Timbre de alarma de exceso de temperatura [editado mejorado 5-12-2018]

Iniciado por alcasa, Septiembre 08, 2007, 19:34:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

alcasa

Septiembre 08, 2007, 19:34:28 pm Ultima modificación: Diciembre 05, 2018, 21:10:39 pm por alcasa
Timbre de alarma de exceso de temperatura

Brico nº 5

Vas a 120 km/h. rompes correa, no ves luz roja, motor kaput, idea:


Pues eso que dice el título, si vas a 120 km/h. por la autopista, vas pendiente del tráfico, de tanto en tanto miras la aguja de la temperatura que está en su valor óptimo, y vuelves a mirarla y sigue bien, ¿cada cuándo la miras?  cada 5 minutos, cada 4 minutos, cada 3 minutos?, pues si a esa velocidad se parte la correa que mueve el alternador y la bomba de refrigerante y unos segundos antes has visto el indicador de temperatura marcando bien, cuando la vuelves a mirar al cabo de 2-3 minutos (por que el trafico está complicado por ejemplo)  has recorrido 6 km sin refrigerar el motor y claro éste ya está quemado y en el mejor de los casos la culata a la chatarra, culata nueva = 2.000 € o más .

   Historia triste pero cierta, después de un vía crucis de grúa, taxi, taller, disgustos, rectificador, taller, etc, vuelves a tener motor casi nuevo y en rodaje.

   Después de tan cruda experiencia te asalta una obsesión intensa en no quitarle la vista al indicador de temperatura, incluso llegas a conducir con un ojo fijo en la dichosa aguja.

  Como así no se disfruta de la conducción, si no todo lo contrario, y como para conducir con seguridad se necesitan los dos ojos útiles para la carretera, pues empiezo a estrujarme las neuronas en buscar un avisador alternativo.

    Como los ojos sólo tienen una dirección útil y descartando incluir la información de la temperatura en el mismísimo parabrisas como los aviones de combate, se me ocurre que a parte de la vista, el conductor tiene los oídos que escuchan en todas direcciones.

    IDEA; poner un  timbre que se conecte cuando la temperatura del motor sea más alta de lo debido.

  Le pregunto al rectificador cual es la temperatura de peligro de mi motor  VW 1Y 1,9 TD: y me indica que a partir de los 105º , entonces voy a una tienda de suministros eléctricos del automóvil y pido un termocontacto de temperatura inferior y encuentro el de la marca Fae ref. 35120 que conecta a 97ºC y compro en casa de elctrónica un zumbador a 12 v.

Instalo el termocontacto en el motor atornillándolo en la culata, le conecto un cable que hará de masa negativa y lo hago llegar hasta el salpicadero donde lo conecto a la masa del zumbador,  a éste le conecto el positivo que previamente pasa por un conmutador para poder probar que funciona o desconectarlo si es que en una fuerte pendiente en verano lo hiciera conectar, poder desconectarlo momentáneamente y listo.

  Ahora con este sencillo artilugio me he liberado de la obsesión de ir mirando el indicador de temperatura, como mucho le hago un test con el conmutador para comprobar que el zumbador funciona.  Ahora me despreocupo de la temperatura a menos que oiga el zumbador

he aquí el termocontacto, lo estoy tocando con el dedo,  atornillado en el orificio de suspensión de la culata


Foto nº 1




Y en esta foto de más lejos



Foto nº 2





editado el 5 de diciembre de 2018:




después de mas de 10 años llevando el sensor de 97ºC, funcionaba bien, pero en verano, al subir puertos de montaña, debía de desconectarlo pues a medio puerto se conectaba.  Al tenerlo desconectado aunque fuese por poco tiempo, mantenía el sistema desactivado con la consiguiente falta de protección, asi que opté por buscar un termocontacto de más temperatura.


mi motor turbodiésel, en la culata, tiene el límite de temperatura máximo en los 105ºC, a partir de esa temperatura sostenida empiezan a ocasionarse deformaciones en la junta de la culata, así que me puse manos a la obra en la búsqueda del sensor termocontacto de 105ªC, encontré este Fae ref 35820:







su paso de rosca es de M-10 paso 1, por lo que había que buscarle dónde roscarlo.


