Placa solar para vivir 365 días al año!?

Iniciado por flyshka, Mayo 22, 2011, 16:22:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

agustmaiz

Cita de: andres1950 en Mayo 23, 2011, 01:13:40 am
Bueno para vivir todo el año hara falta tener sol todo el año. aprovecho para saludar a Agustmaiz que viene del foro hermano acpasion y que sabe bastante mas qu muchos de nosotros y del cual he aprovechado de sus consejos . un saludo

Me has pillao!!. Gracias por el saludo, por aquí entro poco, pero de vez en cuando echo un vistazo y si puedo echar un cable, pues también lo echo.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

ruso

Hola, he estado 16 días y varios nublados, la carga es suficiente pero no exagerada.
Carlos

solar

Muy buenas,

Como ya han dicho varios es importante saber el consumo que vas a tener para calcular el tamaño de la placa. si no es muy dificil. Pero algunas cosas importantes a tener en cuenta.

1) Instalar un regulador de carga. Si no tus baterías no van a durar casi nada.

2) Que la placa se adecue a la tension de baterías. Es decir que la placa sea de aproximadamente 18-20V (estas son mas caras porque se venden menos) de tension en circuito abierto. Esto da una tension en el punto de maxima potencia de unos 12-14V, como tu batería. Además cuando hace calor esta tensión baja. Si quieres optimizar más la potencia puedes comprar un regular con seguimiento. En este caso puedes poner una placa de la tension que quieras porque el regulador lo adapta a la batería y te aseguras de sacar siempre el maximo.

3) Si vas a estar mucho tiempo parado, construye una estructura que te permita inclinar el modulo. Esto en invierno es IMPRESCINDIBLE si quieres sacar algo de partido a la placa. A no ser que vivas en el ecuador, claro.

4) Los W y Wh son medidas de potencia y energía, respectivamente. Se pueden comparar con velocidad instantanea y distancia, respectivamente.

5) Sin hacer ningún calculo preciso, para vivir 365 dias y tirar solo de energía solar te haría falta una placa de, mínimo, 200W y unas baterías de 400Ah. Pero eso es un coste importante. Tal vez te interese más poner el sistema un poco más pequeño y cuando te falte arrancar un poco el motor. Es la práctica más común en instalaciones aisladas para ahorrar costes. Si quieres tener siempre energía con energía solar es muy caro, pero si cubres los picos o insuficiencias de sol con un generador diesel (tu motor) el coste se reduce un montón.

espero os sirva

hmsistemas

Cita de: solar en Agosto 31, 2011, 11:47:38 am
Esto da una tension en el punto de maxima potencia de unos 12-14V, como tu batería.

Mas bien de 17v aproximadamente.

ta

Hola , esty mirando de poner una placa de quita y pon como han puesto otros.

Yo tengo una nevera waeco de compresor de 40w , y una bateria secundaria que venía en la ford , viene asi de la casa por si quieres poner una rampa elevadora de trabajo .
Esta bateria es de 65 ah .

Podria aguantar con esta placa de 65 w  4,05A

http://www.bigship.com/catalogue/electricite/production/panneaux-solaires/hf-65s-panneau-solaire-65watts-12volts

Un saludo y gracias

hmsistemas

Jodo que metida 759 por 65 vatios...........no tienen ni el detalle de poner las tensiones y aunque fijo que son para baterias de 12v la fe para los curas. Echando cuenta su Vmp tien que ser de 16,04 V, pelin bajo.

La idea es reponer los Ah consumidos ayer por los Ah que metas con la placa.

65w por las horas de sol (hsp, no horas de luz) tiene que ser igual a tu consumo por día. Asi que, te puede valer o no segun lo que gastes.

ta

Agosto 31, 2011, 13:58:37 pm #36 Ultima modificación: Agosto 31, 2011, 15:13:11 pm por ta
Pues si es carilla ¿ pero otra placa ligera para quitar y poner ?
La nevera que gastara ¿ 27ah dirarios ?

Aqui ya he comprado algo y bien

Que tal estas , la de 100w es la más ligera ¿ que tal ?

http://www.lulukabaraka.com/llistaproductes.aspx?idcat=74

Gracias

cimbike

Hola,
Yo soy de la opinión que ande o no ande burro grande.  .meparto .meparto .meparto
Placa solar 130W + ultracel 150 Am = Autonomía total en verano.

Pienso que es importante poner la placa lo más grande posible pensando un poco de cara al invierno cuando no haya tantas horas de sol ni tan intenso.
Por el momento solo la he probado durante el verano y estoy muy contento. Por la noche 12'5 V pero por la mañana vuelves a los 14 V.

ta

Pedazo placa , ¿ cual es ?
Va como la solara de 85 w que llevan varios por aqui ?
En invierno tambien se tiene autonomía total ?
Gracias

AFRAGO

Cita de: cimbike en Septiembre 05, 2011, 15:08:52 pm
Hola,
Yo soy de la opinión que ande o no ande burro grande.  .meparto .meparto .meparto
Placa solar 130W + ultracel 150 Am = Autonomía total en verano.

Pienso que es importante poner la placa lo más grande posible pensando un poco de cara al invierno cuando no haya tantas horas de sol ni tan intenso.
Por el momento solo la he probado durante el verano y estoy muy contento. Por la noche 12'5 V pero por la mañana vuelves a los 14 V.

Marca y modelo de la placa
Puedes decirnos donde la compraste+
gracias

cimbike

Hola,
En cuanto a la solara no puedo decirte porque no la conozco, pero seguro que va muy bien.
Lo que está claro es que cuanto más grande sea la placa más Am/hora proporcionará y menos tiempo necesitará para recuperar la carga de la batería (dependiendo, claro está, del consumo que tengamos) y por eso en invierno con menos horas de sol cargaremos mas Am/hora. Pensad que una placa de 130 W carga 7Am/h y eso depende mucho de la hora del día y de como le incida el sol (no cargará lo mismo a las 9 que a las12 en verano o en invierno).
Yo la compré a Iparvan por medio de una cc del foro, la instalé yo mismo y estoy muy contento con ella.

cukiyo25

Cita de: ta en Septiembre 05, 2011, 16:04:24 pm
Pedazo placa , ¿ cual es ?
Va como la solara de 85 w que llevan varios por aqui ?
En invierno tambien se tiene autonomía total ?
Gracias
no se pueden comparar placas de diferentes watios fiera.

una placa de 13w es un buen pepino de placa, casi siempre cargara mas de lo ke tu gastes.

una placa de 85w carga mas o menos lo mismo ke gastas e incluso gastas mas de lo ke cargas, pero son mas economicas.

todo depende de tu consumo.

a mi por ejemplo una de 85w me va bien, pues todas las luces internas ke tengo son de led, el inversor lo enciendo solamente cuando es necesario.juego con la temperatura de la nevera, por la noche la pongo sobre unos 6 u 8ºC y por el dia entre 4 o 6ºC.

llibert

ta

Cita de: cukiyo25 en Septiembre 06, 2011, 00:07:00 am
no se pueden comparar placas de diferentes watios fiera.

una placa de 13w es un buen pepino de placa, casi siempre cargara mas de lo ke tu gastes.

una placa de 85w carga mas o menos lo mismo ke gastas e incluso gastas mas de lo ke cargas, pero son mas economicas.

todo depende de tu consumo.

a mi por ejemplo una de 85w me va bien, pues todas las luces internas ke tengo son de led, el inversor lo enciendo solamente cuando es necesario.juego con la temperatura de la nevera, por la noche la pongo sobre unos 6 u 8ºC y por el dia entre 4 o 6ºC.

Ok, anda que no le estoy dando vueltas al tema , pero busco sencillez , precio , que se pueda desmontar como todo lo que llevo.
Me han dicho que estas baterias son las mejores ,  LIFELINE ,  hay una muy pequeña que me entra en un hueco exterior de la furgo , pero es de 33 ah , pero me dicen que al ser tan buenas y las vacie , duran muchos ciclos , 250 , si no las vacias 1.000 ciclos .
No se si con esa bateria , que tambien me ha dicho que se carga en una hora de motor dada su calidad , y una placa flexible de 27 w , o en su defecto otra flexible de 65w ( pero nuy cara ) valdrá para solo la nevera de 40w .
y si apuro pondria dos baterias de 33 ah con esa placas en ese hueco.
Un saludo  .loco2

camarpi

Septiembre 06, 2011, 08:19:10 am #44 Ultima modificación: Septiembre 06, 2011, 08:25:21 am por camarpi
Hola!

Te lo resumo: seguro qué no.

Una batería de 33Ah no es pequeña, es enana para lo qué quieres. Y el panel solar igual.

Yo voy a montar lo mismo, nevera de compresor de aprox. 40W, baterías auxiliares y panel solar. He hablado con un compañero del foro con la misma configuración y me dijo que con esa nevera, batería de 120Ah y panel solar de 100W, en verano le llega para 2-3 días sin arrancar... (en invierno una semana)

El problema con los paneles es que cargan menos de lo que la gente cree, y las neveras de compresor gastan mucho.

Según la pagina de Waeco, para una nevera de 50 litros el consumo horario medio es de 1,7Ah... lo que da 40Ah al día. Suma luces, bomba de agua... Y una placa de 100W el mejor día de verano cargará unos 20Ah, en total.

Luego si gastas 40 y recargas 20... Mal vamos.

Soluciones:

- 200W en placas. Caro, y no funciona cuando está nublado.
- Generador un par de horas al día (o arrancar motor, es lo mismo)
- Poner una nevera trivalente y hacerla funcionar con gas. Para vivir todo el año, la mejor opción, porque te llegará con una botella de butano al mes. Depende de si tienes hueco, si ya has comprado la nevera, etc...

Un saludo
Spritmonitor.de" border="0