Timbre de alarma de exceso de temperatura [editado mejorado 5-12-2018]

Iniciado por alcasa, Septiembre 08, 2007, 19:34:28 pm

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alcasa

con tanta palabra nos podemos perder, con un esquema acabamos antes:




el conmutador tiene 3 patillas y su mando 3 posiciones, tal como está el dibujo, en la posición 1 conecta el zumbador con el termocontacto, así debe de estaer siempre, en la posición 2 se desconecta el sistema, por si en una subiada de un puerto de montaña en condiciones de calor estremo se llegar a esa temperatura sin ser peligroso y para no aguantar el zumbido, poderlo desconectar sólo en este caso hasta coronar el puerto.

en la posición 3 con el motor frío es de test, te aseguras de que el zumbador funciona.



Moustafa

Alcasa, solo tu paciencia infinita supera a tu sabiduría, gracias de corazón, espero poder instalarlo correctamente para dedicarte tal azaña.

Moustafá
Mustafá

alcasa

gracias, adelante, lanzate a instalarlo, pero no te perdonaré que no nos enseñes un par de fotos como mínimo ;) ;D

Moustafa

Ya casi lo tengo!!!!!! Sólo una última duda.

El positivo del zumbador lo conecté a un cable rojo que había detrás del cuadro de fusibles. Al hacer el test con la posición tres del conmutador el zumbador timbra tanto si el contacto está dado como si está apagado.

Yo pensaba que si el contacto estaba apagado el cable no daría corriente pero parece que la tiene siempre.

Está bien este cable para hacer el empalme?

Ya os contaré los pasos que seguí con la instalación.

Gracias
Mustafá

alcasa

este cable no es correcto, debes de buscar uno que tenga tensión solo cuando el contacto está dado y el motor en marcha, y al quitarlo y apagar el motor se desconecte y no tenga tensión.

JakeOrth

Captando ideas para realizarlo...

Una cuestión que se comentó al principio, y no comentaste nada, Alcasa.
Tú propones instalar un termocontacto nuevo (en tu caso se activa a 97º). En caso de conectar al positivo del led rojo de la temperatura del agua (que se enciende al estar motor caliente), qué diferencias hay con el primer caso?

Gracias!

Moustafa

Aunque sea un mail para Alcasa espero que no te importe que participe de la respuesta.

Yo mandé instalar un zumbador al cable del pilotito del agua. la cuestión es que según el mecánico, hay un solo cable que se encarga de dar señal al pilotito y tb. a la aguja que marca la temperatura. El problema venía porque la instalación realizada engañaba a la aguja de temperatura y no ofrecía indicaciones veraces.

Por otro lado si rompes la correa de la bomba de agua provablemente no te saltará el zumbador aunque el motor se derrita ya que el pilotito avisa (hasta donde yo sé) de la falta de agua. En este supuesto lo que ocurriría es que el motor no se refrigeraría pero el agua no baja.

Por eso es conveniente coger la temperatura directamente de la culata.
Mustafá

beernib

El piloto avisa tanto de falta de agua como de exceso de temperatura, lo se por experiencia propia de ambos casos y también lo dice en el manual de instrucciones de la furgo


Saludos!
Mi Furgo! T3 Westfalia Artesanal...
http://www.furgovw.org/index.php?topic=212100.0

alcasa

Julio 16, 2012, 23:20:34 pm #68 Ultima modificación: Julio 16, 2012, 23:22:15 pm por alcasa
como diría yo, mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

es como llevar dos ruedas de repuesto en vez de una.

el termocontacto de origen toma la temperatura de la culata y activa la aguja y el led rojo según sea la temperatura del refrigerante a la salida de la culata, sobre ese led, también actúa si baja el nivel de refrigerante en el depósito junto a la batería, pero si por lo que fuera falsea, o como en mi caso, se rompe la correa de la bomba de agua y tu mirada está pendiente del trafico, de nada sirve que el cuenta rpm señale cero, la aguja de la temperatura señale a Vladivostok, ni el led se ponga rojo o morado, si tu mirada está pendiente del tráfico y no miras el cuadro..............motor kaput.