tomé el antiguo termocontacto de 97ºC Fae que ya tenía instalado y lo desarmé para aprovechar su chasis, lo llevé a roscar con ese paso de M-10X1 y salió ésto:














y a instalarlo en el mismo sitio donde estaba el de antes:











y ahora sí, va mejor que con el termocontacto de 97ºC, no se conecta casi nunca, en verano, sólo un mes de agosto, con 40ºC casi llegando arriba de un puerto de montaña de más de 1200 m de altitud





Colorín colorado este brico se ha acabado


fuertchk

buena idea..... yo tenia un peugeot 306 diesel.. y digo tenia porque me paso algo parecido a l que contaste..... dsde entonces mira mas la temperatura que la carretera..jejeje



me lo pensare
 

Konii

Muy buena la idea.

Se lo que es conducir con un ojo en la aguja, mama mia.
Ex - Vw california T4
Ex - Vw Lt 28 Sven Hedin
Ex - H1 4x4,
Ex - AC Sun ligth a69
》Camper Randger R600

Laszlo

pues a mi me pasa algo asi, pero no he petado el motor, en el primer viaje q hice se me calento de golpe y me salia agua del motor hirviendo, total q desde entonces con un ojo mirando la temperatura. Lo lleve a revision y tenia un manguito roto, no sé si seria de eso, pero tb vi q hay una cosa(no tengo ni idea de coches ni furgos ni nada) q en teoria se enciende cuando se calienta el motor, y lo q hace es ventilarlo, es una especie de ventilador q esta en la parte de delante y hace bastante ruido; pues lo q decia q solo iba en modo manual, asi q me lo arreglaron, espero q no tenga q comprobar q funciona, pero si hace tanto ruido y funciona de verdad genial. El tio del taller me dijo q podia seguir conduciendo aun calentandose si eso se activaba, y aun asi si qeria podia ponerlo manualmente. Lo malo es q mi marcador de temperatura marca menos de lo q es  .meparto .meparto confio en q ese aparto funcione bien sino......

Torcuatoporcuato

Hay quien en los viejos Land Rover acaba sustituyendo el sistema de accionamiento mecánico del ventilador por uno eléctrico conectado a un termocontactor como el que tu ya has instalado. De esta manera se recuperan algunos C.V del motor. Otros dicen que es una tontería y prefieren dejarlo como está. En cualquier caso enhorabuena por el curro.

T3Power

mmm...

Se deberían encender 2 leds rojos...

En el mismo momento en el que rompes la correo se enciende el led del alternador...

Y en el momento que el indicador suba demasiado de temperatura enciende el led rojo del propio indicador y parpadeando. Si paras en ese momento no pasaría nada...

¿pasan desapercibidos los dos leds?

Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

Multivans

Mu buena idea club camper, eres un crack de la nanotecnologia!! Yo ya habia pensado en algo asin!! pero mis desconocimientos electro-tronicos no me llegan pa eso!!! Podias explicarlo un poco mas, con fotos y tal para los zoquetes como yo!! Incluso se podria hacer igual para la presion de aceite, no??
Muchas gracias por compartir tus sabios conocimientos y decirte q me encanta tu furgui con tantos inventos y accesorios y sobre todo q ya nos gustaria a muchos saber la mitad de lo q sabes tu y ser la cuarta parte de mañoso!!
Un saludo.

Mannie

Cita de: T3Power en Septiembre 09, 2007, 00:46:21 am
mmm...

Se deberían encender 2 leds rojos...

En el mismo momento en el que rompes la correo se enciende el led del alternador...

Y en el momento que el indicador suba demasiado de temperatura enciende el led rojo del propio indicador y parpadeando. Si paras en ese momento no pasaría nada...

¿pasan desapercibidos los dos leds?




en caravana, intentando que te dejen ir al carríl que necesitas, porque si no te pasas de salida y controlando a las motos que te hacen pirulas... pasa desapercibido hasta un camello cruzando la autovía

a mi me parece, genial, porque yo los llevaba fundidos y solo vi las señales de humo que decía... "prepara la pasta"

voy a consultarlo con el manitas de la casa, PERO YA


Mannie

que dice el manitas de mi casa que, es más sencillo...

colocar el zumbador en el circuito de los led de aviso de temperatura

te ahorras un circuito y el buscar donde atornillar el sensor, salvo que quieras tener duplicado el sistema por seguridad, pero si solo quieres un sonido que te avise...

tambien dice, que a mi lo que se me rompió era la correa de la distribucción (algún día aprenderé algo de mecanica) y que para eso no hay sensor que valga

bien pensado...

