Mayo 06, 2025, 22:21:19 pm

Una mas de aire acondicionado

Iniciado por sarman, Junio 29, 2011, 17:05:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ferrandinski

ep! ahora estoy con el proyecto de meter el aire a la syncro. Le pongo el original tipo avión que recorre todo el techo interior. La idea es hacerlo todo exactamente igual que el original, instalacion eléctrica etc... Estoy haciendo acopio de piezas y solo me falta el condensador (radiador delantero) y el soporte del compresor para diesel. El soporte lo puedo conseguir fácil en cualquier desguace pero el condensador no lo encuentro en Europa y solamente lo encuentro en los USA, por lo tanto, o consigo alguno de 2ª mano o le pondré uno universal con las medidas aproximadas del original. Lo de comprar en los USA lo veo muy complicado para mí.

Sarman, piensa que el evaporador original que tienes de la furgo es enorme, más bien parece un evaporador de furgón isotérmico. El condensador está dimensionado para ese evaporador. Más o menos, para gas R134a, el condensador ha de ser 2 tercios mayor que el evaporador, hablando en superficie útil. Hay que tener en  cuenta a la hora de dimensionar que el aire original de las furgos estaba calculado para trabajar con gas R12, que era más eficiente que el actual R134a.

Luego hay que adaptar la instalación para que trabaje con el R134a actual: cambiar juntas tóricas, limpiar bien los radiadores, canalizaciones y compresor, etc...y sobre todo cambiar el filtro deshidratador. Tengo un documento que trata sobre la adaptació de r12 a r134a.

El compresor lo montaban de varios tipos: el mejor es el sanden SD 709, que tiene 7 cilindros.

Otra cosa que haré es mejorar/reacondicionar el sistema de refrigeración del motor ya que al poner el condensador delante del radiador del motor y el sobreesfuerzo de arrastrar el compresor, el motor se puede recalentar de lo lindo. La mía es TD, en un TDI no creo que haya problemas de sobrecalentamiento.

En fin, a ver si entre todos sacamos algo claro, conciso y fácil de montar.

Por cierto, si alguien tiene un soporte de compresor para diésel o un condensador original...
SYNCRO 1.9TD

nito

imagino que ya llevaras 1,9 si no ademas del soporte te hacen falta mas cosas, varilla de llenado de aceite  logicamente las poleas, la tapa para el carter al quitar el tubo de llenado,  y alguna cosilla que ahora no recuerdo
yo busque en desguace y no es igual que el de golf ni cosas antiguas era un soporte especifico para la furgo   pero luego al cambiar de motor utilizo todos los soportes de tdi y mucho mas sencillo o los aaz tambien valen si ya llevan correa  micro-v.
pero se quien tiene un conjunto completo de compresor poleas soporte etc  si te sigue interesando mandame un privado

ooznak

a ver esas fotos... que yo como soy un inepto en mecánica... si no veo .. no me entero de lo que hablas  ;D

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

carlosenfield

Buenas,

pues yo soy el del aire acondicionado de AX  ;D bueno, para mi lo importante era poder probar sin gastar mucha pasta, ya que con las pruebas siempre hay dos opciones... que salga bien o que no  ???

las conclusiones que he sacado son varias...

Supongo que si termino de afinarlo funcionara razonablemente bien... los soportes son made in yo, asi como los latiguillos, soportes para radiadores etc... en mi caso no puedo montar un compresor con correa plana ya que la polea del cigueñal pegaria en el silencioso (artesanal) como tampoco llevo el motor que llevais la mayoria y con direción asistida, por lo que he tenido que cepillarme el tubo de llenado del aceite (fabricar un tapon para el carter) mo ver el alternador y reconfigurar el orden de las correas.

he conseguido hacerlo funcionar por periodos de tiempo de dos o tres semanas... pero en algun momento termina por reventar alguno de los latiguillos de alta presión... 

despues de muchas pruebas he podido ver con los manometros de la maquina de carga que el manometro de alta termina por llegar a 25 bares dispara el presostato de alta y corta el compresor... aumentando la velocidad del electro parece que la presion se mantiene algo mas baja, por lo que para posteriores pruebas conectaré la velocidad alta del electro... pero creo que tendré que montar un condensador mas grande.

