¿Que madera es mejor?

Iniciado por luisi, Febrero 19, 2008, 10:26:31 am

Tema anterior - Siguiente tema

polonios1

Hola, después de leer el post me falta un tipo de madera.
¿Que tal la madera maciza de pino teñida y barnizada?, ¿alguien la ha montado?.

Sixto

No se, pero en dureza pierdes mucho, ya que el contrachapado se forma a partir de laminas de madera pegadas y de forma que esten entrecruzadas una lamina con la otra,  lo que es la veta de la madera no va siempre en el mismo sentido, por eso la hace tan resistente.
Yo creo que la madera maciza es algo arriesgado puede partir con un movimiento brusco.

polonios1

Gracias sixto, estaba pensando en emplearla solo como decorativa,  para la encimera o alguna puerta.
Un saludo.

miki000

Contrachapado de 18mm o mejor 22 mm del barato (normalmente chopo) debe ser más que suficiente. Si lo quieres más duro escoje contrachapado de haya, muy resistente pero no muy ligero.

El contrachapado es lo único wque no se va a derformar, por su contrucción.

Otra opción si te gusta la apariencia es el tablero OSB, muy resistente y ligero, tampoco se deforma. Deberías ser más barato que el contrachapado.

En cualquier caso una capa de barniz lo protegerá de maravilla (puedes usar barniz duro del que se vende para suelos de madera)

saludos,

miquel
Si vives cada día como si fuera el último algún día acertarás.

ta

Noviembre 17, 2010, 23:48:56 pm #154 Ultima modificación: Noviembre 18, 2010, 00:10:01 am por ta
Cita de: Efrenadol en Octubre 23, 2009, 18:00:47 pm
Buenas Alacran.

No sé como será la madera que dices para comperizar la furgo, pero normalmente se recomienda hacerlo con tableros contrachapado de okume, es resistente y pesa muy poco. Dependiendo para que parte sea puede ir de 1 cm a 2 cm de grosor.

Por ejemplo para la base y el respaldo del asiento cama yo usé uno de 2cm de grosor, ya que tienen que soportar el peso de 2 personas, y para el resto de muebles de 1,5 cm. Por otro lado para las baldas o divisiones interiores de los muebles puedes usar de 1cm, aunque igual no te merece la pena comprar un tablero entero de 1 cm sólo para eso, con la de 1,5 te sirve también.

Normalmente la gente usa el contrachapado, de hecho los preparaciones westfalia y demás viene con esta madera. Después hay quien usa aglomerado porque es más barato y se encuentra facilmente chapado en diferentes colores, pero resiste menos, como se moje se estrapea antes y pesa muuucho más. Otros usan DM porque es mas resistente que el algomerado y sigue siendo barato, pero pesa aún más.

Para que te hagas una idea, a mi me cobraron por un tablero de contrachapado de okume de 1,22 m x 2,44 m de 1,5 cm de grosor 40€, y por otro de igual tamañano y 2 cm dre groso 60€. Es caro, pero en mi opinión merece la pena por lo ligero que es, lo cómodo para trabajar y lo que resiste.

Un a recomendación, cuando vayas por el tablero llévate en un plantilla los cortes que quieres que te hagan en él, normalmente te los hacen gratis y te ahorras un trabajo curioso, al menos en cortar las piezas grandes y rectas.

Saludos, y perdón por el ladrillo que he soltado.

Pues ami me han cobrado 90 € cada uno con los cortes   :(

y encima  , pues creo que ya me la a vuelto a liar el carpintero , aparte de darme dos clases de madera laminada , menos mal que me ha llegado para cada mueble para no mezclar , pues el tema es que le dio a otro mi trozo de paño ,  menudo mosqueo , llevo dos meses haciendo los muebles porque son unos tardones en traer las maderas . Pues ahora el trozo de paño que han traido , me falta hacer las puertas , pues es de  15mm y pico casi 16mm , cuando el de antes era de 15mm exacto , ¿ que hago ?  que me traiga otro ?  no le pago ? estoy harto de la falta de profesionalidad , y eso que le solucionado el no devolverles las maderas , me las dió descuadradas y hubo que recortar , menos mal que me apañe y tenía margen , ¿  si llega a tener que ser justas la medidas ?  se tiene que comer los tableros.

