Instalación paso a paso techo elevable Reimo Superflach II [VW T4 Batalla LARGA]

Iniciado por roKopep, Octubre 05, 2018, 20:42:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

roKopep

Cita de: amr en Noviembre 30, 2018, 00:13:23 am
Joer rokopep, faltaría mas!! Estás en tu casa, o mejor dicho en tu hilo!
Pues por las fotos k has puesto, e incluso con las cinchas apretadas todavía keda algo, pues si k te va a tocar rebajar algo el techo  por donde te pida.

También veo, k otra de las causas  de por k te pasa eso,  es porque al retrasar el corte del techo, ya no puedes ejercer la fuerza con las cinchas hacia bajo en el punto estipulado k marca el techo ( ahora mismo por lo k he visto en una foto de tu galería estarás ejerciendo la fuerza  sobre 50 cm más hacia detrás, puesto  k veo la cincha a la altura de donde acaba la V ) y eso hace k no ejerza la fuerza necesaria  para k ajuste bien en la parte más delantera del techo. Cuánto más atrás se presione, menos presión habrá en la delantera.

Aún así si le rebajas y consigues  k siente bien sin amarrarle  luego una vez amarrado no creo k tengas problema alguno.

Y respecto a lo de la goma de remate sirve un poco para todo, de remate a la fibra,  de amortiguador entre chapa y fibra, de estanqueidad para el agua polvo... cuánto más ajustada kede mejor.

Si, yo también pensé en eso q comentas, q habiendo retrasado el refuerzo no puede hacer la fuerza q necesita en su punto para bajar del todo. Pero esas fotos q puse son sin cinchas puestas aún, si.le haces presión desde arriba baja, pero aun asi se levanta algo por detrás... .loco2  .loco2 o sea que se tambalea por el.centro vamos...

He leído por algún manual de los q me llegaron con el techo q las  caravelle y las.multivan de batalla larga tienen más curvatura por la parte central, si es q he entndido bien ya q fui tirando de traductor de Google. En los manuales en castellano q nos paso CIMA no lo pone, lo cual me hace pensar que es algo exclusivo de las batallas largas, no se...En todo caso, si me fijo con atwncion veo q mi furgo si tiene esa curvatura por el centro, así que tendré q rebajar fibra en esa zona como decía. Realmente es un poco coñazo porque es más curro...Pero bueno q le vamos a hacer  ???

Gracias por tu respuesta, un saludo  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Buenas,
esos dias he podido avanzar algo con lo del techo y por fin he puesto la lona. Para ello lo primero será, desde luego, levantar el techo y dejar toda la lona entera suelta hacia abajo. Siguiendo el manual de Reimo, es aconsejable bajar y volver a levantar el techo dos o tres veces, imagino que será para que los amortiguadores asienten bien al ser nuevos, asi como las bisagras traseras. Luego tendremos que tomar algunas referencias sobre la chapa siguiendo una serie de medidas que el manual fija para montar la lona. Ésta, que viene ya fijada al techo por arriba, deberá ser fijada por la parte de abajo a la chapa mediante unos listones perimetrales. Estos listones son 4, delantero, trasero y dos laterales, pero tambien hay uno mas que nos sirve para recortar trozos a añadir al largo de los listones laterales (por lo menos así es en el modelo de batalla larga, ya que los listones laterales de por si no da con la medida que necesitaremos.

Durante este paso de la instalación aconsejo seguir a la letra el manual respecto a las medidas proporcionadas, sino el peligro es que el anclaje de la lona a chapa salga mal sino peor... aunque tengo que decir que de vez en cuando es necesario aportar alguna pequeña modifica a dichas medidas porque no todo corresponde a lo que fija el manual. Otro apunte importante antes de que se me olvide, es que antes de disponernos a instalar el liston de la lona, tendremos que fijar con sika los cauchos que tapan la entrada delantera de los canalones del agua del techo original. Yo lo hice el dia anterior de ponerme con los listones para que todo fuera secandose bien:

Al lio: primero preparamos y presentamos los listones ahi donde corresponde. Los listones trasero y delantero habrá que doblarlos en sus extremidades, siguiendo el angulo de 90º que viene ya dibujado en los mismos. Los listones son de PVC bastante duro y flexible a la vez, pero mejor ir con cuidado para no romper nada. Si no recuerdo mal, en el brico del amigo amr esos listones parecen de metal, no se si eso depende del modelo de techo o que... o igual es que he visto mal yo  .malabares

En la foto es posible apreciar el liston delantero y el trasero, ya doblados, que parecen exactamente igual. Sin embargo el delantero es un par de cm mas largo que el trasero, y asi tiene q ser segun manual:

Pues empezaremos presentando el liston trasero primero, yo lo he fijado con unos sargentos para que no pudiera moverse y asi poder tomar una serie de medidas. Es aconsejable aquí marcar el centro exacto del liston y a la vez el centro exacto de la chapa, de se modo nos será mas facil centrar el listion con el refuerzo trasero:

Una vez comprobado que el liston está perfectamente centrado y que la lona caiga perpendicular sobre ello, marcaremos con un rotulador los puntos en los que tendremos que atornillarlo a la chapa. PAra ello es aconsejable empezar desde el centro, precedentemente marcado, e ir desplazandonos de manera simétrica hacia ambos lados de la furgo. A parte de esos puntos, tambien tendremos que marcar los puntos ahi donde la lona presenta unas gomas elasticas, cuya funcion veremos mas adelante. Una vez tengamos cada punto marcado prodemos a taladrar de arriba abajo de forma que los agujeros en el liston y aquellos en la chapa correspondan perfectamente. Hay q admitir que este punto me ha dado bastante guerra, porque el espacio para taladrar en menor que los demas puntos de la furgo y mantener firme el liston en las esquinas es un poco complicado, pero con paciencia se hace todo.

Una vez realizados todos los taladros del liston trasero, seguimos manteniendo los sargentos en su sitio y fijamos las esquinas del mismo insertando la punta de un tornillo donde termina el liston, tanto por un lado como por el otro, asi se nos quedara totalmente firme para poder ir empalmando los listones laterales:

Una vez presentado el liston lateral en linea con el trasero, lo fijamos con cinta de carrocero a la chapa asegurandonos que no se mueva ni de un milímetro...

Y seguimos asegurándolo de ese modo hacia adelante ahi donde termina. Lo mismo haremos con el otro liston lateral. Una vez tengamos ambos listones laterales bien sujetos con cinta a la chapa, comprobamos que la medida entre e un uno y el otro corresponda a lo largo de todo el recorrido perimetral a 126,5cm (esa la medida fijada en el manual). Tendremos que medir de liston a liston incluyendo sus curvas:

Si esta todo correcto entonces podemos proceder a marcar los taladros y realizarlos. Yo he elegido tomar una medida de 15cm entre cada agujero:

Pues seguimos haciendo lo mismo hasta completar ambos listones laterales. Como comentaba antes, en mi caso tuve que alargar la extension de ambos listones recortando parte del liston "de repuesto" que nos envian. Con 24cm de mas para cada lado ya me vale:

Presentamos esos trocitos en su sitio correspondiente y realizamos taladros como antes. Finalmente nos faltará presentar el liston delantero y hacerlo cuadrar con los dos listones laterales. En el caso de una T4 batalla larga, el largo total entre el liston trasero y el delantero sera de 3 metros. Pues tomamos nuestras referencias y presentamos el liston delantero:

Bien, ahora que tenemos todo los taladros hechos procedemos a quitar todos los listones y limpiar las virutas de los taladros etc. Paso siguiente: volver a colocar los listones en su sitio pero esta vez pasando la lona entre listones y chapa de forma que ésta quede bien tensada. Antes de empezar a fijar la lona sería conveniente bajar el techo un par de centimetros y fijarlo en esa posición con unos puntales o como podamos. Lo importante es asegurarse de que el techo quede totalmente paralelo respecto al suelo de la furgo o bien al trozo de techo de chapa que queda en su parte delantera.

Tambien en este caso empezaremos por detras, atornillando el liston trasero a partir del centro y desplazandonos hacia los lados e forma simetrica: es muy importante ir tensando a tope la lona asi como ir fijando primero un tornillo a un lado y luego uno al otro lado.

Luego pasaremos a fijar los tornillos de los listones laterales asegurándonos de que haya una continuidad perfecta entre el liston trasero y los dos laterales:

Como comentaba antes, esa zona es la mas jodida porque es donde el techo es mas bajo, y tanto taladrar como atornillar se hace un poco mas colplicado, pero con mucho cuidado y paciencia se logra sin problemas. Como veis una pequeña atornilladora electrica consigue pasar por detras de las bisagras, aunque le cueste bastante. Mucho cuidado a que no os escape la atornilladora contra la lona!!! Siempre hay q tener mucha mucha paciencia e ir despacio, pensando en cada movimiento....

Bueno, y así vamos avanzando hacia la zona delantera sin prisa, atornillando todos los listones y tensando bien la lona de atras y la de las partes laterales: 

Antes de pasar al liston delantero, es aconsejable fijar las gomas que comentaba antes y que se encuentran en la zona posterior. Es de o mas sencillo, se trata de estirar al maximo la goma e ir fijandola con un tornillo a chapa, y luego cortamos la goma sobrante:

De ese modo, al bajar el techo la lona se encogerá mucho mejor gracias a esas gomas, tal y como puede verse:

Llegamos finalmente a fijar el liston delantero intentando doblar las esquinas de la lona lo mejor posible:

..y asi es como queda la parte delantera con la lona ya fijada y con una "mesita de noche" mas espaciosa que lo normal debido al retraso del refuerzo delantero tal y como lo planteamos a principios del hilo:

Y bueno, queda ahora rematar la lona sigilando lo exterior con silicona, pero hoy no me dio tiempo y ya lo haré en los prox días. Luego le tocará al tapizado.....

saludos  ;)

Espartano

..a este paso, ..que parece rápido jajaja

..me se yo donde duermes para el puente,

fenomenal !!!
no hace falta divertirse para beber

amr

Muy bien rokopep, y con el miedo k lo tenías a todo esto... Te has desenvuelto perfectamente!!
Ya lo tienes chupado, ahora rematar he ir déjando cosas acaldadas .palmas .palmas

Yo para cortar el sobrante de la lona use un estañador, de manera k al ir cortando la tela también derretia los hilos de la tela para k se kedara soldados entre sí y no sé deshile en un futuro.
Saludos ñero!!

roKopep

Cita de: Espartano en Diciembre 02, 2018, 07:06:05 am
..a este paso, ..que parece rápido jajaja

..me se yo donde duermes para el puente,

fenomenal !!!

Jejeje,  ya me gustaría a mi, espartano, ....pero aún no he podido ni poner la silicona.  El tiempo aquí está horrible y no da tregua ninguna. A ver si mañana o padado mejora para terminar lo esencial y si eso ya voy a estrenar el techo el finde  8)

Saludos ;)

roKopep

Cita de: amr en Diciembre 02, 2018, 11:08:45 am
Muy bien rokopep, y con el miedo k lo tenías a todo esto... Te has desenvuelto perfectamente!!
Ya lo tienes chupado, ahora rematar he ir déjando cosas acaldadas .palmas .palmas

Yo para cortar el sobrante de la lona use un estañador, de manera k al ir cortando la tela también derretia los hilos de la tela para k se kedara soldados entre sí y no sé deshile en un futuro.
Saludos ñero!!

Pues si, amr, muy cierto lo q dices...a veces por el medio no nos atrevemos a hacer mogollón de cosas q finalmente resultan más o mucho más sencillas de lo que creemos ! Todo es lanzarse, con cabeza desde luego, y tener confianza,  todo se puede aprender hoy día con los medios q hay y con gente como tú siempre dispuesta a echar un cable y compartir conocimientos  ;)

Gracias por el Consejo del estañador, me parece buena solución y ya te lo tenía muy bien pipeado por tu hilo Jejeje...
Lo q pasa es q aún no se si cortar o no la lona que sobra, especialmente por los laterales. Estaba pensando aprovecharla y pegarla directamente a la parte de chapa que queda a vista hasta donde se encuentra con los refuerzos laterales...

Usar cola para moqueta para pegarla, ya que como decías la sika no agarra bien sobre la lona.  Aún no lo sé, lo estoy pensando,  y si tienes algún consejo al respecto, ya sabes, sería más q bienvenido  .ereselmejor

Un saludo y gracias!

amr

No sé k decirte rokopep, en un momento dado ese sobrante ya no sirve para nada, incluso si le querrías aprovechar para tapizar hacia el refuerzo sin cortarlo, aparte de k igual habría problemas de agarre, tampoco sería una tela bonita como tapizado. Yo lo corte como vistes y ahora lo tapizare déjando tapado el junquillo de plástico también. Tengo previsto hacerlo la semana k viene, ya pasaré alguna foto.

Y respecto al sellado,  si lo tengo k volver ha sellar, lo k haría sería lo siguiente:

Pondría una cinta de empapelar en la chapa del techo y otra en la lona dejando unos 3 o 4 mm entre ellas.

Aflojaría 2 o 3 vueltas cada tirafondo k sujetan el junquillo con la lona, de manera k se levante un poco el junquillo por la parte de afuera.

Luego con una boquilla nueva del cartucho de Sika o silicona, ( con la punta fina) la metería entre la chapa y la lona dando un cordón de Sika para k así entre un poco por debajo.

Después volvería a apretar los tirafondos,para k prense la Sika, y luego pasarle el dedo a todo ello para dejarlo uniforme.
De esta manera cuando seque hará una especie de junta entre chapa y lona k quedará prensada con el junquillo ( k es más o menos como viene reflejado en la foto del manual)

Y todo esto por la cosa de k no tiene buen agarre la Sika a la lona. Haz una prueba en los sobrantes k tienes por dentro y déjalo secar, para k veas su agarre.
Un saludo ñero!!

roKopep

Cita de: amr en Diciembre 05, 2018, 00:27:36 am
No sé k decirte rokopep, en un momento dado ese sobrante ya no sirve para nada, incluso si le querrías aprovechar para tapizar hacia el refuerzo sin cortarlo, aparte de k igual habría problemas de agarre, tampoco sería una tela bonita como tapizado. Yo lo corte como vistes y ahora lo tapizare déjando tapado el junquillo de plástico también. Tengo previsto hacerlo la semana k viene, ya pasaré alguna foto.

Y respecto al sellado,  si lo tengo k volver ha sellar, lo k haría sería lo siguiente:

Pondría una cinta de empapelar en la chapa del techo y otra en la lona dejando unos 3 o 4 mm entre ellas.

Aflojaría 2 o 3 vueltas cada tirafondo k sujetan el junquillo con la lona, de manera k se levante un poco el junquillo por la parte de afuera.

Luego con una boquilla nueva del cartucho de Sika o silicona, ( con la punta fina) la metería entre la chapa y la lona dando un cordón de Sika para k así entre un poco por debajo.

Después volvería a apretar los tirafondos,para k prense la Sika, y luego pasarle el dedo a todo ello para dejarlo uniforme.
De esta manera cuando seque hará una especie de junta entre chapa y lona k quedará prensada con el junquillo ( k es más o menos como viene reflejado en la foto del manual)

Y todo esto por la cosa de k no tiene buen agarre la Sika a la lona. Haz una prueba en los sobrantes k tienes por dentro y déjalo secar, para k veas su agarre.
Un saludo ñero!!

Muy buenas amr, espero que hayas disfrutado a tope del puente y que estes bien!

muchas gracias por el consejo, efectivamente he intentado pegar la lona al refuerzo para forrarlo y tambien he provado a pegarla a lo poco que se ve de chapa por los laterales y no agarra nada, tampoco usando colas diversas. Con la cola para moquetas parecia tener mas agarre pero veo que no pega del todo y siendo impermeable tiene q ser asi... de hecho me alegra que no tenga nada de agarre porque quiere decir que la estanqueidad es buena! Total... que al final he cortado yo tambien el sobrante de lona y ya forraré con moqueta mas adelante, ya tengo todo el material pero antes de hacerlo quiero arreglar otras cosas...

Pasando al tema estanqueidad, o lo que comentas de la silicona y de sacar algo los tornillos de los junquillos para que pueda colarse mas silicona por debajo, le he dado alguna vueltas al coco esos dias y finalmente he pensado en algo que me ha quedado bastante bien y tengo que admitir que me parce 100% efectivo.... Tenía por ahí una tira de butilo que usé hace tiempo para otras cosas y he pensado que me vend´ria de perlas para sellar la lona donde se encuentra con la chapa.... y así lo hice!

Pero bueno, ahora mismo voy a contar los avances de la instalación y hablaré mas detenidamente de ello, con fotos y todo,
un saludo ;)

roKopep

Bueno, pues os sigo contando un poco de los avances que he hecho durante esta semana...

como os conté la ultima vez me quedaba por rematar con silicona todo el perimetro de la lona del techo a la chapa de la furgo. El manual de Reimo explica muy bien como hacerlo, no hay ningún misterio vamos... pero la verdad es que el sistema propuesto no me convence de todo, ademas los tornillos rosca-chapa que proporciona la casa no me parecen del todo suficientes para fijar los listones que sujetan la lona. HAy puntos en que haría falta colocar mas tornillos. Aun así, lo que no acaba de convencerme es que con solo pasar silicona por fuera todo quedaría bien estancado, por lo menos en mi caso, puesto que en las esquinas los listones de la lona no acoplan del todo con la chapa y levantan unos 3 o 4 milimetros...

Por lo tanto se me ocurrido utilizar unas tiras de butilo que me sobraban y utilizarlo como sellador. Como comentaba con el amigo amr, he probado a pegar la lona con varias colas (buenas) y tambien con silicono o con sika... pero todo acaba más o menos despegandose porque la propia lona es totalmente impermeable y el agarre no sale bien. En cambio el butilo, al permear los hilos de la lona pega muy bien y queda como coloso. Como sabemos ese material es muy apropiado precisamente para tapar grietas o fisuras y facilitar la estanqueidad gracias a sus propriedades, ya que el butilo no se endurece sino que mantiene su consistencia. Lo que hice fue desarmar los listones sacando los rosca chapa de dos en dos o de tres en tres, segun el punto del liston en el cual me encontraba, y literalmente enfilar el butilo entre chapa y lona.

Aquil el rollo de butilo que me sobraba...

pues desenrollamos y con el cutter vamos preparando unas tiras de entre 3 y 4 milimetros.... personalmente creo que mas ya es de sobra, pero segun gustos.

Y vamos preparando nuestras tiras de butilo....

Pues una vez tengamos listas las tiras vamos desatornillando  por completo (o a 3/4 si no quereis sacarlos del todo) los rosca chapa que sujetan los listones y colocamos la tira de butilo por debajo con la ayuda de una espatulita. Es aconsejable que la espátula esté totalmente limpia, sino el butilo, al presionar o removerlo, acabará pegándose a ella y será todo mas dificil.

LA tira de butilo irá colocada a la altura del agujero que dejan los rosca chapa, de esa forma cuando volveremos a atornillarlos el liston ejercerá toda la fuerza sobre el butilo aplastandolo del todo y pegándolo de maravilla tanto a la chapa como a la lona..

Una vez volvamos a colocar los rosca chapa, la presion del liston puede hacer que algo de butilo salga hacia afuera. En este caso, sin mover de nada el tornillo, empujamos el butilo hacia dentro con la ayuda de una espatula hasta colocarlo del todo entre lona y chapa. Es un trabajo un poco meticuloso y largo, pero con paciencia se hace y el butilo se deja manejar muy bien.

Al final, dándole hacia dentro con la espátula queda tal que así (aunque en la foto no se puede apreciar y no lo parezca, el butilo queda a la altura de los tornillos, es decir no sobresale del borde del liston.. .nono)

Pues empezamos por un punto y vamos avanzando hasta terminar todo el perimetro. Repito, es un trabajo lento y hay que ir con cuidado y mucha paciencia, yo he tardado toda una tarde... .loco2 pero estoy satisfecho del resultado. Las equinas, especialmente las de atrás son los puntos mas dificiles..porque se reduce muchisimo el espacio y no es sencillo maniobrar holgadamente. Una vez completado el proceso de inserción del butilo pues nos queda solo recortar el sobrante de lona. He visto por ahi, tanto en el foro como por la web en general, que cada cual recorta la lona un poco como como retiene mas oportuno, dejando mas o menos margen. Yo he elegido cortarla a paño, sin mas...

Quería seguir el metodo de amr, pero cuando enchufé el unico soldador que tenía he visto que no había forma de que calentara y de hecho luego lo abri y vi que la resistencia estaba totalmente petada... Como no quería perder otro dia para ir a buscar otro a la cuidad, pues me la he apañado como mejor he podido... cutter a la mano y, aqui se que me vais a maldecir ...cliper volcado para quemar y derretir los hilos  :-[ :-[ :-[

Tanto con el cutter como con el mechero hay que ir con suma precaucion y calma.... especialmente con el cutter que si escapa d las manos se lia bien parda..

Basta pasar el mechero casi rozando que los hilos ya se derriten y se quedan todos pegados, asi no se deshilachan ni nada...

Y bueno, los retales que me han sobrado de lona me los voy guardando... nunca se sabe si un dia uno necesita un parche  .loco1

...y esto es el resultado final:

Cuando estaba a punto de terminar de recortar todo el sobrante de lona, y tras unos 20 minutos de haber terminado con el butilo..., se puso a llover a lo loco, con viento fuerte y agua a cantaros. Tenia miedo de que sin haber rematado aun lo exterior con silicona me entraría agua a saco, pero mi gratisima sorpresa ha sido que no he visto ni una sola gotita de agua!!! O sea u que el butilo ha sido super eficiente y ha sellado todo el perímetro a la perfección  .palmas .palmas

En todo caso si que tengo pensado rematar todo el perímetro tambien por fuera, como marcado por el manual y aconsejado por todos los compañeros, faltaría mas. Pero eso lo haré en los próximos dias puesto que antes quería realizar otro paso... rebajar la fibra para que el techo acople a la perfección con la chapa. Lo cual crei que habría sido la verdadera muerte... pero al fin y al cabo ha sido bastante rapido.