En cuanto a lo que enfria... pues para mi es suficiente... no es la caña pero pero en carretera cierras las ventanas y despues de un ratito en la cabina se va razonablemente agradable, sin ruidos ni con todo volando por la furgo...

como digo, cuando consiga que funcione bien lo siguiente será hacerlo mas "mono" hacer una consola mas aparente y con mas salidas...

tengo claro que hay opciones mejores en cuanto a funcionamiento, y sobre todo mas caras... pero lo que estoy aprendiendo dandole vueltas al asunto... eso no me lo quita nadie...

como veis no es que tenga mucho que aportar, pero aquí os dejo mi experiencia.

Saludas,

Carlos

Carlos VW

Yeah, aquí te quería ver, jeje.  8)

Sobre el tema de la presión, ¿seguro que llevas la cantidad correcta de gas? Tal vez haya demasiado.
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

carlosenfield

Buenas,

como lo que llevo es un injerto... (los que me conocen saben que es lo que me mola .loco1) pues no hay datos del gas que hay que meter... el evaporador y condensador son de AX, el compresor es un Sanden 505 de un Ford (lo elegi porque lleva la polea para correas trapezoidales) estos elementos originalmente funcionaban con R-12 pero ahora lo hacen con el 134 ese que se pone ahora... llevo 800gr que es el resultado de hacer vacio al circuito y luego ir metiendo gas hasta que las presiones tanto de baja como de alta se mantienen en los parametros "normales" de funcionamiento.

Parte de mis problemas con los latiguillos viene de que los hice en una cada de hidraulica... y aunque son para A/C no se que pasa que no dan buen resultado, ya que lo que me pasa es que se saltan los engatillados... por lo que he ido "reparandolos" en una casa de latiguillos de A/C y esos no fallan (es algo que no entiendo muy bien, ya que en hidraulica se trabaja con presiones decenas de veces superiores...)

saludos,

Carlos

Carlos VW

A lo mejor ahí está el tema: un gas se escapa mucho más fácilmente que un líquido. Y encima, aceite hidráulico.
Tal vez tengas que revisar la permeabilidad de las juntas. Es posible que el gas las atraviese, cosa que un aceite no haría.

Buen dato lo del compresor. Pensaba que era de AX también. ¿Recuerdas el modelo de Ford?

Un saludo.
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

carlosenfield

Buenas,

podria ser de un ford orion  ??? no lo recuerdo, es un Sanden 505 eso seguro.

En cuanto a los latiguillos el problema es al presnsarlos... no se que pasa que inicilamente no pierden... pero terminan por reventar los engatillados... y esa es la parte que no entiendo, ya que son engatillados para hidraulica como minimo para diez veces mas presión que la que tienen con el gas... nuse, puede que la temperatura tenga tambien algo que ver... pero bueno... poco a poco es algo que estoy solucionando...

Saludos,

Carlos

sarman

Septiembre 21, 2011, 00:33:25 am #68 Ultima modificación: Septiembre 21, 2011, 00:35:00 am por sarman
Jodo que de info tenemos entre todos! Yo ya tengo mi furgo en casa para desmantelarla por dentro para arreglos de chapa asi que me viene perfecto para ir trabajando en el AC a la vez.

He estado pensando y como cojí todas las piezas del AC de la donante de la chapa, tendria una instalacion original, en cuanto a rendimiento, si soy capaz de usarlas todas, aun le doy vueltas al evaporador, es posible que modificando el serpentin, haciendo una caja de fibra que quepa bajo el salpicadero, podria meterle el ventilador por debajo y conducir el aire frio dentro del cajon grande de la calefaccion. Asi no se veria nada, instalacion limpia y casi original. Ahora, la cosa tiene tela marinera para hacerla, pero bueno, veremos como va.