por eso instalé este termocontacto con zumbador, que aunque no mire el cuadro, el zumbido me obligará a mirarlo y me ahorraré un motor 

(esto mismo ya lo explico en el primer mensaje):

Cita de: alcasa en Septiembre 08, 2007, 19:34:28 pm
Vas a 120 km/h. rompes correa, no ves luz roja, motor kaput, idea:
Pues eso que dice el título, si vas a 120 km/h. por la autopista, vas pendiente del tráfico, de tanto en tanto miras la aguja de la temperatura que está en su valor óptimo, y vuelves a mirarla y sigue bien, ¿cada cuándo la miras?  cada 5 minutos, cada 4 minutos, cada 3 minutos?, pues si a esa velocidad se parte la correa que mueve el alternador y la bomba de refrigerante y unos segundos antes has visto el indicador de temperatura marcando bien, cuando la vuelves a mirar al cabo de 2-3 minutos (por que el trafico está complicado por ejemplo)  has recorrido 6 km sin refrigerar el motor y claro éste ya está quemado y en el mejor de los casos la culata a la chatarra, culata nueva = 2.000 € o más .



TRUMAM

Saludos Albert.

Hace dos semanas se me partió la correa del alternador y menudo ruidaco...La mía es gasolina y no sé si eso influirá, pero ya os digo que en mi caso no hace falta zumbador....el ruido que produce la propia correa partida es acojonante. Automáticamente se enciende el piloto de la bateria.  Tampoco entiendo lo del calentón tan rápido....mientras vayas a velocidad de crucero el motor se va refrigenrando por aire y la temperatura no debería subir en exceso. Y otra cosa, no esperéis que se encienda el ventilador ...si la bomba de agua no funciona el refrigerante calentito no llegará a la parte delantera que es donde creo que llevo el sensor de temperatura,  por lo que no se activará.

Lo que está claro es que un calentón prolongado es de lo peor que le puede pasar a un motor, por lo que aconsejo que ante rotura de correa, paradita rápido. No es lo mismo un gasto de 6 € de una correa que los 2000 de un motor nuevo.

alcasa

Cita de: TRUMAM en Julio 17, 2012, 09:42:36 am
.......................La mía es gasolina y no sé si eso influirá, ............................................. Tampoco entiendo lo del calentón tan rápido....mientras vayas a velocidad de crucero el motor se va refrigenrando por aire y la temperatura no debería subir en exceso.



no se que tal en los motores de gasolina, a menos que sea aircooled, pero en los diesel, si se parte la correa, la bomba de agua no se mueve, y por mucho que corras, nada se refrigera y se chamusca el motor

Moustafa

Secundo lo arriba dicho por Alcasa, lo digo por propia experiencia. A mi se me rompieron a la vez las dos correas, la del alternador y la de la dirrección. Ni enterarme hasta que miré por casualidad la aguja de la temperatura y no me lo podía creer, se estaba saliendo del tablero. Calentón, humareda y explosión del manguito de la calefacción.
Mustafá

Moustafa

ALCASA, YA CASI LO TENGO! Hoy fuí a la furgo ha hacer los últimos empalmes, pero me surgió una duda.

Le puse a la furgo un par de zumbadores, el del termocontacto unido a un conmutador de tres posiciones y un timbre para que me pitara cuando se dejan las luces encendidas.

Pués bien, trato de encontrar un cable que de corriente con el contacto dado y que no la dé cuando está desconectado.

1º me voy a los cables de detrás de la caja de fusibles y no había manera, o no daban corriente o la daban de continuo.

2º me dicen por ahí, que detrás de la caja de fusibles todos los cables dan corriente continuadamente y que me fuera a los cables que están bajo la llave del contacto. Entonces, al contacto van seis cables y hay otros dos o tres racimos de cables más a los lados del volante, esos dan corriente a los intermitentes, la bocina, el limpias, etc.....

