Mayo 10, 2025, 13:32:33 pm

Barra estabilizadora trasera

Iniciado por iñazio, Abril 01, 2009, 23:10:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

AFRAGO

Diciembre 11, 2013, 21:35:44 pm #120 Ultima modificación: Diciembre 11, 2013, 21:45:18 pm por AFRAGO
Mas info, sobretodo en el segundo y tercer parrafos de la entrada correspondiente de la "biblia del T4":

http://www.t4-wiki.de/wiki/Stabilisator

Dice que todas las T4 salen con la de 23,5 mm delante. Las T4 con suspensión deportiva, ESP y especiales (ambulancias p.ej.) también llevan la posterior de serie.
También especifica que si la T4 llevaba de serie detras, delante siempre ha de llevar el de 27mm (lógico, tiene que ser una solución equilibrada).
La razón es evitar la fuerte tendencia a sobrevirar en curvas a alta velocidad.

Txuscazo

LAs Multivan/caravelle, la pueden llevar de 20, 26 y 28mm. El resto solo tienen la de 26mm. Supongo que fuese una opcion.

De ese enlace es de donde estoy sacando la info para instalarlas. Pero no pone nada de pares de apriete. ¿Alguien sabe si es a lo burro?
Un saludo.

-=Txuscazo=-
Gijon - Asturias

AFRAGO

Cita de: LuiSin Paniceres en Diciembre 11, 2013, 21:42:07 pm
LAs Multivan/caravelle, la pueden llevar de 20, 26 y 28mm. El resto solo tienen la de 26mm. Supongo que fuese una opcion.

De ese enlace es de donde estoy sacando la info para instalarlas. Pero no pone nada de pares de apriete. ¿Alguien sabe si es a lo burro?

pregunta a Mikel24, el instaló

Txuscazo

Le mando un correo ahora. Gracias.
Un saludo.

-=Txuscazo=-
Gijon - Asturias

teankmil

Cita de: AFRAGO en Diciembre 11, 2013, 21:35:44 pm
Mas info, sobretodo en el segundo y tercer parrafos de la entrada correspondiente de la "biblia del T4":

http://www.t4-wiki.de/wiki/Stabilisator

Dice que todas las T4 salen con la de 23,5 mm delante. Las T4 con suspensión deportiva, ESP y especiales (ambulancias p.ej.) también llevan la posterior de serie.
También especifica que si la T4 llevaba de serie detras, delante siempre ha de llevar el de 27mm (lógico, tiene que ser una solución equilibrada).
La razón es evitar la fuerte tendencia a sobrevirar en curvas a alta velocidad.

La mia tiene 27 delante y detrás nada, mañana lo verificó.
No tiene ESP.

Txuscazo

Cita de: teankmil en Diciembre 11, 2013, 22:44:59 pm
La mia tiene 27 delante y detrás nada, mañana lo verificó.
No tiene ESP.

No deberia. Deberia de llevar 23 delante y detras nada.
Pudiera ser que llevases trasera de 20 y delante la de 23. Pero en cuanto empiezas a subir la trasera la delantera tambien...
Un saludo.

-=Txuscazo=-
Gijon - Asturias

CIMA

Cita de: LuiSin Paniceres en Diciembre 11, 2013, 21:06:36 pm
Si me hubieses preguntado hace un par de horas, te hubiese dicho que la de 150 la lleva fijo, fijo fijo...  ;D ;D ;D

Eso lo dije yo también, y me sacó de la duda la foto que puso geypervan  .meparto
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

GEYPERVAN

Cita de: CIMA en Diciembre 12, 2013, 09:22:27 am
Eso lo dije yo también, y me sacó de la duda la foto que puso geypervan  .meparto

A lo mejor la llevaba y me la levantaron antes de vendérmela  .meparto

teankmil

Cita de: GEYPERVAN en Diciembre 12, 2013, 09:30:51 am
A lo mejor la llevaba y me la levantaron antes de vendérmela  .meparto

Pues a mi también me la han levantado .meparto .meparto

Txuscazo

Creo que ya encontre lo de los pares de apriete.
En la revista tecnica Aneto, que esta en la zona de descargas de la web pone:

Y para la delantera:

Un saludo.

-=Txuscazo=-
Gijon - Asturias

teankmil

Cita de: LuiSin Paniceres en Diciembre 11, 2013, 22:54:58 pm
No deberia. Deberia de llevar 23 delante y detras nada.
Pudiera ser que llevases trasera de 20 y delante la de 23. Pero en cuanto empiezas a subir la trasera la delantera tambien...

Tenías razón la delantera es de 23.  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

capitone

Diciembre 12, 2013, 18:36:20 pm #131 Ultima modificación: Diciembre 12, 2013, 19:24:59 pm por capitone
Lo que http://www.t4-wiki.de/wiki/Stabilisator viene a decir es que la estabilizadora de 28 mm trasera, por coj*nes, tiene que ir con la de 27 mm delantera para compensar las posibles reacciones parásitas del eje posterior a la hora de tomar las curvas (léase como sobreviraje), que además se acentúa en terreno poco adherente.

Entonces la cuestión que yo planteo es que con la delantera de 23, 5mm lo lógico es que atrás, la estabilizadora, sea de 20 mm para que realice correctamente su función en los apoyos en los pasos por curva si influir excesivamente en el comportamiento dinámico del vehículo en el trazado (que sea lo mas neutral posible con algo de subviraje por la tracción delantera) pero que atenúe el balanceo.

Tenía pensado montar la de 28 mm pero con la "actualización" de conocimientos he visto que no es la opción correcta, a menos que montes la de 27 mm delante (se va de presupuesto €€€€€€ ).

Entonces respetando la configuración actual de suspensión, con la barra de 20 mm posteior y unos bilstein B6 nuevos, creo que se puede conseguir mejorar algo ¿no creeís?.  .confuso2
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

CIMA

Eso seguro, solo con montar la estabilizadora (sin montar los bilstein B6) el comportamiento ya mejora, así es que la unión de ambos la notarás y mucho.
A ver si miro que grosor de estabilizadoras monta la mía, porque con la wiki esa no consigo aclararme.
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

capitone

Cita de: CIMA en Diciembre 12, 2013, 19:11:43 pm
Eso seguro, solo con montar la estabilizadora (sin montar los bilstein B6) el comportamiento ya mejora, así es que la unión de ambos la notarás y mucho.
A ver si miro que grosor de estabilizadoras monta la mía, porque con la wiki esa no consigo aclararme.

Personalmente pienso que las estabilizadoras recias van asociadas al tren de rodaje deportivo, con todo lo que conlleva en grosores de barras de torsión y muelles, aparte de la llanta 16".

Para unas suspension más "convencional" con una trasera de 20 mm va  "sobrao", pues de no tener nada a llevar una estabilizadora ya va un mundo.

Según la wiki con los códigos "0 número" que están en la etiqueta de la caja de fusibles te dice el montaje de estabilizadora que llevas de origen.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

abra

Pués yo llevo estabilizadora de 28 atras y 23,5 delante y no he notado "sobrevirajes", tampoco es que valla de rally, pero alguna vez si que me he subido los leones "ligerito" ;D
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...