Por cierto, lo unico que me falta es el compresor, cual deberia buscar? Un Sanden? Que modelo? Tengo el soporte original y la polea triple ya instalada.
VW T3 Syncro Westfalia
VW Golf MKII Country Syncro Chrom '91 (en venta)
Toyota Land Cruiser LJ70 '85
Toyota Land Cruiser HDJ80 '91
Toyota Yaris T-Sport '00
Toyota 4Runner 4.0 '06
Nissan Murano SL '07

ferrandinski

El compresor lo montaban de varios tipos: el mejor es el sanden SD 709, que tiene 7 cilindros.
SYNCRO 1.9TD

sarman

OK, pues a buscar un SD 709. Todos en este modelo tienen los mismos anclajes? me entrara en el soporte original?

Otra pregunta para los expertos de la materia... Si el ventilador tiene solo dos cables, como leches se usa un interruptor de 3 velocidades?? Porque la furgo que lo llevaba tenia el interruptor asi. O es que me he dejado alguna pieza en el tintero??
VW T3 Syncro Westfalia
Toyota Yaris T-Sport '00
Toyota 4Runner 4.0 '06
Nissan Murano SL '07

sarman

VW T3 Syncro Westfalia
Toyota Yaris T-Sport '00
Toyota 4Runner 4.0 '06
Nissan Murano SL '07

Ex-jeeper

Cita de: luis charco en Septiembre 15, 2011, 23:33:09 pm
Vamos a ver no me escuchais entre los dos asientos delanteros de la t3¿ que llevais? naaaaaaaaada, es un hueco en el que cabe completo el armario original del toledo, sin la prolongación lateral usease los dos radiadores, frio-caliente motor del ventilador valvula y el mecanismo accionador de mezcla del aire ya lo he probado con su caja original, las tomas del gas se quedan hacia el suelo, dos taladros para los latiguillos ,y el aire sale hacia atras .Ahora nos queda canalizarlo con dos tubos hacia los laterales y colocar rejillas o meterlo por el conducto de la calefa el que lo lleve ,el agua la conectamos del radiador que va debajo del asiento trasero para la caliente. Un radiador delante del de la furgo, cristian tiene las medidas exactas (solosyncro) y resto de la instalación original. Estoy hablando para los tdi que llevemos compresor original el resto a buscarse un compresor y un soporte .Os pongo fotos del armario y el sitio en unos días .Ah tengo dos equipos completos uno para mi y el otro si a alguien le interesa hablamos.

Me parece una buena opción. Yo tengo una Doka de 6 plazas, así que ese hueco lo tengo condenado... me viene de p.m. A ver si pones fotos pronto... Ah, igual me interesa a mi el otro equipo!!
Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí

luis charco

Vale el equipo lo tengo completo incluido la consola y el cajon interior del Toledo, también estan todas las mangueras para aprovechar las bocas y solo empalmar latiguillos , lo unico que me falta es el soporte del compresor.
Ya me dices algo, lo de las fotos a ver si puedo por que estoy de reforma con la cocina y mi casa parece de locos .
Un saludo luis .

Ex-jeeper

Cita de: luis charco en Septiembre 22, 2011, 23:26:46 pm
Vale el equipo lo tengo completo incluido la consola y el cajon interior del Toledo, también estan todas las mangueras para aprovechar las bocas y solo empalmar latiguillos , lo unico que me falta es el soporte del compresor.
Ya me dices algo, lo de las fotos a ver si puedo por que estoy de reforma con la cocina y mi casa parece de locos .
Un saludo luis .

No te preocupes, que no hay prisa. Hasta el verano que viene... .meparto .meparto Tu ilustra bien el brico para que todos lo veamos claro, y del equipo tuyo mejor por privado para no desvirtuar el hilo  ;).
Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí