Instalación paso a paso techo elevable Reimo Superflach II [VW T4 Batalla LARGA]

Iniciado por roKopep, Octubre 05, 2018, 20:42:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

roKopep

Pues sí, tras años arrastrándome de rodillas dentro de nuestra T4 un día me senté en el "salón" de la Cali de un colega y empecé a mirar hacia arriba.. :roll: Fue entonces cuando la malsana idea de tener un techo elevable entró insistentemente en mi cabeza. Al cabo de una semana ya casi no podía dormir por las vueltas que le daba al asunto y, finalmente, no me he podido resistir y hala... a por un techo elevable yaaa!

LA PARANOIA: "¿Quieres un techo elevable? Pues ve a por ello, usa las manos y pontelo tu mismo, cojones!" Con esas palabras, repetidas de manera tantrica una y otra vez, fue como me auto-convencí y al día de hoy aun no me arrepiento en absoluto de la decisión tomada. Ya veremos más adelante si ha sido un error, pero por ahora estoy en paz conmigo mismo. La verdad es que hace apenas unos meses no me veía nada capaz de ello y seguía pensando que para que quería yo un techo elevable?? Con el coste que tienen..., los años que tiene la furgo..., el lio de la instalación...., buscar un buen taller..., legalizarlo todo y bla bla bla.. Pero el día en que sente en aquella Cali se me encendió la bombilla y ya no hubo manera de dar marcha atrás con mi paranoia compulsiva de querer ya un techo. Así que siguiendo el valiente ejemplo dado por otros compañeros del foro y en especial por el forero amr (https://www.furgovw.org/index.php?topic=341393.0;topicseen), al cual debo eternos agradecimientos por todos los consejos y el apoyo que me está dando en este proyecto, me he lanzado en esta nueva aventura.

EL TECHO: Tras buscar y rebuscar, leer y releer, comerme y recomerme el coco, finalmente me he decidido por instalar un techo elevable Reimo, modelo Superflach II. Siendo para una T4 de batalla larga, tampoco hay otra elección en el caso de elegir un Reimo (desconozco si westfalia, SCA, etc. ofrezcan algo para batalla larga). Decir que el techo lo instalaré en Italia, de donde soy y donde tengo el espacio y las herramientas apropiadas para hacerlo. En ppo pensaba pedirlo en Roulot y llevarmelo hasta el sur de Italia anclando con pulpos y cinchas en las bacas, pero pronto me di cuenta que era un enorme disparate y como que no... Por lo tanto me he dirigido directamente a Reimo en Alemania, y ellos me han gestionado todo el tramite de compra mediante un distribuidor oficial con sede en el norte de Italia (si a alguien le interesa le paso contacto por MP). Es con ellos que he tratado mayoritariamente y el trato ha sido excelente e inmejorable. El techo, con su bastidor de refuerzo y portes a casa me ha salido por unos cuantos lereles, pero si a eso le añades el hecho de que te estas ahorrando entre 2 y 3mil euros por montartelo tu mismo... pues, os aseguro que todo se ve más rosa.

LOS TIEMPOS: Como sabéis los tiempos para recibir un techo Reimo son bastante largos, a veces eternos, y rondan aproximadamente de 8 a 12 semanas  .panico, si todo va bien. Yo he tenido algo de suerte, por lo visto, ya que según el distribuidor con el cual estoy tratando, me aseguran que en 6 semanas lo tengo en casa. Parece ser que al ser para batalla larga hay menos demanda y los tiempos se acortan. Bueno, ya veremos si es cierto. En todo caso el pedido ya lo he hecho a mediados de septiembre y, como aprovecharé las vacaciones de navidad para instalarlo, tampoco tengo prisa para tenerlo ya. Con que me legue para mediados de diciembre ya soy mas que feliz!

