Instalación paso a paso techo elevable Reimo Superflach II [VW T4 Batalla LARGA]

Iniciado por roKopep, Octubre 05, 2018, 20:42:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

roKopep

Pues esta semana ha vuelto a fallar bastante la conexion y tampoco he tenido mucho tiempo para escribir mas sobre los avances hechos, así que aprovecho la tranquilidad del finde para hacerlo.

Una vez resuelto el tema de la estanqueidad de la lona con el butilo (mas adelante lo colocaré tambien por fuera, se me ha acabado la tira que tenia y he pedido una), pues me quedaba hacer que el techo, al cerrarse, acoplase perfectamente con la chapa. Como comentaba en mensajes anteriores del hilo, debido a la curvatura del techo original de mi furgo (creo por el hecho de ser larga) el techo de fibra no cerraba bien y se "tambaleaba" por el medio: si empujaba por delante para que cerrase mas, pues se levantaba por detras y viceversa.

Aqui puede apreciarse el cacho que quedaba levantado por delante, que parece poco debido a que la foto la hice de noche, pero eran como 3cm llegando a 3,5 en el punto mas ancho:

Total, que para arreglarlo tuve que pelearme un poco con la fibra ya que no es tan facil como parece entender donde y cuanto hay que rebajar... Lo primero ha sido sacar la junta perimetral, para ello mejor empezar desde atras, precisamente por la mitad de la fibra, ahi donde los extremos de la junta... pues se juntan! :roll: Es suficiente tirar de un extremo y ya sale con facilidad:

Una vez sacada toda la junta, volvemos a bajar el techo y comprobamos cuales son los puntos donde hay que eliminar fibra para que el techo baje mas (gracias CIMA por tus consejos... .ereselmejor). Como puede verse en la foto, hay que rebajar la fibra a lo largo de la zona central del techo:

Aqui en detalle la zona delantera, es evidente que asi no puede ser... .nono

Bueno, pues una vez detectados los puntos a rebajar habrá que ingeniárselas para entender cuanta fibra quitar y como. En mi caso he calculado que en algunos puntos tenía que sacar hasta 2cm... que no es poco.. pero hay que hacerlo bien respectando tanto la curvatura de la carrocería como la inclinación del techo... Despues de darle un millón de vueltas al tema y pensar en diferentes metodos, llo mas sencillo ha resultado ser lo mas practico:

Primero he encintado todo el lateral del techo, poniendo la cinta de carrocero a filo con el borde de la fibra:

Luego, con la ayuda de una madera cuyo espesor sea igual o poco menos que el hueco maximo que tenemos en la parte delantera (que es donde el techo queda mas levantado), vamos marcando la linea por abajo de la cual habra que rebajar la fibra.

LAs referencias tomadas a la primera tentativa, las que se ven en las fotos, no eran suficientes, asi que luego tuve que rebajar aun mas. De hecho es muy importante ir precabidos en ese paso, porque si cortamos de mas a no hay vuelta atras y si que la hemos cagada bien...
Asi que nada, se trata de tener paciencia e ir rebajando poco a poco. Y les di dos repasos antes de que acoplase bien..

Bien, una vez tengamos las referencias donde hay que rebajar epezamos a cortar la fibra. En mi caso tuve que cortar si o si, lo suyo sería tirar de lija, pero como dije habia puntos en donde tuve que rebajar unos 2 cm, e ir con lija como que no... se me hacia navidad  .navidad ASi que fui recortando con una multiherramienta de esas de Lidl, os lo aconsejo porque te permite ir con calma y no a lo bestia como podria ser una radial por ejemplo, que si nos va de  las manos sería grave!

Antes de realizar el corte, le he puesto una madera entre chapa y fibra, de ese modo levantamos el techo lo necesario para poder cortar comodos y ademas evitamos pillar la lona cuando la sierra sobrepasa la fibra:

Pues aqui se ve el buen cacho que tuve que cortar... por cierto, la fibra es dura y resistente pero se corta sin ninguna complicacion o fatiga..

Una vez realizado el corte completo ahi donde hay que rebajar la fibra, comprobamos una y otra vez que el acople vaya bien:

Como veis ahora sí baja del todo!

Bien, terminamos rematando la fibra con lija. Yo empecé con una gorda, de 180, y luego baje a 80 y muy bien la verdad.

