Instalación paso a paso techo elevable Reimo Superflach II [VW T4 Batalla LARGA]

Iniciado por roKopep, Octubre 05, 2018, 20:42:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

roKopep

Bueno, pues al lio!

Una vez realizado el recorte del techo según las medidas que necesitamos (señaladas en el manual de montaje que viene con el techo), pasamos a la fase siguiente que es el montaje del refuerzo perimetral. Como es logico ara montar el techo elevable hay que cortar la chapa del techo original y por ende todos sus nervios. Esto hace que la estructura de la furgo pierda su estabilidad (especialmente a la hora de un eventual golpe...) y por lo tanto es necesario volver a restablecer esa estabilidad  mediante el refuerzo perimetral, que se compone de cuatro piezas: un travesaño posterior, dos barras o largueros laterales y un trapecio anterior que se coloca justo por encima de la cabina.

Como podéis ver los de Reimo se lo montan muy bien y, a parte el manual con las instrucciones de montaje (en alemán, esto sí, y agradezco a CIMA y amr por haberme pasado la traducción  .ereselmejor), tambien envían toda la tornillería completa. No hay nada justo, cada paquete de tornillos, arandelas, remaches o lo que sea siempre lleva alguna pieza demás, de repuesto, por si la necesitamos, así como botes de sika en cantidad, pa que no falte,vamos...

Antes de empezar con su instalación presentamos el refuerzo completo por como debería de ir montado. Yo lo he hecho justo por encima del techo antes de cortarlo, para comprobar las medidas que fija Reimo en su manual y ver -como he comentado antes- si era posible adaptar  el refuerzo para batalla corta en mi furgo, que es de batalla larga:

Si seguimos el manual, Reimo aconseja empezar primero por colocar el trapecio delantero y comprobar sus medidas y, posteriormente seguir con la instalación de las demás partes. En mi caso, como quería adaptar un refuerzo mas corto, para evitar que las cosas no me encajaran, he empezado al revés, es decir, poniendo primero el refuerzo posterior. Para ello será necesario primero eliminar un pequeño bulto que tenemos en la chapa (esto no sale en el manual.. y no entiendo el por que). Como veis en la foto, una vez cortada la chapa en la parte trasera, mas o menos en el medio del travesaño posterior hay como un pequeño bulto (creo para darle mas resistencia al travesaño) que nos impide poder colocar el refuerzo donde corresponde: 

Aquí ya he eliminado el bulto usando con cuidado la radial, luego lija e protector de oxido:

Ahora colocamos el refuerzo posterior en su sitio, comprobamos que encaje bien y lo fijamos con unos sargentos para que no pueda moverse ni un milimetro...

A continuación realizamos un par de taladros para tornillos 6M, uno por cada extremos utilizando una broca de 6 para metales. Yo he partido sin exagerar como 4 brocas.... por lo tanto aseguraros que sean de buena calidad! 

Una vez hecho esto atornillamos el refuerzo en su sitio bien saldamente, pero antes pasaremos un buen cordon de sika tanto por el ruefuerzo como por chapa, de forma que todo quede bien sujeto y no produzca futuras vibraciones. La sika es util, desde luego, tambien para la estanqueidad y, por lo tanto, antes de ponerla tratamos tanto el refuerzo como la chapa con un potenciador de adherencia como un sika PRIMER, por ejemplo (agradezco al compañero +gvr haberme recordado la gran eficacia de ese producto!). Normalmente se suele usar sobre superficies vidrie, como cuando se cambia un parabrizas, pero personalmente he preferido utilizarlo tambien en este caso, para evitar problemillas con la estanqueidad. No tenía PRIMER pero he usado otra marca, Starwax me parece que se escribe, si no recuerdo mal, viene en un pequeño bote espray y es transparente y de secado hyper rapido!

