Instalación relé Nagares 180 Ah 12 v.

Iniciado por triti, Julio 10, 2007, 23:03:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

CARONTE

HOLA una pregunta tonta se puede romper o dejar de funcionar el dichoso rele

tenia todo correcto y de repente dejaron de cargarse las baterias secundarias he mirado los fusible y esta correctos pero no cargan

SECTA T3
NO SOY UN DELICUENTE POR DORMIR EN MI FURGO
Nuestro viaje de ZARAGOZA a SUIZA y LIECHTENSTEIN en una T3 http://www.furgovw.org/index.php?topic=157505.msg1109675#msg1109675

Peru_zulaika

Claro que puede romperse (como todo :-\). Para comprobar si funciona o no, con un tester (posición corriente continua, rango hasta 20V) y sin llave en el contacto, mide la tensión de las baterías (punta negra a masa o al borne - negativo de la batería, punta roja al borne + positivo de la batería). La tensión será diferente en cada una, dependiendo de su estado de carga.
Arranca el motor y  vuelve a medir la tensión de la batería principal y la secundaria: el voltaje debe ser mayor, aproximadamente de 14V con el motor en marcha en las dos baterías (igual en las dos).

Si en la batería auxiliar no sube de 13 voltios con el motor en marcha, o el relé está averiado o falla el cable que lo excita, o hay un fusible fundido en el cable de salida de la batería principal hacia el relé.

mingolas

Por fin he instalado la 2ª batería con el famoso relé nagares (el barato), excitado desde la caja J519, con el conector 6q0937702b.

Agradecer la ayuda inestimable de este foro, que aunque considerandome algo manitas, lo del tema de las chispas no lo había realizado nunca en un vehículo, sobre todo a foreros como Eneko, Cuscus y Buffer de los que he copiado sus conocimientos.

La instalación comenzó por colocar cerca de la batería principal el relé y el fusible

El cable rojo viene del conector de la caja J519, se desmonta el panel negro donde esta la conexión del vag-com y el panel que tapa el cambio.

Intercale un fusible aéreo de 4 A, creo que con uno de dos debe llegar. Lo siguiente instalar la batería en el hueco del asiento del piloto, le hice un asiento enganchado a los tornillos que fijan la base, forre la batería tudor Exide de Gel de 80 A que conseguí a un precio inigualado 155 Euros (precio de amigo).

El cable que viene del vano motor lleva otro fusible de 50 A, instalar la caja de fusibles para los consumibles, conectar todo siguiendo las instrucciones de los esquemas y a probar primero con el motor apagado.

Y despues con el motor encendido.

Las lecturas con el voltímetro dejan claro el trabajo realizado funcionando todos los consumibles hasta ahora instalados adecuadamente.

Salud para todos
Salud y Républica.
Maruxa, Maruxaaaaa....
Baila Rok and Rollllllllllll..
Lo que dejas de hacer, ya no lo harás.

http://www.clubecampergalicia.org/

MICKYFUERTEVENTURA

ok, muy bueno...
Yo quiero que algun entendido me explique un par de cosas, a ser posible....

Quiero instalar esto en una T2b:
¿donde comprar el relé?...a ser posible por málaga
2ª pregunta... el alternador (patilla w) ¿en la t2 es igual?

del rele la patilla 87 para la 2ª bateria...ok, y a partir de aqui?...entiendo que con el positivo, la bateria ya carga .... entonces, he de sacar 2 cables para mandarla a la nevera...¿no?.... la electricidad no es lo mio, perdonar...pero pez, pez...

Yudealf

Cita de: MICKYFUERTEVENTURA en Septiembre 03, 2009, 03:32:41 am
ok, muy bueno...
Yo quiero que algun entendido me explique un par de cosas, a ser posible....

Quiero instalar esto en una T2b:
¿donde comprar el relé?...a ser posible por málaga
2ª pregunta... el alternador (patilla w) ¿en la t2 es igual?

del rele la patilla 87 para la 2ª bateria...ok, y a partir de aqui?...entiendo que con el positivo, la bateria ya carga .... entonces, he de sacar 2 cables para mandarla a la nevera...¿no?.... la electricidad no es lo mio, perdonar...pero pez, pez...

En hermanos Navarro lo venden. Pero acuerdate de llevarte el numero de referencia del relé, porque si no no se aclaran y no saben cual es. De precio creo que estaba bien, lo normal que suele valer.

MICKYFUERTEVENTURA

hermanos navarro son los de la casa yamaha...¿no?

Yudealf

Buffer

Cita de: MICKYFUERTEVENTURA en Septiembre 03, 2009, 04:03:20 am
hermanos navarro son los de la casa yamaha...¿no?

Yo no conozco mucho las T2, no me he montado en ninguna, una pena! Pero me suena que alguien puso alguna vez por aquí que algunas no llevaban alternador, sino delco, sería una T1?

La referencia del relé "barato" de Nagares es el RL/180-12, es el que tienes que excitar con la señal D+ (W) del alternador. El automático o "caro" es el RDT/3-12, bastante más simple de instalar...
En cualquier autorecambios te lo pueden conseguir.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

ALACRAN

hola:instale la bateria 2ª correctamente siguiendo vuestras instrucciones y e disfrutedo todo agosto de "electricidad" en la furgo.Pero ahora la he dejado un par de semanas parada y se a descargado la bateria.......imajino que estara viejilla...pero,creo que entendi que si se descarga la bateria principal deberia arrancar con la secundaria.gracias de antemano

blueswagen

Buffer

Cita de: ALACRAN en Septiembre 20, 2009, 00:09:12 am
hola:instale la bateria 2ª correctamente siguiendo vuestras instrucciones y e disfrutedo todo agosto de "electricidad" en la furgo.Pero ahora la he dejado un par de semanas parada y se a descargado la bateria.......imajino que estara viejilla...pero,creo que entendi que si se descarga la bateria principal deberia arrancar con la secundaria.gracias de antemano

El relé te previene de agotar la batería principal cuando estás en parado consumiendo de la secundaria. Si la dejas parada y se te descarga la principal, puede que ya esté en las últimas o te hayas dejado algo encendido...
Prueba a meterle una carga profunda con un cargador de baterías y mirar el voltaje que te da después de haber consumido algo, si te da por debajo de 12v es que posiblemente la tengas que cambiar...

Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

eduyeje

hola y muchas gracias de antemano por todas las aportaciones, ya me presentaré mejor en otro momento, ya tengo todo instalado para un t4 caravelle pero no encuentro el dichoso cable el alternador ese con un w, me podrías decir o poner alguna foto o por donde se encuentra si es que me tengo que meter debajo de la furgo o es simple y me estoy comiendo demasiado la cabeza, gracias thank. :-[ :-[

luisZ9

QUE BUENO. en este foro HAY explicaciones por todas partes

picholeiro

hola tod@s, acabo de montar recientemente el nagares y lo he comandado al alternador , y al arrancar la furgo necesito darle un pequelño aceleron , asi se apaga la luz de bateria del cuadro y funciona el cuentarevoluciones,, ¿sabeis si es correcto esto?   despues de un ratillo si apago y vuelvo a arrancar ya sube el cuenterevoluciones de golpe...???
Coida o entorno, non deixes lixo¡¡¡¡¡¡¡¡

picholeiro

Cita de: yeremay en Febrero 05, 2010, 21:34:38 pm
hola y muchas gracias de antemano por todas las aportaciones, ya me presentaré mejor en otro momento, ya tengo todo instalado para un t4 caravelle pero no encuentro el dichoso cable el alternador ese con un w, me podrías decir o poner alguna foto o por donde se encuentra si es que me tengo que meter debajo de la furgo o es simple y me estoy comiendo demasiado la cabeza, gracias thank. :-[ :-[
yo lo saque de aqui. miralo..http://www.t4zone.info/Batterie_auxiliaire:_installation
Coida o entorno, non deixes lixo¡¡¡¡¡¡¡¡