Mayo 05, 2025, 14:24:58 pm

Limpieza de la valvula egr, t4

Iniciado por aguila, Enero 13, 2009, 15:46:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Chis

Ésta es la imagen a la que me refiero. Ahí aparece algo que en la mía no se ve.

Cita de: aguila en Enero 13, 2009, 15:46:23 pm
hola ahora que ya se subir fotos pongo este brico que hace tiempo hize, a mi t4 del 2002 tdi,

Ésta es la valvula egr
Esta es la otra entrada ya limpia

isco

EEE, parece que te falta lo importante de la valvula!!! la tapa que abre y cierra!! siempre la ves asi, si accionas el mecanismo se cierra?
Surf is life

Chis

Cita de: isco en Junio 10, 2013, 18:47:47 pm
EEE, parece que te falta lo importante de la valvula!!! la tapa que abre y cierra!! siempre la ves asi, si accionas el mecanismo se cierra?

Entonces la mía está siempre abierta del todo¿?, es decir, recircula el 100% de los gases siempre. Supongo que eso penalizará mucho el rendimiento. Además, mi furgo tarda bastante en calentar el motor, cuatro o cinco minutos. Si he entendido bien a demodocan en la primera página del post, eso estaría originado por la EGR siempre al 100%

Menos mal que no he puesto ningún comentario del estilo "ya va mejor", "como se nota el cambio"... en fin jajaja

El consuelo que tengo es que he contaminado poquisimo.  ;D ;D
bueno, investigaré a ver si puedo conseguir la pieza que le falta o directamente otra EGR. :-\

isco

Buenas, lo que veo tambien es que parece que no lleva los anclajes de que tuviera la chapa!! a lo mejor es que es asi!! nose  aver los que pilotan mas que dicen !!!
Surf is life

aguila

hola lo que le falta atu egr, es la membrana de apertura y cierre, es lo mas importante pues si no esta siempre abierta y es como si no la tuvieras, pues no te esta asiento su trabajo

beep-beep

El otro dia veía a un vecino limpiar su valvula egr, la de su coche entiendase, y lo hacia con trapo y espuma limpiadora de hornos.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Chis

Un momento, me he dado cuenta de que mi t4 es el modelo del 98, disculpadme no haberlo dicho antes. La válvula EGR debe ser diferente. Para empezar no tiene el elemento ese negro que se ve encima de vuestra EGR. En un post de Pepedafonte del 2011 se ve una válvula como la mía.  .malabares Ahora habrá que saber si funciona.

Chis

Hola. Cuando la desmonté para limpiarla, probé a soplar por donde entra el tubito de la n75 para ver si se desplazaba el mecanismo pero no conseguí que se moviese. La cuestión es saber si está obstruida ¿Sabéis si necesita mucha presión para activarse? La desmontaré en breve y probaré con aire a presión, a ver si deduzco algo.

isco

Has visto si lleva la tapa por algun lado? ni no lleva creo q no puede taponarse...
Surf is life

Chis

Cita de: isco en Junio 11, 2013, 12:31:21 pm
Has visto si lleva la tapa por algun lado? ni no lleva creo q no puede taponarse...

Te refieres a si está anulada con una junta ciega? No le he visto tapa de ningún tipo.

cukiyo25

Chis por lo que comentas, tu motor es el de 88CV , esa valvula EGR que pones en la primera foto, carece de mariposa, porque es diferente a la del motor de 102CV .

Chis

Cita de: cukiyo25 en Junio 13, 2013, 02:20:54 am
Chis por lo que comentas, tu motor es el de 88CV , esa valvula EGR que pones en la primera foto, carece de mariposa, porque es diferente a la del motor de 102CV .

Hola, perdón por no contestar antes, no lo había visto.
No creo que sea de 88CV. En la plaquita del numero del bastidor pone que es "type : ACV", en la documentación marca 75KW, y en el despiece del etka ruso aparece una egr como la mía para el motor ACV. Por eso supongo que es por ser el modelo del 98.

De todas formas todavía no sé si funciona correctamente. En un finde que no salga, aprovecho y la reviso y limpio el colector, que antes no lo hice y por lo que parece son cuatro tornillos.