Pues una vez atornillado y sellado, el refuerzo posterior quedaría tal que así, rellenando con sika el espacio que queda libre entre el mismo y la chapa:

Hay que admitir que esta parte es la sencilla... ahora pasamos alos refuerzos laterales, que es otro cantar! Lo primero es eliminar unas grapas que son las que sujetan los bordes del guarnecido original del techo y también el panelado interior de la furgo que rodea las ventanas. Al poner los refuerzos, la funcion de esas grapas ya queda anulada, aunque estoy pensando volver a reutilizarlos fijandolos a los proprios refuerzos, ya se verá:

Luego, antes de colocar definitivamente los refuerzos laterales hay que comprobar que éstos se ajustan perfectamente con el refuerzo trasero:

A diferencia de amr, no me ha sido necesario recortar algo los refuerzos laterales para que encajesen con el trasero. Eso sí, he tenido que hacer un poco de fuerza pero se han ajustado bien tanto el derecho como el izquierdo.

Otra cosa que hay que comprobar es que los refuerzos laterales no choquen en contra de nada y que esten totalmente paralelos entre ellos. En micaso he tenido que hacer dos pequeñas modificas. La primera ha sido al refuerzo derecho: yo como amr he tenido que adaptarlo a la altura de la corredera porque no se ajustaba bien (y no porque fuese para  batalla corta..  .nono), y otra cosa en el izquierdo...

A la altura de la corredera hay que recortar un pelin la "aleta", justo por el medio de los agujeros que ya vienen hechos y volver a realizarlos un pelin mas arriba, ahí donde he marcado con un marcador verde, no se si se aprecia bien:

En cambio, en el refuerzo izquierdo he tenido que realizar un corte a L porque el agujero que viene ya de fabrica en la chapa, como veis en la foto, lo he usado para empotrar el mando de la calefacción cuando la instalé en su momento.. De lo contrario no habría podido volver a colocarlo en el mismo punto y paso de movidas... Tambien realicé otro agujero para el remache correspondiente en ese punto del refuerzo:

Bien, una vez hechas estas pequeñas modificas, pasamos a colocar en su sitio los refuerzos, pero antes hay que asegurarse que los cables que corren de delante hacia atras de la furgoneta vayan colocados por el interior de cada refuerzo!! Paso siguiente, le damos con sika y remaches los dos refuerzos laterales. Lo primero será tratar otra vez con un potenciador de adherencia las superficies por las cuales meteremos sika, tanto la chapa de lo que antes del corte fue el canalón del techo, como la parte interior del proprio refuerzo. No escatimar con la sika que hay de sobra...

A continuación, y antes de remachar donde toque, tendremos que asegurarnos que los dos refuerzos estén perfectamente paralelos a lo largo de todo su recorrido. Así que antes de que la sika fragüe, será util colocar dos o mas maderas de exactamente 109cm de largo ahí donde apoyaría la cama (a pesar de ponerla o meno). Yo he cortado las maderas un par de milímetros de mas... por si las mosca. Que los refuerzos laterales estén colocados perfectamente paralelos sirve no solo para que la cama (si la hubiera un dia) no se trabe, sino tambien  para que luego tanto las bisagras como los resortes del techo funcionen correctamente y no fuercen.

Una vez remachados ambos refuerzos por arriba y por abajo, pasamos a colocar los cauchos que tapan la parte trasera del canalón del techo y dan mas estanqueidad al todo. Esas piezs tambien vienen con la tornillería y es muy sencillo colocarlas pues que calzan como guantes. Tratamos con potenciador y le damos abundantemente con sika y pegamos:

Luego cubrimos con cinta de carrocero para que no se muevan hacia arriba:

Y llegamos finalmente al punto caliente.... .confiebre.. El soporte delantero o trapecio... Su colocación no es de por si complicada en realidad, pero a mi me dio algo de guerra porque, recuerdo, tuve que adaptar el interior del techo de la cabina para poder colocarlo como si fuera una T4 de batalla corta. Intento explicarlos como lo hice... Lo primero fue, obviamente, comprobar interiormente por donde tenía que apoyar el trapecio y me di cuenta que el espacio que hay entre sus barras paralelas (me parece que son como 9cm) era suficiente para empotrar entre éstas el primer nervio del techo. Sin embargo he tenido que aportar algunas modificas recortando las extremidades del nervio a ambos lados:

Como veis he mantenido el cuerpo del nervio y eliminado solo las extremidades, aunque ha hecho falta rematar un poco la chapa allanandola mas.Nada complicado si se hace con atención y cuidado dandole con un martillo de chapista, posiblemente:

Bien, una vez hecho esto ya podemos presentar el trapecio fijándolo, como hicimos por el refuerzo posterior, con unos sargentos:

Aprovechamos para marcar con rotulador ahí donde sobrará chapa y taladramos de abajo para arriba con punta de 6M ahí donde irá atornillado al canalón:

A continuación volvemos a meter manos a la radial y eliminamos la chapa que nos sobra. Como hicimos anteriormente, eliminamos virutas, lijamos bien y tratamos con protector antioxido...

Luego tratamos con potenciador el trapecio y le metemos unos buenos cordones de sika antes de colocarlo en su sitio:

Rematamos con sika todos los huecos entre la chapa del techo y el trapecio, asi como entre éste y los refuerzos laterales:

.....y remachamos ahí donde indica el manual! No se si puede apreciarse pero, debido a la modifica que le he hecho, queda muy justo el espacio para remachar el trapecio desde arriba puesto que los remaches quedan justo donde empieza el nervio, pero lo suficiente para que queden bien saldos y firmes:

Limpiamos todo de restos de sika y otras impurezas usando un limpiador para pegamentos o silicona y aspiramos todos los restos de chapa o polvo y dejamos a secar todo hasta el dia posterior. Por el momento os dejo una foto panoramica de como quedo el refuerzo, auqnue veo que me salen giradas (supongo por culpa del movil...)

Y finalmente una fotica en homenaje a mi fiel ayudante personal que me soporta -literalmente- en todo momento y que ademas precisamente hoy cumple 12 añitos!! .tarta .tarta .tarta

Y bueno, para los impacientes ...  .meparto ya adelantar que he llegado a colocar el techo... vaya trasto señores.. pesa que da gusto y moverlo solo es la verdadera muerte, pero lo peor ya ha pasado, o eso creo. Asi que mañana si me da tiempo escribo mas y comentamos la jugada! Y ya sabeis, cualquier comentario bueno o malo es más que bienvenido, gracias!

saludos! ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

amr

Cita de: roKopep en Noviembre 26, 2018, 18:15:52 pm
jejej amr, veo que estas mas inquieto que yo  .meparto .meparto

no te escapa ni una eh?? jejeje, pues sí, eso es lo que ha pasado...
pero en un momento voy a contar mas y te explico el percance  ;)
Jijiji .meparto  .meparto ,ya lo siento rokopep, haberme adelantando a la premisa, y a tu explicación, pero es k lo veo y me puede!! No se, llámalo deformación profesional, jiji.

Pues si, como tú bien dices estoy algo inquieto, pues me siento culpable de esta  tu locura, como se suele decir.
Por otra parte veo k sigues todos mis detalles al dedillo  y
eso me alegra, k mi hilo sirviese para algo más k para enrredarte   en este proyecto.

No te preocupes, para todo hay una solución, y seguro k por lo k cuentas, a estás alturas ya se la has dado.

Ánimo k lleva buen camino.

amr

Muy bien rokopep!!  Te ha quedado de lujo!!   .palmas .palmas Y el refuerzo  delantero  perfecto,  te ha entrado el nervio  en medio  perfectamente  aunque hayas tenido k cortar un poco los extremos, parece hecho a medida.

Aunque  el manual aconseje  montar de delante hacia  detrás  los refuerzos,  tu al igual k yo lo hemos hecho  a revés,  pues así no tiene  perdida,  porque  el trasero solo tiene una posición,  seguidamente los laterales,  y por último  el delantero  donde pida,  y  de la manera k marca el manual  si por un descuido  te adelantas con el refuerzo delantero , luego  no te alcanzarán los laterales,  y si te retrasas con el refuerzo  delantero, no te entrarán,  por eso digo k la mejor manera es de atrás hacia  delante.

Ya lo tienes  chupado!!  Ahora biene lo bonito, montar el techo , aunque como dices,  lo bonito ya esta puesto.
Espero  k haya ido todo  bien. Ya veremos los avances.
Saludos  y un abrazo.

pacobus68

Vaya trabajo en que te has metido, interesante, yo quiero hacer algo similar  ( un transplante) de una westfalia en mi T3, sigo el hilo para aprender.
Salu2

amr

Buenos días rokopep.
Cómo ayer dijiste k ya tenías el techo puesto ya, no se si has sujetado la lona a la carrocería ya también? Si no es así verás k la lona lleva unas gomas por dentro, esas gomas son para ayudar a recoger la lona cuando cierras el techo ( encoje la lona para k no se kede fuera de la fibra por la parte de fuera) aunque no es 100% efectivo ayuda.
La cosa consiste en  k cuando sujetes la lona a la carrocería con sus junquillos y la Sika para la estanqueidad, con el techo subido, debes de tirar de de cada una de las gomas por la parte de abajo asta k keden más o menos tensas, después le metes un tirafondo abajo en el junquillo para k aguante la tensión, y ya está. Si te fijas luego al bajar el techo, la goma se va encogiéndose, y va encogiéndose la lona. Ánimo me costó enterarme para k eran dichas gomas jiji
Ya nos contarás ,saludos.

roKopep

Cita de: amr en Noviembre 27, 2018, 01:05:19 am
Muy bien rokopep!!  Te ha quedado de lujo!!   .palmas .palmas Y el refuerzo  delantero  perfecto,  te ha entrado el nervio  en medio  perfectamente  aunque hayas tenido k cortar un poco los extremos, parece hecho a medida.

Aunque  el manual aconseje  montar de delante hacia  detrás  los refuerzos,  tu al igual k yo lo hemos hecho  a revés,  pues así no tiene  perdida,  porque  el trasero solo tiene una posición,  seguidamente los laterales,  y por último  el delantero  donde pida,  y  de la manera k marca el manual  si por un descuido  te adelantas con el refuerzo delantero , luego  no te alcanzarán los laterales,  y si te retrasas con el refuerzo  delantero, no te entrarán,  por eso digo k la mejor manera es de atrás hacia  delante.

Ya lo tienes  chupado!!  Ahora biene lo bonito, montar el techo , aunque como dices,  lo bonito ya esta puesto.
Espero  k haya ido todo  bien. Ya veremos los avances.
Saludos  y un abrazo.

Jejeje,  tranqui, te aseguro que si.hablamos.de.inquietud yo gano! Es más, cuando se trata de cosas como.esas que.nos alegran el.tiempo libre pues ya me.ponfo directamente ansioso!

Me alegro te guste como está saliendo.el.trabajo, la verdad es que.si no.hubiera sido por ti que te.has.lanzado en eso no.habria ido tan rápido y algo mal.habria.salido sin duda!
Y si, respecto a.la.instalacion del.refuerzo, estoy totalmente de.acuerdo contigo, mejor empezar desde atrás, en todo caso. Así se evitan problemas serios....

Viste que bien calzó el nervio en el.trapecio , a q si? Estoy muy contento de que no me salieran problemas precisamente en ese.punto, q alivio....  ;D

roKopep

Cita de: pacobus68 en Noviembre 27, 2018, 01:24:28 am
Vaya trabajo en que te has metido, interesante, yo quiero hacer algo similar  ( un transplante) de una westfalia en mi T3, sigo el hilo para aprender.
Salu2

Bienvenido paco, 
Pues si tienes ganas y tiempo para hacerlo ya tienes hecho el 50% del trabajo Jejeje,  en serio... Te sino.mucho a hacerlo y si podemos ser de ayuda ya sabes, aquí estamos  ;)

Saludos!

roKopep

Cita de: amr en Noviembre 27, 2018, 08:36:29 am
Buenos días rokopep.
Cómo ayer dijiste k ya tenías el techo puesto ya, no se si has sujetado la lona a la carrocería ya también? Si no es así verás k la lona lleva unas gomas por dentro, esas gomas son para ayudar a recoger la lona cuando cierras el techo ( encoje la lona para k no se kede fuera de la fibra por la parte de fuera) aunque no es 100% efectivo ayuda.
La cosa consiste en  k cuando sujetes la lona a la carrocería con sus junquillos y la Sika para la estanqueidad, con el techo subido, debes de tirar de de cada una de las gomas por la parte de abajo asta k keden más o menos tensas, después le metes un tirafondo abajo en el junquillo para k aguante la tensión, y ya está. Si te fijas luego al bajar el techo, la goma se va encogiéndose, y va encogiéndose la lona. Ánimo me costó enterarme para k eran dichas gomas jiji
Ya nos contarás ,saludos.