Lo suyo sería forrar toda la lona incluyendo el techo, igual pasando un plastico de arriba  abajo hasta donde marcamos la linea de corte. De ese modo evitamos que el polvillo tan fino que desprende la fibra al ser lijada no se vaya por cualqier lado.... yo use mascarita y gafas (realmente es muy molesto el polvillo ese y mejor no inhalarlo desde luego.. .nono), pero no llegue a poner un plastico porque no lo pense, mejor hacerlo. Tampoco pasa nada, el polvo no mancha ni se pega, pero luego tendremos que perder mas tiempo aspirandolo todo...

Como veis sale perfectamente con una buena aspiradora:

A continuación volvemos a recolocar toda la junta perimetral de atras hacia adelante.  Ojo aqui, porque si empezamos por delante luego los extremos dificilmente volverán a jutarse bien atras y ademas será mas complicado volver a encajar la junta en las esquinas traseras del techo... (aqi tambien hablo por experiencia :roll:  porque esta claro que la primera vez empecé poniendo la lona desde la parte delantera y......nono .nono .nono)

Y finalmente la hora de la verdad.....bajamos el techo y comprobamos que todo este bien....y tachánnnnnnnn:

Ahora sí acopla perfectamente!

Muy pronto os contaré mas...
saludos! ;) ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Espartano

tachánnnnnnnn, ...!!!!!!!! poco me parece

es más para un taratachín cachan, zaspinpum chaaannnn !!!!

algo rollo Juan tamarit..,

vaya webs con el corte..., te ha quedado superflat....pero más flat todavía...el techo más integrado que visto nunca,  :o :o

felicidades, ... a disfrutar, jejejeje
no hace falta divertirse para beber

roKopep

Cita de: Espartano en Diciembre 16, 2018, 06:17:22 am
tachánnnnnnnn, ...!!!!!!!! poco me parece

es más para un taratachín cachan, zaspinpum chaaannnn !!!!

algo rollo Juan tamarit..,

vaya webs con el corte..., te ha quedado superflat....pero más flat todavía...el techo más integrado que visto nunca,  :o :o

felicidades, ... a disfrutar, jejejeje

jejeje, pues me alegro mucho que te guste como ha quedado espartano... la verdad que da mucho miedo cortar la fibra y luego darte cuenta que la has cagado, pero todo es pensar bien cada paso y ir con mucha calma, como el Tamariz vamos  .meparto .meparto

saludos!

HRT2003

Muy bien!!! Seguía el hilo del primer día, y me alegro un montón por el resultado final. Felicidades!!

roKopep

Bueno, pues os sigo contando mas avances de la instalación, practicamente  ya esta todo!! ;D

Una vez recortada la fibra y acoplado el techo, he empezado a rematar todo el interior tapizando las partes de chapa a vista y lo que viene siendo la "mesita de noche". Lo primero ha sido la mesita de noche: he rellenado los canalones con espuma de poliuretano reutilizando unas bolsas que venían en el embalaje original del techo, y que los de Reimo colocan alrededor del perimetro del techo para que éste no sufra golpes. Es una espuma bastante sencilla de trabajar porque es lo suficientemente dura para que no se hunda pero no tanto como para no poder cortarla o moldearla:

El contenido de una bolsa ya ha sido suficiente, mas bien de sobra vamos...

Pues la sacamos de su envoltorio y la recortamos en lonchas realizando trozos con las medidas correctas para que quepan lo mas ajustados posible en el hueco de los canalones:

Bien, a continuación empezamos a poner aislante, en este caso tambien he tirado de material reciclado de cosas echas precedentemente a la furgo. Tenia un aislante de ese mas o menos basico del Lerroy pero que para aislar el frio o calor que puede desprender la mesita de noche esta bien:

Empezamos con la parte del fondo.....

....y luego vamos terminado cubriendo las "aletas" laterales recortando el aislante a medida con un cutter. Luego repasamos con cinta americana todas las juntas y puntos algo mas delicados:

Una vez aislada esa parte, pasamos a tapizar todo. Lo suyo sería usar una moqueta de esas mas sutiles, mas faciles de doblar y moldear, pero una vez mas he ido reutilizando lo que tenia, un bue trozo de moqueta de la buena que tal vez sea un poco gorda para hacer ese tipo de trabajo. Pues colocamos al suelo la moqueta y cortamos a medida...

