Timbre de alarma de exceso de temperatura [editado mejorado 5-12-2018]

Iniciado por alcasa, Septiembre 08, 2007, 19:34:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

ya pensé en esa posible conexión, pero no se trataba de que avisara cuando el liquido refrigerante superase esa temperatura, si no la temperatura del motor propiamente dicho, ya que el motivo de este brico fue tras el chamuscado de mi motor al partirse la correa que mueve la bomba de refrigerante, por lo que en este caso, tu sistema no hubiera saltado la alarma, pues el refrigerante que había en el radiador en contacto térmico con el termocontacto, en ese momento, al no moverse el refrigerante, podía ser incluso más bajo de lo normal

berlingo camper

ya lo tengo puesto a  espera de poner el termopak , porque donde sale en la foto yo llevo un hierro .prefiero preguntar al mecanico.y ademas le he puesto un interruptor para poner el ventilador a antojo sin necesidad de esperar al  sobrecalentamiento. pues nada espero que esta junta de culata dure mucho

alcasa

Cita de: berlingo camper en Abril 09, 2012, 15:31:46 pm
ya lo tengo puesto a  espera de poner el termopak , porque donde sale en la foto yo llevo un hierro .prefiero preguntar al mecanico.y ademas le he puesto un interruptor para poner el ventilador a antojo sin necesidad de esperar al  sobrecalentamiento. pues nada espero que esta junta de culata dure mucho


la misión de ese hierro que llevas allí y que también mi motor llevaba, es únicamente la de engancharle una cadena para suspender y desmontar el motor entero si es que se necesita sacarlo  para reconstruirlo por alguna avería gorda como un gran recalentón.

cosa que se puede hacer quitando el sensor y volviendo a fijar ese hierro en el mismo sitio con su mismo tornillo y tuerca

Moustafa

Hola Alcasa!! Soy Mousafá, nuevo en el foro y tengo una Vw 1.6 TDI Joker del 88.

Me pareció muy buena la idea de poner un zumbador para vigilar la temperatura, yo tb. se lo que es romper las correas y tener un buen calentón con rotura de manguito.

La cuestión es que se me escapan muchos datos porque de mecánica ando algo justo, quizás me podrías solventar algunas dudas:

1) ¿La temperatura de aviso para un 1.6 TDI es tb. 97º igual que para un 1.9. En el caso de ser diferente, como lo averiguo?

2) ¿Qué quiere decir atornillar el termocontacto a la culata? ¿Le tengo que hacer un agujero con un taladro, o simplemente tengo que buscar algúna tuerca donde engancharlo? Por favor explicame un poco más esto Alcasa porque lo de agujerear la culata con una broca no me parece buena idea.

3) ¿Qué es y para que sirve un conmutador? donde se adquiere?

4) He visto en las fotos que del termocontacto sale un solo cable que se supone va unido al conmutador y al zumbador. Pero me quedo un poco fuera de juego, porque supongo que tb. habrá que conectar algún cable a la batería o a un fusible o algo. Me lo podrías explicar un poco así como para tontos.

Gracias de antemano Alcasa. Después de averías diversas estoy intentando aprender algo de mecánica, así como para salir de algunos apuros y que no me tomen mucho el pelo en los talleres de mecánica pero la verdad es que cuesta mucho. Algo ya he aprendido pero a veces me siento bastante torpe.

Espero no molestar demasiado con tantas dudas pero es que me he propuesto poner un zumbador para la temperatura y aunque no tengo ni idea, no desisto y quiero aprender.

Muchas gracias,


Moustafá
Mustafá

alcasa

Cita de: Moustafa en Junio 05, 2012, 21:33:27 pm
1) ¿La temperatura de aviso para un 1.6 TDI es tb. 97º igual que para un 1.9. En el caso de ser diferente, como lo averiguo?



Según me informó el rectificador, la temperatura a partir de la cual mi motor 1,9 td sufre peligro es de 105ºC.  pero debía de tener un margen de seguridad, y al ir a la tienda de recambios eléctricos de automoción, resulta que el termocontacto que más se le aproximaba era el de 97ºC. y ese fue el que compré.

Nunca se me ha conectado, ni en verano al atacar fuertes puertos de montaña, por lo que deduzco que mi motor nunca ha alcanzado esa temperatura.

No tengo ni idea de cuál es la temperatura de tu motor, pero seguro que trabaja por debajo de los 97ºC.  así que creo que el mismo ya te valdría, si acaso pregúntalo en una rectificadora




Cita de: Moustafa en Junio 05, 2012, 21:33:27 pm
2) ¿Qué quiere decir atornillar el termocontacto a la culata? ¿Le tengo que hacer un agujero con un taladro, o simplemente tengo que buscar alguna tuerca donde engancharlo? Por favor explicame un poco más esto Alcasa porque lo de agujerear la culata con una broca no me parece buena idea.


Pues que el termocontacto debe de estar en contacto con la culata en la mayor parte de su superficie, en mi motor había una pieza atornillada a la culata que sólo servía para cuando se desmonta el motor poderle enganchar allí el gancho de la grúa, saqué el tornillo más esa pieza y en su lugar instalé el termocontacto, fíjate en las fotos del brico.

Ni pensar en taladrar la culata, hay que buscar algún tornillo ya existente donde poder añadir el termocontacto, y que ese lugar no esté tocando a la conexión del manguito del líquido refrigerante, pues éste podría engañar en la temperatura real de la culata.



Cita de: Moustafa en Junio 05, 2012, 21:33:27 pm
3) ¿Qué es y para que sirve un conmutador? donde se adquiere?



Un conmutador es un interruptor, pero de dos o tres posiciones y tres patillas donde conectar 3 cables

Se adquiere en casa de electrónica, al igual que el zumbador de 12 v.

En el asterisco de la respuesta 4 explico como funciona ★


Cita de: Moustafa en Junio 05, 2012, 21:33:27 pm
4) He visto en las fotos que del termocontacto sale un solo cable que se supone va unido al conmutador y al zumbador. Pero me quedo un poco fuera de juego, porque supongo que tb. habrá que conectar algún cable a la batería o a un fusible o algo. Me lo podrías explicar un poco así como para tontos.



El termocontacto le llega un sólo cable, y como su nombre indica hace "contacto" con la masa negativa del motor al llegar a los 97ºC.

Por lo que al zumbador le tiene que llegar alimentación positiva por su cable rojo, y el negro al termocontacto del motor.

Lo que hice con el conmutador fue intercalarlo en el cable negro, entre el zumbador y el termocontacto, de manera que ★ dejandolo en posición 1 conectaba el cable del zumbador con el del termocontacto, en posición 2 o central, quedaba desconectado el zumbador con el termocontacto, esto era por si en una subida de un puerto de montaña llegara a alcanzar esa temperatura y no quería tener que aguantar el zumbador en marcha durante todo el puerto, cosa que nunca ha sucedido.  En la posición 3 hacia el otro lado se conecta el zumbador con una masa negativa directa a chapa, o sea, para hacer un test, en esa posición me aseguro simplemente de que el zumbador funciona correctamente si es que por cualquier motivo veo que la aguja de la temperatura sube en exceso y el zumbador no se conecta.

.

poliesterinc

Muy bueno el brico... no hay nada peor que hacer 1000 kms mirando la aguja de temperatura, y aunque funcione, siempre quedan dudas...

Salu2
Not all those who wander are lost.

Moustafa

Hola Alcasa,

Gracias por tus explicaciones, creo que ya lo voy entendiendo un poco más pero aún me queda alguna duda.

Lamento ser tan pesado pero es que me voy emocionando al aprender estos truquillos tan útiles.

Creo que sería capaz de poner el termocontacto si averiguo lo siguiente,

En una de tus explicaciones dices: "el cable rojo o positivo del zumbador se le conecta a un cable positivo que de alimentacion solamente cuando el contacto esté activado"

Pues bien, mi duda es la sigiente: ¿Qué quiere decir con un cable positivo que de alimentación cuando el contacto esté activado y como lo puedo encontrar?

Perdona si las preguntas que te hago te parecen tontas de lo obvias que seguro serán para tí, pero en electromecánica yo estoy aún en el A B C.

Gracias por todo Alcasa.


Moustafa
Mustafá

alcasa

Cita de: Moustafa en Junio 07, 2012, 12:41:08 pm
¿Qué quiere decir con un cable positivo que de alimentación cuando el contacto esté activado y como lo puedo encontrar?


cable positivo en la furgo los hay que vienen directos de batería pasando por caja de fusibles, siempre tienen alimentación o tensión de 12 v. positivo.

y los mismos al pasar por la llave de contacto al tener el motor en marcha tienen 12 v. positivo, pero al parar el motor y quitar el contacto, ese cable no tiene alimentación, queda interrumpido, éste es el que interesa tomar para cualquier instalación que se necesite que trabaje con el motor, ya que así al apagarlo, seguro que no nos lo dejamos encendido.

Moustafa

Ayer estuve en Talleres Esgleyes a ver al Jaume. No había estado nunca pero me dió muy buen feeling lo que escribías sobre ellos en el foro y cansado de peregrinar por talleres varios dejandome la pasta y llevándome los problemas, decidí recorrer los cien Km que me separaban de este taller.

Pues bien, el tio me pareció un crak y además se explica muy bien, no duda en perder cinco minutos para que entiendas lo que le pasa a la furgo y cuales son las mejores opciones.

Ayer, día de mi cumpleaños, Jaume me contó con bastante lógica el porque mi camioneta pierde agua y tiene presión en los manguitos, "culata esquerdada" y con un poco de mala suerte "motor nuevo".

Qué le vamos a hacer!

Cambiar culata 800 euros, 400 menos que en Campercar, y cambiar motor por un 1.900 de segundas sale por 1800 euritos. Total para que quiero el dinero si la voy a palmar y no me lo podré llevar para el otro mundo. Es mejor disfrutarlo en compañía de la fuerza Volkswaguen.

