Mayo 04, 2025, 15:36:07 pm

Seguridad T5

Iniciado por chispa1995, Enero 05, 2008, 19:46:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Nando

Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

fuertchk

http://www.youtube.com/v/RszRFAbfF04&rel=1

simplemente increible... imaginaos estar dentro de la furgo....... con una lata de cerveza en la mano...... .loco2

Oli

A ver tra´fi:k, no pontifico, que no es mi estilo..  ;D No te tomes la palabra "inventar" al pié de la letra, pero vamos a ponerlo de otra manera..

Qué fabricante se lanzó el primero en la fabricación en serie, de forma continuada hasta la fecha, de vehiculos como los que estamos hablando? Y hasta hace 4 días seguía siendo el único. 

Lo siento, pero con todo respeto no me sirve que me hables de la antiguedad de una marca u otra, estamos hablanto de equipamiento interior, que es la duda que planteaba Chispa en su post inicial, poniendo en duda la "profesionalidad" de sus ingenieros. Tampoco no creo venga al caso que en este sentido me menciones lo del motor trasero, aunque ya puestos te diré que quien no inova nunca se equivoca, si es que tal motor trasero fue una equivocación, en el contexto técnico y económico del momento.

En cuanto a si la experiencia la tiene Westfalia, de verdad crees que VW no ha hecho suya esa experiencia? Creo que la inovación de la que ha hecho gala VW en el equipamiento de la Cali T5 habla por si sola. Westfalia sigue haciendo muebles de madera.

Y en cuanto al márketing, en los años 70, y los recuerdo muy bien, VW la fama ya la tenía, pero el término "marketing" ni tan siquiera circulaba..

Vuelco a centrar el tema, que me parece que esto va por caminos que no son. Chispa planteaba dudas en cuanto a la profesionalidad o buen hacer de VW y sus ingenieros en cuanto a equipamiento camper. Creo que su planteamiento (y es mi opinión personal y puedo equivocarme evidentemente) fué algo precipitado y poco documentado, y eso es lo que reflejé en mi primera contestación. Pero este hilo va de seguridad en equipamiento camper de las T5 Caifornia. No nos vayamos por la ramas, plis...

Gracias. Oli..  :)

carlosenfield

Buenos dias,

pues en cuanto a los crash test... despues de ver como queda una T-3 espero que la cosa haya evolucionado en las T-5... De todas formas yo lo tengo muy claro, prohivido piñarse... en cuanto al equipamiento interior de las T-5 (yo tengo una T-3 auto camperizada) yo la unica pega que le pongo es que en mi opinion es muy bonito para verlo, pero da la impresion de que si lo tocas mucho se rompe, repito que es solo una opinion personal... y en lo que se refiera a la profesionalidad y la calidad de los materiales... No creo que los alemanes no hayan considerado debidamente los efectos de un choque lateral o frontal y como se comportaran los diferentes elementos del vehiculo... otra cosa son la calidad de los materiales... no dudo que sea la adecuada, pero el con el conceto de fabricación actual, las cosas tienen fecha de caducidad, es decir cuando un ingeniero se sienta en una mesa y se pone a diseñar un vehiculo, primero se define su uso, el tiempo que tiene que durar ese vehiculo etc... en cambio años atras se hacian las cosas para que durarsen toda la vida, por eso las puestas de un escarabajo despues de 30 años siguen cerrando como el primer dia (bueno en algunos...) pero el mercado demanda eso... yo como no coincido con esa opción, pues voy con mi T-3 mas feliz  que un regalizzzz... pero a partir de ahora aumentare la distancia con el de delante...

pues no me alargo mas,

carlos garcia

Tetr3s

Cita de: Oli en Enero 06, 2008, 19:57:50 pm

Por cierto, todo eso sin olvidar, que a veces podemos tener una memoria algo volatil, que VW inventó el concepto de furgoneta / autocravana,

Otia!!! ejem, creo que un poco te has pasado eh!  ;D poco mas puedo añadir a lo que dice trafic, solo hacer incapie en el marketing...como explicar si no que furgonetas como las t3 diesel que petan todas esten donde estan a dia de hoy? y como explicar que alguien defienda a los ingenieros de vw en el caso de la t5 cuando tiene un historial de fallos que da miedo? la t5 en un cochazo que te pasas, pero despues de ver los fallos que saca creo que no esta bien resuelta, te parece a ti que hay que felicitar a los ingenieros de vw por el trabajo de la T5 Oli???

En una ocasion lei (no se donde) que este concepto de vehiculo nacio en los paises del este (estilo de vida errante) y fue por pura necesidad, no para ir a pillarse unas olas.