Como veis he ido cortado dos trozos diferentes, el mas largo que cubriría la mesita de noche mas los laterales y otro mas pequeño para cubrir la parte trasera:

Pues primero voy colocando el trozo grande en la parte anterior haciendo pasar los recortes que forrarían los laterales por detras de los resortes del techo:

Luego vamos asentando bien la moqueta presionando levemente para que los bordes encajen a la perfeccion en la moldura que tienen los listoncillos que sujetan la lona a la chapa, que tienen como forma de L, así cubrimos todos los tornillos que estaban antes a vista:

Repetimos la operacion a lo largo de los laterales hasta llegar en proximidad de las bisagras traseras y asentamos bien la moqueta recortando y ajustando ahi donde hace falta:

Luego he ido moldeando la moqueta con la ayuda de una pistola de calor, con la cual le daremos por la parte trasera obviamente y haciendo atencion a no quemar, decapar o derretir nada.... :roll: Siendo la moqueta bastante espesa, he preferido darle la forma de las partes donde iba a pegarla de forma que fuera mas facil colocarla y que no hiciese demasiada resistencia una vez secado el pegamento. PAra pegarla he usado usado sika, tratando previamente las superficies de chapa con un potenciador de adherencia. La cola para moqueta que tengo no pega a la primera y tenia miedo que me saliera mal.... Con la sika todo perfecto!

y aqui es posible apreciar el espesor de la moqueta, gordota.... y como queda despees de calentarla y moldearla... Al pegarla acopla muchisimo mejor a la chapa y no se levanta nada:

Una vez pegada la moqueta y secada la sika, vamos recortando la moqueta sobrante a paño siguiendo el borde de los refuerzos laterales...

Y ahora le toca a la parte trasera, presentamos la moqueta en su sitio y con un poco de paciencia vamos adaptandola para que encaje bien sobre el refuerzo trasero y las zonas laterales donde estan las bisagras:

Una vez tengamos la moquetas ajustada (no es sencillo hacerlo pero tampoco imposible..), vamos moldeandola con pistola de calor y a continuacion la pegamos a chapa y fijamos con unos sargentos para que vaya secando hasta el dia posterior...

.....y asi va tomando forma el tapizado.....

Y asi como queda la parte trasera al dia siguiente sacando ya los sargentos, como veis le he dejado un buen cacho mas hacia abajo porque aun no sabia como ir rematando esta zona y cuanta moqueta necesitaría.

Bien, el paso siguiente ha sido rematar el reborde de la mesita de noche con el junquillo blanco que va atornillado con rosca chapa al refuerzo delantero, asi denominado "trapecio"... En este punto hay que tener especial cuidado a como pongamos ese junquillo, porque si lo colocamos demasiado abajo o demasiado arriba luego no conseguiremos anclarle por encima el otro junquillo de goma para rematar todo. Lo mejor es coloccarlo a partir del centro y dejandolo justo por el medio de la barra del refuerzo por la cual va atornillado. Una vez puesto el primer tornillo central, ya es mas sencillo ir colocando el junquillo blanco tanto por la derecha como por la izquierda asegurandonos de seguir la inclinación correcta:

Una vez colocados todos los tornillos, recortamos el sobrante justo donde el junquillo empieza a tocar con el refuerzo lateral...

y así es como queda:

Bueno, pues avanzamos... para rematar el corte de la moqueta lateral he elegido un perfil de pvc de color negro, no soy muy fan de los perfiles en aluminio o color plata.... Es importante que el espesor del perfil sea lo mas fino posible, yo lo he puesto de 1mm, asi nos aseguramos que al colocar la cama ésta no se trabe... hay un pequeño margen de tollerancia pero no hay que pasarse...

para que el perfil asiente bien habrá que adaptarlo recortando los puntos que chocan con el soporte de los resortes...

Y esto es el resultado final de como queda el perfil....:

Colocamos finalmente una tira de fieltro en la parte de los refuerzos laterales donde apoyará la cama. Buscando en la web he visto que muchas personas que tienen cama llevan ahi ese fieltro, de hecho tengo entendido que reimo lo envia directamente al comprar la cama. Ademas,hay q decir que esteticamente no queda nada mal para mi gusto, remata mejor el refuerzo....