JUANJE

Tu valvula egr esta bien y trabaja por depresion .La mia es igual motor acv del 2000 yo le puse una tapa ciega de acero inox de 2mm y sin problemas, espero haberte ayudado saludos .

nobisa

Hola a todos, yo le hice limpieza de válvula EGR y colectores de admisión a mi furgo hace poco tiempo. Mi furgo es una 102 ACV del 98.
La EGR es como la de Chis y no lleva mariposa de cierre, la verdad es que aún no se como funciona. Al parecer va por depresión por lo que comenta JUANJE.

Quería comentaros como desmonte los colectores. Siento no tener muchas fotos pero alguna colgaré para explicar mejor. Por el momento no puedo pues estoy enfrascado en una aventura Hispano-Alemana que es un movidón  :-[. Espero ponerlo pronto.

En primer lugar no son cuatro tornillos y hecho. Lleva 8 tornillos tipo allen. De los cuales, si mal no recuerdo, 4 se pueden quitar bien, 2 son bastante complicados y otros dos te cuestan la vida. Tanto es así, que esos dos tornillos no estaban apretados, se ve que algún mecánico los había desmontado antes y no pudo volver a apretarlos. Pero finalmente dí con un método que resultó estupendo.

Cuando hice la limpieza tuve preparadas todas la juntas para ponerlas nuevas (pondre las ref. pero tengo todo metido en cajas).

1º Desmontar Intercooler y todos sus tubos y conectores.
2º Desmontamos la válvula EGR (esto no tiene problemas, así que no pongo nada).
3º Desmontaje de colectores: Los tornillos, se encuentran en la parte interna del motor, digamos en la parte que pega a la cabina (si tenéis la junta preparada os servirá de referencia). Los centrales están entre el turbo y el colector.

4 tornillos malos: llave de carraca con punta de llave allen, prolongador de la carraca, articulación y bastante maña.

2 tornillos regulares: llave de allen fija, una pinza de muelle (de las que tienen un botón en uno de los extremos y sale una pequeña garra metálica por el  otro extremo. 50cm aprox. Las hay en los chinos).
Hay que trabajar metiendo una de las manos por un lado, para meter la llave en el tornillo y la pinza con la llave cogida por el otro. Para que no se te caiga la llave. Una vez metida la llave en el tornillo cuesta bastante hacer fuerza para aflojarlo. Pero en los siguientes 2 tornillos os doy la solución que encontré yo.

2 tornillos chunguisimos: Las mismas herramientas que para los anteriores + una cincha de amarre.
Se trabaja de la misma manera que para los anteriores, pero en este caso el turbo no te deja meter la llave allen en el tornillo correspondiente. La solución fue doblar la llave allen, en mi caso se partió y viene mucho mejor, ya tienes holgura para ponerla en el tornillo. Para hacer la fuerza necesaria para aflojar, con mucho trabajo y la punta de los dedos, metes la cincha desde un lado sobre la llave allen, sin soltar con las pinzas de muelle para que no se caiga hacia  el motor la llave. De esta manera puedes hacer fuerza tirando desde la cincha hacia el lado correspondiente.

La misma operación al revés para montar y apretar.

Para la limpieza de los colectores la clave, en mi caso fue, desengrasante, pequeños cepillos (de fregar los platos, de dientes...varios) y mucha agua hirviendo (esto fue lo más importante) no se hace de una sola vez, yo tuve que repetir la operación 20 o 30 veces :o.

Parece muy complicado asi explicado y es muy laborioso e implica maña, pero con un poco de trabajo se hace.

Seguro que hay métodos más sencillos, hay gente que se atreve a desmontar más piezas y lo simplifica. Yo solo explico como yo lo hice.

Intentare poner alguna foto lo antes posible.

Saludos!!!!

novatoT4

Febrero 06, 2020, 21:16:15 pm #104 Ultima modificación: Febrero 06, 2020, 21:35:09 pm por novatoT4
A todos con demás de 250 kkm se lo recomiendo: Lo que hice ayer era extraer la EGR y su tubo inoxidable que va abajo... y hoy la ITV (antes de entrar unos 30 km a 100 con la cuarta) - no pude creer la opacidad: 0,15 (max. 0,8) para AJT. Ultimas ITV la tuve a 0,7...

No he tocado ni intercooler ni nada del resto de admisión.