Me parece normal que haya gente como chispa1995 espere mas despues de apoquinar 7 millones de pelas, porque para mi, una california si es un coche de lujo y no es coparable a un camion en nada y si es comparable a un Audi porque para empezar, comparte un monton de componentes.

Y lo de decirle a alguien que estas cansado de post que no aportan nada  :o  :roll:, esa es tu respetable opinion  :)

chispa1995

Perdona pero o no formulaste bien la pregunta o quien te atendió no tenía ni p*** idea.. El acabado California puede que no haya pasado ningun crash test, por no estar obligado a ello al ser un derivado de un modelo base que SI ha pasado el crash test, por narices, porque de lo contrario no hay homologación y punto (el crash test es obligatorio para homologación). Y dudo mucho que en Alemania se tomen esas cosas a la ligera..

La contestación me la han dado por escrito desde el departamento de atención al cliente VW, y literalmente dicen que LA T5 no tiene crash-test (intentaré recuperar el mail). Evidentemente a priori creo en esta contestación por escrito de un departamento oficial de VW, aunque yo también pensaba lo de la homologación...

De verdad nos quieres hacer creer que te has gastado 7K y piensas que los ingenieros de VW son unos inutiles que no han previsto nada de todo eso? En cuanto al cristal de la tapa, pues si se rompe, se rompe como el cristal de las ventanas, es decir se hace añicos. O te parece mal quizás también que las lunas se hagan añicos al romperse? Y tu te crees que cada modelo de Golf, Tuareg, Polo, Passat han pasado un crash test especifico ?  .nono

No es lo mismo que rompa un cristal en vertical que en horizontal....

Ganas de criticar por criticar, sinceramente, no entiendo porque te has comprado una Cali.

No es criticar por criticar. Las cosas hay que hablarlas, y tan respetable es este tema como el de los bricos o pernoctas o cualquier otro del foro. Estoy encantado con el vehículo (repito, es mi segunda cali). Mi intención con abrir este tema era el de la seguridad de nuestros vehículos. Seguro que algún bombero del foro os puede comentar algo sobre la diferencia en el choque entre un coche seguro y otro no...
De todas formas, repito, mi intención no era crear polémica sino abrir un foro de discusión sobre la seguridad de la T5, ya que como muy bien decís, este foro está para aportar información, y sobre todo aquella no suministrada por VW (como es el caso). Y sobre la razón para comprarme la cali, podría escribir mucho, pero seguro que lo que yo escriba ya lo ha escrito previamente alguien en el foro

chispa1995

Creo que su planteamiento (y es mi opinión personal y puedo equivocarme evidentemente) fué algo precipitado y poco documentado, y eso es lo que reflejé en mi primera contestación. Pero este hilo va de seguridad en equipamiento camper de las T5 Caifornia. No nos vayamos por la ramas, plis...

Mira, precipitado y poco documentado. esta es la respuesta de VW (con la fecha correspondiente9, tras buscar información seria sobre crash-test. Me parece que de precipitado nada...

El Prat de Llobregat, a 14 de  Septiembre de 2007

Estimado Sr.x:

Como continuación a nuestro anterior escrito y en relación a su asunto, le informamos que una vez trasladada su consulta al departamento correspondiente debemos informarle  de la inexistencia de estudios de crash-test para el T5.

C. C. Atención al Cliente V W Vehículos Comerciales.

berny

Yo el unico trafico(llamamos asi a los accidentes en los que hay personas atrapadas),al que he ido de bombero, y en la que uno de los dos vehiculos era una T-5,el golpe de la T-5,era en la parte lateral trasera no precisando nuestra intervencion,cosa que el otro vehiculo(un opel corsa se quedo atrapado por los pedales),se siente no aportar mas info.

aitorbiga

Aupa

Yo llevo 10 años de tecnico de emergencias en ambulancia y de todos los codigos (como llamamos nosotros a los accidentes de trafico) en los que he ido y en los que hubiese implicada alguna furgoneta, no recuerdo en ninguna que el conductor de la misma hubiese resultado herido de consideracion. Es mas ni siquiera en los accidentes de nuestras ambulancias (que algunos hemos tenido) ha resultado herido nadie.
Lo que si que os puedo comentar que es bastante peligroso (creo yo) son los cajones y elementos sueltos que podamos llevar, porque por experiencia os digo que cuando hemos tenido algun accidente ningun cajon de los armarios traseros ha quedado en su sitio.
No llores por un pueblo que lucha
LUCHA por un pueblo que llora

Oli

Cita de: aitorbiga en Enero 08, 2008, 08:35:53 am
Lo que si que os puedo comentar que es bastante peligroso (creo yo) son los cajones y elementos sueltos que podamos llevar, porque por experiencia os digo que cuando hemos tenido algun accidente ningun cajon de los armarios traseros ha quedado en su sitio.