Y bueno, por ultimo nos queda finalizar el tapizado rematando la parte anterior con el junquillo final, el de goma. ME he comido el coco haciendo diferentes pruebas de como colocarlo para que sus extremidades se integrasen lo mejor posible con los refuerzos laterales, y al final he optado por hacerle un corte de este tipo:

quizas en la foto no se aprecie muy bien, pero los bordes del junquillo los he "lijado" eliminado goma hasta darle un perfil mas o menos a 45º, de esa forma al llegar en contra del refuerzo lateral, acoplará mejor y no quedará tan desplazado... bueno rayadas mias... .malabares

.....y asi es como ha quedado  .palmas

Pues solo falta colocar las argollas donde anclar el techo cuando estamos en marcha. Debido a que retrasé el corte del techo priginal hasta el primer nervio, para aprovechar de esos 40cm de mas de la mesita de noches, pues las argollas delanteras quedan anuladas porque me coinciden con la misma mesita.... Pensaba que tendría que taladrar la fibra para deplazar esas argollas, pero por mi grata sorpresa en el techo para version larga (o eso creo...) Reimo coloca ya de serie dos cinchas agarradas a los soportes superiores de los resortes. Al cerrar el techo, esas cinchas me correspondían perfectamente con las extremidades del refuerzo anterior, ahi donde he colocado otras dos argollas (que vienen ya en el paquete  ;D) Asi que problema resuelto sin mas complicaciones..jejeje  8)

Y nada, espero os guste como ha quedado el tapizado y los remates... Ya he ido rematando el guarecido del techo tambien por la parte inferior, pero esto ya os lo cuento otro dia que para hoy ya me he chupado mucha pantalla! .teclea

saludos :)

roKopep

Cita de: HRT2003 en Diciembre 16, 2018, 16:33:41 pm
Muy bien!!! Seguía el hilo del primer día, y me alegro un montón por el resultado final. Felicidades!!

muchas gracias por la apreciación HRT  ;)
seguimos!

roKopep

Pues con vuestro permiso os sigo contando algo mas sobre los avances hechos....

Cuando pille el techo en Reimo dudaba si pedir tambien la cama o no. Por el momento viajamos en la furgo solo 2, mi pareja y yo, y tenemos cama abajo muy comoda, por lo cual pensaba no pedirlo ...sobre todo porque vi que costaba un pastizal, y por lo que era crei que no valia la pena. Pense en hacerlo yo mismo con tablas y tapizado, siguiendo el ejemplo del amigo amr, pero al final me hicieron una propuesta que cmo se suele decir.... no pude rechazar  8) Hablando con un colega bastante activo en el foro italiano, me puso en contacto con un chaval que vendia su cama montada en una T4 corta con techo reimo. NEgociamos durante bastante tiempo y al final me convenci y me la adjudique por 120euros, lo cual me parecio bastante bien. LA cama no estaba tan mal, aunque tendre que cambiar la madera trasera (la mas corta) y tambien la bisagra que estan hechas polvo. PEro el colchon, la madera mas grande y los resortes estan perfectos.

ASi que nada, tras terminar el tapizado de las partes de chapa que quedaban a vista he colocado la madera trasera de la cama. He tenido la suerte de tener por ahi un escritorio que nunca llegamos ni siquiera a montar, asi que lo recorté a medida manteniendo el canto frontal y ha quedado bastante bien, o eso creo yo....

Despues de haberla colocado sobre los refuerzos laterales, la he fijado con tornillos siguiendo los planos de Reimo para el montaje de una cama de doble hoja:

...y aqui vista por debajo a falta de recortar mas tarde la moqueta que cuelga desde el refuerzo trasero.

Como no me gustaba mucho verla toda blanca y tan fria, he aprovechado los retales de moqueta que tenia y la he forrado, pero sin pegar la moqueta sino solo apoyándola por encima:

La idea es usar esa tabla como una especie de altillo cuando el techo esta levantado pero sin el resto de la cama montada. Es decir, cuando viajaremos dos personas sacaré la madera mas grande de la cama y los resortes, de esa forma quedará solo la madera trasera y se usara como un altillo cuando estemos parados en algun lugar. Bueno, esta es la idea por ahora, ya veremos...

Un saludo  ;)

roKopep

Bien, una vez colocada la madera trasera de la cama, he empezado a rematar aquellas zonas que antes quedaban cubiertas por el guarnecido del techo original: una por debajo del refuerzo delantero y otra por debajo del refuerzo posterior. Pues he visto por ahi que hay multitud de soluciones para tapar esas zonas, una mas facil que otras.. pero en mi caso he preferido liarme algo mas para dejarlas mas bonitas. Lo primero ha sido recuperar el guarnecido original del techo, que habia desmontado para cortar la chapa. Como la tela que lo forraba estaba echa un cristo, tuve la mala idea, cuando lo saque, de despellejarlo por completo pensando en no se que exactamente.... en fin, chorradas que se hacen precipitandose...