Gracias por recordarlo amr, sí , así lo haré!
Aún no.he podido poner la.lona, llevo dos días.sin hacer nada porque aqui no.para de llover a cántaros y no tengo.donse meter la.furgo con el techo levantado... Así q.en cuanto pare de llover ya vuelvo al.trabajo.

Mientras aprovecho para preguntarte más cosillas con tu permiso, a parte lo q.te pregunte en tu hilo:

-respecto al.tema.de.las.gomas q.comentas,  cuando dices de tirar hacia abajo, te refieres a que hay que estirarlas mucho o lo suficiente para que no estén totalmente tensas? Deben se.quedar totalmente tensadas o mejor que estén.algo blandas?

- como.decia.ya puse.el.techo en su.sitio, sin embargo no.he.conseguido atornillar el.ultimo.tornillo de.cada bisagra, aquel q queda más.cerca del.refuerzo trasero. Puedo colocar el tornillo en su.agujero pero no consigo acceder a ello para atornillarlo bien. Pensaba que una.vez puestos los.amortiguadores y levantado totalmente el.techo entonces las bisagras se levantaran y será más.facil acceder al.tornillo. es así? No pasa nada si levanto el.tecjo.sin esos tornillos puestos (serían dos puestos por cada bisagra y no 3) o mejor no.hacerlo?

- ya que hablamos de bisagras, me he fijado que si estás abren a tope tienen como una especie de bloqueo, te suena? Se encajan y ya no pueden cerrarse sólo con presionar sino q es necesario mover las algo hacia adelante y ya sí q pueden cerrar.  He pensado q igual es para q cuando uno abre el techo, para q este no baje solo si hay viento o por su proprio peso. Supongo q los amortiguadores sencillamente ayudan a la hora de levantarlo pero no aguantan su peso,  o me equivoco?

Bueno, y si ya no es.mucho.pedir quería preguntarte también q te parece el sistema de junquillos para agarrar la lona.... ya se q hay q rematar con sika por fuera, pero crees que es un sistema válido para asegurar la estanqueidad?? Yo estaba pensando pasarle sika también por debajo de los junquillos antes de atornillarlo a chapa, entre lona y chapa...No se... Q crees?

Gracias y perdona el interrogatorio.... .panico

CIMA

Te respondo (espero que no le parezca mal al compañero) que he tenido tres multivan con techo reimo (de las cuales uno lo monté yo).

Cita de: roKopep en Noviembre 27, 2018, 20:14:01 pm
Gracias por recordarlo amr, sí , así lo haré!
Aún no.he podido poner la.lona, llevo dos días.sin hacer nada porque aqui no.para de llover a cántaros y no tengo.donse meter la.furgo con el techo levantado... Así q.en cuanto pare de llover ya vuelvo al.trabajo.

Mientras aprovecho para preguntarte más cosillas con tu permiso, a parte lo q.te pregunte en tu hilo:

-respecto al.tema.de.las.gomas q.comentas,  cuando dices de tirar hacia abajo, te refieres a que hay que estirarlas mucho o lo suficiente para que no estén totalmente tensas? Deben se.quedar totalmente tensadas o mejor que estén.algo blandas?

Estíralas todo lo que puedas (que queden tensas) y sujétalas con un tornillo, que luego si no el techo por detrás no recogerá bien (aun así le cuesta).

- como.decia.ya puse.el.techo en su.sitio, sin embargo no.he.conseguido atornillar el.ultimo.tornillo de.cada bisagra, aquel q queda más.cerca del.refuerzo trasero. Puedo colocar el tornillo en su.agujero pero no consigo acceder a ello para atornillarlo bien. Pensaba que una.vez puestos los.amortiguadores y levantado totalmente el.techo entonces las bisagras se levantaran y será más.facil acceder al.tornillo. es así? No pasa nada si levanto el.tecjo.sin esos tornillos puestos (serían dos puestos por cada bisagra y no 3) o mejor no.hacerlo?

No pasa nada, con dos tornillos en cada bisagra no se mueven.

