[VW T5 California] Ampliar salón / Reducción del maletero [Como de origen]

Iniciado por pacot2, Febrero 24, 2010, 23:22:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pacot2

El 3 de febrero nos entregaron nuestra T5 California y el día 6 le hicimos el primer brico: ampliar el salón siguiendo los pasos del forero pionero en esta cuestión Bombylle. Con las premisas de no perder la cama para los adultos (no siempre puede dormir uno arriba sin dar mucho el cante), hicimos la nueva tabla trasera de 60cm de fondo, con lo que nos queda una cama de 1,80 m, más que suficiente para nosotros. Usamos inicialmente madera contrachapada de 15mm y las patas tubulares de 40cm del LM y reutilizamos los soportes traseros originales, que son muy fáciles de sacar y pueden en cualquier momento ponerse de nuevo en la tabla de origen.
-Ventajas:
Hemos ganado un buen espacio en el salón
Mayor acceso al ya conocido armarito delantero
-Inconvenientes:
   En nuestro caso, el botellero junto al asiento cama sigue siendo un desconocido (hay que desprenderse de 15cm más de tabla y de maletero para que aparezca)
   Perdemos algo de maletero, pero aún así, sigue siendo grande.

Hasta aquí todo lo que ya sabemos. Pero las dichosas patitas no me convencían como a la mayoría, ya que con ellas, no puede accederse a las herramientas (gato y demás) sin sacarla casi completamente, no puede levantarse la tabla si tenemos el maletero lleno y no podemos optar por la posición más alta de la tabla si lo necesitamos. Así que tras mucho pensar y tras leerme los dos hilos existentes en el foro respecto a este brico, di con la tecla para suprimir las patitas de las narices. Se que hay otro forero que hizo algo al respecto, pero no he podido encontrar testimonio gráfico de su brico, creo que por que han caducado sus fotos y por tanto no se como lo resolvió.

Antecedentes:
   Se rebaja el tamaño de la tabla original (hacemos una nueva) sólo 20cm , pasando de 80cm a 60cm.
   Los soportes laterales delanteros situados en la furgo no hay que quitarlos. Con la medida de la tabla de 60cm el asiento queda justo por delante de dichos soportes. En caso de necesidad el asiento pasa hacia atrás sin estorbar los soportes.

Objetivo: se ha buscado la forma de seguir utilizando los soportes delanteros donde reposa la tabla original, para que cumplan exactamente la misma función. Para ello se han diseñado unos nuevos soportes similares a los que lleva la tabla de origen pero que salvan la distancia de los 20cm que le hemos quitado a la tabla.

Material:
   Tablero de contrachapado de 20mm, algo mas grueso que la de origen que es de 18mm para que le de más resistencia (13€)
   Listón en ángulo de hierro de 1m de 25x25 mm por 2,5mm de grosor (5,50€)
   2 tornillos de cabeza plana redondeada de M10 y 100mm (1,20€)
   4 tornillos inox de cabeza plana redondeada de M6 y 30mm y sus 4 tuercas (1,35€)
   10cm de tubo de goma transparente de 8mm interior (regalado)
   Lata de pintura esmalte gris de ¼ (2,50€)
   Bote pintura negra spray (1,80€)
   Colchón de goma espuma de alta densidad (azul) de 115x60x6 cm (22€)
   Retal de tela gris (6€)




Del listón de hierro sacamos dos trozos de 30cm y  los taladramos en los extremos por donde metemos un tornillo de 10M en cada uno de ellos. Soldamos estos al las pletinas de hierro por el lado contrario a su cabeza para que la soldadura no estropeen las cabezas de los tornillos ya que estas posteriormente pueden llegar a estar en contacto con la tapicería del asiento cama.




Después cortamos los tornillos para que sólo nos queden 3cm de los mismos (esta es la medida de los soportes delanteros originales)

Taladramos también dos agujeritos de 6mm en cada pletina para poder colocar los tornillos pasantes de 6M y 30mm que la sujetará a la tabla

En unos 17cm desde el tornillo, rebajamos con la radial el lado opuesto de la pletina angular de donde va soldado el tornillo. Con esta forma nos aseguramos que si echamos el asiento un poco mas atrás rebasando los soportes delanteros montados sobre la carrocería y el mueble, las pletinas/soportes de la tabla entran entre el cojín del asiento y los soportes permitiendo esta maniobra. Los trabajos de soldadura y de dar forma a las pletinas las encargué a un herrero del barrio (6€).

Para darle un toque más profesional y evitar posibles enganches y arañazos, redondeamos todas las esquinas de las pletinas, y terminamos con un lijado con lima de hierro de todas las zonas cortadas para quitar las rebabas. Para homogenizar la pieza en la zona de la cabeza del tornillo utilicé un poco de pasta reparadora epoxi y lije después, de forma que no quedará ninguna arista viva en la zona que podrá estar en contacto con la tapicería.  Luego pintamos de negro las dos piezas y una vez secas colocamos un trocito del macarrón de goma transparente en los vástagos de los tornillos para que no dañen el soporte de la furgo y eliminen ruidos por vibraciones, al igual que en la pieza original



Tras presentar la tabla, previamente pintada de gris, con los soportes/cierres originales  traseros ya colocados según las medidas de la tabla original, se presentan las nuevas pletinas en cada lado con los vástagos en el interior de los soportes delanteros de la furgo y se marca su posición. Posteriormente se realizan los taladros en la madera y se atornillan las dos pletinas a la tabla con los tornillos de 6M.



Colocamos la tabla en su lugar y comprobamos: que la resistencia es mas que suficiente, puede levantarse para acceder al maletero, colocarse en ambas posiciones, inferior y superior, y que podemos correr el asiento hacia atrás sin problemas. Todo como en la tabla original.