Desde la pieza entera del guarnecido he recortado lo que necesitaba, es decir, la parte delantera y la trasera... dejando algo de margen para luego ir reduciendo segun las medidas apropiadas. Empezamos recortando un trozo para la parte delantera y otro trozo para la parte trasera:

Presentamos los dos cachos de guarnecido en sus respectivos sitios para ir comprobando que todo encaja bien. Parece sencillo pero no lo es del todo porque al haber tenido que reconducir el cableado de la iluminacion etc, es importante que todo este bien colocado de forma que al poner el guarnecido éste no abulte. Despues de casi mas de una hora pasada a entender cual fuera el sitio mejor para pasar el cableado y realizadas alguna modificas al junquillo que une la parte del guarnecido de la cabina con el resto, pues finalmente todo encaja bien tanto delante como detras:

Para colocar la pieza trasera he tenido tambien que reconducir el cableado pero antes tuve que recortar el trozo de mas del tapizado que bajaba del refuerzo trasero, rematando el corte realizado con unos clavos que fijan la moqueta al canto trasero de la madera de la cama:

Y vamos marcando referencias desde arriba para realizar el corte oportuno por cada trozo:

...y luego con la ayuda de una barra y un martillo vamos presionado la espuma en aquellos sitios donde precisa ser mas fina. amoldarse para encajar bien en los refuerzos laterales o dentro de los junquillos de soporte:

Una vez realizados los cortes y las molduras, volvemos a presentar los trozos de guarnecido y comprobamos que encajen a la perfección:

No se si puede apreciarse bien en las fotos anteriores pero el guarnecido de mi techo, hecho de espuma compacta, estaba hecha bastante polvo y aun mas cuando lo saque sin ponerle mucho cuidado ya que pensaba deshacerme de el... :roll: En fin. que para que quedase bien me he decidido a restaurar esas dos partes que he recortado a medida ya que las esquinas estaban rotas y la pieza trasera tenia un agujero bien gordote...

Eliminamos las partes rotas realizando cortes regulares y sustituimos las piezas dañadas con otras sacadas del resto del guarnecido y que sean del mismo espesor (en algunos puntos es mas ancho o mas fino, depende..). Una vez encajadas as nuevas partes de espuma, reforzamos par la parte que no será visible con cinta americana para darle mas fuerza. No e encintado por ambas caras porque luego al tapizar el guarnecido se notaría la cinta...

Repetimos la misma operación para la pieza de atrás, con la diferencia que aqui he ido marcando un rectangulo que cortaré para lugo insertar la luz de techo trasera, puesto que al instalar el nuevo techo ésta ha perdido su posición y soporte original:

Terminada la restauracion y los diferentes ajustes, pasamos ahora al tapizado de los guarnecido. Como os comentaba antes, cuando desmonté el guarnecido original tuve la brillante idea de sacar la tela que lo tapizaba... pero como no tengo otro no quiero gastar comprando una nueva, lo que hice fue volver a pegar la suya pero selecionando las partes de tela mejores que habia, porque la gran mayoría estaba destrozada, manchada o agujereada. ASi que presentamos la tela, recortamos, pasamos la cola sobre el guarnecido y luego lo dejamos reposar bajo presión para que pegue bien, pero revisando de vez en cuando que no se formen bolsas de aire....

Repetimos lo mismo para la pieza trasera, cola (en este caso he usado una de mayor agarre al no tratarse de una pieza plana, como la anterior, y por lo tanto mas complicada de presionar..) y luego forramos....

.....y realizamos el corte de la tela para abrir el hueco donde encajeremos la luz de techo; para ello he reciclado el soporte de aluminio sacandolo del guarnecido anterior. Habra que volver a levantar las pletinas haciendo atencion a no partirlas y luego volver a colocar el soporte pinzando bien la tela junto con la espuma:

Y finalmente vamos a colocar los guarnecidos, que han quedado así:

Y ya esta!! Para hoy ya es suficiente, no os cuento mas porque ya me ha salido un ladrillo que no veas.... .ladrillos .ladrillos .ladrillos

La verdad es que llegados aqui podriamos incluso dar por terminada la instalacion  .palmas .palmas ...pero bueno, como soy un maldito maniatico ahora quiero instalar una toma usb y una lucecita en la mesita de noche, y uego cuando todo habra acabado, una vez vuelto a recolocar el mobiliario y tal.... hare una sesion de fotos chulas para que se vea todo mejor y ordenado y ya volvere a tomar el hilo desde el principio para editar las faltas (de todo tipo) e ordenar algunos pasos... Pero todo a su tiempo!

abrazos :)

amr

Joer Rokopep estás hecho un artista, como le has metido caña!!!!!! Tapizado y todo....
Te ha kedado muy bien todo .palmas .palmas
Lo del corcho para tapar la endidura del canalón parece k me has leído el pensamiento pues yo lo he tapado también con corcho prensado ( de eso azul para aislar) aunque aún no lo he tapizado(te me has adelantado) jeje

amr

Lo del tapizado de arriba lo has hecho tal como pensaba tapando desde el perfil de plástico k sujeta la lona, keda mejor rematado.
Lo del perfil de plástico para rematar la moqueta en el canto del refuerzo me ha gustado mucho la idea, y creo k te lo voy ha copiar  .palmas .palmas

amr

A y otra duda k tenía y k ya la has aclarado, era si las cinchas para amarrar el techo venían ya puestas en los soportes de los amortiguadores o las habías puesto tu ahí,y por lo k te he entendido ya venían puestas poru Reimo.
Solo aconsejarte de k a mí personalmente no me gusta nada la manera en la k vienen amarradas, pues están perforadas al medio y con poca base de sujeción, por lo k con el tiempo se puede llegar ha desgarrar con el peligro de k se habrá el techo un día en marcha. Ahora de nuevo será difícil pero con el tiempo se irán deteriorando....

Ojalá k no, pero he visto un hilo en el k salen varios compañeros k narran está situación (y sin estar perforadas)
Cuentan k estás cinchas no tienen muy buena calidad.
A ver si busco el hilo y le edito.

No kiero asustarte, pero estas cosas son "seguridad"  y yo soy algo obsesivo con estas cosas. Por lo menos tenerlo presente para revisarlas  continuamente.
Saludos y un abrazo ñero!!

amr

Este es.
   :https://www.furgovw.org/index.php?topic=352103.msg4469652#msg4469652:https://www.furgovw.org/index.php?

Joer no tengo manera de poner el enlace para entrar en el solo pinchando. Otras veces creo k lo he hecho ... .confuso1

roKopep

muy buenas amr!

pues me alegro que te guste como ha quedado todo y te agradezco los comentarios. Lo del perfil para rematar la moqueta que forra los refuerzos laterales ha sido buena idea, si... le he dado varias vueltas al tema y al final me parecio lo mas sencillo. Si llegas a hacerlo te aconsejo usar un perfil que no sea muy espeso, como mucho 1 o 2 milimetros, sino se te trabará la cama, en todo caso hay tolerancia, es cuestion de probar. Yo los pegue con sika porque aderiban muy bien y a la primera, con colas varias no acababa de convencerme. Eso si, cuidado donde eches la sika al pegar los perfiles sino luego al presionar te saldrá manchando la moqueta! PEro ya se que no hace falta decirte esas cosas porque eres un maestro!!!  .palmas

respecto al tema cinchas... pues si, llevas razon, habia pensado en ello... Gracias por el hilo, me lo esto mirando y la verdad te entra miedo!!!  .llorando Incluso pense en cambiar el sistema pero ahora tirare con ellas que no me da tiempo meterme en otros berenjenales! En todo caso las que lleva mi techo, que si venian ya de fabrica asi puestas, se sujetan mediante uno de los tornillos del soporte superior del resorte. Pero s no estan agujereadas, es decir el tornillo no las perfora tal cual, sino que llevan un ojal (supongo de aluminio) por el cual pasa el tornillo. Por lo menos de esa forma hay menos posibilidad de qe se destrocen tan rapido. PEro si... hay que pensar en algo pronto... los pestillos de APOLO que tu mismo comentas en el hlo q me pasate paren buena solucion, habria que ver como adaptar algo por el estilo...

espero ver los avances de tu techo pronto!!!  ;D

abrazos! ;)

Nyahbinghi

Eres un MÁKINA roKopep! Me quito el sombrero.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

roKopep

Cita de: Nyahbinghi en Diciembre 18, 2018, 22:00:00 pm
Eres un MÁKINA roKopep! Me quito el sombrero.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

muchas gracias Nyahbinghi, me alegro que te guste  :)

un saludo  ;)