- ya que hablamos de bisagras, me he fijado que si estás abren a tope tienen como una especie de bloqueo, te suena? Se encajan y ya no pueden cerrarse sólo con presionar sino q es necesario mover las algo hacia adelante y ya sí q pueden cerrar.  He pensado q igual es para q cuando uno abre el techo, para q este no baje solo si hay viento o por su proprio peso. Supongo q los amortiguadores sencillamente ayudan a la hora de levantarlo pero no aguantan su peso,  o me equivoco? 

Las bisagras no tienen ningún tipo de bloqueo, son los amortiguadores los que aguantan su peso (que es bastante), si te quedan encajadas algo falla, o están subiendo demasiado o tienen algo de curva (por el transporte o defecto de fabrica) que les impide replegarse normalmente, de todos modos las instrucciones dicen que se suba y baje varia veces antes de montar la lona por lo que simplemente podría ser tema de ajuste en unas bisagras nuevas, que al suavizarlas se soluciona.

Bueno, y si ya no es.mucho.pedir quería preguntarte también q te parece el sistema de junquillos para agarrar la lona.... ya se q hay q rematar con sika por fuera, pero crees que es un sistema válido para asegurar la estanqueidad?? Yo estaba pensando pasarle sika también por debajo de los junquillos antes de atornillarlo a chapa, entre lona y chapa...No se... Q crees?

No es necesario poner sika por debajo del junquillo, tal y como indican las instrucciones con lo que se pone por fuera (que por cierto es silicona no sika) hay estanqueidad de sobra.

Gracias y perdona el interrogatorio.... .panico

De nada, te copio/pego lo que dicen las instrucciones de montaje al respecto del tensado de las gomas y de la silicona (aunque es una traducción un tanto regulera).

• Fijar el listón de la lona, ajustar la longitud de los listones laterales, y fijarlos.
• Trasladar los taladros de los listones a la carrocería y retirar los listones.
• Limpiar viruta
• Tensar la lona, tensar las gomas de tensado al máximo y fijarla a través del carril
mediante un tornillo.
• Sellar la lona con silicona en la zona de la carrocería desde fuera, poner un cordón
fino de silicona alrededor y alisar con dedo mojado en agua jabonosa. Comprobar
estanqueidad. Es conveniente tapar antes la carrocería con cinta de empapelar.
• Una vez dura la silicona, retirar el material sobrante de la lona desde dentro, en la
zona del frente y los laterales, cortando a paño con el carril. En la parte trasera se
pega el sobrante alrededor del travesaño. Sellar los cortes también con silicona.

Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

amr

Cita de: CIMA en Noviembre 27, 2018, 20:43:57 pm
Te respondo (espero que no le parezca mal al compañero) que he tenido tres multivan con techo reimo (de las cuales uno lo monté yo).

Muy buenas!! CIMA!! Joer, para nada me parece mal, faltaría más!!  Y sobre todo sabiendo k has tenido tres Multivan con techo, y tú larga experiencia con ellas según te he he ido leyendo por varios hilos, k por cierto hacia tiempo k no te leía, y me gusta porque siempre te he visto muy coherente, incluso aveces me viene bien k te me adelantes, pues aveces no tengo mucho tiempo para escribir, y cuando tengo tiempo me suelen dar las 2:00 de la mañana .suda

De todas maneras comento mi parecer:
Respecto a lo de tensar las gomas, k no sabía ni para k eran, (y me enteré por mi tapicero de confianza) me dijo k no era bueno tensarlas muy al límite, porque al estar abierto el techo están siempre como forzadas y con el tiempo se van estirando y se pueden ir rompiendo, y dejar de hacer su función. Yo las estire al máximo + o - y luego las kite un poco de tensión para k no estaría forzada y luego la atornille y parece k va bien.  De la parte de delante si k tengo k meter la lona siempre un poco con la mano.

Respecto a lo de los tornillos, como dice CIMA  no pasa nada, yo también lo hice así, amarrando dos dos delanteros de cada bisagra y con el techo levantado ,el de atrás del todo.