Es normal que los tableros de 15mm según el fabricante oscile tambien a 15mm y pico ?  porque si no es así se va enterar   >:(

O so de 15 mm , 20mm , exactos ?

Gracias

luquiñas

son exactos, y que te cobre 90 pavazos por cada corte me parece una sobrada!
el tiempo pasa sin parar, para vivir no hay que esperar.

mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=193885.0

ta

Hola , me cobra 90 € ,cada  panel de 244 x 122 , creo y luego todos los cortes que necesite , igual son 7 u 8 tablas de cada panel  , no se ......

Aunque el panel por ahi creo que anda sobre los 60 €

luquiñas

aaaah, vale, vale, lo había entendido mal :P
el tiempo pasa sin parar, para vivir no hay que esperar.

mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=193885.0

Hay ma

Noviembre 24, 2010, 00:12:10 am #158 Ultima modificación: Noviembre 24, 2010, 00:14:15 am por Hay ma
no vienen las medidas exactas, si que varia de unos paquetes a otros, pero la variacion no llega a un milimetro. por lo menos los que he visto yo.
salud

jurru

si no te kieres gastar mucha pasta y kieres que aguante sin lugar a dudas compra DM. creo q se llama asi, es lo que use yo para los bancos y mesa.

andioak

alguien sabe si el compatec es un buen material para trabajar, he leido que tiene buensa propiedades i esta bien acabado el problema es el peso, dejo link del material en concreto

http://www.compacte.es/uploads/assets/compacte.es/Archivos/colores//carta_de_colores01_12_2010_19_51_33.pdf

Tierras_Insólitas

Ando un poco loco y renegado con el contrachapado.

Hace un tiempo hice unos baúles para la cama con contrachapado de 15mm y la experiencia no fue muy buena. El contrachapado que compré era bastante blando, los tornillos no agarraban bien y si los metias al canto, la madera se abría.... Me imagino que fue debido a que compré el contrachapado en el Leroy y no trabajan con madera de calidad.

Ahora quiero hacer otro armario y me preguntaba que tipo de contrachapado es el correcto?? El armario va a ser uno para colgar del techo (de los altillos que se ponen en el maletero de la furgo). Había pensado ponerlo de 10mm de espesor. Creeis que será mejor de 15mm o es demasiado grueso??

Muchas gracias!!!!!
Nuestro Blog de viajes: www.tierrasinsolitas.com

Nuestra furgo y bricos (RE-Camperizando de nuevo...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=237309.0

roper

ponlo mejor de 15 se te combara menos,aunque seguro que lo tienes acabado y te contesto para que no se pierde este post tan interesante,seguro que a muchos foreros les vendra bien si se leen las primeras pag.

tognajas

yo estuve hablando con maderas argullo de madrid(http://www.agullomaderas.com) y me comentaron que el contrachapado fenólico o marino es lo mejor, poco peso y resistente a la humedad. Además me informaron que lo chapan en cerezo, roble, haya... etc. El precio, ni idea, pero bueno, ahi queda la opción. En cuanto me terminen de poner el asiento cama, empezaré con el mueble, ya que me asesoró y me dijo que era mejor que le diera un esquema con las piezas a chapar, ellos mismos te hacen el corte y asi te lo chapan en condiciones y a medida.

Tierras_Insólitas

Cita de: tognajas en Febrero 19, 2012, 19:55:15 pm
yo estuve hablando con maderas argullo de madrid(http://www.agullomaderas.com) y me comentaron que el contrachapado fenólico o marino es lo mejor, poco peso y resistente a la humedad. Además me informaron que lo chapan en cerezo, roble, haya... etc. El precio, ni idea, pero bueno, ahi queda la opción. En cuanto me terminen de poner el asiento cama, empezaré con el mueble, ya que me asesoró y me dijo que era mejor que le diera un esquema con las piezas a chapar, ellos mismos te hacen el corte y asi te lo chapan en condiciones y a medida.

Pues cuando sepas los precios ya nos los pondrás para darnos una idea. Saludos!!!  .palmas .palmas
Nuestro Blog de viajes: www.tierrasinsolitas.com

Nuestra furgo y bricos (RE-Camperizando de nuevo...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=237309.0