Octubre 02, 2026, 10:24:42 am

T5 versus T4

Iniciado por alhama7, Diciembre 23, 2015, 22:39:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

alhama7

Diciembre 23, 2015, 22:39:25 pm Ultima modificación: Abril 17, 2016, 01:11:47 am por alhama7
En este Post no pretendo sentar catedra, solo reflejar mi experiencia personal y compartirla con todos vosotros, es obvio que el tema no es la primera vez que se trata y no pretendo descubrir Las Indias, solo participar de mi experiencia personal al cambiar de una cali T4 a una cali T5.
Para poneros en antecedentes y sin ánimo de ser un poco plasta,  os comento que desde junio del 2003 soy el feliz propietario de una Cali T4, con ella imagino que como todos los que frecuentáis el foro, hemos vivido multitud de aventuras y experiencias, viajes por Alemania, Francia, Portugal y por supuesto nuestra Piel de Toro, no teniendo que lamentar nunca ningún mal momento, cruzo los dedos. Bueno, este verano en Portugal, por suerte ya casi al final de vacaciones, nuestra T4 dijo basta después de visitar Caramulo y comerse esas preciosas carreteras de montaña, rompimos culata y nos vimos obligados a tirar de seguro de asistencia, para abreviar todo salió bastante bien teniendo en cuenta que viajamos cuatro en la furgo, dos personas y dos canes, volvimos a casa en un vehículo de alquiler desde Vigo y nuestra Cali unos días después en grúa. Ya está felizmente reparada, una culata nueva por aquí, un kit de distribución por allá, y voilà, vuelve a funcionar como el primer día.
Pero la impaciencia mientras llegaba nuestra furgo y reparábamos la avería, en total un par de meses del ala y que siempre hace ilusión  renovar, nos animó a buscar una T5 más moderna pensando en beneficiarnos de los avances en automoción en estos diez añitos de diferencia que se llevan entre una y la otra, la T4 es de 1994 y la T5 de 2005; que si airbag, climatizador, ABS, etc... ya sabéis todos esos  gadget que llevan los coches "modernos" y que nuestra vieja y fiel T4 no llevaba.
Bueno ya conocéis la historia en unas breves pinceladas y sin más dilación paso al objeto de este Post, que no es otro que describiros y haceros participes de mi experiencia en el cambio de una a otra. Para empezar hay que distinguir entre dos partes de una Cali, la parte ciclo, utilizando el argot motero, y la parte camper o habitable, ni que decir tiene que en la parte ciclo, confort de marcha, elementos de seguridad, equipamiento respecto al puesto de conducción, pantallita táctil, navegador integrado, sonido, clima, etc... la T5 gana por goleada a la antigua T4 mucho más sencilla y simplona, en la época no había airbag que montar, el  salpicadero es mucho más soso, la mía trae aire acondicionado que enfría con gana, pero no es tan sutil como un Clima, o te hielas o pasas calor, los frenos aunque frenan correctamente no equipan ABS, la iluminación sin ser mala no es comparable a la de la T5, la rumorosidad en marcha sin llegar a ser obscena si se hace notar más en la T4, en fin que no hay discusión la T5 sin ser abismal la diferencia si es mejor como coche.
Pero... siempre hay un pero y ya advertí al principio que no pretendo descubrir nada nuevo, aunque para mí sí que me he llevado algunas sorpresas, la parte Camper es otra historia. Como echamos de menos a nuestra vieja T4, hay sí que han metido la pata los diseñadores de VW, porque partiendo de la experiencia y una base tan buena como tenían han caído en errores tan absurdos y fáciles de corregir y que te hacen la vida abordo un tanto incómoda.
Para empezar y por empezar por algún sitio, porque hay tajo, lo primero que nos incomodo fue el salón, que desaparecía al hacer la cama, ¡coño! si cuando hacíamos la cama en nuestra T4, somos dos y siempre dormimos abajo, es más discreto, nos quedaba todavía un pedazo de salón donde podías bailar, bueno hay dormían el Cuquín y la Tesla, nuestra parejita, que como son de tamaño pequeño caben perfectamente a nuestros pies. ¿Donde duermen los perros en la T5?, las primeras salidas de experimentación debajo de los pedales y en el reposapiés del acompañante, pero es que no quedaba sitio ni para mear, con perdón, y si uno de los dos no se quiere acostar y se queda leyendo o haciendo crucigramas, no hay sitio. Solución, pusimos en práctica el brico de pacot2 http://www.furgovw.org/index.php?topic=187450.0 reduciendo la cama a 80 cm. Con lo que ya queda un poco más de espacio habitable, los perros pueden dormir a nuestros pies y si te quedas levantado puedes moverte un poco, girar el asiento, eso otra, y estar cómodo.
Los asientos delanteros, no nos parecen tan cómodos como los de la T4, si ya sé que estos llevan los airbag integrados, son calefactables y todo eso, pero son muy anchos dejando el pasillo entre los mismos más estrecho y en mi T4 los giraba fácilmente y sin tener que abrir las puertas, en la T5 tienes que hacer todo un ritual para girarlos, incluyendo abrir puertas, con la indiscreción que eso representa, nosotros vamos de incognito, a veces dormimos aparcados entre otros coches y no nos gusta llamar la atención.

La cocina en la T5 está peor diseñada que en la T4,

para empezar las rejillas de los fuegos son mucho más pequeñas lo que unido a que la furgo no siempre esta tan a nivel como sería ideal la hace un poco incomoda de utilizar, en la T4 la rejilla es más grande cubriendo bien toda la zona de los quemadores y ofreciendo más superficie de contacto para poner por ejemplo una olla pequeña o una sartén estando estas mucho más estables. ¿Por qué la T5 no lleva escurridor? esta era fácil de resolver. En fin nos beneficiaremos del brico de Iru Escurreplatos para T5 y haremos uno. El tema del fregadero; para empezar a desparecido el grifo extensible, tan practico en la T4 y que hasta sirve de ducha exterior, va de lujo y nunca nos dio problemas que no se solucionaran con un poco de pegamento para plásticos. En la T5 es una mierd* de grifo que no sirve para ducharse, hay que hacer otro brico, menos mal que esta el foro, y por supuesto el sumidor de la pica,

si ese que no traga nada, y la mía lleva el respiradero que ya le había puesto su anterior dueño, gracias David, pero aun así no traga con gracia y lo he desmontado y limpiado a conciencia, el de la T4 se traga a pavías, como decimos por aquí.
Hemos perdido la ventana basculante, tan práctica te da más hueco de ventana abierta, evita que entre agua cuando llueve y estas cocinando (otro brico...).

La T5 es más bajita cuando el techo está bajo, tienes que estar más encorvado, cierto que si levantas el techo hay más espacio para moverte de pie que en la T4 pero no siempre resulta discreto elevar el techo.
El tema del depósito de agua potable;

sí que ahora en la T5 no resta espacio al maletero, pero ha perdido capacidad respecto a la T4 53l. frente a los escasos 30l. de la T5, además pese a que en la T5 lleva la boca de llenado en el exterior se nos hace más incómodo de llenar. Antes con una botella de agua usada rellenabas en cualquier sitio en un momento, en la T5 nos tuvimos que pillar un embudo en un chino y aun así es difícil. En el tema de aguas residuales van parejas, el indicador de depósito lleno no es muy fiable en ninguna de las dos.
La iluminación interior está mejor resuelta en la T4,

enciendes un plafón o los dos que lleva y se hace de día, nada que envidiar al salón de tu casa, al fin y al cavo también es tu casa, en la T5 parecen candiles ¡y la mía traía led!  yo le he puesto una pantalla reflectante a la bombilla fluorescente, gracias  cresteo http://www.furgovw.org/index.php?topic=7994.0, pero aun así ni punto de comparación.
Los armarios de la T5 no están mal aunque las puertas y sobre todo las persianas parecen algo frágiles y hay que tratarlas con cuidado, en mi T4 te pillas un dedo al cerrar una puerta y ya tienes la uña más negra que un tizón. En la T5 el armario que está pegado al techo me parece un poco más incómodo y menos aprovechable, aunque en su defensa hay que tener en cuenta que alberga los altavoces traseros que no suenan mal. También he tenido que poner un espejito, no lo traía, y en la T4 viene de serie y bien grande.

El sistema de hacer la cama abajo me parece más sencillo y rápido en la T4, con su asiento de Clic-Clac en un momento hecha. En la T5 aunque no va mal del todo los reposacabezas son un engorro, cuesta un poco mover el asiento por las guías, a veces no se suelta a la primera, y el hueco bajo el mismo es más pequeño y por lo tanto menos aprovechable que el que queda bajo el asiento de la T4, cabían más cosas,

también echo de menos los huecos y sitios para  poner cosas que en mi T4 me parece que había más y mejor situados, en la T5 no sé dónde poner el rollo del papel higiénico o las correas de los perros, por ejemplo.
La centralita parece más frágil en la T5 ya que al display le salen las famosas rallas (la mía de momento se ve bien), le falla el botón redondo y se bloquea con facilidad, a mí ya se me ha bloqueado una vez con el techo abierto, bendito foro..., la de la T4 carne de perro, de hecho Wesfalia todavía monta la misma centralita en sus equipaciones.
Los escalones de acceso de la T5 resbalan más, en la T4 el grabado es más eficaz y agarran mejor,

en la T5 son más lisos y por lo tanto resbalan un poco, lo advertimos al ver subir al Cuquín que ya tiene 12 añitos y le cuesta más, el perro se resbala con facilidad.
También he de reconocer las ventajas de la T5 respecto a la T4 en la parte camper pues no sería de justicia. Lo primero el techo,  si ya he leído por ahí que hay quien no le convence, pero para nosotros es una maravilla que suba y baje solo apretando un botón, el sistema manual de la T4 mi pareja por problemas físicos no podía ni subirlo ni bajarlo  y aunque no cuesta mucho sí que hay que dar un empujoncito y tal. La calefacción estática va más fina que la de la T4 o por lo menos así lo apreciamos nosotros. Los laterales cuando haces la cama abajo en la T5 tienen menos aristas y ángulos  por lo que resulta más cómoda, en la T4 o te rozas mucho o te clavas los muebles, la cama de arriba también es más cómoda ya que en la T4 es una tabla y en la T5 un somier de láminas. Hemos ganado espacio en los armarios de la cocina

ya que ahora en la T5 la botella de butano está en el fondo del armario dentro del depósito de agua, ya sabéis restando esos litros de agua que echamos de menos, pero nos da más amplitud para la despensa o lo que sea, también tenemos más maletero, aunque nosotros al hacer el brico de la cama lo hemos reducido un poco, el frigo es más alto en la T5 y nos parece algo más aprobechable sobre todo a la hora de poner botellas grandes de 2L, aunque el de la T4 es un poco más profundo. El tema de las cortinillas oscurecedoras de la T5 aunque un poco frágiles no me parece mal, funcionan bien y la mía trae cristales tintados con lo que resulta bastante discreta. La puerta corredera y el portón del maletero en la T5 llevan cerradura asistida, con lo cual no hay que dar portazo para cerrar y también dispongo de dos ventanas a cada lado una encima de la cocina, ya hable antes de ella, y otra en la puerta lateral lo cual se agradece y da algo más de juego a la hora de ventilar y refrescar la furgo. Las mesas tanto la interior más ligera y fácil de utilizar, como la exterior con sus sillas de camping integradas en el portón trasero me parecen muy prácticas  a la vez que no restan espacio al maletero.
Despues de probarla en la práctica en el viaje inaugural de Semana Santa es justo reconocer que la T5 va mucho mejor aislada que la T4 tanto acústica como térmicamente, los cristales dobles, los recubrimientos interiores, insonorizan y aíslan mejor, nos dimos cuenta tras pasar un par de noches por la zona del Maestrazgo y comprobar que no hacia tanto frio como en la T4 cuando te despiertas de madrugada y tenias que poner la calefacción estática.
Moraleja; pese a que la parte camper de la T5 en algunos aspectos resulta menos practica que en la T4 y hemos tenido que realizar algunos bricos, nunca estaré lo bastante agradecido al foro, para intentar corregir un poco esas deficiencias, la parte ciclo sí que resulta mucho más cómoda para realizar viajes largos, nuestra T5 es automática para más inri, y en fin como palos con gusto no duelen, nos quedamos con la T5 y con mucha congoja nos desharemos de nuestra querida T4. De momento todavía tenemos las dos.(La T4 se vendio enseguida)

Gracias a todos los que habéis compartido vuestros bricos y a Eneko [VW T5 California] TODO SOBRE NUESTRA FURGO por agruparlos, muy útil, lastimas de las fotos de algunos bricos que se han perdido.
DEMASIADO VIEJO PARA EL ROCK AND ROLL, DEMASIADO JOVEN PARA MORIR. JETHRO TULL

alhama7

Diciembre 23, 2015, 22:44:20 pm #1 Ultima modificación: Diciembre 23, 2015, 23:30:56 pm por alhama7
No se porque no se ven las fotos, estan en mi galería. Investigando un poco he aprendido como poner corectamente las fotos y que se vean.  .palmas

Paco Chaparro

Muy buena comparación alhama, hay veces que estos detalles se nos escapan y está bien que cada uno de sus experiencias personales... enhorabuena por el cambio!! Seguro que la disfrutaréis muchísimo.  .palmas .palmas .palmas por cierto de donde eres? Granada?

vitu101

que buena descripción compañero.

Yo lo resumiría como que no es lo mismo una vw equipada que una westfalia. Simplemente eso.

Yo cambié de una t4 multivan techo elevable a vw t4 cali exclusive y pufff no hay color en equipamiento .nono . Además como dices todo mega bien pensado y espacio aprovechado al máximo, con esa senación de que siempre queda espacio adicional para lo que quieras.

Por cierto solo un apunte porque lo he visto, por no confundir a los que tomen decisiones: hay t4 con abs, incluso esp, con doble airbag, y con clima. Claro que suelen ser versiones a partir del 97 eso sì.

Saludos
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

alhama7

si por supuesto que hay T4 con equipamiento superior, yo he comparado las dos que tengo, y a mi mujer le gusta mas la T4, pero hay que adaptarse a T5 que por supuesto va mejor en carretera y tiene mas medidas de seguridad. por cierto semos de Murcia.