dentro:

Y woilaaaa, con la lona ya suelta y los amortiguadores en su sitio así es como aparece la furgo por fuera:

Y aqui una vista del interior (con lona aun suelta), lo interesante es que este modelo lleva tres ventanas, las dos laterales con mosquitera incluida  .baba y tambien una goma que coge la lona de un lado a otro para encogerla a la hora de bajar el techo, y cuando está levantado la puedes soltar sin mas. No se si se aprecia en la foto pero es la segunda linea negra por debajo del respiradero central..

Otro detalle que me encanta y me viene de perlas para mi caso es que este modelo (no se si es común en los demás también..) lleva doble sistema de agarre por cinchas, o sea che tengo donde agarrar el techo tambien en el punto donde los refuerzos laterales se encuentran con el refuerzo o trapecio delantero:

en fin, una serie de detalles que personalmente me gustan mucho y me vienen muy bien.....

Y nada, a ver si mañana me da tiempo colocar la lona como es debido..
saludos ;)

roKopep

Cita de: amr en Noviembre 29, 2018, 23:30:39 pm
Gracias por la respuesta CIMA, ya me imaginaba k a nadie le habría dao por hacer alguna mis ocurrencias.
Aunque la solución k propones es la más lógica, como dice rokopep el techo mío es distinto al vuestro,( es más alto y sin él rebaje ese en medio)  y keria aprovechar la placa k tengo ( policristalina de 200w) 

Pero bueno tampoco kiero desviar el hilo de rokopep con este asunto, pero como surgió el tema de rebajar el techo para k adacte bien...

En fin cuando me ponga con ello mediré la altura de mi techo,  el de una westfalia, placa, y ya lo comentaré en mi hilo.
Un saludo CIMA!

Muy buenas amr,
De ensuciar nada...lo único que haces es enriquecerlo mogollón,  además el tema ese de rebajar la.fibra me.interesa mucho porque finalmente tendré que hacerlo yo también, aunque sea sólo en Las.zonas centrales, para q adapte bien ya de por sí solo al bajarlo, sin apretar cinchas. Estas ya las usaré para fijarlo, pero me gusta q una vez bajado ya cierre bien y q el perfil de goma haga su función...

Hoy he podido fijar la lona así q lo proximo será rebajar la.fibra...
Saludos   ;)