Mannie

porque el ronda lleva el motor delante y se ventila con lo que le entra de la marcha

las t3 con el motor atrás no tienen tanta suerte

¿no es eso?

T3Power

Cita de: Mannie en Septiembre 09, 2007, 11:46:13 am
porque yo los llevaba fundidos y solo vi las señales de humo que decía... "prepara la pasta"


Para eso esta el control cuando pones el contacto... Se supone que se deben encender los leds cuando pones el contacto para comprobar que funcionan... Si los llevas fundidos es normal que no los veas... ;)

Me parece una buena idea... pero a mi no me pasan dos luces rojas (una parpadeando) desapercibidas en el cuadro...
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

alcasa

Cita de: T3Power en Septiembre 09, 2007, 00:46:21 am
mmm...

Se deberían encender 2 leds rojos...

En el mismo momento en el que rompes la correo se enciende el led del alternador...

Y en el momento que el indicador suba demasiado de temperatura enciende el led rojo del propio indicador y parpadeando. Si paras en ese momento no pasaría nada...

¿pasan desapercibidos los dos leds?




   ¿quien es el habil conductor que con trafico complicado no le quita ojo al cuadro?
    pues yo soy el "mal afortunado" que pendiente del trafico cuando miré el cuadro estaba el cuenta rpm. a cero , la luz roja de la temperatura encendida , la luz roja del alternador encendida, la aguja de la temperatura del motor en zona roja y el indicador adicional de temperatura del aceite a 160ºc y claro si no miras el cuadro no te enteras, cuando ves esa feria de datos adversos, paras el motor ipso facto, pero eh aqui la qüestion ¿cuantos minutos llevaba ciculando así? pues no mas de 3 minutos, la correa se debia partir justo despues de la última mirada, y a la siguiente mirada despues de 3 minutos pues eso motor kaput.


                                                              .confuso1 .joder .suda

Eli

A veces pasan esas cosas, y otraasss.

Son las 2 de la mañana huele a quemao yla gente que me hace señales yyyy diooosssss veo que sale fuego de la parte trasera de mi T3 para hechando ostias en la cuneta de la autovia, tiro las mantas, las almohadas, colchon y quito la tapa del motor, y efectivamente salia fuego. En un abrir y cerrar de ojos y pa lo unico que me dio mi cabeza fue ir a por el potty y vaciarlo en el motor, menos mal que se apagó. Miro y el diagnostico es latiguillo del retorno del gasoil roto e instalacion de calentadores quemada.

Pues compruebo que arranca y me voy al pueblo mas cercano y dios mio la GC que ha avistado a furgoneta sospechosa, parada de rutina e inspeccion de furgoneta que parecia un hospital robado, falto mu poquito pa ir al cuartel.

PD: asi no se enciende ninguna luz del cuadro, y tampoco va del todo bien la flagoneta.

Pero es muy buena idea

Mannie


aquiles

El humo y el vapor se diferencian bastante bien.
Si vemos que sale alguno de estos por debajo del capot del motor, siempre hay que obrar con precaucion.
Si es vapor se puede levantar el capot con cuidado y apartando la cara ya que el refrigerante puede (dependiendo de la averia) saltar a la cara y/o cuerpo produciendo quemaduras (lo he sufrido en propias carnes. Cara, brazo y pecho) y despues de abierto ver la causa del vapor.

Si es humo, antes de abrir al capot es conveniente, MUY, MUY CONVENIENTE, coger el extintor y abrir con mucho cuidado, lentamente. Al abrir el capot, entra aire con oxigeno fresco con lo que las llamas se avivaran momentaneamente y si no tienes el extintor en la mano puede ser peliagudo ( a no ser que tengas el poty cerca. Chapeau por tu rapida reaccion))
"Nunca entraria en un club en el que dejaran entrar a gente como yo.
Groucho Marx"