Bien, volvámos a los seis cables que van ditectos a la llave del contacto, veréis uno rojo gordote, lo cogéis bien, y atención!!! ese no lo peléis que mete unas chistas del copón y a mi me fundió la punta de la navaja y flipé mucho.

Del siguiente racimo de cables fuí provando los cables uno a uno. Pelaba uno un poquito, le conectaba del positivo del zumbador a los filamentos y el negativo a chapa, y entonces comprovaba la corriente. Si pitaba el zumbador había y si no pitaba no había. Con este proceso repetido en todos los racimos, sólo dí con un cale que diera corriente con el contacto puesto y no la diera con el contacto apagado.

A este vable le hice dos empalmes, uno para el negativo del zumbador de las luces y otro para el positivo del zumbador que me ha de avisar a través del termocontacto si se me funde o el motor.

Pitar,  pitan los dos zumbadores. El de las luces de posición siempre que están dadas y el contacto quitado, y el del tester de zumbador del termocontacto cuando hago el test en la tercera posición del conmutador.

Mi pregunta es:

¿Eh que no pasa nada por ir los dos zumbzdores empalmados al mismo cable?

¿Alguien sabe si hay más de un cable de esos que dan corriente solo con el contacto dado y donde se localizan?

Muchas gracias.



Moustafá
Mustafá

alcasa

Por el escaso consumo y potencia que tienen esos dos zumbadores, no creo que sobrecargues ninguna línea, lo hayas tomado del cable que sea, otra cosa sería conectar algo con fuerte consumo, entonces sí podría haber problema.

Además tienes la suerte de haberlo hecho en una VW T-3 sin nada de electrónica ni informática, esto mismo lo haces en un vehículo moderno y se podría haber liado parda  .loco2

Moustafa

Qué chistes tiene la vida!!!

Después de dos meses incordiando a Alcasa y desmontando la furgo, por fin logro montar el famoso termocontacto de exceso de temperatura en el motor 1600 TD de mi T3.

Funcionar funciona, pero no de la manera que había yo imaginado.

La cuestión es que le puse el mismo termocontacto que Alcasa, igualito, igualito al que aparece en la foto nº1 y nº 2.

Tb. le instalé un interruptor de tres posiciones.

Este finde nos fuimos al Montseny. Arranco la furgo y le hago el test en la 3ª posición del interruptor. El zumbador pita y compruebo así que todo está en orden.

Acto seguito, pongo el interruptor en la posición nº 1 que es la que conecta el termocontacto con el zumbador.

Emprendo la marcha y todo bien, pero al llegar a la altura del Area del Montseny, 30Km después, el termocontacto se activa, el zumbador comienza a pitar y mi corazón da un vuelco.

Raudos y veloces, mis ojos se dirijen a la aguja de temperatura y me doy cuenta de que todo está en orden. La aguja se encuentra al 45% del recorrido, justo antes de llegar a la lucecita de exceso de temperatura y ésta luz se halla apagada.

Conclusión, el termocontacto se activó a una temperatura en la que el motor funciona correctamente y no a una temperatura de riesgo.

Y aquí vienen de nuevo mis quebraderos de cabeza.

Posibles explicaciones:

1) El termocontacto está averiado.
2) El motor 1600 funciona a una temperatura mayor que el 1900.
3) El termocontacto que me dieron funciona por debajo de 97º, a pesar de que esa es la temperatura a la que me dijeron que se activaba.

La cuestión es que al tocar la culata con la mano, joder si estaba caliente pero no tanto como para quemarme los dedos. Supongo que si hubiese estado a 100º me hubiese hecho pupita y no podría haber aguantado la calor con la mano desnuda.

AYUDA PORFAVOR!!!!

A alguien se le ocurren más teorías o puede dar su parecer acerca de las que menciono.

A este paso me va a salir más caro el psiquiatra que el termocontacto porque no veas si frustra el tema. En fin, paciencia y a pedir ayuda.

Gracias.
Mustafá