Jaume me comentó que los motores 1.600 TDI, al ser antiguos, hay que reconstruirlos cada 200.000 KM y que los 1.900 al ser más modernos y de otra hechura pueden aguantar incluso los 400.000 KM y al ser la junta de culata de metal dan menos problemas al respecto amén de tener otras ventajas como más potencia, más robustez y menos propensión a calentarse.

Así que estoy a la espera de que me habra el motor y comprueve el estado de los pistones, aunque la verdad, no sé si cambiar el motor por el 1.900 y dejarme de historias. De esta manera casi que me aseguro que la camioneta no me dará problemas en este sentido por lo menos en los próximos 200.000 KM.

Y esta es la historia.

Gracias por tus recomendaciones, me gustó mucho el estilo de los Esgleyes, un poco lejos de BCN, pero económicos y muy sabios.

Espero tener pronto a mi "Catalina" por las carreteras del mundo, aquellas donde nos hemos de cruzar tarde o temprano entre los destellos de las luces de nuestros faros y el simbolo de la victoria en nuestras manos.


Moustafá
Mustafá

manekineko

Bueno yo discrepo con mi 1.6td... que lleva 518000km encima... creo que pueden durar bien tratados la infinidad...
señor pompas... señor pompas...¡¡¡¡

alcasa

Cita de: manekineko en Junio 09, 2012, 16:26:02 pm
Bueno yo discrepo con mi 1.6td... que lleva 518000km encima... creo que pueden durar bien tratados la infinidad...


ahí le has dado, ""bien tratados"",  cosa que la mayoría de los conductores desconocen el cómo hacerlo, dígase el esperarse un minuto después de arrancar motor antes de iniciar la marcha y mas de dos minutos si la temperatura exterior está bajo cero y el motor ha pasado horas a esa temperatura, nunca quitar el contacto sin antes esperarse unos 30 segundos y si vas por autopista o puerto de montaña esperarse más de un minuto, no circular con gas a fondo y bajas revoluciones, ni tampoco circular a tope por autopista durante horas, etc. , tambien los cuidados de revisiones en respetar los kilometrajes en los cambios de aceite recomendados por VW y algunas cosillas más.

Y como casi nadie respeta esto, pues los resultados son culatas agrietadas, fugas de culata holguras en eje del turbo, tuchos de válvulas etc.




Moustafá, tu opinión sobre el taller de Esgleyes estaría muy bien que la copiaras y pegaras en este hilo que queda más adecuado:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=202829.msg1835790#msg1835790


Moustafa

Ahora mismo la copio y la pongo!!!!

Joder, como se aprende todos los día en el foro.

Yo suelo tratar bien la máquina aunque esos truqillos no están de más, pero claro la compre de segundas hace tres años y nunca sabes como la habrán tratado en los veintiun años de vida con los que contaba. Eso sí, me perjuraron que el motor era el original y por lo negro que estaba casi que me lo creo.

Moustafá
Mustafá

manekineko

Ciertamente el saber conducir es una cosa que en este pais no se enseña, y por desgracia la gente o gran parte de los conductores de este pais no tienen ni idea aunque se vanaglorien de saber conducir. Pero bueno eso seria entrar en otro tipo de hilo. Conducir no solo consiste en mover un volante, y saber algunas normas, también consiste en adecuarse a la máquina que llevas, a las limitaciones que tienes o tiene la mecánica y a saber conservarla.....

Ejemplo... muchisima gente desconoce o entiende el hecho de disponer de freno motor,,,, y ale... a desgastar pastillas de freno, discos... aumentar consumo conbustible frenando en punto muerto... etz etz.... y asi seguiriamos y seguiriamos....

Pero si cuidas la mecánica... un 1.6td tiene para rato...


p.d: me desvio un poco del hilo...sorry
señor pompas... señor pompas...¡¡¡¡

alcasa

Cita de: manekineko en Junio 09, 2012, 22:59:38 pm
p.d: me desvio un poco del hilo...sorry


creo que todo lo que sea aportar buenas ideas como las que acabas de exponer, es bueno en cualquier hilo

Moustafa

Hola Alcasa,

Me estoy animando a ponerle yo mismo el timbre de exceso de temperatura. Tus indicaciones me estan iendo muy bien pero me gustaría hacerte algunas preguntas más para ver si he entendido bien los pasos, que no vaya a ser que lo monte mal y luego no sirva para nada.

Entiendo que el conmutador de tres posiciones tiene que tener tres entradas y tres salidas para el cableado ¿es así?

Corrígeme si me equivoco:

- Cable negro del termocontacto al conmutador (en la entrada 1) y de allí al cable negro del zumbador (salida 1). (Posición 1 del conmutador)

- En la posición nº 2 del conmutador no va ningún cable ni de entrada ni de salida, para así poder desconectarlo si timbra.

- Del polo positivo del zumbador salen 2 cables, uno que va a la fuente de alimentación (positivo), y otro que va al termocontacto en su
  salida nº 3.

- De la entrada nº 3 del conmutador sale un cable directo a chapa para hacer masa.

A ver si he acertado. Ya me dices algo cuando tengas un ratillo.

Gracias
Mustafá