Gracias Aitor por aportar aire fresco al hilo, y ya puestos quisiera comentar algo que se ve muy a menudo y que quizás muchos no se dan cuenta del peligro que supone.. Hablo del potty en el habitáculo al circular. Por muy forrado y mono que quede, por muy bonita la caja en que se meta, no quiero imaginarme el impacto de un accidente con un potty dando hostias por todas partes, y más a crios si los llevais. Hablamos de un cacharo de unos 15-20 kgs, y eso suelto..  :-\

Y si despues de un accidente, además empieza a soltar liquidos sobre heridas abiertas o la cara, tela.. No quiero ser mal aguero, pero creo que vale la pena mencionar. Luego, cada uno..

El potty en el maletero al circular, porfa..

Oli..  :)

PS1 : Chispa, ese mail habría que reenviarlo a VW Alemania, para que se meen de risa un ratito, con lo caro que salen los crash test. Imagínate unas cuantas Calis, Multivans o Transporters recien salidas de montaje, una para estamparse de frente, una para que la embistan de lado, otra para que vuelque, etc  .meparto..

93134

Hola a todos,

por el momento parece ser que la T5 no ha sido sometida a ningún crash-test realizado por alguna organización independiente, tipo EuroNCAP, o del ADAC alemán, o de alguna revista etc.

Por otra parte, ha sido sometida y ha superado todos los requerimientos normativos imprescindibles para su homologación, incluídos los relativos a ensayos de impacto. Cierto es que estos requerimientos son relativamente suaves, y dicen las malas lenguas que el sistema de anclaje de los asientos retrasó el lanzamiento del vehículo porque hubo aspectos que no cumplía, tal que se requirió su rediseño. La verdad es que sería interesante saber si esto cambió rotundamente o si la T5 pasó los requerimientos de ensayo de impacto de la UE por los pelos...

En cuanto al EuroNCAP con sus famosas estrellitas, consiste en una serie de ensayos específicos, a priori completos pero cuyas condiciones no tienen porqué repetirse en un accidente real, útiles para comparar vehículos entre sí y muy empleados en márketing. La VW T5 no entra en ninguna de las categorías contempladas por el programa EuroNCAP (no lo incluyen como MPV)
En cualquier caso, con independencia del nº de estrellas que este vehículo obtuviera en EuroNCAP, en caso de choque con otro vehículo más ligero yo siempre preferiría ir en la furgo (p.ej, en un choque con un renault modus, que tiene 5 estrellas, es mejor ir en la T5 auqneu no tuviera ninguna estrella..)

Es importante recalcar lo quie ya se ha mencionado de no llevar objetos (pesados) sueltos dentro de la furgo, ya que en caso de accidente se convierten en auténticos proyectiles. El la T5 California por ejemplo es importante no sobrecargar el compatimento de atrás del todo arriba (donde los altavoces), ni ir con la mesa abierta con cosas encima (especilmente si son pesadas y duras), y tener cuidado con lo que se meta en la parte de arriba del armario. Por el mismo motivo es fundamental ir siempre con el cinturón puesto, el habitáculo de una furgoneta es mucho más grande que el de un turismo y por ello p ej un pasajero de atrás sin cinturón impactaría contra los asientos delanteros a mayor velocidad relativa que en un turismo, en caso de choque frontal.

saludos

Alejandro

chispa1995

por el momento parece ser que la T5 no ha sido sometida a ningún crash-test realizado por alguna organización independiente, tipo EuroNCAP, o del ADAC alemán, o de alguna revista etc.

Efectivamente, no hay ningún test independiente

Por otra parte, ha sido sometida y ha superado todos los requerimientos normativos imprescindibles para su homologación, incluídos los relativos a ensayos de impacto. Cierto es que estos requerimientos son relativamente suaves, y dicen las malas lenguas que el sistema de anclaje de los asientos retrasó el lanzamiento del vehículo porque hubo aspectos que no cumplía, tal que se requirió su rediseño. La verdad es que sería interesante saber si esto cambió rotundamente o si la T5 pasó los requerimientos de ensayo de impacto de la UE por los pelos...

Sabes de lo que hablas, ya que otro aspecto que me preocupa, y que tú nombras, es el sistema de anclaje del asiento-cama, que tengo mis dudas sobre si quedaría fijo en caso de impacto, sobre todo frontal. Pedía información a VW al respecto, y me da la sensación de que no quieren dar los datos, precisamente por eso que comentas de que probablemente haya pasado por los pelos. Es una sensación personal, y si alguien sabe algo más sobre el tema, que lo comente en este foro, que para eso está...