Si tengo tiempo mas tarde os sigo contando mas,
un saludo ;)

+gvr

Has hecho estupendamente!!

Para materializar esta idea de sellar, impermeabilizar y estanqueizar los agujeros de tornillos y clavos hay productos específicos, pero la idea del butilo es la esencia  ;) https://www.rothoblaas.es/productos/hermeticidad-e-impermeabilizacion/cintas-y-perfiles/nail-band/

Para el exterior tenía una cinta gris que te iría genial pero no me queda nada. La cogía en este proveedor y no lo veo en catálogo pero esta algo tal que esto que te enlazo pero de 50mm de ancho: https://www.rothoblaas.es/productos/hermeticidad-e-impermeabilizacion/cintas-y-perfiles/front-band-uv-210

A lo mejor encuentra algo por ahí que te convenza por estética, porque por la calidad despreocúpate: está garantizada...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

amr

Cita de: roKopep en Diciembre 09, 2018, 19:33:09 pm
Muy buenas amr, espero que hayas disfrutado a tope del puente y que estes bien!

Muy buenas Rokopep!! Estar estoy bien, pero lo del puente no sé me ha arreglado... jeje
Buena idea lo del  cordón butilico, no se me había ocurrido y me parece asta mejor y menos pringoso k la Sika.
Pues de momento parece k te pinta todo muy bien, te está kedando todo genial. Esperamos verla pronto acabada y disfrutando de ese techo.

roKopep

Cita de: +gvr en Diciembre 09, 2018, 22:02:36 pm
Has hecho estupendamente!!

Para materializar esta idea de sellar, impermeabilizar y estanqueizar los agujeros de tornillos y clavos hay productos específicos, pero la idea del butilo es la esencia  ;) https://www.rothoblaas.es/productos/hermeticidad-e-impermeabilizacion/cintas-y-perfiles/nail-band/

Para el exterior tenía una cinta gris que te iría genial pero no me queda nada. La cogía en este proveedor y no lo veo en catálogo pero esta algo tal que esto que te enlazo pero de 50mm de ancho: https://www.rothoblaas.es/productos/hermeticidad-e-impermeabilizacion/cintas-y-perfiles/front-band-uv-210

A lo mejor encuentra algo por ahí que te convenza por estética, porque por la calidad despreocúpate: está garantizada...

Pues sí señor, el butilo es el.futuro Jejeje  .meparto
muchas gracias por los.enlaces +gvr , no conocía está empresa y me parece super interesante los.productos q tratan  .ereselmejor

La cinta del segundo enlace parece muy muy interesante. Igual podría usar algo así para rematar el perímetro por fuera, pero también puede valer para muchas otras cosas...

Graciñas  .ereselmejor

jormma

Me quito el sombrero roKopep,

me alegro de que esté esto tan avanzado y con tan buena pinta...me están entrando hasta ganas de colocarme el mío y todo...  ;D ;D

saludos y ánimos que ya lo tienes.  ;)

Espartano

no hace falta divertirse para beber

roKopep

Cita de: jormma en Diciembre 10, 2018, 12:08:37 pm
Me quito el sombrero roKopep,

me alegro de que esté esto tan avanzado y con tan buena pinta...me están entrando hasta ganas de colocarme el mío y todo...  ;D ;D

saludos y ánimos que ya lo tienes.  ;)

Cita de: Espartano en Diciembre 13, 2018, 17:38:17 pm
  Olé !!!!!

muchos ánimos, ..que vas bien,  ;)

muchas gracias por los animos, compañeros! los necesitaré bastante porque con lo de curro q aun me queda para terminar...buahhhh  .loco2 LA verdad esoty muy contento de como esta saliendo la instalacion y os puedo asegurar que es una de las mejores inversiones que le he hecho a la furgo... vamos, que poder estar de pie dentro te cambia la vida!  ;D

y jormma...  pues te animo mucho a que te lances, si económicamente puedes hacerlo y tienes tiempo para ello, pus no veo porque no!

un saludo  ;)