Respecto a lo de las bisagras, efectivamente, no tienen ningún bloqueo, pero lo k dice rokopep tiene parte de "razón" a mí me pasó lo mismo. Si levantas el techo con los amortiguadores ya puestos y sin haber sujetado la lona a la carrocería, pasa eso, k cuando kieres bajarlo no puedes, y tienes k tirar del techo hacia delante de la parte de atrás.
No hay nada mal ni defectuoso estate tranquilo, esto pasa porque al no tener la lona amarrada a la carrocería el techo habré su máximo,  y las bisagras también habren también su máximo y se kedan como acaballadas, y entonces las tienes k ayudar tu a doblarlas para k recoja el techo otra vez.
En cuanto sujetes la lona a la carrocería ese problema sesaparera, pues la lona tiene una medida y no dejará subir el techo y las bisagras a su máximo.

Y lo de sellar la lona yo tampoco le di Sika entre la chapa y y la lona, solo le di un cordón por fuera empapelado con cinta para pasé el dedo después como se ve en mi hilo, pero me hubiese gustado haberle dado entre la capa y la lona, porque me pasó este caso:
Mientras sellaba la  lona de mi techo, aguantaba con una mano la pistola de la Sika, y con la otra el móvil, para sacar una foto para el hilo, y todo esto subido en una escalera haciendo equilibrio... pues en un descuido sin kerer con la punta de la pistola le di un pegotazo de Sika en mitad de la lona y encima negra (y sin estrenar) me keria dar mal .loco2, decidí dejarlo secar para no embarduñarlo todo ,y al día siguiente cuál fue mi sorpresa!! Pues k tire un poco de la Sika y salió sin dejar rastro ningún de mancha. Luego probé con silicona y pasó lo mismo, no agarra. Lo k kiero decir es k el cordón por fuera de la lona se despega muy fácil de la chapa no, si estaría entre chapa y lona aguantaría más. Eso sí también es algo más difícil de sellar  sin montar un pringe con la Sika.
Le pregunté al tapicero porque pasaba esto y me dijo k estás lonas traen una capa o tratamiento para repeler el agua, y al igual k el agua repele también el agarre de Sika, silicona...

Bueno pues aki otro tostón!!
Saludos

CIMA

Buenas amr, respecto de la tensión de las gomas decirte que, además de que lo indican las instrucciones, yo así lo hice y mi techo llevaba seis años montado sin que las gomas se estirasen en absoluto.
En lo que atañe a la silicona (o sika en tu caso) es normal que en la tela (en cualquier tipo de tela) si te cae un pegote lo mejor sea dejar que seque y tirar de ella porque sale perfectamente, la cuestión es que el sellado no hay que hacerlo sobre la tela sino sobre la chapa (a la que  se adhiere mejor) y la tela a la vez, de ese modo te aseguras su adherencia, pongo la imagen que trae las instrucciones al respecto.
Saludos.

amr

Con lo de las gomas sinceramente yo hice lo k me aconsejaron, pues no tenía ni idea, pero lo k está claro es k al final lo k vale son las experiencias ( por ejemplo la tuya)

Y lo del sellado me refería exactamente como en el dibujo de abajo a la derecha k has puesto, k entrase la Sika o silicona un poco por debajo del junquillo, de esa manera aunque tienda a despegar de la tela, siempre estará oprimiendo el junquillo la Sika contra la chapa haciendo una especie de junta.

Yo solo le di por fuera, ( a la chapa y a la tela al mismo  tiempo   sin k entraría por debajo del junquillo como
en la foto) si no aguanta, tendré k hacer  lo k estamos hablando.
Saludos

roKopep

Estupendo, muchas gracias a los dos por las respuestas!

me queda todo muy claro ahora. Creo que  lo suyo sería ir comprobando la estanqueidad una vez secada la silicona y si eso rematar donde haga falta. Tambien no estaría mal ir repasando la silicona en este punto tan delicado de vez en cuando a lo largo de los años, ir revisando su estado y usar buenos productos. Yo pasare tambien un poco de potenciador de adherencia antes de aplicar silicona, por si acaso, llamarme exagerado pero la estanquidad es algo con lo que prefiero no escatimar! En todo caso la silicono que envia Reimo con el techo es Wurt, o sea de primera calidad.