EL HILO: Basta de tanta chachara... a lo que vamos: que abro este hilo para compartir con el personal todos los pasos del proceso de instalación y, sobre todo, las numerosas dudas que surgirán a medida que avance con ello. Como decía, agradezco a amr y también a CIMA por la ayuda que me han ofrecido hasta ahora y se que podré contar con su apoyo tanto antes, como durante y después de la instalación, pero si alguien mas quiere sumarse ofreciendo sugerencias, comentarios o lo que pueda, me serán de gran ayuda! A ver si entre todos conseguimos crear un buen hilo de referencia para los futuros foreros y foreras que quieran también lanzarse en esta aventurilla.

Aun no he empezado y ya me muero de las ganas de ponerme manos a la obra, pero tengo mogollón de dudas ya antes de empezar y que me gustaría poder resolver antes de meterme en el berenjenal de la instalación. Pero os iré contando poco a poco, que ya me ha salido un tocho infumable!

saludos y, ....para los que os lo estáis pensando, animaros!!  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JP Auclair

_________________________________Esta es la linea marcada____si la quieres seguir, bien____sino, estas fuera_________________________________

Gracias a todxs

amr

Hola, rokopep!!
Cojo sitio yo también y así te vigilo a ver k me haces poray je je
Me alegro k te hayas decidido al final ha ponerte tu mismo el techo,  estoy seguro de k no te vas ha arrepentir!!!

Por otro lado ya sabes k cualquier duda o lo k te haga falta,si está en mi mano, por aki andaré.
Ánimo, y paciencia asta k te llegue el techo.

roKopep

"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Cita de: amr en Octubre 05, 2018, 23:22:18 pm
Hola, rokopep!!
Cojo sitio yo también y así te vigilo a ver k me haces poray je je
Me alegro k te hayas decidido al final ha ponerte tu mismo el techo,  estoy seguro de k no te vas ha arrepentir!!!

Por otro lado ya sabes k cualquier duda o lo k te haga falta,si está en mi mano, por aki andaré.
Ánimo, y paciencia asta k te llegue el techo.


bienvenido amr! un honor tenerte por aqui jejeje, espero no defraudarte  .meparto .meparto
pues te tomo la palabra y precisamente en un ratito ya voy a empezar con las dudas.... a temblar!  .meparto .meparto .meparto
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

pues ahí vamos empezando con algunas de las dudas que tengo, a ver si los que ya habeis pasado por ello o controláis bien el tema me podéis dar vuestras opiniones, gracias  .ereselmejor .ereselmejor

DUDA #1:
La primera que tengo es de las mas sencillas, o eso tengo entendido al ver las demás instalaciones de los compañeros: respecto a los acabados finales (.... :roll: ya se que aun no he empezado y ya me anticipo con lo que sería el remate final de todo el proceso, pero soy asi de obsesivo y prefiero planificar todo lo que pueda antes de empezar, os pido muuuuuuucha paciencia): los listones laterales del bastidor de soporte, ahí donde apoyaría la cama (para los que la llevan) para entendernos, se que vienen pelados y si uno lo desea puede forrarlos a su gusto.... Y me pregunto: sería posible y/o conveniente forrarlos antes de montarlos donde les toca? Viendo el procedimiento de montaje,me parece mas practico forrarlos (en polipiel o con una tela para techos) antes de pegarlos con sika y remacharlos a chapa y así uno se lo encuentra ya hecho al terminar, sin tener que complicarse en esa tarea tras el montaje. Pero seguramente me equivoco, que me aconsejáis?