En cualquier caso, con independencia del nº de estrellas que este vehículo obtuviera en EuroNCAP, en caso de choque con otro vehículo más ligero yo siempre preferiría ir en la furgo (p.ej, en un choque con un renault modus, que tiene 5 estrellas, es mejor ir en la T5 auqneu no tuviera ninguna estrella..)

Lógicamente, debido a la diferencia de masas. En lenguaje técnico, se dice que no son compatibles (en caso de choque de dos vehículos de distinta masa). El problema de los vehículos pesados radica en el caso de choque contra objetos fijos (farola, talud, muro,...), porque en ese caso casi toda la energía liberada se la chupa el vehículo

Es importante recalcar lo quie ya se ha mencionado de no llevar objetos (pesados) sueltos dentro de la furgo, ya que en caso de accidente se convierten en auténticos proyectiles. El la T5 California por ejemplo es importante no sobrecargar el compatimento de atrás del todo arriba (donde los altavoces), ni ir con la mesa abierta con cosas encima (especilmente si son pesadas y duras), y tener cuidado con lo que se meta en la parte de arriba del armario. Por el mismo motivo es fundamental ir siempre con el cinturón puesto, el habitáculo de una furgoneta es mucho más grande que el de un turismo y por ello p ej un pasajero de atrás sin cinturón impactaría contra los asientos delanteros a mayor velocidad relativa que en un turismo, en caso de choque frontal.

Repito, sabes de lo que hablas..

djkuan

Bueno, muy bien...y?

Cuando compré el Touran lo primero que aparece en el catálogo son las 5 estrellas de la EuroNCAP, y en cambio en el de la T5 ni siquiera se menciona el tema. Yo ya sabía lo que estaba comprando, un vehículo grande, robusto y concebido para uso comercial, eso si con acabados de lujo, pero comercial. Este vehículo a pasado las pruebas de homologación que exige la CEE, que es donde se fabrica, y a correr. Que son insuficientes, pos vale, pero el problema no es del fabricante.

Al final tenemos que acabar donde siempre -conducción responsable-

Saludos

chispa1995

Pues eso. Quizás uno de los puntos fuertes de la cali no sea su seguridad, y de eso se está hablando. otra cosa es que haya personas que pensemos que por 7 kilitos pues VW bien podría haber hecho algo más (o al menos contarlo), ya que efectivamente, como bien dices que pasa con la Touran, ya se encargaría VW de recordarnos lo segura que es la T5 si tuviera el equivalente a las 4 ó 5 estrellas de Euroncap.

93134

Marzo 18, 2008, 15:45:36 pm #29 Ultima modificación: Marzo 18, 2008, 17:16:13 pm por 93134
Hola,

parece que ha habido alguna novedad sobre el tema del que hablábamos en este hilo:

El ADAC alemán ha hecho un crash test, donde se ha hecho impactar una VW T5 (Caravelle) y también una Renault Traffic (Passenger) a 64 km/h sobre una barrera deformable, en el lado del conductor con un 40 % de solapamiento, de acuerdo a lo exigido en los estándares europeos (se simula el impacto contra un vehículo del mismo tamaño y peso). Ambos con 6 dummies.

hay un vídeo:
http://www.adac.de/adactv/test_technik/Kleinbuscrash.asp?ComponentID=211761&SourcePageID=211707
otro:
http://www.spiegel.de/video/video-28300.html
el resumen del ensayo (en alemán):
http://www.adac.de/mitgliedschaft_leistungen/motorwelt/m_archiv/Pressemeldungen/Kleinbusse_im_Crashtest.asp?ComponentID=211706&SourcePageID=211763
y más datos sobre el mismo (en alemán):
http://www.adac.de/Tests/Crash_Tests/Kleinbusse/default.asp?ComponentID=211426&SourcePageID=211707

Básicamente, lo que se destaca es que en general ambos modelos ofrecen una buena protección a los ocupantes, con las siguientes goteras:

• elevado riesgo de lesión de rodillas/piernas para los ocupantes (adultos) de la tercera fila, debido a que se dan contra la fila de delante (ambos modelos)

• lo mismo para las rodillas de los ocupantes de las plazas delanteras (piloto y copiloto)

• en el VW, suspenso para la zona inferior de las piernas y pies del conductor (grandes deformaciones y pedales bloqueados), el Renault aquí mejor

• en el renault critica la falta del airbag del copiloto, que permitiría reducir bastante las fuerzas que sufre éste en la zona del pecho

Bueno, un saludo

alejandro