GRACIAS  .ereselmejor .ereselmejor

roKopep

Bueno, aprovecho vuestra amable disponibilidad y os robo un poquito mas de tiempo con mis preguntas....

me olvidaba de consultaros algo mas, hay un cosa que me está mosqueando y no se si me tengo q preocupar o no. Como os comentaba ya puse el techo en su sitio y atornille ambas bisagras siguiendo al milimetro las medidas que salen en el manual. Tambien es cierto que aun no he podido poner los amortiguadores ni el ultimo tornillo de cada bisagra debido al mal tiempo.... es que no para!! 

Lo que pasa es que el techo por atras apoya perfecto y la junta perimetral adhiere totalmente con la chapa. Por los lados tambien, igual, sin problema alguno. Pero me he dado cuenta que la parte delantera del techo, es decir, toda la parte que taparía la mesita de noche hasta llegar en proximidad del parabrizas (he dejado tambien esos 3cm desde el parabrizas para posteriormente colocar el spolier)... pues no cierra del todo, o sea se queda levantado respecto a la chapa. Realmente es poca cosa, hablamos de un centimetro como mucho. Si presiono el techo desde arriba  si que cierra perfecto, pero si lo dejo se levanta. Me gustaría entender si eso es normal, y una vez puestos los amortiguadores y tambien anclado el techo con sus cinchas la cosa desaparece o que? O es que lo he puesto mal?  ??? ??? Igual es que tiene que "amoldarse" a la chapa...? .

Dejo un par de fotos de como queda por detrás y por los laterales, no encuentro la foto donde se ve como queda la parte levantada, ya volveré a hacerla mañana si mejora.

gracias y un gran saludo  ;)

CIMA

Cita de: roKopep en Noviembre 28, 2018, 17:04:31 pm
Bueno, aprovecho vuestra amable disponibilidad y os robo un poquito mas de tiempo con mis preguntas....

me olvidaba de consultaros algo mas, hay un cosa que me está mosqueando y no se si me tengo q preocupar o no. Como os comentaba ya puse el techo en su sitio y atornille ambas bisagras siguiendo al milimetro las medidas que salen en el manual. Tambien es cierto que aun no he podido poner los amortiguadores ni el ultimo tornillo de cada bisagra debido al mal tiempo.... es que no para!! 

Lo que pasa es que el techo por atras apoya perfecto y la junta perimetral adhiere totalmente con la chapa. Por los lados tambien, igual, sin problema alguno. Pero me he dado cuenta que la parte delantera del techo, es decir, toda la parte que taparía la mesita de noche hasta llegar en proximidad del parabrizas (he dejado tambien esos 3cm desde el parabrizas para posteriormente colocar el spolier)... pues no cierra del todo, o sea se queda levantado respecto a la chapa. Realmente es poca cosa, hablamos de un centimetro como mucho. Si presiono el techo desde arriba  si que cierra perfecto, pero si lo dejo se levanta. Me gustaría entender si eso es normal, y una vez puestos los amortiguadores y tambien anclado el techo con sus cinchas la cosa desaparece o que? O es que lo he puesto mal?  ??? ??? Igual es que tiene que "amoldarse" a la chapa...? .

Dejo un par de fotos de como queda por detrás y por los laterales, no encuentro la foto donde se ve como queda la parte levantada, ya volveré a hacerla mañana si mejora.

gracias y un gran saludo  ;)

Eso que comentas me pasaba a mi en ambas multivan, la 102 que monté el techo yo y la 151 que montaron profesionales, al apretar las cinchas con fuerza normalmente el techo queda ajustado a la carrocería (para salvar pequeñas diferencias está el perfil perimetral de goma del techo).
No obstante podría ser que, como dicen las instrucciones :"¡Atención: Las carrocerías tienen tolerancias muy amplias, por eso puede ser necesario
el retocar con lija el borde del techo para garantizar un acople perfecto
!" con lo que si no te queda bien del todo puedes desmontar la goma perimetral del techo, bajarlo, y rebajar un poco con lija y cuidado la parte de la fibra del techo que antes pegue con la carrocería (normalmente suele ser la parte central, zona de la puerta corredera) y así bajará mas y se ajustará mejor en la parte delantera (que es la que hace curva la carrocería).