DUDA #2:
Aquí vengo con la duda más mamporrera... y realmente ya me pregunto pa que me complico yo tanto la vida  ??? :o Pero bueno, el caso es que, tratándose de una T4 de batalla larga y al disponer, por lo tanto, de esos ca. 40cm extra respecto a una de batalla corta, me gustaría, atención agarraos..., retrasar el corte de cabina! Me explico mejor: la disposición del mobiliario en nuestra furgo no es la clásica, al estilo California por ejemplo, sino que nos ha dado el capricho de aprovechar esos 40cm extra para colocar el modulo cocina justo detrás de los asientos delanteros, los cuales, desde luego, no son rotatorios. Por lo tanto, si instalase el bastidor de refuerzo siguiendo el manual de montaje de Reimo (instalación normal), tendría que cortar el techo partiendo desde mas o menos la mitad de la cabina (cosa normal en el caso de tener acceso desde la cabina al resto de la furgo). Pero, en nuestro caso, al no tener paso hacia la parte trasera de la furgo, me gustaría realizar el corte de cabina mas atrás, manteniendo el primer nervio del techo. Para entendernos, la "mesita de noche" de la cama de arriba quedaría mas larga. A continuación os pongo dos imágenes para que se entienda mejor:

Aquí podéis ver las medidas de corte del techo siguiendo la instalación tradicional, respectando el manual de Reimo vamos:



En cambio, en esta imagen que he modificado, salen las medidas que me gustaría aplicar a la hora de realizar el corte del techo. La finalidad es la que explicaba mas arriba, lo cual implica mantener el primer nervio para poder retrasar el corte tradicional de unos 40cm ca.:



Se que para poder hacer algo así tendría, o eso creo, que acortar los listones laterales del bastidor de refuerzo, de forma que el "trapecio" (la parte del bastidor que va en la cabina), pueda deslizarse hacia atrás. Sin embargo no se si y cuanto sería conveniente cortar esos listones... lo digo tanto por una cuestión estructural (no se si al cortarlas pierden fuerza), como por una cuestión mas técnica (no se si el material del cual están hechas puede cortarse fácilmente o no y, ademas si deslizando el trapecio hay que modificar también los puntos de amarre de las cinchas de seguridad que mantienen cerrado el techo en marcha).

Otra cuestión a tener en cuenta sería que, al hacer deslizar el trapecio de la cabina hacia atrás, el nervio del techo (hueco por el interior) quedaría exactamente por encima de las dos barras paralelas del trapecio, o eso creo y espero (ver imagen abajo). De ser así, creéis que habrá algún problema a la hora de acoplar con remaches etc. la chapa del nervio a las barras paralelas del trapecio? Encajaría?



...en fin, que todavía ni siquiera me ha llegado el techo y ya le doy vuela y mas vueltas al coco con ideas cuanto menos estrafalarias.. Asi que si lo consideráis necesario, pararme antes de que sea demasiado tarde porfa!!

gracias por la paciencia y saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

amr

Buenas rokopep, relájate, y tomate una cerveza trankilo, jeje k hay tiempo y te veo todo nervioso ya  .meparto

Duda n° 1:
Esta bien pensado,el ir tapizandolo para ir kitando cosas del medio, pero yo igual prefiero hacerlo después de puesto, aunque leve kgo más de trabajo.
Pues si te fijas en mi hilo, por las puntas hay j recortar alguna k otra eskina para k acoplen bien, y taladrar, remachar, atornillar... Y tendrá k tener todo el rato cuidado con el tapizado para no romperlo, mancharlo ... Yo no me preocuparía ahora de eso, después se puede hacer bien.


Duda n°2:

PROHIBIDO cortar los largueros de refuerzo!!!!
Si los cortas a parte de k te puedan decir algo a la hora de la homologación, cuando retrases la parte delantera del refuerzo hacia atrás,  puede k está no vaya a sentar bien sobre la carrocería (osea parte del techo por el interior donde debe ir atornillado) e incluso te toke el refuerzo en el nervio k vas ha dejar. Qué igual se puede , pero yo no lo haría.

Aún así, poniendo los refuerzos en su sitio, siempre puedes
retrasar el corte del techo, hasta el travesaño k kieres dejar y ganarle esos 40 cm de sobra, con k te kede de tabla para la cama de 1.90 a  2.00m  va sobrado.

De todas maneras ya te lo estudio un poco, por si a caso, pero no es necesario k cortes los largueros

roKopep

jajajaja pues si, casi estoy que no duermo  .meparto .meparto pero si sigo asi me da un yuyu y mucho mejor que siga tu consejo amr, .bebemucho .rasta

muchisimas gracias como siempre, lo del tapizado tienes razon,  mejor poner antes el refuerzo y remacharlo y todo y ya pasar al resto. Tal vez puede ser buena idea tapizar justo antes de colocar la lona del techo?  .malabares .malabares en fin, cada cosa a su tiempo!

Respecto a los refuerzos laterales tienes razón, mejor no recortar nada en ppo para no tener problemas con la homologación. En todo caso, si tienes un momento y con calma, si puedes mirarlo en la tuya a ver si fuera posible desplazar el trapecio ese pues me harías un favor! Con tu permiso te he robado algunas fotos tuya para explicar mejor lo que tenia pensado:

Lo dicho , la idea sería desplazar unos 40 cm hacia la parte posterior de la furgo el trapecio o soporte de cabina, pero para que éste pueda moverse hacia atrás habrá que eliminar la parte inferior del nervio, pero tambien supongo que hay que adaptar o recortar si o si parte de los refuerzos laterales, ahí justo en los puntos resaltados en rojo esfumado..., algo así:



Exteriormente, en cambio, sería algo así, señalando la linea amarilla el corte correcto (según manual), y la roja el corte que me gustaría hacer:



saludos  ;)


"Lo esencial es invisible a los ojos"

amr

Hola rokopep, k ayer al final me lié y no tienes pude contestar.
Por las fotos robadas no t preocupes, para eso están, para guiarse uno.

Volviendo al tema, no es k t kiera kitarte la idea de  retrasar el refuerzo del techo, lo k intento decirte es k no es necesario desplazar el refuerzo delantero, cortar largueros,....y comerte la cabeza,  al final para nada, me explico:
Tu colocas el refuerzo estructural tanto largueros laterales como el delantero y trasero como marca el manual ( k por cierto esos refuerzos son los k dan rigidez al techo de la furgo tras haber cortado todos sus travesaños junto con la chapa del techo, y es lo k certifica en la homologación, k ese refuerzo vuelve ha reforzar el techo de la furgo, y lo llevan todas, monten cama o no.)

Aún colocando el refuerzo en su sitio puedes cortar el techo por la raya roja como tú kieres, incluso lo puedes cortar en línea recta si hacer la V .
Otra ventaja k vas ha tener es k no tendrás k cortar el tapizado del techo de la cabina y le podras dejar entero de una pieza.

Respecto a los amarres del techo, si desplazas el refuerzo delantero ya no te coinciden los amarres y también los tendrás k desplazar, y otros 4 agujeros más al techo.

En cuanto tenga un rato te miro a ver lo del travesaño ese a ver si estorba y t cuento más.
Saludos

CIMA

Buenas, pues por aquí ando yo también, respecto de lo que dices de retrasar el larguero delantero yo no le veo inconveniente estructural alguno, de hecho con la colocación "normal" se cortan todos los largueros y lo que pasa a hacer de refuerzo perimetral son las barras laterales, la trasera y el travesaño delantero, conservando el larguero delantero  como dices, como mucho, conseguirás mas refuerzo (aunque eso vete a explicárselo a los de la ITV, que son como cabezas cuadradas).
Ahora bien si lo haces como dice amr tampoco tienes ningún problema, lo único que tendrás que meter algún refuerzo extra en la zona del corte para que no se hunda y para que sirva de sujeción a las cinchas del cierre (que van en origen atornilladas al travesaño delantero), además de para que sirva de  apoyo a la goma perimetral que hace de embellecedor en la zona del marco, vamos que al final te va a suponer obra añadida si o sí.

roKopep

amr, CIMA, muchisimas gracias a los dos...  .ereselmejor .ereselmejor

volviendo a ver las fotos de amr y leyendo vuestros comentarios ya me queda todo más claro: pues sí, creo que lo mejor será montar todo el refuerzo (posterior, laterales y delantero) siguiendo el manual y las medidas normales, sin cortar nada ni comprometar la estabilidad y seguridad de la furgo. Esto sí, siguiendo la sugerencia de amr retrasaría el corte de la chapa del techo hasta el primer larguero o nervio, y como dice CIMA podría también soldar una barra de lado a lado del soporte delantero para dar mas fuerza a la "mesita de noche". Pero bueno... todo eso me quedará aun mas claro cuando tendré todas las piezas delante....

Ya puestos, aprovecho para lanzar otras dudas mas sencillas:

DUDA #3:
Si no me equivoco, el techo lo envían con todo ya atornillado, cierto? Me refiero a los manillares laterales para levantar y bajar el techo, a los ganchos donde pasarán las cinchas para mantenerlo cerrado y a las bisagras posteriores. Vamos, imagino que no hay posibilidad de cambiar la disposición de ninguno de esos elementos a menos que no se hagan otros agujeros al techo, no?

DUDA #4:
Tengo entendido que el caucho o goma que sirve para revestir el corte a forma de V, te lo envían junto con el techo, cierto?

DUDA #5:
Esta es la q más vergüenza me da :roll:... Cuando se lava una furgo con techo elevable, digamos que en uno de esos lavaderos de carretera self-service, no pasa nada al darle con la kartcher a presión al techo? Es decir, la junta que rodea su borde, una vez cerrado, queda totalmente estanca?

DUDA #6:
Los que habeis instalado o mandar a instalar un techo de esos en una furgo que no lo llevaba de origen, habeis notado un incremento considerable de peso? De ser así, afecta eso de alguna forma a la suspension, amortiguación, etc?

una vez mas gracias por la paciencia y la ayuda!  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

amr

Cita de: CIMA en Octubre 08, 2018, 14:12:20 pm
Buenas, pues por aquí ando yo también, respecto de lo que dices de retrasar el larguero delantero yo no le veo inconveniente estructural alguno, de hecho con la colocación "normal" se cortan todos los largueros y lo que pasa a hacer de refuerzo perimetral son las barras laterales, la trasera y el travesaño delantero, conservando el larguero delantero  como dices, como mucho, conseguirás mas refuerzo (aunque eso vete a explicárselo a los de la ITV, que son como cabezas cuadradas).
Ahora bien si lo haces como dice amr tampoco tienes ningún problema, lo único que tendrás que meter algún refuerzo extra en la zona del corte para que no se hunda y para que sirva de sujeción a las cinchas del cierre (que van en origen atornilladas al travesaño delantero), además de para que sirva de  apoyo a la goma perimetral que hace de embellecedor en la zona del marco, vamos que al final te va a suponer obra añadida si o sí.
Buenas Cima, ya estamos todos! jiji.

De la manera k yo digo no tiene k hacer absolutamente nada más de trabajo,  yo creo k al contrario,
se evita de cortar el tapizado interior del techo en V, y kedaria entero de una pieza,
Si lo corta después del primer travesaño como rokopep kiere, lo puede hacer en recto en de en V y sería más sencillo de rematar el corte,
También como dices Cima, le pondría en el corte un refuerzo  de lado a lado para poder hacer bien el remate y k no se hunda el  final de la chapa
Los amarres de las cinchas, las puede seguir sujetando en el refuerzo delantero, pero atornillarndolas por la parte de arriba como las tengo yo ahora, pues yo no las he podido atornillar de frente al refuerzo por poner un tapizado de techo  de una California ( ya pondré una foto  onde se entenderá bien ) así no tendrá k desplazar los soportes de las cinchas del techo, porque tendrá k hacer 4 agujeros más y tapar otros 4 agujeros k sobrarán.

La verdad es k está bien pensado lo de retrasar el corte, gana espacio de mesita de noche,evita cortar tapizado...

amr

Hola rokopep,

Duda n°3:
El techo te va ha venir con todo montado ya a la fibra ( lona, bisagras, agarraderas, ..... Solo tendrás k atornillar las bisagras y la lona a la carrocería.
Una cosa k no me gustó del Reimo es k está todo atornillado con tornillos vistos desde el exterior, y jefa algo cutre, pero bueno es lo k hay, y si si kieres mover algo tendrás k taladrar.

Duda n°4
Si ese remate te viene con el techo.

Duda N° 5
Esa goma no es k cierre totalmente hermetica, si le das con una carcher puede entrar un poco pero no pasa nada, después está la lona , no te va ha entrar nada de agua a la furgo.

Duda n°6
Yo lo poco k la he usado no he notado nada como kien dice, eso sí, cuando me vino el techo me kede asustado de lo k pesaba!! Según pakete, 75 kl , para moverlo entre dos si o si. También la chapa k le corte al techo pesaba, no tanto pero pesaba, me hubiese gustado haberla pesado por curiosidad.

tiburcin


CIMA

Cita de: roKopep en Octubre 09, 2018, 00:15:52 am
amr, CIMA, muchisimas gracias a los dos...  .ereselmejor .ereselmejor

volviendo a ver las fotos de amr y leyendo vuestros comentarios ya me queda todo más claro: pues sí, creo que lo mejor será montar todo el refuerzo (posterior, laterales y delantero) siguiendo el manual y las medidas normales, sin cortar nada ni comprometar la estabilidad y seguridad de la furgo. Esto sí, siguiendo la sugerencia de amr retrasaría el corte de la chapa del techo hasta el primer larguero o nervio, y como dice CIMA podría también soldar una barra de lado a lado del soporte delantero para dar mas fuerza a la "mesita de noche". Pero bueno... todo eso me quedará aun mas claro cuando tendré todas las piezas delante....

Ya puestos, aprovecho para lanzar otras dudas mas sencillas:

DUDA #3:
Si no me equivoco, el techo lo envían con todo ya atornillado, cierto? Me refiero a los manillares laterales para levantar y bajar el techo, a los ganchos donde pasarán las cinchas para mantenerlo cerrado y a las bisagras posteriores. Vamos, imagino que no hay posibilidad de cambiar la disposición de ninguno de esos elementos a menos que no se hagan otros agujeros al techo, no?
El techo lleva todo atornillado con tornillos pasantes y si tienes que modificar toda retaladrar y tapar los agujeros antiguos (aunque como es fibra de vidrio no es algo complicado si tienes además que pintarlo

DUDA #4:
Tengo entendido que el caucho o goma que sirve para revestir el corte a forma de V, te lo envían junto con el techo, cierto?
Cierto

DUDA #5:
Esta es la q más vergüenza me da :roll:... Cuando se lava una furgo con techo elevable, digamos que en uno de esos lavaderos de carretera self-service, no pasa nada al darle con la kartcher a presión al techo? Es decir, la junta que rodea su borde, una vez cerrado, queda totalmente estanca?
He tenido ya tres multivan con techo elevable Reimo y todas ellas las he lavado en casa con la karcher, y nunca me ha colado agua dentro (eso sí, cerciorándote de que el techo está bien cerrado)

DUDA #6:
Los que habeis instalado o mandar a instalar un techo de esos en una furgo que no lo llevaba de origen, habeis notado un incremento considerable de peso? De ser así, afecta eso de alguna forma a la suspension, amortiguación, etc?

Según ficha técnica donde está anotada la reforma el incremento de peso es de 60 kg (en tu caso algo mas, al ser el modelo largo), inapreciable en cuanto a suspensión amortiguación etc. máxime al estar repartido ese peso por toda la superficie de la furgo.
una vez mas gracias por la paciencia y la ayuda!  ;)
De nada, nos debes unas cervezas para cuando coincidamos