El tapizado del colchón lo está realizando la buena de mi suegra que es un sol.

Como con la silueta de la tabla original en el lado de contacto con los cinturones de seguridad al hacer la cama se desaprovecha unos centimetros, ha de realizarse un corte con el contorno de las piezas grises.

Aqui se observa la posición del asiento con esta nueva configuración

Aqui con la cama hecha


Espacio que queda libre con la cama hecha en el que se puede utilizar el poty de forma comoda y sin contorsionismo ni estrecheces con 67cm de longitud

Para los que quieren ganarle más al salón podrían hacerse las pletinas más largas, pero para que estas no hagan excesiva palanca sobre la tabla creo que deberían prolongarse a toda la longitud del fondo de la misma. El único problema que le veo es que el asiento taparía los soportes de la furgo y la pletina rozaría en exceso con la tapicería cada vez que se hiciera la cama, con el consiguiente posible deterioro de la tela.

Espero que os haya gustado y que a muchos os sirva como idea de partida.





CaliMist


Muy interesante... No me he planteado antes este brico por los cinconvenientes que planteas...

En cuanto puedas unas fotos fotos fotos  .fotografo  .fotografo
   
       CaliMist
Uno no se da cuenta de lo que lleva en su furgo hasta que lo amontona todo fuera de ella. [T3Power]

pacot2


CaliMist

Eso si que es a pedir de boca... perdona... supongo que las estarías subioendo cuando las he pedido....

        Grcias por el brico.... es cojonudo!

                   CaliMist
Uno no se da cuenta de lo que lleva en su furgo hasta que lo amontona todo fuera de ella. [T3Power]

eneko

uhmmmmmm

uhmmm

y con esas dimensiones qué tal abres el armario del techo? yo es que ese abatible lo utilizo mucho y si retrasas el asiento pega en los reposacabezas

pacot2

Eneko, como la única que va a ir de tras en mi nena, los reposacabezas van plegados y puede abrirse perfectamente el altillo

Trencalòs

Muy interesante este brico.

Me llama la atenció por partida doble, uno porqué está bien trabajado y dos porqué creo que es el primer brico que veo hecho en una Cali de las nuevas.

;)

makas

¡Mu profesional!.Si señor,me ha gustado. .ereselmejor
  Yo he hecho una tabla de 48 cms para poder hacer la cama con el 5º asiento puesto.(Esuna putada tener que andar quitando el asiento y poniendolo.Pesa un güevo).

makas

De todas formas estoy dándole vueltas para añadir un trozo de 30cms,con una bisagra de piano y llevarla plegada hacia abajo.Así,en "temporada alta",cuando quite el asiento,podría disfrutar de un "saloooon comedor enorme "y de una cama de puta madre.
    Así pues,agradezco  este brico :D.
    Una vez tenga hecho todo el brico,a ver si me arreglo con la cámara y el ordenador y subo unas fotos.
    Un saludo.

pacot2

Febrero 25, 2010, 09:20:25 am #9 Ultima modificación: Febrero 25, 2010, 10:50:54 am por pacot2
Yo tengo tambien el 5º asiento y es un put..coñ.. lo voy a sacar, envolver en plastico y a guardar. Lo mismo lo pongo a la venta, ya que nosotros solo somos tres y aunque muy comodo para mi nena no nos hace falta realmente. me lo vendieron con el cuento de que era de quita y pon. Yo que tengo una Scenic y pense que el sillon era parecido a los de esta , un par de clic y fuera. nada de nada

DRAGONIA

Yo tambien tengo el quinto asiento. y me gustaría ver ese brico. Saludos

CABAND

Pacot2 esto si que es comprar y bricolear!!!!

Saludos, buena idea.

lambretta

pacot2 una pregunta ,tengo un cali como  la tuya y ayer le quite la parte trasera(tabla-colchon)con la intencion de echar al máximo el asiento-cama hacia atras aprovechando la guia a  tope, pero mi sorpresa fue que llega un momento que me hace un tope y aún queda guia atras ¿te pasa a ti también? si es asi  ¿como no se puede echar atras sin aún tenemos guia?

Saludos

pacot2

Cita de: lambretta en Marzo 12, 2010, 22:55:19 pm
pacot2 una pregunta ,tengo un cali como  la tuya y ayer le quite la parte trasera(tabla-colchon)con la intencion de echar al máximo el asiento-cama hacia atras aprovechando la guia a  tope, pero mi sorpresa fue que llega un momento que me hace un tope y aún queda guia atras ¿te pasa a ti también? si es asi  ¿como no se puede echar atras sin aún tenemos guia?

Saludos

La guía izquierda tiene un tope en su interior tanto en la parte delantera como en la trasera que impide que el sillón corra hasta el final. En otro de los hilos abiertos para este mismo brico se explica como quitarlos. es cuestión de quie metas un destornillador por la guía y hagas un recorrido con el mismo de la guia hasta que encuentres el tope. abre un poco las gomas de la guía y veras el tope que tiene un tornillo. Aflójalo y empuja el tope lo mas atras que quieras. Ya tienes la guía libre para poder echar el asiento todo lo atras que quieras
un saludo

victorcali

Hola pacot2 ayer me puse manos a la obra de esa exelente idea y ya hoy la e terminado a falta de la goma espuma y la verdad que queda de lujo ya me lo a visto un amigo y ya me esta dando el huevo que cuando se la hacemos a la de el,oye muchas gracias por las fotos que nada mas con verlas esta chupao hacerlo. saludos desde canarias.
VICTOR
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA