Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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kilianjornet




Esto es lo que voy a usar yo para las masas/negativos. Lo meteré en alguna cajita para protegerlo un poco.
Mi presentación:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=318106.0

Dakienak badaki eta ez dakienak baleki,orduan bai ederki!!

zarauztar

Muy buena pinta tiene esa regleta.
Sólo le veo una pequeña pega: el diámetro donde se alojan los cables parecen todos iguales, del mismo diámetro. Estaría bien poder meter cables de diferentes secciones. Bueno, siempre puedes meter más de un cable (de sección menor) en un mismo agujero......
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

kilianjornet

Si, son todos para la misma sección pero a los dos de la derecha les voy a pasar el taladro para unirlos y poder meter ahí el que viene derecho de la batería. Los restantes los dejaré para los cables más finos. Llevo 4 años viéndolos en el curro y hoy se me acaba de encender que podía utilizarlo. En fin .loco2
Mi presentación:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=318106.0

Dakienak badaki eta ez dakienak baleki,orduan bai ederki!!

Furgoberta

Abril 19, 2016, 17:24:26 pm #4788 Ultima modificación: Octubre 18, 2016, 09:58:31 am por Furgoberta
.
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

Javior


karras

Necesito un pequeña ayudita.
La historia empieza por aqui.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=304946.0
Aqui tambien salio la duda.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=318062.0
La bateria que tengo es gel de 85 Amp y me parece algo corta y quisiera poner otra de 85Amp con lo cual sumariamos 170Amp.
Tengo una placa solar de 115W. y un rele.
Segun he leido en este hilo con una conexion con rele la bateria auiliar debe de ser igual que la principal.
http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn70.html
Con lo cual voy a poner esta instalacion.



Como veis voy a poner dos inteructores,uno ya lo tengo montado para desconectar el rele y un desconectador de baterias .
La placa solar  de 115w alimentaria las dos baterias de 85+85  normalmente.
Si por algun motivo me quedo sin carga y tengo que dar al rele,conectaria el inteructor del rele y desconectaria las dos baterias auxiliares para que quede en una sola de 85 Amp y no sea superior a la principal.Asi saldria del apuro y lugo iriamos a las dos baterias con la placa.
Ahora os hago las preguntas. Tengo una opel vivaro (trafit,prismata)
En el asiento del copiloto tengo sitio para poner la bateria de 85 Amp?
La bateria de AGM se puede tumbar?
Puedo tener una de gel y otra de AGM o tienen que ser las dos de gel ?
Que os parece?


karras

Añado otra pregunta.
Las baterias de AGM serian mejores porque admiten carga rapida?
Un saludo.

AlvarA

Por partes, a ver si puedo ayudarte:

  • Yo no mezclaría una tecnología con otra: AGM o GEL, no las dos al mismo tiempo porque cada una lleva su tensión y sus historias.

  • ¿Para que tener una batería muerta de risa siempre desconectada? Lo único que consigues es que la vida útil de la otra batería sea menor. Es mejor tener las dos siempre al mismo tiempo y la descarga será menor y te durarán más.

  • En cuanto a tumbarlas sin problemas, están selladas y no deberían perder.

  • Del tema de espacio no puedo ayudarte, lo mejor es que midas el hueco y mires las medidas de lo que quieras comprar.


karras

Hola
Cita de: AlvarA en Abril 20, 2016, 22:04:36 pm
Por partes, a ver si puedo ayudarte:

  • Yo no mezclaría una tecnología con otra: AGM o GEL, no las dos al mismo tiempo porque cada una lleva su tensión y sus historias.

  • ¿Para que tener una batería muerta de risa siempre desconectada? Lo único que consigues es que la vida útil de la otra batería sea menor. Es mejor tener las dos siempre al mismo tiempo y la descarga será menor y te durarán más.

  • En cuanto a tumbarlas sin problemas, están selladas y no deberían perder.

  • Del tema de espacio no puedo ayudarte, lo mejor es que midas el hueco y mires las medidas de lo que quieras comprar.



Siempre van ha estar las dos baterias unidas cargandose con la placa solo las separaria cuando cargue con el alternador en una urgencia
en esta hoja www dice que la bateria auxiliar no debe ser superior a la principal
http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn70.html#seccion12
Resumido dice esto
1.2- Batería auxiliar o de servicio

Para alimentar la instalación interior de los servicios del vehículo, que no sean las necesidades propias de funcionamiento del vehículo (arranque, luces...), es necesario instalar una batería auxiliar o batería de servicios, distinta de la batería de arranque.

Esta batería de servicios dará alimentación a la instalación eléctrica del habitáculo de la autocaravana, casas móviles, roulottes o de la cabina de carga y de los aparatos eléctricos allí instalados. En todo caso, la batería de servicio no debe ser bajo ningún concepto de mayor tamaño que la de arranque o principal del vehículo.
Un saludo

AlvarA

Perdona, leí rápido tu explicación y al ver el esquema me pareció entender que estaba desconectada normalmente.
Igual alguien puede decirte el tema de que no pueda ser superior, yo por las instalaciones que he visto por aqui es muy común tener segundas baterías con mucha mayor capacidad que la de arranque.

Furgoberta

Abril 20, 2016, 23:51:35 pm #4795 Ultima modificación: Octubre 19, 2016, 09:35:07 am por Furgoberta
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La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

javier.pardo

Abril 21, 2016, 00:49:30 am #4796 Ultima modificación: Abril 21, 2016, 01:38:53 am por javier.pardo
Hola,

Voy a poner aquí el montaje que estoy haciendo...  para ver si alguien ve algo raro o tiene sugerencias. Y si ayuda a alguien pues mejor,
Tengo dos baterías auxiliares de 100Ah, placa solar, cargador de 25A e inversor de 1500W.
Bueno, pues este es el plano que me he montado y que ya estoy haciendo... Hay mucho cable, pero la parte de las baterías la tenéis arriba con los cables "gordos", que son de 25mm, no de 16mm como pone.
El tema es que para poder medir los consumos con el amperímetro que tengo, que es un nasa marine, pues estuve dándole vueltas para que monitorice tanto los consumos de una batería como de la otra. Para ello, además de comunicar las dos baterías con sus cables + y -, tengo que tener uno - (post shunt del amperímetro) para tener una "masa" que esté monitorizada, y ese es el que va a chapa. De forma que todos los elementos que veis que están a masa con el símbolo de masa realmente van a ese punto.
Si desconecto las baterías (por que la dejo aparcada tiempo) uso el desconectador de la placa solar y el de masa a tierra de las baterías.

Si alguno ve algo raro o sugerencias o lo que sea, os lo agradezco.



Gracias!

karras

Hola.
Cita de: AlvarA en Abril 20, 2016, 23:12:35 pm
Perdona, leí rápido tu explicación y al ver el esquema me pareció entender que estaba desconectada normalmente.
Igual alguien puede decirte el tema de que no pueda ser superior, yo por las instalaciones que he visto por aqui es muy común tener segundas baterías con mucha mayor capacidad que la de arranque.

Pero las suelen tener con placa solares.
Cita de: Furgoberta en Abril 20, 2016, 23:51:35 pm
Buenas, yo m pregunto porq poneis dos en vez d una d mayor capacidad?

Porque una ya la tengo en los bajos y no tengo mucho sitio y debajo del asiento copiloto (que no se si entra)le veo el mejor sitio.
Una pregunta.
Va bien una placa solar de 115w para una batería de 170 Amp.
Un saludo.

karras

Hola,0s voy a pedir otra pequeña ayudita.Segun lo anterior escrito.
Cita de: karras en Abril 20, 2016, 21:10:48 pm
Necesito un pequeña ayudita.
La historia empieza por aqui.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=304946.0
Aqui tambien salio la duda.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=318062.0
La bateria que tengo es gel de 85 Amp y me parece algo corta y quisiera poner otra de 85Amp con lo cual sumariamos 170Amp.
Tengo una placa solar de 115W. y un rele.
Segun he leido en este hilo con una conexion con rele la bateria auiliar debe de ser igual que la principal.
http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn70.html
Con lo cual voy a poner esta instalacion.



Como veis voy a poner dos inteructores,uno ya lo tengo montado para desconectar el rele y un desconectador de baterias .
La placa solar  de 115w alimentaria las dos baterias de 85+85  normalmente.
Si por algun motivo me quedo sin carga y tengo que dar al rele,conectaria el inteructor del rele y desconectaria las dos baterias auxiliares para que quede en una sola de 85 Amp y no sea superior a la principal.Asi saldria del apuro y lugo iriamos a las dos baterias con la placa.
Ahora os hago las preguntas. Tengo una opel vivaro (trafit,prismata)
En el asiento del copiloto tengo sitio para poner la bateria de 85 Amp?
La bateria de AGM se puede tumbar?
Puedo tener una de gel y otra de AGM o tienen que ser las dos de gel ?
Que os parece?



Por el calculo que he hecho creo que el rele no le voy autilizar,cuando este muchos dias con la furgo como algun dia entrare en camping (ducha,ect)pondre las baterias ha cargar,con lo cual teniendo una gel la otra sera tambien de gel.
La de gel que tengo es una exide gel de 85 Amp en los bajos y la otra que ponga la pondre debajo del asiento.
Otra de exide gel no me entra.
Estoy buscando bateria y aqui me biene la duda la diferencia de dinero,os pongo los enlaces que he encontrado.
Estos dos enlaces son de la pagina de ultracell tienen la misma bateria en dos grosores distintos.
http://ultracell.net/datasheets/UCG85-12.pdf
http://www.proviento.com.pe/UCG85-12.pdf
Otros dos enlaces de vendedores uno anuncia una de gel y el otro de AGM pero que a mi me parece la misma.
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BUA85
http://www.ebay.es/itm/Bateria-Gel-Ultracell-85A-12v-Ciclo-Profundo-no-AGM-VW-T4-T5-Trafic-Vivaro-AC-/321931764924
Y luego la gran diferencia de precio con la exide gel
que opinais.
un saludo


karras

Otra duda.
He visto en auto solar que tienen dos de gel de 60Amp y otra de 66Amp,que son las que me entran debajo del asiento una mejor que otra.
La que tengo es de 85Amp
Algun problema por sumar 85+60   o    85+66
Ademas estan haciendo una compra conjunta con auto solar
Un saludo